Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Mar 2014 05:05 AM PDT


Una red internacional vigilará la salud de los cetáceos en el Atlántico

Fecha de Publicación
: 17/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Investigadores de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, junto a centros de Andalucía y Marruecos, crearán la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia para dilucidar por qué varan y mueren estos mamíferos marinos, y trabajará para crear un santuario marino en ese área del Atlántico.
La red ha sido presentada hoy en el 42 simposio de la Asociación Europea de Mamíferos Marinos (EAAM), que organiza la Fundación Loro Parque y que se prolongará hasta el lunes con la asistencia de unos 200 veterinarios, entrenadores y científicos vinculados con estos animales.
La presidenta de la EAAM, Arlette Sgorob, dijo que de la asociación forman parte veintiocho países con el objetivo de intercambiar conocimientos para esclarecer el comportamiento de estos mamíferos marinos y ayudar a su conservación.
Antonio Fernández, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se encargará de la dirección de la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, señaló que el proyecto comenzó a gestarse en 2007 con el objetivo de compartir el conocimiento científico y evaluar el estado de los cetáceos en esa región del océano.
Fernández indicó que se ha unido a esta plataforma científica la universidad marroquí de Agadir y de esa forma se sentarán las bases para crear un santuario marino en la zona.
Este santuario es promovido por Loro Parque, cuyo presidente, Wolfgang Kiessling, señaló que la Macaronesia es un área tan enorme del Atlántico que si se consigue desarrollar un recinto de “seguridad” para estos animales marinos se tratará de uno los pasos más importantes que en el mundo se pueden dar en este ámbito.
Comparó esta iniciativa con la que se propone en Sudáfrica, Zambia, Namibia, Zimbabue y Angola para crear una zona libre de circulación entre los cinco países para elefantes y rinocerontes, y Kiessling consideró que un santuario de cetáceos en la Macaronesia supondría que todas las islas de esta región se presentarían ante el mundo “de una forma excelente como unas islas más verdes todavía”.
Kiessling se dirigió al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el acto, para pedirle que considere esta propuesta y promueva una iniciativa conjunta con el resto de archipiélagos macaronésicos, pues Madeira ha mostrado su interés en el proyecto.
Explicó el presidente de Loro Parque que no se trata de regular el tráfico marítimo por la zona sino “de que no se pesquen ni se coman mamíferos marinos” y los animales puedan criar y vivir “en absoluta tranquilidad y sin temor a ser capturados en cualquier momento”.
Paulino Rivero señaló que cualquier iniciativa para profundizar en el conocimiento de la naturaleza terrestre o marino merece el reconocimiento del Gobierno de Canarias y, en relación con la propuesta de crear un santuario, indicó que encaja “perfectamente” con los objetivos de la Unión Europea para la Macaronesia.
Destacó también Rivero que debido al objetivo “estratégico” del Gobierno regional por respetar el clima y el paisaje del archipiélago se consideran “incompatibles” otras actividades económicas que se proponen en el entorno de las islas pues de lo contrario “nuestro futuro será muy limitado”.
El catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Fernández detalló que, aunque la creación de un santuario puede tener connotaciones jurídicas y políticas, en este caso se trata “de un sueño” y de un camino que hay que recorrer porque el objetivo “son los animales”, no la parte institucional o legal del proyecto.
Los asistentes al simposio tienen previsto analizar cuestiones relacionadas con salud, educación, comunicación y bioacústica de los cetáceos, como el proyecto que en este ámbito desarrollan Loro Parque Fundación y la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna.
Dentro del simposio se ha descubierto además una escultura realizada por el artista canario Alejandro Tosco, quien con su obra “Cangrejo arlequín” se suma a la muestra “Expo Orcas”, en la que hay creaciones de Pedro González, Pepe Dámaso, Facundo Fierro y Elena Lecuona, entre otros.
.
Posted: 17 Mar 2014 05:03 AM PDT


El director del OIEA apoya el vertido regulado de agua de Fukushima al mar

Fecha de Publicación
: 17/03/2014
Fuente: El País (España)
País/Región: Japón


El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, apoyó hoy la opción de realizar un "vertido controlado" al mar del agua radiactiva que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima.
"Verter el agua después de tratarla cuidadosamente es una práctica común de la comunidad internacional", recordó Amano en una rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio, donde secundó la recomendación que ya transmitió a Japón una misión de expertos de su organismo el pasado octubre.
"No obstante, es importante contar con la comprensión y apoyo de las partes afectadas, en este caso, la prefectura de Fukushima y los pescadores de la región", apuntó el máximo responsable del OIEA, quien insistió en que almacenar el agua en contenedores no es "sostenible" y "no constituye una solución a largo plazo".
La gestión del ingente volumen de líquido radiactivo, previamente usado para enfriar los reactores parcialmente fundidos de la central y almacenado en más de un millón de tanques, es uno de los principales desafíos en la planta.
El plan que barajan el operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), y el Gobierno de Japón es verter el agua después de filtrarla con un sistema diseñado para retirar 62 tipos de materiales radiactivos a excepción del tritio, isótopo que tiene una vida media de algo más de 12 años.
En cuanto al plazo para desmantelar la central, estimado en unos 30 o 40 años, Amano consideró que será necesario tener acceso a los núcleos fundidos, algo que hasta ahora ha resultado imposible, para evaluar realmente la duración del proceso.
"En lo que seguimos insistiendo es en que Japón debería realizar el desmantelamiento con apoyo internacional", añadió.
Preguntado sobre las informaciones que han denunciado las pésimas condiciones de seguridad en las que el personal subcontratado realiza labores de descontaminación en torno a la planta, el director del OIEA se limitó a recordar que su organismo "solo provee asistencia técnica" y que esto es "responsabilidad del Gobierno nipón y de TEPCO".
Amano también consideró que las nuevas regulaciones de seguridad para las plantas nucleares en Japón establecidas a raíz del accidente de Fukushima "concuerdan, en líneas generales, con los estándares del OIEA. Algunos aspectos, como es la asesoría de posibles terremotos, estarían entre los más estrictos del mundo".
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe planea reactivar pronto reactores se ha comprometido a impulsar la reactivación de aquellas centrales que cumplan estas regulaciones, pese a que gran parte de la opinión pública nipona parece estar en contra de la decisión.
.
Posted: 17 Mar 2014 05:02 AM PDT
El Parlamento Europeo rechaza la ley de semillas de la Comisión Europea

Fecha de Publicación
: 17/03/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Unión Europea


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha valorado el rechazo del Parlamento Europeo de la propuesta de regulación sobre materiales de reproducción vegetal propuesta por la Comisión Europea, conocida como ley de semillas.
En opinión de la organización agraria, la pretensión era dar el patrimonio genético vegetal de los pueblos de Europa a las multinacionales del sector.
Para el SLG, detrás de esto se esconde "la privatización del control público de las semillas y la imposición de barreras", tanto para las producciones artesanales como para las de pequeña escala.
Según el sindicato, aunque esta es una "buena noticia", "es necesario seguir ejerciendo presión en Bruselas", ya que la propuesta aún no ha sido retirada.
Ahora es el turno del Consejo de Ministros y Ministras de la UE, si éste también la rechaza se dará por finalizado el proceso legislativo; pero si no lo hace y modifica el texto inicial de la propuesta, entonces será sometida de nuevo a voto en el Parlamento o entrará en un proceso de negociación hasta que se llegue a un acuerdo, explicó el SLG.
.
Posted: 17 Mar 2014 05:00 AM PDT


La circulación alterna en París por la contaminación reduce los atascos

Fecha de Publicación
: 17/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Francia


La circulación alterna de vehículos impuesta hoy por el Gobierno francés en París para hacer frente a un pico de contaminación tenía, entre otros efectos, una reducción de los atascos, indicó el ministro de Ecología, Philippe Martin.
A las 8.00 horas (7.00 GMT), dos y media después de la puesta en marcha de la prohibición de circulación de los vehículos con matrículas pares, en París y en 22 ciudades limítrofes, había 87 kilómetros acumulados de retenciones, frente a los 130 habituales a esa hora, explicó Martin a la cadena de televisión "BFM TV".
El ministro, en espera de tener otras indicaciones, hizo notar que "parece que se respeta" el dispositivo "con espíritu cívico".
"El objetivo es detener este pico de contaminación", subrayó tras recordar que durante la semana pasada en la región de París se alcanzó durante seis días en el área urbana de la capital el nivel de alerta por la presencia de micropartículas, causadas en particular por las emisiones de los vehículos diesel.
Martin no quiso avanzar sobre si la prohibición se prolongará mañana, en ese caso para las matrículas impares. Se limitó a indicar que la cuestión se va a examinar en las próximas horas en función de "la evolución de la contaminación por partículas finas" y de las previsiones meteorológicas.
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, dijo en otra entrevista a la emisora de radio "RTL" que aunque es consciente de que la circulación alterna "va a molestar" a muchos automovilistas y puede tener un coste político, se justifica porque es "una decisión sanitaria".
"Lo único que nos ha motivado es la salud pública", comentó Touraine, a seis días de las elecciones municipales, en cuya campaña ha entrado de lleno la cuestión de la lucha contra la contaminación y las restricciones del tráfico.
La titular de Sanidad señaló que en el plan global contra la contaminación que prepara el Gobierno se trabaja "en el peso adecuado del diesel", que supone casi el 70 % del parque automovilístico francés tras muchos años de promocionarlo, en particular con una fiscalidad más baja del gasóleo.
La prohibición de circular para las matrículas pares y para todos los camiones de más de 3,5 toneladas (salvo los frigoríficos y los de basura) va acompañada de algunas derogaciones, por ejemplo para los vehículos de urgencia, los taxis, los que llevan al menos tres ocupantes o los de algunas profesiones como fontaneros o repartidores de prensa, así como los coches extranjeros.
Unos 700 policías controlaban el cumplimiento de estas reglas en puntos estratégicos de París y de su área metropolitana y detenían a muchos coches o motos con matrículas pares, a los que imponían multas de 22 euros.
Para hacer frente a una mayor afluencia de público, el organismo que gestiona el transporte público en el área metropolitana de París puso un millón de plazas suplementarias, 400.000 de ellas en los trenes de cercanías.
Así, la compañía ferroviaria SNCF explicó que va a poner 400 trenes más que un lunes habitual y serán 6.200.
.
Posted: 17 Mar 2014 04:59 AM PDT
Asocian el autismo y la discapacidad intelectual con los pesticidas

Fecha de Publicación
: 17/03/2014
Fuente: Portal infosalus.com
País/Región: Estados Unidos


Un análisis de cien millones de registros médicos de Estados Unidos revela que las tasas de autismo y discapacidad intelectual (ID, por sus siglas en inglés) están correlacionadas, a nivel de municipio, con la incidencia de malformaciones genitales en varones recién nacidos, un indicador de la posible exposición congénita a factores ambientales nocivos como los pesticidas.
Las tasas de autismo, tras ajustar por género, etnia y factores socioeconómicos y geopolíticos, crecieron un 283 por ciento por cada aumento del uno por ciento en la frecuencia de malformaciones en un municipio y las tasas de discapacidad intelectual subieron un 94 por ciento. Se observaron también ligeros aumentos en las tasas de autismo y discapacidad intelectual en los núcleos urbanos más ricos y pudientes.
El estudio, publicado por científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, en la edición de este jueves de 'Plos Computational Biology', confirma un efecto dramático de los patrones de diagnóstico. Las tasas de incidencia para el autismo y la ID disminuyen en aproximadamente un 99 por ciento por persona en los estados con normas más estrictas sobre el diagnóstico de estos trastornos.
"El autismo parece estar fuertemente correlacionado con la tasa de malformaciones congénitas de los órganos genitales en los hombres en todo el país", afirma el autor del estudio, Andrey Rzhetsky, profesor de Medicina Genética y Genética Humana en la Universidad de Chicago. "Esto proporciona un indicador de la carga ambiental, cuyo efecto es sorprendentemente fuerte", añade.
Aunque el autismo y la discapacidad intelectual tienen componentes genéticos, se cree que las causas ambientales también desempeñan un papel en ambas condiciones. Para identificar posibles vínculos ambientales, Rzhetsky y su equipo analizaron un conjunto de datos de reclamaciones de seguros que cubrían casi a un tercio de la población de Estados Unidos, usando las malformaciones congénitas del sistema reproductivo en los hombres como un indicador de exposición de los padres a toxinas.
Los fetos masculinos son especialmente sensibles a toxinas análogas a las del plomo ambiental, hormonas sexuales, medicamentos y otras moléculas sintéticas. Se cree que la exposición de los padres a estas toxinas explica una gran parte de las malformaciones congénitas reproductivas, como hipospadias (la uretra en la cara inferior del pene), testículos no descendidos y micropene, entre otras.
Los investigadores crearon un punto de referencia estadístico de frecuencia del autismo y de la ID en todo el país y observaron las tasas reales de estos trastornos, condado por condado. El equipo encontró que cada aumento del uno por ciento de las malformaciones en un condado se asoció con un incremento del 283 por ciento en el autismo y el 94 por ciento de incremento en ID.
Casi todas las áreas con mayores tasas de autismo también tenían mayores cifras de ID, lo que, según los investigadores, corrobora la presencia de factores ambientales. Además, encontraron que los niños varones con autismo tenían casi seis veces más probabilidades de padecer malformaciones congénitas genitales mientras la incidencia en la mujer estaba vinculada con el aumento de las tasas de malformación, pero débilmente.
También se asociaron malformaciones congénitas no reproductivas e infecciones virales en los varones con aumentos de dos dígitos en el autismo y la ID. Los ingresos parecen tener un débil efecto, con cada mil dólares adicionales por encima del promedio del condado relacionados con alrededor de un aumento del 3 por ciento en el autismo e ID.
Un incremento del porcentaje de la población urbana en un condado también mostró una débil subida de las tasas. "Interpretamos los resultados de este estudio como una señal ambiental fuerte", concluye Rzhetsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario