Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 25 Mar 2014 02:41 PM PDT


Cambio climático: dramática advertencia de la ONU

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: Portal mdzol.com
País/Región: Internacional


El diario The Independent, filtró datos impactantes del nuevo informe realizado por 310 científicos para la ONU. El documento advierte que la pobreza, las crisis económicas y el aumento del nivel del mar tendrán un impacto significativo en las migraciones, y que aumentará el riesgo de violencia por protestas y conflictos internacionales. “Cientos de millones de personas serán afectadas por inundaciones costeras y desplazadas debido a la pérdida de tierra”, predice el informe. El diario británico filtró datos del quinto documento que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presentará a fin de mes. El IPCC concluyó que el cambio global del clima terrestre es inequívoco y la principal causa es la acción humana.
El informe será discutido la próxima semana en Yokohama, Japón, cuando el panel presente la segunda parte de este quinto informe: impactos, adaptación y vulnerabilidad. El documento prevé que el cambio climático tendrá consecuencias en la salud, elevando el número de olas de calor e incendios intensos y aumentando el riesgo alimentario y de enfermedades transmitidas por el agua. Sostiene que sin una inversión acelerada en las adaptaciones previstas, el cambio climático para el 2050 aumentaría el número de niños desnutridos menores de cinco años de 20 a 25 millones a nivel mundial (17% a 22%).
El grupo de expertos advirtió que de seguir aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, hacia 2100 la temperatura media global aumentaría en promedio 1 °C en el mejor de los escenarios y 3,7 °C en el peor. Los pronósticos de los expertos se consideran conservadores.
Entre las proyecciones, el informe estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se reducirá entre 0,2% y 2% al año si las temperaturas suben 2,5 grados sobre los niveles preindustriales. Hasta ahora, la temperatura global ha subido 0,84 °C desde fines del siglo XIX, la mayor parte a partir de la década de 1930. Sobre ello, el nuevo reporte advierte que disminuirán los recursos hídricos superficiales y subterráneos en la mayoría de las regiones subtropicales secas, que afectará también a las especies que enfrentan un mayor riesgo de extinción. Eso, además de la pérdida de ecosistemas y paisajes únicos.
Uno de los estudios que incluye el nuevo informe es el de Andrew Challinor, de la U. de Leeds -publicado en Nature-, que indica que el rendimiento de los cultivos en las zonas tropicales y temperadas caerá 2% por año durante el resto del siglo, llegando a más de 25% desde la década de 2030 en adelante. Ello amenaza la seguridad alimentaria, pues la demanda subirá 14% por década hasta el año 2050, concluye el reporte.
.
Posted: 25 Mar 2014 02:39 PM PDT


China inventa el 'seguro de smog', para vacaciones arruinadas por la polución

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: China


Los problemas medioambientales en China no sólo generan daños a la salud, sino también a sectores económicos como el turístico, hasta el punto de que algunas agencias del país han empezado a ofrecen a los viajeros la posibilidad de ser indemnizados si sus visitas se ven arruinadas por la polución.
Pioneras en este nuevo tipo de seguro son la agencia de viajes china Ctrip, especializada en reservas a través de internet, y el gigante asegurador Ping An, que se han aliado para comenzar a vender este “seguro de smog” a los viajeros, informa hoy la agencia oficial Xinhua.
A un precio de entre 10 ó 15 yuanes diarios (1,6-2,4 dólares) los turistas pueden recibir una compensación de unos 50 yuanes (8 dólares) por cada jornada de viaje turístico en el que la polución atmosférica sea especialmente perjudicial para la salud y también para sus fotos.
“La contaminación puede arruinar un viaje, así que estamos intentando dar algo de consuelo en cierto modo”, señaló a Xinhua Yan Xin, portavoz de Ctrip, quien subrayó que con esta iniciativa también quieren contribuir a una mayor concienciación nacional sobre los problemas medioambientales.
La agencia también indicó que muchos clientes han mostrado interés en el nuevo seguro, y que los primeros en adquirirlo fueron tres turistas de Shanghái para un viaje a Pekín (ciudad que, tras una semana de cielos azules, vuelve hoy a estar envuelta en niebla tóxica).
Para poder cobrar este seguro, un turista en Pekín o Xian, ciudades del norte de China con altos niveles de polución, tienen que verse afectados por días en el que el Índice de Calidad de Aire sea superior a 200 (nivel “fuertemente contaminado” en el baremo nacional), mientras que en urbes del sur como Shanghái o Cantón bastaría que el índice superara los 100 puntos.
.
Posted: 25 Mar 2014 02:38 PM PDT


Brasil y Argentina concentraron los fenómenos climatológicos extremos en 2013

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El noreste de Brasil vivió durante 2013 la peor sequía de los últimos cincuenta años, mientras que Argentina padeció el segundo año más caluroso desde que las estadísticas comenzaron en 1961, según anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Estos datos surgen de la Declaración sobre el Estado del Clima de 2013, elaborada por la OMM, y que contiene detalles sobre precipitaciones, inundaciones, sequías, ciclones tropicales, la cobertura de hielo y el nivel del mar a escala regional.
Las temperaturas en Sudamérica estuvieron dominadas por el calor en la mayor parte del continente, revela el informe, que especifica, sin embargo, que hubo excepciones a esta tendencia en el noroeste del continente, con temperaturas más bajas de la media.
El noreste de Brasil, conocido por ser uno de los lugares más secos del todo el continente, vio este fenómeno agravarse considerablemente el año pasado.
De hecho, sufrió la peor sequía de los últimos cincuenta años.
Un fenómeno que lamentablemente siguió a una sequía permanente de la zona amazónica en la década de 2001 a 2010, especificó la OMM.
El organismo destaca que el altiplano brasileño sufrió el mayor déficit de lluvia desde 1979, lo que llevó a costos que superaron los 8.000 millones de dólares.
En Argentina, un periodo extremadamente cálido de octubre a diciembre, incluyendo el diciembre más caliente desde que se realizan estadísticas, contribuyó a que 2013 fuera el segundo año más caluroso (tras 2012) desde que se tienen datos.
El centro y el norte de Argentina padecieron la ola de calor más intensa desde 1987.
Otro de los fenómenos extremos que sufrió Argentina en 2013 fueron las inundaciones de la ciudad de La Plata, que causaron 50 muertos.
El 2 de abril de 2013 la ciudad recibió 300 milímetros de lluvia en sólo tres horas, precipitaciones que inundaron la ciudad y se convirtieron en unos de los peores desastres meteorológicos de la historia del país.
El informe recuerda que muchos estados de Brasil también padecieron intensas lluvias durante diciembre y que siete ciudades alcanzaron récords.
Por ejemplo, la ciudad de Aimores, en el sudeste, recibió cuatros veces la lluvia media que se registra normalmente en diciembre.
A nivel global, el informe revela que el año 2013 fue, junto con 2007, el sexto año más caluroso desde mediados del siglo XIX, cuando empezó el registro moderno de temperaturas.
El organismo -que adelantó esta información el pasado febrero- considera que este dato es una confirmación más del cambio climático.
Tanto en 2013 como en 2007, las temperaturas de la superficie del océano y de la tierra fueron superiores en 0,50 grados centígrados respecto a la media de 1961 a 1990, y 0,03 grados centígrados más altas que la media del decenio más reciente (2001-2010).
Dejando sin argumentos a los que todavía rebaten el fenómeno del cambio climático, la OMM precisó que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en el siglo XXI.
Los más calurosos de todos fueron 2005 y 2010, con temperaturas mundiales superiores en 0,55 grados centígrados a la media a largo plazo.
En 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, que vivió el año más caluroso del que se tenga registro.
.
Posted: 25 Mar 2014 02:36 PM PDT


La instalación de farolas en aldeas de la India logra ahuyentar a los tigres

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: India


Algo tan sencillo como la instalación de farolas alimentadas con placas solares, se ha demostrado como una idea ingeniosa para evitar ataques de tigres en aldeas de la India, un país donde estos felinos llegan a causar el pánico.
Anurag Danda, de la organización conservacionista WWF en el país asiático, relató a Efe que ya están instaladas 78 de estas farolas en aldeas de Sundarbans, una extensa zona de manglares en el estado de Bengala, en el este de la India.
Además de ahuyentar a los tigres, la instalación de estas luces solares ha servido de paso para llevar la electricidad a estas pequeñas aldeas, muchas de ellas diseminadas por las islas del manglar, un territorio cubierto de agua por las mareas.
Danda destacó que otras treinta luces están en proceso de instalación, porque se ha demostrado que "evitan que los tigres desorientados lleguen a las aldeas", con lo que se reduce el riesgo de ataques a sus habitantes.
Los ataques de estos felinos a personas son un problema en muchas zonas de la India, en la que algunos ejemplares llegan a causar el pánico en poblaciones en las que se les atribuye la muerte de varios vecinos, hasta el punto de que se les llama "devora hombres".
Aunque en el caso de este espacio natural los ataques se deben principalmente a tigres desorientados, que van nadando de isla en isla y de repente se encuentran con los habitantes de un poblado.
Unos moradores que han acogido con alivio esta iniciativa de las farolas, "sin que se haya producido ni vandalismo ni robos" de luces, sino al contrario, la satisfacción de ver que la idea funciona, comentó el responsable de WWF.
La zona de Sandarbands, declarada Reserva de la Biosfera, conserva alrededor de un centenar de tigres, una cifra que puede parecer no muy elevada, pero que es suficiente para que se produzcan esos encuentros indeseados con sus moradores o con el ganado.
El proyecto de WWF, denominado "Lights for Stripe", se financia por el método de suscripción popular, o "crowdfunding" en inglés, y se desarrolla preferentemente entre noviembre y marzo, cuando el tiempo es más benévolo en la zona, con menos vientos y tormentas.
La India cuenta con más de medio centenar de reservas para el tigre indio o de Bengala, en casi una veintena de los 28 estados del gigante asiático, aunque la población de este felino era de poco más de 1.700 ejemplares en los últimos censos, que datan de 2011.
Según National Geographic, la mayor parte de estos animales huye de la presencia humana, por lo que solo muy pocos ejemplares se convierten en los temidos devoradores de personas, generalmente tigres enfermos o incapaces de cazar con normalidad.
Por ello, no son raras en el país noticias como la que el pasado enero relataba que una tigresa había matado, en diferentes ataques, a ocho personas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.
O como la que un mes antes informaba de una operación para encontrar y matar un tigre al que se atribuía la muerte de tres personas en el estado de Karnataka, en el sur del país, precisamente en una de la reservas de la especie, en el Parque Nacional de Bandipur.
.
Posted: 25 Mar 2014 02:34 PM PDT
Denuncian en Cuba que tala ilegal de árboles se convierte en 'serio problema'

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: Terra
País/Región: Cuba


 La tala ilícita de árboles maderables para su venta en el mercado negro se ha convertido en un serio problema que amenaza el ecosistema en Cuba, advierte hoy un artículo de la prensa oficial.
"La tala ilegal que engorda el 'mercado negro' no se detiene" y "a pesar de la existencia de leyes que sancionan a los infractores, la corrupción y la indisciplina han encontrado cobijo donde no debería ni pensarse", señaló el periódico Juventud Rebelde.
En 2013, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) impuso 19.993 multas por un valor total de más de tres millones de pesos y se decomisaron 2.274,11 metros cúbicos de madera, cita el rotativo.
Lilian San Martín, especialista del Departamento de Gestión de la Protección de los Recursos Naturales de la Jefatura del CGC consideró que el escenario actual de las afecciones a los recursos naturales del país "es muy complejo".
"Los incendios forestales, la caza y la pesca furtivas, la introducción de especies exóticas invasoras y la tala de bosques para la obtención de madera son las principales, a lo que se adiciona el impacto de las nuevas formas de gestión económica (trabajo privado)", añadió.
En ese sentido, la funcionaria apuntó que "las licencias permitidas de artesano, leñador, carpintero y aserrador por cuenta propia, sin la existencia de un mercado que les ofrezca la posibilidad de obtener madera", estimula una serie de ilegalidades y "no justifica el daño continuo a la naturaleza que pueden provocar".
La especialista indicó que las violaciones se multiplican en relación con la madera y "es delicada", en especial, con especies "preciosas" como el cedro, muy demandado para fabricar muebles y elementos constructivos como puertas y ventanas de viviendas.
Según se desprende del artículo, la madera obtenida de la tala ilícita tiene como principal destino comercial a los carpinteros autorizados con una licencia estatal para trabajar por cuenta propia.
En un sondeo realizado por el periódico, los carpinteros particulares entrevistados dijeron que no existe una entidad estatal donde ellos puedan adquirir la madera, materia prima esencial para desarrollar su oficio.
Algunos alegaron que muchas veces cuando intentan hacerlo de forma legal, ello conlleva un "papeleo enorme", por lo que la mayoría considera que es mejor optar por comprarla en el "mercado negro".
"Ello es una condición que propicia que muchos protagonicen hechos delictivos, y lo más preocupante es que no se mide lo que esto implica para la legalidad y la institucionalidad del país", subrayó el rotativo.
La ausencia de un mercado mayorista estatal para la adquisición de materiales para ejercer su trabajo es una de las principales dificultades expuestas por las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba, un total de 455.577, según el último registro oficial al cierre de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario