Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 30 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Mar 2014 04:38 AM PDT


El maíz transgénico empieza a perder batallas contra los insectos

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: El Dario (España)
País/Región: Estados Unidos - Internacional


Los científicos alertaron de que pasaría y al final ha sucedido: un insecto que ocasiona una de las mayores plagas en el maíz ha desarrollado resistencia a plantas  transgénicas que originalmente fueron diseñadas para ser inmunes a su ataque. Un estudio realizado por  Aaron Gassmann, de la Universidad Estatal de Iowa, en EEUU, ha demostrado que el coleóptero conocido como gusano de la raíz ( Diabrotica virgifera virgifera) ha desarrollado inmunidad a dos de las tres toxinas que segregan diferentes variantes de maíz transgénico conocido como Bt.
En EEUU,  el 75% de todo el maíz plantado es Bt. En Europa, el único transgénico permitido para plantación es el MON810, un maíz Bt fabricado por la multinacional estadounidense Monsanto y que  en España se planta en unas 137.000 hectáreas.
El maíz Bt lleva introducido un gen de una bacteria que le permite segregar toxinas letales para algunos insectos, incluido el taladro y el gusano de la raíz.  La capacidad de producir esas toxinas hace al maíz resistente a las plagas, lo que reduce significativamente el uso de pesticidas y por tanto la contaminación indeseada que estos llevan consigo. Pero el uso de maíces resistentes no lo es todo y, si no se implementan medidas complementarias, como mantener parte de la plantación con maíz normal, los insectos pueden desarrollar inmunidad a las toxinas e invadir otras plantaciones.
El equipo de Gassmann  ya había detectado resistencia en 2011 en otros estados de EEUU, aunque esta es la primera vez que un mismo insecto parece inmune a dos toxinas a la vez. El gusano de la raíz es endémico de EEUU y supone un serio problema en ese continente. En Europa la principal plaga que evita el maíz transgénico es el taladro, aunque la presencia del diabrotica en nueve países supone  “una amenaza seria”, según la UE.
Esta resistencia, totalmente predecible desde el punto de vista biológico, puede suponer un importante tiro en el pie.  Muchos agricultores no dejarán de plantar maíz transgénico a pesar de la resistencia, sino que acabarán usando insecticidas contra los gusanos, lo que supondrá perder el terreno ganado en costes e impacto medioambiental gracias al uso de variantes transgénicas, ha explicado Gassmann a Wired.
Este investigador ha recibido financiación de Monsanto para este trabajo y también del Departamento de Agricultura de EEUU. Pero  la solución que propone en su estudio no pasa por introducir nuevas variantes de transgénicos sino otras que no gustan a la industria. Gassmann propone soluciones tradicionales como la simple rotación de cultivos o el establecimiento de refugios, es decir, partes de la plantación en la que crece maíz normal y que permite reducir las posibilidades de que los insectos resistentes consigan prosperar.
Según  Wired, hace más de 10 años, un panel de científicos asesores del Gobierno de EEUU propuso establecer refugios de talla considerable (50%) en cada plantación, pero  a ella se opusieron las empresas comercializadoras de semillas, el negocio en el que trabaja Monsanto.
.
Posted: 27 Mar 2014 04:36 AM PDT


El zoo de Copenhague sacrifica a cuatro leones

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Dinamarca


El recinto danés vuelve a ser noticia tras matar el pasado mes de febrero a la jirafa Marius
El zoo de Copenhague, donde la muerte del bebé jirafa Marius provocó una fuerte polémica en febrero, vuelve a ser noticia tras haber sacrificado a cuatro leones. «Debido al comportamiento natural de los leones, el zoo ha tenido que sacrificar a dos leones mayores y dos cachorros que no eran lo suficientemente mayores para apañárselas solos», declaró en un comunicado un portavoz de las instalaciones danesas.
Los cachorros de menos de diez meses «habrían sido matados por el nuevo macho en cuanto hubiese tenido la posibilidad de hacerlo». Fueron sacrificados el lunes porque el zoo no pudo encontrarles otro lugar, explicó un portavoz a AFP. A diferencia de Marius, esta vez la muerte no fue en presencia de público porque «no todos nuestros animales son troceados» ante los visitantes, añadió.
Dentro de unos días, el nuevo macho será introducido a las dos leonas nacidas en 2012, en edad ya de reproducirse. «El zoo es conocido mundialmente por su trabajo con los leones y estoy orgulloso de que uno de ellos esté en el origen de un nuevo linaje», subrayó el director Steffen Strade.
El mes pasado, el responsable del zoo Bengt Holst recibió amenazas de muerte tras la decisión de matar al bebé jirafa de 18 meses. Marius fue ejecutado con una pistola de matanza, disecado, y troceado y lanzado a pedazos a los leones bajo la mirada de los niños presentes en la sala. El caso causó una gran conmoción entre miles de defensores de animales en todo el mundo e incluso circuló una petición para salvar al bebé jirafa.
El zoo indicó en su página web que no lo quedaba más remedio que impedir a Marius llegar a la edad adulta porque, en virtud de las reglas de la Asociación Europea de Zoos y de Acuarios (EAZA), hay que evitar la consanguinidad entre jirafas.
Una aplastante mayoría de los internautas daneses consideraron que estas críticas internacionales no eran más que la señal de la hipocresía. Un especialista de ética sobre el tratamiento de los animales incluso denunció la «disneyficación» de los animales de los zoos. «El mundo se volvió loco. ¿Piensan que los leones comen coles de Bruselas?», preguntó el periodista Kristian Madsen, del diario Politiken. «Marius tuvo un buen lugar para vivir en el zoológico durante un año y medio. Vivió y ahora los leones están contentos y saciados», opinó Mikkel Dahlqvist, un consultor en relaciones públicas.
.
Posted: 27 Mar 2014 04:35 AM PDT


Cooperación e impacto cambio climático en Antártida, a debate en Argentina

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Antártida


El impulso a la cooperación internacional y el impacto del cambio climático en la Antártida marcarán la agenda del foro que reúne desde hoy en Buenos Aires a expertos y funcionarios de Latinoamérica.
"Es una reunión muy importante para el continente porque se cumplen 25 años de cooperación antártica latinoamericana", explicó a Efe Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico argentina y anfitrión del encuentro.
La XXV Reunión de Administradores Nacionales de Programas Antárticos (Rapal) reúne en Buenos Aires a científicos, expertos y funcionarios del Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, con Venezuela y Colombia como países observadores.
Unos 70 especialistas debatirán hasta el próximo viernes iniciativas para impulsar la cooperación internacional, tanto logística como científica, y profundizar en líneas de investigación de programas latinoamericanos en la Antártida.
La agenda del encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada, incluye, además, debates sobre el impacto del cambio climático global en la Antártida, un tema especialmente preocupante para los países que integran el Rapal.
"En este capítulo no hay diferencias políticas entre los distintos países", apuntó Memolli, que subrayó la preocupación de los países miembros por el tema.
"Los efectos del cambio climático global repercuten de forma muy grave en la Antártida y debemos estudiarlos y analizar cómo prepararnos para enfrentarlos", insistió.
La disminución del hielo antártico en los glaciares del norte es una de las consecuencias más evidentes del impacto del cambio climático global en el continente, aunque hay otros signos a tener en cuenta, como su efecto en los ecosistemas marinos, agregó el funcionario.
Para profundizar en la investigación sobre sus consecuencias, añadió, se requieren proyectos de cooperación internacional a largo plazo y un monitoreo constante de las especies que pueden resultar afectadas.
"Tratamos de ser muy serios y no aventurar pronósticos", subrayó Memolli.
La seguridad aérea en el ámbito del Tratado Antártico, el uso compartido de las bases de los distintos países en la zona y la conservación de recursos -con la pesca como protagonista- figuran también en la agenda del encuentro.
Además, el foro servirá para debatir estrategias de fortalecimiento de las instituciones regionales que se ocupan de la Antártida y analizar las campañas nacionales que acaban de concluir en el continente blanco.
El mecanismo de la Rapal tiene entre sus principales objetivos contribuir a la protección y conservación del ambiente antártico y de sus ecosistemas.
Las decisiones se toman por consenso y cada edición del foro concluye con un informe final con recomendaciones a los países miembros.
En anteriores ediciones, el mecanismo ha elaborado informes sobre defensa del medio ambiente, turismo y utilización de fuentes de energía alternativas en la Antártida, entre otros aspectos.
Esta iniciativa surgió de las reuniones de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay que se realizaron en 1987, 1988 y 1989, a las que un año después se sumaron Brasil, Ecuador y Perú.
.
Posted: 27 Mar 2014 04:32 AM PDT


El norte de China nuevamente bajo alerta de contaminación

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: China


El norte de China, incluida la capital del país, Pekín, se encuentra hoy nuevamente bajo alerta de niveles peligrosos de polución, después de tres días de alzas continuas en la concentración de partículas contaminantes.
La alerta emitida por el Centro Nacional Meteorológico es de nivel amarillo, el tercero más alto en una escala cromática de cuatro.
Las ciudades de Pekín y Tianjin, así como partes de las provincias de Hebei y Shangdon, se encuentran afectadas por la alerta.
El Centro Meteorológico no prevé que se disipe la alta contaminación hasta el viernes, cuando se espera la llegada de vientos a la zona afectada.
A las 12.00 horas locales de hoy (04.00 GMT), los medidores de la Embajada estadounidense en Pekín indicaban una concentración de partículas PM2,5, de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perjudiciales para la salud, de 381 microgramos por metro cúbico de aire.
El máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable es de 25 microgramos por metro cúbico de aire.

El triángulo Pekín-Tianjin-Hebei
El triángulo Pekín-Tianjin-Hebei en el norte de China es el área más contaminada del país, según un informe que divulgó el martes el Ministerio de Protección Medioambiental chino y que indica que de las veinte ciudades con peor calidad del aire en China, once se encuentran en ese área.
Siete de ellas se encuentran en los diez primeros puestos por niveles de contaminación, según este informe. A lo largo de 2013, en algunas de ellas el 40 por ciento de los días registraron niveles graves de contaminación.
En todo el país, la concentración media de PM2,5 fue de 72 microgramos por metro cúbico diarios.
El Ministerio había indicado previamente que el año pasado sólo tres de las 74 principales ciudades del país cumplieron los estándares estatales de limpieza de aire.
La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno chino, ante la frecuencia cada vez mayor de días de contaminación grave y quejas de los ciudadanos al respecto.
El gobierno municipal de Pekín anunció en enero un plan de 15.000 millones de yuanes (2.400 millones de dólares) para reducir la contaminación a lo largo de este año.
El Gobierno central enmarca la lucha contra la contaminación dentro de un cambio de modelo económico, basado hasta ahora en un crecimiento a toda costa -incluido el grave perjuicio al medioambiente-, para hacerlo más sostenible y orientarlo al consumo interno.
.
Posted: 27 Mar 2014 04:31 AM PDT


Basura electrónica acerca a Zimbabwe a crisis ambiental

Fecha de Publicación
: 27/03/2014
Fuente: IPS
País/Región: Zimbabwe


Los desechos electrónicos se están convirtiendo en una “emergente crisis ambiental” en Zimbabwe, advirtió Steady Kangata, gerente de educación y publicidad de la Agencia de Manejo Ambiental.
“Puede salirse de control si no se toma una acción firme”, dijo a IPS.
El experto explicó que los ciudadanos, grandes compañías y negocios informales lanzan “indiscriminadamente” en los basureros artículos electrónicos usados en los que hay sustancias peligrosas, como televisores, radios, computadoras y hornos microondas.
“Esos desechos son dañinos porque contienen material tóxico como mercurio, plomo y agentes cancerígenos que, si son inhalados o ingeridos, pueden tener efectos de largo alcance en la salud de las personas”, añadió.
“Algunos de estos desechos electrónicos son inflamables y radiactivos, y sus elementos que pueden afectar el sistema reproductivo y el nervioso. Se acumulan y por tanto son un peligro ambiental”, explicó Kangata.
El experto señaló que este país de África austral no está preparado con adecuados sistemas de eliminación de este tipo de residuos.
Además, advirtió que son los más pobres quienes corren mayores riesgos.
Jairos Zimombe, del asentamiento informal Warren Park, al oeste de Harare, está desempleado desde hace 10 años, pero sobrevive recolectando y vendiendo plásticos y otros desechos del cercano vertedero de Westlea.
Allí, la municipalidad de la capital quema regularmente residuos farmacéuticos y médicos, como termómetros, productos dentales y jeringas de las clínicas locales. Del lugar emana un humo constante.
Cada día, cientos de recicladores recorren el basurero en busca de pedazos de metal, plástico y goma, así como componentes eléctricos que pueden vender en mercados de la capital.
Kangata advirtió que estas personas se encuentran “constantemente expuestas a desechos electrónicos, pero la tragedia es que la mayoría ni siquiera son conscientes del peligro”.
De hecho, Zimombe, de 45 años, está convencido de que su tarea no implica ningún riesgo para su salud.
“Mi única preocupación con este humo es que a veces me hace toser. Más allá de eso no veo otro problema con estos artefactos. ¿Por qué entonces la municipalidad sigue tirando estas cosas y no nos advierte?”, dijo a IPS.
Según Kangata, las autoridades municipales locales deberían eliminar estos desechos de forma adecuada, separándolos de la demás basura.
Sin embargo, el Ley de Manejo Ambiental y las disposiciones municipales no especifican que las autoridades estatales o de la ciudad deban hacer esto.
La mayoría de los concejos municipales locales tampoco recogen las pilas de desperdicios que se acumulan en las áreas residenciales.
Phillip Mutoti, alcalde de Chitungwiza, ciudad dormitorio de Harare, explicó a IPS que el manejo de la basura se ve obstaculizado por problemas financieros. No obstante, destacó que su administración retira los desechos semanalmente.
“La mayoría de los residentes y las compañías locales no pagan sus impuestos, así que tenemos dificultades financieras. Contamos con un limitado número de camiones de basura, aunque esperamos recibir más en el futuro”, dijo.
También admitió que los recolectores no separaban los desechos peligrosos de los demás.
Shamiso Mtisi, jefe de investigación de la Asociación de Derecho Ambiental, dijo a IPS que este país no tenía “una clara e integral política sobre los desechos electrónicos”.
“La Ley de Manejo Ambiental incluye regulaciones para la eliminación de residuos peligrosos, pero no aborda el tema de los desechos electrónicos específicamente”, dijo Mtisi.
En 2012, Zimbabwe ratificó las convenciones de Basel, Rotterdam y Estocolmo, que restringen la transferencia trasfronteriza de contaminantes orgánicos y otras formas de basura. Además, regula el manejo de químicos dañinos.
En 1993, Zimbabwe también ratificó la Convención de Bamako, que prohíbe la importación a África de residuos peligrosos. Estas convenciones, sin embargo, no contemplan el caso de los desechos electrónicos.
“Como consecuencia, los responsables de manejar en forma inadecuada los desechos electrónicos terminan saliéndose con la suya o son solo acusados de delitos menores… y pagan pequeñas multas si son llevados a la justicia”, explicó Mtisi.
“Esta omisión legal también impide que existan sistemas específicos para manejar los residuos electrónicos”, añadió.
Según Kangata, la multa por lanzar legalmente cualquier forma de basura varía entre cinco y 5.000 dólares. Las autoridades municipales y la Agencia de Manejo Ambiental establecen esas sanciones de acuerdo con la cantidad de residuos lanzados y el grado de peligro que suponen para la salud pública.
La Asociación de Residentes de Harare también está preocupada por la falta de sistemas adecuados para tratar la basura electrónica, y teme que la población corra peligro.
“Se necesita adoptar un urgente política de colaboración entre las municipalidades, las asociaciones de residentes, la Agencia de Manejo Ambiental y otros expertos para diseñar mecanismos de tratamiento de los desechos electrónicos”, dijo a IPS el presidente de la Asociación, Simba Moyo.
“En primer lugar, los residentes necesitan ser informados sobre los peligros y las mejores formas de administrar la basura electrónica, y para esto se necesitan masivas campañas de toma de conciencia”, añadió.
Ese tipo de campañas podrían proteger la salud de los hijos adolescentes de Zimombe. En las vacaciones escolares, él los lleva al vertedero para que lo ayuden a recolectar desechos, exponiéndolos así a los tóxicos.
“Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes de la exposición a desechos electrónicos y, por tanto, necesitan protección específica”, advierte la Organización Mundial de la Salud en su sitio digital.
Pero Zimombe todavía no está convencido de los peligros, aunque admitió que sufre dolores de cabeza, frecuentes problemas respiratorios y a veces dificultades para dormir.
Como la mayoría de los recicladores, no tiene dinero para ir al médico, y mucho menos para someterse a un tratamiento.
“No puedo darme el lujo de ir a hacerme chequeos médicos. La pobreza es lo que me obliga a hacer este tipo de trabajo para poder mantener a mi familia. Mientras pueda caminar y venir hasta aquí, todo estará bien. Me detendré cuando me enferme gravemente”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario