Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 6 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 Mar 2014 04:36 AM PST


Científicos pronostican que 2014 será el año más caluroso de la historia

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Internacional


Científicos de la Universidad Justus Liebig en Alemania pronostican el 2014 como el año más caluroso de la historia, esto basado en el fenómeno del “Niño”.
El fenómeno que se denomina El Niño, lo explican los científicos como un calentamiento periódico, que sucede cada cuatro años en las aguas del Océano Pacifico, es por esto que en los últimos tiempos se han experimentados tantos cambios climáticos.
El fenómeno que empezó a darse el año pasado alcanzará su punto máximo este año, situación que traería consigo sequias, incendios, huracanes y hasta inundaciones en algunas partes del planeta.
A pesar de ser un fenómeno que afectará a todas las regiones del mundo, los científicos afirman que los lugares más afectados serán lo que están más cercanos al Ecuador, principalmente con incendios a causa de la sequía.
.
Posted: 04 Mar 2014 04:34 AM PST


México, EE.UU y Canadá crean grupo de rescate de mariposa monarca

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: México - Estados Unidos - Canadá


Las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, junto con expertos ecologistas, trabajarán en equipo para proteger a la mariposa monarca durante su proceso migratorio en los tres países, anunció hoy una fuente oficial.
El secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, informó en una rueda de prensa que la idea es contar con “medidas concretas” a fin de establecer una ruta que permita la migración de la especie.
Precisó que para este trabajo se formará un grupo integrado por autoridades de los tres países, representantes de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), The Nature Conservancy y el Grupo de los 100, así como científicos e investigadores.
Dichas acciones, dijo, responden a uno de los compromisos acordados por los gobernantes de los tres países durante la cumbre que se realizó en la ciudad mexicana de Toluca el pasado 19 de febrero.
El alto funcionario mexicano adelantó que el tema será analizado en mayo próximo durante una reunión trilateral de representantes de vida silvestre que se llevará a cabo en la ciudad central de Querétaro.
Las medidas serán anunciadas por los ministros del área de los tres países durante la XXI Reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), que se celebrará en Canadá en julio próximo.
“Esperemos que a más tardar a mediados de este año estemos empezando a implementar las medidas suficientes para preservar a la mariposa monarca”, indicó.
La mariposa monarca llega a México para invernar (de noviembre a marzo) en los bosques templados de Michoacán, tras haber viajado durante más de 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.
.
Posted: 04 Mar 2014 04:33 AM PST


El aire acondicionado hace tiritar la economía de Arabia Saudí

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: RML
País/Región: Arabia Saudíta


Pese a que la temperatura en la capital saudí, Riad, no supera actualmente los 20 grados, son muchos los centros de trabajo en los que el aire acondicionado sigue encendido.
“No puedo trabajar bien sin que mi oficina este fría”, subraya a Efe Ibrahim, trabajador de 25 años en una constructora, que reconoce que no hay necesidad de tener siempre funcionando ese aparato.
“El clima ahora está agradable, pero la gente se acostumbró a esto. Siento que nos vengamos del calor”, sostiene.
Su compañero Faisal, de 29 años, admite que en verano suele llevar una chaqueta dentro de la oficina, donde la temperatura es incluso “baja”.
“Debo apresurarme a beber mi café caliente antes de que en pocos minutos el aire frío lo convierta en un café con hielo”, dice riéndose.
Aunque algunas empresas dejan de utilizar el aire acondicionado en los meses de invierno, entre diciembre y febrero, las altas temperaturas del verano hacen imposible prescindir de él.
“Es un gran invento y no entiendo cómo hay gente en este país que afronta el calor sin él”, apunta sorprendido el egipcio residente en Riad, Fakri Auad.
Este contable de 42 años considera, no obstante, que en Arabia Saudí se exagera el uso del aire acondicionado y pone de ejemplo la sensación experimentada al salir de un centro comercial a la calle, cuando se nota “la inmensa diferencia de temperatura dentro y fuera del lugar”.
Según cifras oficiales difundidas recientemente, los equipos de aire acondicionado consumen más de 110.000 gigavatios hora en un año, lo que representa un 51 % de la electricidad que genera el país.
El consumo energético puede subir hasta un 70 % en hora punta en Arabia Saudí, que tiene unos 20 millones de esos aparatos, cuyas ventas han aumentado un 12 % en los últimos años.
Además, el consumo de electricidad por habitante en el país ha llegado a duplicar el promedio mundial, mientras que la demanda local de petróleo ya alcanza los 4 millones de barriles diarios, una de las cifras más altas del mundo, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.
El director del Centro Saudí de Energía y Eficiencia, Abdalá al Buardi, advirtió al diario saudí Al Yazira de que la demanda energética se triplicará en 2028, por lo que si Arabia Saudí continúa a ese ritmo, consumirá toda su producción petrolera.
Mientras que en algunos países desarrollados la demanda eléctrica local ha aumentado un promedio de un 1 o 2 % en los últimos diez años, en Arabia Saudí ese crecimiento ha sido del 8 %, agregó Al Buardi.
Junto a los problemas económicos, el uso excesivo del aire acondicionado también puede acarrear riesgos para la salud.
El experto en enfermedades broncopulmonares Ahmed Jater, que trabaja en un hospital privado, pide a sus pacientes moderar el empleo de esos aparatos, “ya que permanecer varias horas en un ambiente frío y luego salir al calor extremo causa enfermedades graves a la garganta, pulmones y músculos”.
Las autoridades, por su lado, han comenzado a prohibir la venta de los equipos de aire acondicionado que consuman demasiada energía.
“Un inspector del Ministerio saudí de Comercio e Industria visitó hace unos días nuestra tienda para cerciorarse de que no vendemos esos aparatos”, reveló a Efe el dependiente jordano Ismail Shahin en Riad.
Desde el comienzo de esa campaña a comienzos de año, los inspectores se han incautado de alrededor de 50.000 equipos que no cumplen con los requisitos.
Preocupado por el despilfarro energético, el Gobierno saudí ha anunciado, además, que comenzará a orientar la inversión hacia proyectos de energía solar y nuclear en el país de la “fiebre” por el aire acondicionado.
.
Posted: 04 Mar 2014 04:30 AM PST


Diseñan una casa sostenible que se construye en un sólo día

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: Diario Norte (Argentina)
País/Región: Sudáfrica


Creadas por un equipo de diseñadores dirigido por Doug Sharp (BSB Design), se ha levantado a modo de experimento en las afueras de Johannesburgo, la ciudad más poblada de Sudáfrica, con resultados muy positivos. Es una vivienda que puede levantarse en menos de 24 horas por sus propios dueños y cuyo aspecto recuerda a un invernadero o a una casa informal que más bien parece una tienda de campaña.
Estas mini casas se han concebido como refugios o viviendas temporales, pero pueden ser de uso permanente si no se sufre de hacinamiento, algo bastante probable teniendo en cuenta su minúsculo tamaño. Por lo tanto, son ideales para una o dos personas.
Sus creadores, consideran que serían muy útiles en barrios marginales donde las condiciones de habitabilidad de las casas dejan mucho que desear.

Un proyecto solidario
Aunque el proyecto tiene tintes filantrópicos, la idea no deja de ser aplicable a cualquier situación o entorno donde se desee un hogar sostenible y ligero, fácil y rápidamente construible. Los materiales son sencillos y económicos con la idea de ayudar a mucha gente y poderlos montar sin dificultades y también pensando en el envío a cualquier parte del mundo.
Según explica Doug, el refugio se puede personalizar de acuerdo con gustos o necesidades. A partir de un núcleo es factible añadir más espacios para aumentar su tamaño y número de dependencias.
Aprovechando que son casas independientes, se utiliza un metal corrugado junto con un panel de plástico transparente con el que se juega para incorporar la iluminación natural. Por lo pronto, se trata de un proyecto en pruebas.
.
Posted: 04 Mar 2014 04:25 AM PST
Anulan en Chile una multa contra Barrick

Fecha de Publicación
: 04/03/2014
Fuente: La Nación
País/Región: Chile


El Tribunal Ambiental observó errores formales y ratificó la suspensión de las obras
En una inesperada vuelta de tuerca, el flamante Tribunal Ambiental chileno anuló por unanimidad la multa de US$ 16 millones cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra del proyecto minero binacional Pascua Lama, perteneciente a la minera canadiense Barrick Gold. De la misma forma, el tribunal ratificó la paralización total de obras y la obligatoriedad de trabajos para cuidar los recursos hídricos en el norte de Chile.
"La Superintendencia incurrió en una ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá proceder a sancionar cada uno de éstos de forma independiente", explicó en su fallo el Tribunal Ambiental, desestimando así gran parte de la resolución sancionatoria contra la filial de Barrick en Chile, Compañía Minera Nevada SPA.
La medida fue interpretada como un triunfo por la parte querellante -las comunidades indígenas diaguitas del norte de Chile, que alegan por perjuicios contra sus recursos naturales-, en voz de su abogado, Lorenzo Soto.
"Esto apunta a que ya no basta con la paralización, sino que se anula el proceso y se vuelve a cero. Así, existirá un retraso aún mayor para el proyecto, dada la incertidumbre", explicó Soto.
La estrategia que seguirán los querellantes, según explican fuentes de tribunales a LA NACION, son dos: primero, apostar por la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama, y segundo, analizar por separado las 22 infracciones (30, a su juicio), lo que podría aumentar exponencialmente las multas.
En un comunicado, Barrick dijo que "se encuentra analizando el fallo del Segundo Tribunal Ambiental y definirá los pasos a seguir en conformidad con el marco legal vigente. La compañía continuará trabajando con transparencia y cumpliendo las obligaciones y regulaciones establecidas".
Con una inversión de casi US$ 10.000 millones, de los cuales ya se gastaron más de la mitad, Pascua Lama se ubica sobre la cordillera de los Andes, a unos 4500 metros de altura, a la altura de la región chilena de Atacama y la provincia argentina de San Juan. Prometía ser una importante fuente de trabajo a ambos lados de la Cordillera, pero sólo en la Argentina Barrick ya recortó a fines del año pasado unos 1500 empleos.
El martes, Jamie Sokalsky, CEO de la empresa, recalcó que el proyecto se reanudaría sólo si las cifras mejoraban, extendiendo la vida útil del yacimiento o mediante la alianza con un socio estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario