Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 21 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Mar 2014 04:34 AM PDT


Analizarán el estado de las áreas protegidas de Mesoamérica

Fecha de Publicación
: 19/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Centroamérica


El estado actual de las áreas protegidas, los retos a que se enfrentan y sus necesidades más apremiantes forman parte del temario que a partir de mañana se analizarán en Costa Rica en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas protegidas.
El evento está organizado por los gobiernos de la región y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y contará con la participación de expertos, ambientalistas, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El foro se extenderá hasta el próximo viernes y se realizará bajo el lema “De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”, con la asistencia de unos 800 invitados, informaron los organizadores.
Entre los temas a discutir sobresalen la mejora de la gestión de las áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano, entre otros.
En el congreso se desarrollarán simposios en temas de áreas protegidas dentro del ordenamiento territorial y espacial marino, el cambio climático, cooperación y financiación, gestión administrativa y política como instrumento de consolidación de estas zonas protegidas.
La actividad contará con representantes de los países de Mesoamérica: Belice, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, mientras la República Dominicana participará como país invitado.
Otro tema de análisis será la evaluación de la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de las áreas protegidas de Mesoamérica.
En esta región, los pueblos indígenas tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques y buena parte de ellas ha sido incluida en las zonas protegidas de los países, según datos de la organización
Al final del evento, se redactará una declaración que firmarán los ministros de Medio Ambiente o sus representantes en el Congreso.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:32 AM PDT


El Hierro, la primera isla del mundo que sera autosuficiente gracias a las energías renovables

Fecha de Publicación
: 19/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100 % con energías renovables gracias a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La central, un proyecto que surgió en 1997 y actualmente se encuentra en pruebas, comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, ha anunciado hoy Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el Foro "El Hierro, primera isla 100 % renovable", enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid.
Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a tres segundos.
Tiene además un parque eólico de cinco generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha confirmado en este acto que Gorona del Viento "producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña" mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará "aún más energía".
Armas ha añadido que "pronto veremos los primeros resultados" puesto que "a partir de junio está previsto evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 al año", así como un ahorro de 6.000 toneladas en barriles de diesel.
Este proyecto forma parte del plan de ayudas específicas a El Hierro y por ello ha recibido la subvención de 35 millones de euros del Ministerio de Industria.
Su titularidad es público-privada, puesto que el 60 % pertenece al Cabildo de Canarias, el 30 % a Endesa y el 10 % al Instituto Tecnológico de Canarias, según ha recordado Hernández Bento.
Cuenta con las últimas tecnologías y pretende convertirse en modelo a seguir por otras islas e incluso en un "referente mundial de sostenibilidad", según Hernández Bento, además de punto de referencia turístico para la península y en un importante incentivo socioeconómico para los isleños.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:34 AM PDT
Matan en Paraguay a líder campesino que denunció abusos de terratenientes
 
Fecha de Publicación: 19/03/2014
Fuente: La Información - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Paraguay


Un dirigente campesino paraguayo que llevaba años luchando por recuperar tierras estatales ocupadas por latifundistas fue asesinado a balazos por presuntos sicarios, según confirmó hoy a Efe el ministro de Interior, Francisco de Vargas.
El asesinato llega en un momento en que se han intensificado los conflictos en el campo entre campesinos y grandes terratenientes en Paraguay, que es uno de los países con la mayor desigualdad en la posesión de la tierra del mundo.
Eusebio Torres de 67 años recibió cinco disparos el miércoles mientras conversaba con su hija sentado en la puerta de su casa en la colonia campesina Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, según el ministro.
Dos hombres le dispararon en la cabeza y en el pecho desde una motocicleta, según De Vargas, quien opinó que ese procedimiento "da cuenta de que se trata de sicarios, no es, digamos, algo improvisado".
Los asesinos se dirigieron a la víctima por su nombre antes de abrir fuego, según relató su esposa a la policía.
El mismo miércoles el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que recuperará por medio de una expropiación las tierras usurpadas al Estado por grandes terratenientes de la zona.
Esa ha sido la reclamación durante años de Torres y de los otros habitantes de la colonia campesina Santa Lucía, que protestan porque enormes cultivos de soja transgénica han invadido tierras estatales que debían ser destinadas a la reforma agraria.
Torres, que llevaba desde 1989 dirigiendo la asociación local de agricultores, había sufrido varias amenazas de muerte, según dijo hoy a Efe otro líder comunal de la zona, Cresencio Sosa, quien también fue amenazado "por teléfono y verbalmente".
"Es un amedrentamiento contra los campesinos y contra la nueva administración para que no reparta la tierra", añadió Sosa.
Según dijo a Efe el senador del opositor Partido Liberal Luis Alberto Wagner, los responsables del asesinato son "grupos mafiosos que falsifican títulos, utilizan a la Fiscalía, la Policía y los jueces".
"Todos los indicios llevan a que son policías fuera de servicio", manifestó Wagner, algo que el ministro de Interior dijo desconocer.
"Según el Indert, Torres y otros dos dirigentes recibían amenazas de parte de sojeros", añadió.
Wagner mostró su preocupación además por el procesamiento de activistas campesinos en Paraguay, pues "además de sufrir las presiones de los terratenientes locales se les inventa procesos judiciales".
El senador destacó que entre 150 y 200 labriegos han sido imputados por la Fiscalía en los últimos meses por "asociación ilícita o coacción grave" durante las reiteradas protestas contra terratenientes sojeros.
Los campesinos reclaman una distribución más equitativa de la tierra y además alegan que las fumigaciones de los latifundistas perjudican a sus plantaciones de subsistencia y sus hogares. 
.
Posted: 19 Mar 2014 04:35 AM PDT


Logran reproducir 8 mil ejemplares de tortugas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 19/03/2014
Fuente: Televisa
País/Región: México


En la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre "UMA Lucertas" ubicada en Ciudad Alemán, Veracruz, reproducen tortugas catalogadas en estatus de amenazadas.
Fernando Espinosa Campos, representante de "UMA Lucertas", Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Veracruz, señaló que "tienen más o menos nacidas como unas 8 mil, más menos 8 mil tortuguitas; que vamos a liberar y vamos a repoblar aquí en la zona."
Desde 1994 al 2007 la reproducción fue de manera empírica, sin embargo en los últimos 7 años se ha tecnificado la crianza de tortugas logrando un 80 por ciento de natalidad anual.
Raymundo Arroyo Mejia, técnico, "UMA Lucertas" , Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Veracruz, dijo que "los pie de cría que tenemos la temporada de postura tenemos que estar vigilando en qué lado ponen para modo de poder rescatar esos huevitos y encubarlos; aquí la reproducimos y la tratamos de conservar."
Estas especies de tortugas de agua dulce son cazadas indiscriminadamente por ello están protegidas, entre ellas la tortuga pinta, tres lomos, blanca, lagarto, chachauas y chompontiles.
"Son muy consumidas están amenazadas; Lo que queremos es que no se pierdan y poco a poco ir haciendo conciencia para que tampoco abusen de la especie de estas especies que están en peligro", agregó Fernando Espinosa Campos.
En UMA Lucertas tienen varios estanques y 2 lagunas de 3 hectáreas en donde se han liberado más de 5 mil tortugas para la reproducción.
"Hemos liberado en distintos años en eventos de 2 mil a veces mil 500 a veces un poco mas de 2 mil; Estamos repoblando toda esta zona en la cuenca", dijo Fernando Espinosa Campos.
En los últimos 6 años han logrado liberar más de 10 mil tortugas de todas las especies en el río Papaloapan en Oaxaca y Veracruz.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:28 AM PDT


Brasil se proyecta como líder en energía eólica en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 19/03/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Brasil


Impulsaría la capacidad de energía eólica cerca de 12.000 megavatios
Históricamente, Brasil es más conocido por su fuerte inversión en la biocombustible de la caña, pero en la actualidad tiene el objetivo de un gran avance en su cartera eólica, y podría tener más de 20.000 megavatios de capacidad en menos de 10 años, según un informe publicado en la revista Navigant Research.
El rápido crecimiento impulsaría la capacidad de energía eólica de Brasil cerca de 12.000 megavatios de energía eólica.
El país sudamericano abrió sus puertas a la inversión eólica internacional en su primera subasta en 2009, y desde entonces ha seguido buscando inversiones adicionales, señaló el informe.
En el resto del continente, México también tiene previsto ampliar su capacidad de generación eólica de 9.000 megavatios en 2022, lo que lo convertirá en el segundo mayor productor eólico en Latinoamérica.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:26 AM PDT


Los acelerados escépticos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: La Tercera
País/Región: Internacional


La temperatura del planeta no ha dejado de subir, pero la rapidez con que lo estaba haciendo disminuyó. Aunque eso es una buena noticia para el medio ambiente, la desaceleración del calentamiento global también les ha dado nuevos argumentos a los que ponen en duda este fenómeno.
LA REVISTA Newsweek dijo en 2009 que Marc Morano, fundador del blog Climate Depot, se estaba convirtiendo en el “rey de los escépticos” y que su sitio web era uno de los principales mecanismos para sembrar dudas sobre el trabajo de los científicos del clima. Pero ser calificado como una celebridad del escepticismo del calentamiento global es lo menos que le han dicho a Morano.
El mismo destaca el lugar que ocupa en la lista de “los principales enemigos del planeta” que elaboró la revista Rolling Stone en 2010, donde aparece junto a personajes como el senador John McCain, el magnate de medios Rupert Murdoch y el empresario y millonario Warren Buffett. Según Erik Conway, historiador de la Nasa y coautor del libro Mercaderes de la Duda, Morano es uno de los principales líderes de la nueva camada de escépticos del clima, quienes ponen en duda la tesis del calentamiento global y la atribuyen a una supuesta manipulación de los datos para provocar alarma. 
Hoy Morano está más acompañado en sus ideas que hace cinco años, porque tal como él dice, el escepticismo pasa por un buen momento.
Lo confirma una encuesta de las universidades George Mason y Yale, que muestra que mientras en 2008 el 10% de la población en Estados Unidos no creía en el calentamiento global, en noviembre de 2013 el porcentaje se había más que duplicado, llegando al 23%. “El aumento del escepticismo restaura mi fe en la inteligencia de los pueblos y su pensamiento crítico. El escepticismo es ganar, porque los temores climáticos artificiales se han convertido en un absurdo”, dice Morano y cita además un sondeo que Gallup dio a conocer esta semana, en el que de una lista de 15 asuntos de interés, el calentamiento global aparece en el penúltimo lugar entre las preocupaciones de los estadounidenses, muy por detrás de la economía o el gasto federal. Mientras un 24% de ellos considera que el cambio climático es un “gran tema” de preocupación, al 51% le importa poco o sencillamente nada.
Este nuevo perÍodo de desconfianza tiene un gatillante: la pausa o hiato, como se ha denominado a la desaceleración en el aumento de las temperaturas del planeta en la última década, que se ha convertido en el misterio más grande en la ciencia del clima por estos días y en un argumento para, otra vez, sembrar las dudas. Esto, porque los datos dicen que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado de manera ininterrumpida en los últimos años. Esto significa que la temperatura debió haber seguido aumentando al ritmo en que venía haciéndolo. Pero no fue así. Entre 1998 y 2013, la temperatura de la superficie de la Tierra subió a una tasa de 0,05 °C, un ritmo bastante más lento que la media de 0,12 grados del perÍodo entre 1951 y 2012.
Según Maisa Rojas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, que trabajó en la elaboración del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entregado en septiembre pasado, el hiato es el argumento perfecto para los escépticos del cambio climático, pero no es necesariamente válido. “Científicamente es muy interesante, pero no hay que darle tanta importancia porque, por definición, clima es el estado promedio del tiempo en 30 años. Si tomamos un período de 10 o 15 años, estamos hablando de variabilidad interna”, dice. La investigadora agrega que la desaceleración en el calentamiento, medido a través de la temperatura global promedio anual, no se observa al tomar en cuenta otros indicadores, como las temperaturas extremas (olas de calor), la disminución de hielo marino en el Ártico o el aumento del nivel del mar. “Aunque relevante, la temperatura promedio global anual es solamente uno de los muchos indicadores que nos muestran que el planeta está cambiando”.
Eso no convence a los escépticos. “La pausa revela que los temores de que la temperatura está fuera de control no tienen sustento”, dice Morano. De hecho, el fenómeno es una de las razones con las que Edward Maibach, director del Centro para la Difusión del Cambio Climático de la Universidad George Mason, explica que se haya duplicado el número de escépticos en Estados Unidos, sobre todo porque la pausa en el calentamiento global ha sido ampliamente cubierta por los medios. “Algunos prominentes medios de prensa conservadores informaron erróneamente la historia como evidencia de que el calentamiento global no está ocurriendo”, dice.
Otra explicación para el aumento de los escépticos, dice Maibach, tiene relación con el informe del IPCC del año pasado, que concluye que el calentamiento global es un fenómeno causado por los hombres: “Es muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, dice el informe. Eso es algo que pocos quieren escuchar. “Algunas personas no quieren reconocer la realidad del cambio climático porque no quieren sentirse responsables o porque sienten que las ‘soluciones’ serán peores que el problema”, agrega Maibach.

El factor regulación
Según Naomi Oreskes, académica de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard y coautora del libro Mercaderes de la Duda, sembrar la incertidumbre es “una estrategia horrible pero altamente efectiva”. En su libro indaga cómo un grupo de científicos de alto nivel y con amplias conexiones políticas ha desarrollado campañas poniendo en duda verdades científicas, como los efectos nocivos del tabaquismo o el mismo calentamiento global. Detrás de ellos, dice, hay personas que temen que la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales conduzca a gobiernos más empoderados, a la interferencia en el sector privado y a mayores regulaciones. “Se oponen por motivos ideológicos”, explica.
En su libro, Oreskes plantea que en Estados Unidos existe una campaña concertada de grupos de interés que financian la desinformación y la duda. Según Anthony Leiserowitz, director del proyecto de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad de Yale, detrás de ella están, por una parte, las compañías de combustibles fósiles, que obtienen enormes ganancias con el sistema energético actual y quieren mantener el statu quo y, por otro lado, los líderes de opinión que están en contra de cualquier tipo de regulación gubernamental. Algunos de ellos, eso sí, han buscado salir de la línea de fuego: un estudio realizado por el sociólogo ambiental Robert J. Brulle, de la Universidad de Drexel, dice que los hermanos Charles y David Koch -empresarios que, según la revista Forbes, suministrarían hasta el 5% de la demanda diaria de combustible de Estados Unidos- y ExxonMobil le retiraron el financiamiento al menos visible, que les entregaban a organizaciones que niegan el cambio climático.
Las caras visibles del escepticismo no escapan a estas acusaciones. Por ejemplo, la revista Rolling Stone dice que Climate Depot, el blog de Morano, es financiado por el petrolero Richard Mellon Scaife. ¿Otro? Patrick Michaels, otro crítico al tema del calentamiento global y director del Centro para Estudio de la Ciencia del Cato Institute es apuntado en el libro de Oreskes y Conway como uno de los mercaderes de la duda, y ha sido asociado a los hermanos Koch. “Hace años, como profesor de universidad, proporcioné servicios de consultoría como muchos profesores exitosos lo hacen”, responde, pero agrega que sus argumentos son científicos y que la mayor campaña concertada es la que busca catapultar el calentamiento global, financiada por grandes cantidades de fondos públicos.
Desde el mundo académico, Richard Lindzen, científico del clima de MIT, también se ha mostrado crítico a los informes que alertan sobre las consecuencias del calentamiento global. Fue, de hecho, muy crítico del último informe del IPCC. “Nadie duda de los cambios climáticos: lo que está en cuestión es la alarma”, apunta. Según Lindzen, una de las cosas que promueve el escepticismo es, por otra parte, la campaña amplificada de alarma pública que se ha hecho en torno al tema, que tiene su mejor exponente en lo que él denomina “la presentación de ciencia ficción de Al Gore”.
El ex vicepresidente de Estados Unidos viajó por el mundo publicitando el documental Una verdad incómoda sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana, lo que incluyó una visita a Chile en 2007. Si bien se reconoce su aporte en poner sobre la mesa el tema -lo que le valió el Premio Óscar al mejor documental en 2006 y el Premio Nobel de la Paz el siguiente-, defensores y escépticos del clima lo apuntan con el dedo por la falta de rigor científico. “Desde una perspectiva académica me pareció ridícula esta serie de charlas y documentales con proyecciones apocalípticas que decían que el planeta prácticamente se iba a quemar en 50 años. Eso es bastante poco sustentable y creíble y, me parece, contribuyó a la aparición de voces disidentes”, comenta Pablo Osses, geógrafo y miembro del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.

La culpa es del Pacífico
En el mundo científico se esperaba que la pausa o hiato generase dudas sobre el calentamiento global. “Es obvio. Sabemos que si hay más CO2 en la atmósfera el planeta se tendría que calentar. Hay algo que no calza”, dice René Garreaud, subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.
Sin embargo, las dudas científicas se están disipando. Según un estudio publicado en el apartado sobre clima de la revista Nature en febrero, en los últimos años hubo un aumento sin precedentes de los vientos alisios en el Pacífico que provocó la absorción del calor por el océano. “Cuando estamos en períodos de más viento sobre el Pacífico hay más movimiento y corrientes marinas más fuertes, entonces ingresa más calor al océano”, dice Garreaud y ejemplifica con una taza de té: “cuando quieres enfriar el té lo soplas. Pero si tuvieras aire caliente podrías calentar el agua. Acá ocurre algo similar”. Este proceso, denominado Interdecadal Pacific Oscillation (IPO), es una dinámica interna del Pacífico que ocurre cada cierto tiempo y es la respuesta que se ha encontrado a la desaceleración: el calor se fue al Pacífico profundo y eso explica que el promedio de las temperaturas no haya subido de acuerdo a las predicciones.
Los escépticos como Morano argumentan que ha habido demasiadas explicaciones para este fenómeno -además de la de los vientos sobre el Pacífico, se barajaban las hipótesis de que había mayor cantidad de partículas en la atmósfera que impedían que llegaran los rayos del Sol y la posibilidad de rayos solares más débiles- y que la duda es muestra de que algo anda mal. Pero según Garreaud, “una cosa es que uno tenga una pregunta: ¿qué pasó con el calor que falta?, y lo otro es decir que el fenómeno no existe”.
Si la explicación del IPO fue un golpe al mentón de los escépticos, la Nasa aportó con el golpe casi definitivo: esta semana dio a conocer un estudio que concluye que el clima de la Tierra probablemente seguirá calentándose durante este siglo de acuerdo a las estimaciones previas, a pesar de la reciente desaceleración.
Según la Nasa, el calentamiento global, tal y como lo conocíamos antes de la pausa, estará de vuelta.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:25 AM PDT


Caribeños predican con el ejemplo en energías limpias

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


En el Caribe abundan el sol y el viento, pero los países de la región están descubriendo que eso no basta para desarrollar las energías limpias si no hay cambios en las políticas y, sobre todo, una buena porción de dinero.
Sin embargo, los países del Caribe no se amilanan.
Barbados, que gasta unos 400 millones de dólares por año importando combustibles fósiles, anunció un programa para desarrollar gas, energía eólica y solar que requiere inversiones por casi 1.000 millones de dólares.
“Los planes incluyen una planta de conversión de desechos en energía por 680 millones de dólares, una planta de tratamiento de lixiviados que cuesta alrededor de 32 millones, un relleno sanitario para obtener gas por 9,4 millones, un proyecto solar por 120 millones, y un parque eólico que costará 24 millones de dólares”, dijo el ministro de Ambiente, Denis Lowe.
El Banco de Desarrollo del Caribe, con sede en Barbados, considera una prioridad estratégica promover las energías renovables y la eficiencia energética, dijo el asesor en cambio climático de la principal institución financiera de la región, Selwin Hart.
“El banco está trazando una estrategia y una política para el sector energético que estarán listas este año”, dijo a IPS.
Pero, “por la prioridad y la urgencia de estas inversiones, no esperamos para hacer las intervenciones necesarias en los países miembros que solicitaron préstamos”, observó Hart.
“Apoyaremos las reformas políticas y regulatorias que sean necesarias para garantizar el despliegue de la energía renovable y de tecnologías para la eficiencia energética”, agregó.
Puesto que la región es muy vulnerable “a los efectos negativos del cambio climático”, Hart cree que el Caribe debe estar en posición de garantizar parte del financiamiento necesario para enfrentarlos, adaptarse y reducir las debilidades.
“Somos extremadamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, y debemos hacer todo por obtener la tajada que nos corresponde de los recursos disponibles”, afirmó.
Hart dijo a IPS que las inversiones mundiales en energías renovables y eficiencia energética se cuadruplicaron en la última década, y que ahora representan 244.000 millones de dólares al año.
“El costo de las energías renovables, por ejemplo el de la solar, ha caído significativamente, y ahora puede competir en gran medida con las fuentes tradicionales”, dijo.
Estimaciones conservadoras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), contenidas en las Perspectivas de la Energía en el Mundo que publicó el año pasado, las renovables superarán al carbón como principal combustible para generación eléctrica en 2035.
En 2012, otro país caribeño, Belice, que actualmente genera 63 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, anunció una Política Nacional de Energía y una Estrategia Energética Sostenible.
“Tenemos objetivos ambiciosos. Estamos decididos a dejar los combustibles fósiles por la energía renovable y, al mismo tiempo, reducir nuestra intensidad energética”, dijo a IPS la ministra de Energía, Joy Grant.
“Apostamos a todos los tipos de energías renovables: hídrica, bioenergía, solar, oceánica, térmica y eólica, además de la conversión de desechos en energía”, añadió Grant.
En el Caribe abundan el sol y el viento, pero los países de la región están descubriendo que eso no basta para desarrollar las energías limpias si no hay cambios en las políticas y, sobre todo, una buena porción de dinero.
Sin embargo, los países del Caribe no se amilanan.
Barbados, que gasta unos 400 millones de dólares por año importando combustibles fósiles, anunció un programa para desarrollar gas, energía eólica y solar que requiere inversiones por casi 1.000 millones de dólares.
“Los planes incluyen una planta de conversión de desechos en energía por 680 millones de dólares, una planta de tratamiento de lixiviados que cuesta alrededor de 32 millones, un relleno sanitario para obtener gas por 9,4 millones, un proyecto solar por 120 millones, y un parque eólico que costará 24 millones de dólares”, dijo el ministro de Ambiente, Denis Lowe.
El Banco de Desarrollo del Caribe, con sede en Barbados, considera una prioridad estratégica promover las energías renovables y la eficiencia energética, dijo el asesor en cambio climático de la principal institución financiera de la región, Selwin Hart.
“El banco está trazando una estrategia y una política para el sector energético que estarán listas este año”, dijo a IPS.
Pero, “por la prioridad y la urgencia de estas inversiones, no esperamos para hacer las intervenciones necesarias en los países miembros que solicitaron préstamos”, observó Hart.
“Apoyaremos las reformas políticas y regulatorias que sean necesarias para garantizar el despliegue de la energía renovable y de tecnologías para la eficiencia energética”, agregó.
Puesto que la región es muy vulnerable “a los efectos negativos del cambio climático”, Hart cree que el Caribe debe estar en posición de garantizar parte del financiamiento necesario para enfrentarlos, adaptarse y reducir las debilidades.
“Somos extremadamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, y debemos hacer todo por obtener la tajada que nos corresponde de los recursos disponibles”, afirmó.
Hart dijo a IPS que las inversiones mundiales en energías renovables y eficiencia energética se cuadruplicaron en la última década, y que ahora representan 244.000 millones de dólares al año.
“El costo de las energías renovables, por ejemplo el de la solar, ha caído significativamente, y ahora puede competir en gran medida con las fuentes tradicionales”, dijo.
Estimaciones conservadoras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), contenidas en las Perspectivas de la Energía en el Mundo que publicó el año pasado, las renovables superarán al carbón como principal combustible para generación eléctrica en 2035.
En 2012, otro país caribeño, Belice, que actualmente genera 63 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, anunció una Política Nacional de Energía y una Estrategia Energética Sostenible.
“Tenemos objetivos ambiciosos. Estamos decididos a dejar los combustibles fósiles por la energía renovable y, al mismo tiempo, reducir nuestra intensidad energética”, dijo a IPS la ministra de Energía, Joy Grant.
“Apostamos a todos los tipos de energías renovables: hídrica, bioenergía, solar, oceánica, térmica y eólica, además de la conversión de desechos en energía”, añadió Grant.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:22 AM PDT


Arrestados miembros de Greenpeace por entrar en una planta nuclear francesa

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Francia


La policía francesa arrestó el martes a 34 activistas de Greenpeace por intentar entrar en una planta nuclear operada por EDF en Fessenheim, en el este de Francia, dijo la compañía.
Los activistas colgaron pancartas antinucleares en la central, la más antigua en funcionamiento en Francia, pero la autoridad de seguridad nuclear de Francia dijo que no accedieron al edificio y que la seguridad no se vio comprometida.
Los manifestantes usaron un camión para acceder al recinto a primera hora de la mañana, según activistas fuera de la planta. Los gendarmes franceses rodearon y entraron luego en las instalaciones.
"Los gendarmes tienen 56 activistas bajo control y 34 de ellos han sido arrestados", dijo un portavoz de EDF. "No ha afectado a la seguridad de la planta, que continúa funcionando con normalidad".
El presidente François Hollande ha prometido cerrar Fessenheim antes de 2016 y reducir la dependencia que tiene Francia de la energía nuclear en un 50 por ciento de su mezcla energética, respecto al 75 por ciento actual.
Greenpeace quiere que los dos reactores de Fessenheim, de 900 megawatios y en funcionamiento desde 1977, cierren de inmediato.
"La planta de Fessenheim es un símbolo", dijo el miembro de Greenpeace Cyrille Cormier. "Su cierre debe ser el comienzo de una serie de clausuras de centrales en Europa para limitar el riesgo accidental y financiero vinculado al envejecimiento (de las plantas) y para comenzar la transición energética".
Los ecologistas colgaron un cartel del tejado de la planta que decía "dejen de arriesgar Europa" y pidieron a Hollande y a la canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometan el jueves en la cumbre de la UE a generar energía de fuentes alternativas.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:20 AM PDT
Chile sin transgénicos celebra caída de la Ley Monsanto y exigen inclusión nuevos análisis del tema

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: Portal eldinamo.cl
País/Región: Chile


Iván Santadreu, biológo, cofundador y vocero de la organización dijo que “esperamos que aquellos que hemos sido actores de esta férrea oposición seamos incluimos en futuros análisis, que nos inviten y nos tomen en cuenta para que no haya sólo paneles de expertos y para evitar que salga quizás qué cosa”.
El biólogo, cofundador y vocero de Chile Sin Transgénicos, Iván Santadreu, no oculta su alegría tras la decisión del Gobierno de retirar de tramitación el polémico proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocido como Ley Monsanto.
“Nos pilla de sorpresa porque la iniciativa estaba en tabla para verse mañana martes en Sala. Esto confirma el compromiso que tenía la actual ministra como senadora con el tema y su oposición permanente a la iniciativa. Es claramente una muy buena señal de que por fin hay alguien leyendo lo que llega al Congreso”, dijo a El Dínamo.
Sin embargo Santandreu es claro al recordar que “este proyecto fue enviado por la señora Bachelet y aparentemente no lo leyó porque cuando le preguntaron sólo se acordaba del encabezado que indicaba que era para fortalecer la innovación tecnológica y la productividad del campo, y entonces dijo lo que revisaría”. Luego agrega como contrapartida que “la senadora Rincón si tenía muy claro la realidad de proyecto y siempre tuvo una posición muy critica porque el proyecto claramente iba en desmedro del país, la soberanía alimentaria, el pequeño agricultor, las comunidades campesinas, los indígenas y en general todos los chilenos porque se perdía el patrimonio”.
El líder de una de las organizaciones que encabezaron la oposición a la iniciativa con protestas e incluso varias marchas que se realizaron en la principales ciudades del país, subrayó de cara a la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia que “yo creo que ella ha hecho una gestión que da cuenta de una muy buena señal, que cumple con el programa de Gobierno. De alguna forma la señora Bachelet cumple con su palabra”.

La necesidad de inclusión y el lobby
Con todo, Santandreu se apura a enfatizar la importancia de que las comunidades y ciudadanos sean incluidos en la nueva revisión de este complejo tema. “Ahora esperamos que aquellos que hemos sido actores de esta férrea oposición seamos incluimos en futuros análisis, que nos inviten y nos tomen en cuenta para que no haya sólo paneles de expertos y para evitar que salga quizás qué cosa”, señaló.
En este sentido apuntó una doble preocupación: De un lado que “se junten estos denominados expertos de la academia y la industria que suelen ser muy peligros y que tienen una mirada muy negativa tal como demostraba este proyecto de ley.  Esperamos que no se cite a la misma gente que siempre dice lo mismo”.
Por otro lado, destacó que “la ciudadanía, las personas que nos hemos informado y conocemos el tema de cerca tenemos que ser invitados a participar  y entregar la información de la que disponemos a nombre de la ciudadanía porque tenemos más de expertos que muchos de ellos. Es necesario tener una mirada realmente nueva y argumentos sólidos, información científica, experiencia internacional sobre el tema para que ya no sigamos predicando en el desierto, porque nos invitan a comisiones como la de Agricultura o a seminarios pero finalmente cuando se va a legislar, estamos ausentes”.
A juicio de este biólogo la discusión de la llamada Ley Monsanto estuvo signada por el Lobby. “Aquí claramente estuvo la mano del Lobby; hay partes del proyecto que uno no se explica cómo están ahí”.
Y apuntó como ejemplo “el hecho de que las empresas transnacionales puedan registrar como nuevas variedades que ya existen y que no se hayan comercializado, es una frescura, no se puede calificar de otra manera. Va en contra de las comunidades campesinas que nunca se han preocupado de estar registrando ni vendiendo nada porque ellos intercambian sus semillas. Que vengan los agrónomos contratados por estas grandes compañías a descubrir -entre comillas- variedades locales que no se han comercializado, es simplemente un robo y que eso estuviera en el proyecto de Ley de manera explicita para nosotros no es más que la mano del lobby  de la industria”.
“Nosotros abogamos por que haya una mirada desinteresada con altura de miras por el bien del país y que la gente y los movimientos sociales y otros profesionales puedan aportar con una postura en pos del bien de Chile y no solo que la industria esté presente en esta discusión para que tengamos que reaccionar frente a hechos consumados”, remató.
.
Posted: 19 Mar 2014 04:19 AM PDT
Se acelera la pérdida de hielo en el noreste de Groenlandia

Fecha de Publicación
: 18/03/2014
Fuente: EP
País/Región: Groenlandia


El nuevo resultado se centra en la pérdida de hielo debido a un importante retroceso de una corriente glacial conectada con un largo "río" de hielo, conocida como corriente de hielo, una región de una capa que se mueve mucho más veloz que el hielo que la rodea, que drena hielo desde el interior de la plataforma de hielo.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que la última porción estable restante de la capa de hielo de Groenlandia ya no es estable. El hallazgo, que se publica en la revista 'Nature Climate Change', probablemente elevará las estimaciones sobre el futuro aumento del nivel global del mar.
El nuevo resultado se centra en la pérdida de hielo debido a un importante retroceso de una corriente glacial conectada con un largo "río" de hielo, conocida como corriente de hielo, una región de una capa que se mueve mucho más veloz que el hielo que la rodea, que drena hielo desde el interior de la plataforma de hielo.
Se trata de la corriente de hielo Zachariae, que ha retrocedido unos 20 kilómetros (12,4 millas) en la última década, concluyen los investigadores. Para conocer la magnitud de este hecho, uno de los glaciares que se mueve más rápido, la corriente de hielo Jakobshavn, en el suroeste de Groenlandia, ha retrocedido 35 kilómetros (21,7 millas) en los últimos 150 años.
Las corrientes de hielo drenan a las cuencas de hielo, de la misma forma que el río Amazonas drena a la gran cuenca del Amazonas. Zachariae es la corriente de hielo más grande que drena a una cuenca que abarca el 16 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia, un área dos veces más grande que la drenada por Jakobshavn.
Este trabajo representa el último hallazgo de GNET, la red GPS en Groenlandia, que mide la pérdida de hielo por el peso del manto de hielo al presionar sobre el lecho de roca. "El noreste de Groenlandia es muy frío. Suele ser considerada la última parte estable de la capa de hielo de Groenlandia", resalta el investigador principal de GNET, Michael Bevis, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.
"Este estudio muestra que la pérdida de hielo en el noreste se está acelerando. Así que, ahora parece que todos los márgenes de la capa de hielo de Groenlandia son inestables", afirma. Históricamente, Zachariae drenaba lentamente, ya que tenía que abrirse camino a través de una bahía con escombros de hielo flotante. Ahora que el hielo está retrocediendo, la barrera de hielo en la bahía se reduce, permitiendo al glaciar acelerar y llevar la masa de hielo por toda la cuenca.
"Esto sugiere un posible mecanismo de retroalimentación positiva por el cual el glaciar retrocede, en parte debido al calentamiento del aire y en parte por la dinámica de los glaciares, lo que conduce a una mayor pérdida dinámica del hielo contracorriente. Esto sugiere que la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar puede ser aún mayor en el futuro", alerta Bevis, erudito en Geodinámica y profesor de Ciencias de la Tierra en Ohio.
El líder del estudio, Shfaqat Abbas Khan, investigador senior en el Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca, dijo que el hallazgo es motivo de preocupación. "Es bien conocido que la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado en general en las últimas décadas -apunta Khan--, pero la creciente contribución de la parte noreste de la capa de hielo es nueva y muy sorprendente".
Khan y sus colegas combinaron los datos de GNET con mediciones del espesor de hielo tomadas por cuatro satélites diferentes: 'Airborne Topographic Mapper '(ATM), 'Ice, Cloud and Land Elevation Satellite' (ICESat), y 'Land, Vegetation and Ice Sensor' (LVIS) de la NASA, y el 'Environmental Satellite' (ENVISAT) de la Agencia Espacial Europea.
Estos científicos encontraron que la capa de hielo noreste de Groenlandia perdió cerca de 10.000 millones de toneladas de hielo por año desde abril de 2003 a abril de 2012. Según las mediciones y fotografías aéreas anteriores, el noreste de Groenlandia tiene una capa de hielo que parecía haber permanecido estable durante 25 años, hasta 2003. Alrededor de ese tiempo, una serie de veranos especialmente cálidos han provocado un incremento de los eventos de fusión y las fracturas, continuando hasta nuestros días.
Una gran fractura en el glaciar Zachariae fue noticia en mayo de 2013 y Khan y su equipo presenciaron y filmaron un evento similar en julio. El aumento del flujo de hielo en esta región es particularmente preocupante, según Khan, debido a que el flujo de hielo en el noreste se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros (unas 373 millas) hacia el centro de la capa de hielo, donde se conecta con el reservorio de hielo central de Groenlandia.
"El hecho de que esta pérdida de hielo se asocia con una importante corriente de hielo que canaliza hielo de las profundidades de la capa de hielo añade más preocupación sobre qué podría suceder", afirma Bevis. Se cree que la capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar durante los últimos 20 años, representando 0,5 milímetros del total de 3,2 milímetros del aumento del nivel del mar por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario