Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 6 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 06/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 05 Mar 2014 05:00 AM PST



Día Mundial de la Eficiencia Energética

Fecha de Publicación
: 05/03/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Fue durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, dónde se decidió establecer una fecha en la que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.
egún el IDAE  un uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida sino que debe aportarnos los mismo bienes y servicios pero de una manera más limpia y sostenible.
Tanto empresas como ciudadanos de a pie debería establecer las medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redirección de los procesos productivos encaminados a conseguir  resultados más limpios… con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad.
De establecerse un Plan de Eficiencia energética, éste constituiría una fuente de empleo en cuanto a aprovechamiento de energías renovables y rehabilitación de edificios que según la Organización Internacional del Trabajo contribuiría a la creación de 1,37 millones de empleos y 100.000 puestos de trabajo estables para 2020.
Según ACA  “La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).”  Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la energía.
Con la nueva reforma eléctrica en España en la que se deja de lado a las renovables, ignorando completamente el objetivo con el que se creó el día de hoy, y con el encarecimiento de la electricidad fomentando a la vez el uso de combustibles fósiles como fuente única de energía esta situación se agravará. La Px1NME tiene como objetivo reducir la factura eléctrica de muchos hogares, consiguiendo precios justos y competidores a través de su plataforma.
Por la situación geográfica de España, nuestro país reúne las condiciones idóneas para poder explotar satisfactoriamente energías renovables, pudiendo constituir un excelente sumidero de energía.
El 1 de junio de 2013 se aprobó Real Decreto 235/2013 referente a la certificación energética  de edificios. Desde 2007 los edificios de nueva construcción estaban obligados a emitir este certificado, sin embargo con esta nueva normativa todas las personas que tengas intención de vender o alquilar una vivienda deberá de obtener este certificado previamente. Gracias a él podremos tener una idea aproximada de la cuantía de nuestras futuras facturas.
Recientemente ACA ha publicado un estudio en el que se refleja la calidad de la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas en lo referente a la certificación energética. Los resultados son bastante desoladores para algunas comunidades autónomas, ya que existe un alto grado de desinformación para una normativa de obligado cumplimiento.
Gas Natural Fenosa a través de su web permite evaluar mediante un test la eficiencia energética de tu hogar. Una vez conocida la situación actual de tu vivienda puedes optimizar el uso de los recursos gracias al tutorial que  Gas Natural Fenosa pone a nuestra disposición en el cual nos presenta  medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:
- Utilización de bombillas eficientes.
- No realizar lavados a altas temperaturas.
- Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.
- Desenchufar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
.
Posted: 05 Mar 2014 04:51 AM PST


Perú busca soluciones ambientales a la contaminación del lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 05/03/2014
Fuente: Portal iagua.es
País/Región: Perú


Los días 25 y 26 de febrero, en la ciudad de Puno, se desarrollaron diversas reuniones de los grupos técnicos de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, en las cuales participó Eduardo Dios, Secretario Técnico de dicha comisión y funcionario de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM).
El 26 de febrero se inició un proceso de asistencia a aquellas municipalidades puneñas donde se concentran los mayores problemas ambientales. También se acordó articular el trabajo de la comisión al proceso de formación del grupo impulsor que, posteriormente, conformaría el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca del Titicaca.
Como parte de los acuerdos, se programó una cita entre los alcaldes distritales de Puno y las ONG, con el propósito de articularlos a la gestión de aguas residuales y fortalecer las capacidades necesarias para la formulación de nuevos proyectos para la recuperación de espacios contaminados. A la visita se sumó un equipo de especialistas de la Oficina Regional del Ambiente, de la Embajada de los Estados Unidos y de USAID, quienes vieron de cerca las condiciones ambientales del Lago Titicaca.
.
Posted: 05 Mar 2014 04:49 AM PST
Documental francés desvela la verdad de la contaminación nuclear de Japón

Fecha de Publicación
: 05/03/2014
Fuente: El Pueblo en Línea
País/Región: Japón


Recientemente la televisión Francia 3 emitió un documental titulado “Fukushima: ¿causará la contaminación global?”, revelando que el gobierno japonés ocultaba la verdad de contaminación nuclear, y emitía al Océano Pacífico cada día centenares de toneladas de aguas residuales contaminadas por la fuga radioactiva, y reportando los casos como productos mariscos contaminados descubiertos en los mercados europeos y americanos.
Según el documental, el gobierno japonés exigía a las empresas de suministro de instrumentos de medición e inspección cambiaran los parámetros de instrumentos, para que sean “no tan sensibles”, causando que los resultados de inspección de la radiación nuclear sean 20% menos que los resultados normales. Además, como consecuencia del “método de calificación” emitido por el gobierno, en Fukushima muchos niños que sufrieron la radiación no podían ser diagnosticados con cáncer de tiroides, mientras que la mayoría de los niños afectados no recibieron examenes físicos.
Masato Kino, responsable del Comité de Tratamiento después del Desastre del gobierno japonés, manifestó que durante los últimos 3 años, para evitar que las aguas residuales contaminadas se filtren en el suelo, tenían que emitirlas al Océano Pacífico del oeste, causando una ampliación contínua de la contaminación nuclear. En los atunes pescados del Océano Pacífico en los países como EE.UU. y Suiza se detectaron elementos radioactivos.
Philip Jamet, comisionado de la Agencia de Seguridad Nuclear de Francia afirmó durante una entrevista que es “intolerable” lo que hace el gobierno japonés. Dijo: “Después de ver el documental, lo que me estremeció no fue el accidente nuclear, sino la manera irresponsable del gobierno japonés para tratar al desastre. Creo que la emisión de las aguas residuales de Japón al Océano Pacífico ha causado la contaminación global.”
.
Posted: 05 Mar 2014 04:47 AM PST


Latinoamérica amenazada por invasores

Fecha de Publicación
: 05/03/2014
Fuente: DW
País/Región: América Latina


Hipopótamos en Colombia, cabras en Galápagos y castores en la Patagonia... la lista de especies exóticas invasoras en Latinomérica es larga y peligrosa. Expertos suman esfuerzos para prevenir el daño a los ecosistemas.
Aunque se trate de un simple caracol, una rana o un arbusto, plantas y animales exóticos pueden causar un daño incalculable a la biodiversidad. Algunos se alimentan de especies nativas hasta extinguirlas, otros los desplazan de su hábitat y muchas veces, sin depredadores naturales, se multiplican en forma ilimitada.
El problema afecta a todo el mundo y a algunas regiones más gravemente. “En Latinoamérica todavía tenemos más oportunidades de prevenir y hacer que no llegue a ser tan grave como en Australia, Sudáfrica, Hawaii, Florida o California”, advierte Silvia Ziller, experta en temas de biodiversidad y especies invasoras, fundadora y directora del Instituto Hórus de Brasil. Especies europeas, africanas o asiáticas están presentes en más de un país latinoamericano, por lo que la lucha contra ellas exige de acciones coordinadas.
La introducción de especies siempre ha existido, pero el peligro es que se vuelvan invasoras, gracias a un clima favorable y a características propias, como ser tolerantes a ambientes diversos, de crecimiento muy rápido y reproducción a edad temprana.

De negocio a plaga
Cuando en 1946 fueron llevadas 25 parejas de castores desde Canadá a Tierra el Fuego, en el extremo sur de Argentina, nadie imaginó las nefastas consecuencias. La idea era fomentar el negocio peletero y de otros subproductos, como el aceite, pero la actividad no prosperó y los castores se multiplicaron e invadieron ésta y otras islas de la región, tanto en Argentina como en Chile. Hoy se calcula que hay más de 60 mil ejemplares. Con sus poderosos dientes, arrasan con los bosques de las riberas de los ríos, causan inundaciones, erosionan el suelo y destruyen el paisaje y hábitat de las especies nativas.
La bióloga alemana Elke Schüttler, del UFZ-Centro de Estudios Medioambientales de Leipzig, conoció de cerca esta problemática en sus estudios de otra especie exótica también venida de Norteamérica: el escurridizo y voraz visón, que llegó en los años 30 al sur de Argentina y Chile y hoy cubre una extensa zona, incluida la Isla Navarino y la Reserva Cabo de Hornos. “El problema es que en Navarino no hay carnívoros nativos y de las 130 especies de aves, muchas nidifican en el suelo, como los caiquenes, gaviotas y patos”, explica. En sus estudios comprobó que las fecas de visón registran un alto porcentaje de restos de aves y también ratones. “Eso no significa que vayan a acabar con las aves, pero está bien investigado que hay un impacto”.
 El gran dilema es cómo detener el avance de estos mamíferos. “No creo que eliminarlos sea realista ni justificado. Se podría controlar, pero no eliminar”, opina Elke Schüttler. Esta bióloga considera importante que los programas de control también tomen en cuenta a las comunidades locales. A través de capacitación puede generarse una fuente de trabajo y a la vez detener a los intrusos.

Plantas: tan peligrosas como los animales
Aunque su avance es más silencioso, el impacto de las especies vegetales es igualmente grave. Desde los pinos a arbustos introducidos para cierre natural, van expandiéndose y modificando el paisaje, los suelos y el hábitat, expulsando a las especies nativas. “En el lago Victoria, en África, una planta acuática sudamericana llegó a ocupar el 70% de la superficie, con capas de hasta un metro de espesor, haciendo imposible la navegación. La solución fue introducir un insecto que se alimenta de esta planta y con ello disminuyó a un 30% el problema”, cuenta Silvia Ziller.
Con el Instituto Hórus, Ziller trabaja en el control de árboles como los pinos, aromos y ligustros. Con algunas especies la tala no es suficiente. El uso de un herbicida focalizado impide la regeneración en un cuidadoso trabajo por proteger las especies nativas.
Para algunos se trata de los costos de la globalización. Mientras una corriente plantea que los sistemas se deben autorregular, otra hace énfasis en las consecuencias que estas invasiones pueden tener. “El ser humano ha llevado a que procesos que naturalmente se daban con restricción, no tengan límite”, indica María Piedad Baptiste, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia. “Desafortunadamente, no siempre evaluamos y balanceamos los beneficios y costos que puede traer la introducción de una especie”.

Sumar fuerzas en el ataque
En la isla chilena Juan Fernández hay esfuerzos por erradicar al coatí, un mamífero proveniente de Centro y Sudamérica, que fue llevado para controlar los ratones, pero ha causado estragos entre las aves. En el lago Titicaca se lucha por salvar a los peces nativos ante el avance de truchas introducidas y en las islas Galápagos hay signos de recuperación del ecosistema, gracias a las medidas de erradicación de la cabra. Iniciativas locales están potenciándose con el intercambio y la cooperación, y se establecen guías y registros internacionales.
Sin embargo, los expertos reconocen que falta mucho por hacer y es necesaria una institucionalidad que regule el tema en forma coordinada en cada país. “Cuando se instala un proceso de invasión que tiene su origen en acciones humanas, la especie no va a salir o retroceder del ecosistema por su propia cuenta. Es un problema causado por el hombre y debe ser solucionado por el hombre”, aclara Silvia Ziller.
La responsabilidad no es sólo de las autoridades. “Las personas comunes también hacen invasión cuando compran una planta ornamental sin conocimiento o cuando no quieren tener más a su mascota y la dejan en la naturaleza, o no cuidan bien a su perro o gato y éstos salen a cazar”, indica Ziller.

Prevenir es mejor que erradicar
Una vez instalado el invasor, las medidas de control suelen ser complejas, caras, no siempre exitosas y a veces polémicas, como cuando en 2009 fue abatido el hipopótamo Pepe en Colombia. El animal provenía del zoológico que Pablo Escobar formó en su hacienda. Algunos ejemplares abandonaron el parque en busca de su propio territorio, causando destrozos en los cultivos, atacando animales y provocando temor entre las personas. La controvertida solución final fue sacrificar a Pepe.
Como en este caso, las consecuencias de una invasión no son previstas con anticipación y la erradicación total puede ser muy compleja. “La forma más efectiva y menos costosa es la prevención, pero no hay un único criterio o estrategia de control. Esto depende del contexto regional y la especie”, explica María Piedad Baptiste.
“Uno de los factores más relevantes es poder tener análisis de riesgo que puedan determinar el potencial de impacto de una nueva especie de manera que no se tomen decisiones apresuradas sólo pensando en los intereses económicos”, advierte la experta colombiana.
.
Posted: 05 Mar 2014 04:39 AM PST
El IQS crea una nueva tecnología que potabiliza agua contaminada por nitratos

Fecha de Publicación
: 05/03/2014
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


El Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha desarrollado una nueva tecnología que permite potabilizar aguas contaminadas por nitratos de una forma más sostenible, sin generar residuos, y un 60 % más barata.
El IQS, que ha desarrollado esta tecnología mediante su filial ("spin-off") Hydrokemós, ha patentado el sistema, que ha denominado 'electrodesnitrificación'.
Según ha informado hoy el IQS, el prototipo de potabilizadora mediante esta tecnología está en funcionamiento experimental desde octubre de 2013 en la Sección de Ecotecnología del Departamento de Ingeniería Química IQS y ya "ha alcanzado las expectativas de calidad y coste del agua tratada".
Los químicos han recordado que la eliminación de nitratos, para potabilizar el agua hasta la concentración máxima de 50 ppm que recomienda la OMS, constituye un desafío tecnológico y un grave problema de ámbito mundial ya que el agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3 % del agua dulce disponible.
El 99,7 % del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70 %) y en forma de agua subterránea el 30 %.
El agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20 % de los pozos de agua subterránea de la UE están contaminados.
Hasta ahora, las técnicas para remediar el agua contaminada por nitratos son la ósmosis inversa, la electrodiálisis y las resinas de intercambio iónico, pero son procedimientos que generan hasta un 20 % de salmuera de nitratos y otras sales que constituyen un residuo tóxico y peligroso difícil de eliminar y que consume del orden del 20 % del agua.
En ellas, según el IQS, el coste promedio total del tratamiento es como mínimo del orden de 8/9 euros por kilo de nitrato eliminado.
Una alternativa es el tratamiento biológico que no genera residuos, pero exige una fuerte inversión en obra civil que asimila sus costes al de las otras técnicas disponibles.
La nueva tecnología de electrodesnitrificación, según el IQS, es "absolutamente limpia y libre de residuos y opera a 5/6 euros por kilo de nitrato eliminado, un 60 % menos del coste total (considerando inversión, explotación y mantenimiento) respecto a las mejores tecnologías disponibles para la eliminación de nitratos.
Según el IQS, la electrodesnitrificación transforma el nitrato contaminante de las aguas en nitrógeno gas inocuo y oxígeno: en aire.
Además, la nueva tecnología usa como reactivo el propio contenido natural en cloruros de las aguas de pozo y el aprovechamiento del agua es integral y no genera ningún residuo, tóxico o no, líquido o sólido, según sus creadores.
La estrategia de Hydrokemós es ahora construir de forma inmediata una planta semiindustrial de demostración de 50 metros cúbicos al día ubicada en un pozo contaminado real y vender la licencia contra royalties de la tecnología a las compañías mundiales de tratamiento y distribución de agua potable.
Por eso la filial Hydrokemós prepara una inminente ampliación de capital para financiar la industrialización de la nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario