Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Mar 2014 04:53 AM PDT


América Latina no avanza en prácticas sostenibles

Fecha de Publicación
: 15/03/2014
Fuente: IPS
País/Región: América Latina


En América Latina y el Caribe aumentan las emisiones contaminantes, se extinguen especies, se degradan los ecosistemas y se agotan los recursos naturales. Y a la vista de este panorama, los países hacen poco para adoptar formas de producción y consumo sostenibles.
Este es un asunto clave del XIX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra hasta este viernes 14 en esta ciudad turística del oeste de México.
“No vamos en el camino correcto para la sostenibilidad del desarrollo. El estilo de desarrollo vigente tiene una fuerte correlación entre crecimiento, consumo de energía y emisiones contaminantes”, dijo a IPS el economista Joseluis Samaniego.
“Hay que transitar hacia una nueva senda de desarrollo” para obligar a transformar la sociedad, enfatizó Samaniego, director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal ha estudiado la intensidad tecnológica de los bienes exportados por la región. En 2010, por ejemplo, 39 por ciento de la estructura de las exportaciones dependía de materias primas y casi 21 por ciento de manufacturas basadas en recursos naturales.
“Para dar plena vigencia a los acuerdos internacionales de medio ambiente y desarrollo sostenible, se requiere contar con recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles, desarrollo y creación de capacidades y transferencia y acceso a tecnologías”, señala la declaración final que firmarán 20 ministros y ocho viceministros de Ambiente de la región y a la que tuvo acceso IPS.
El documento, de siete hojas y 18 enunciados, subraya la adopción de medidas para adaptarse al cambio climático y desarrollar políticas que aborden la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas y que fomenten su conservación y uso sostenible, así como una distribución justa y equitativa de sus beneficios.
“Es un desafío muy grande y requiere de todos los actores, el Estado, las empresas y la población. Hay temas que tienen que ver con cambios culturales e información adecuada” para los consumidores, dijo la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger.
Ese país sudamericano elaboró en 2009 un Plan Nacional de Acción en Producción
y Consumo Ambientalmente Sostenible que sin embargo se ha aplicado poco.
México cuenta también desde 2012 con una Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sostenible, que establece estímulos económicos para la innovación y la transferencia de tecnología y lineamientos para reconocer y certificar buenas prácticas.
Colombia cuenta asimismo con una política nacional ad hoc.
El documento del foro de ministros relativo a esta cuestión reclama promover sistemas de producción y abastecimiento de alimentos sostenibles e incluir estos principios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países están negociando en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, para adoptar en 2015.
El documento propone crear inventarios nacionales de iniciativas, políticas y proyectos de consumo y producción sostenibles para establecer una línea de base, facilitar y fortalecer la participación de la sociedad civil y las empresas y priorizar la elaboración y armonización de indicadores.
También se sugiere crear un portal global de consumo y producción sostenible y se pide cooperación internacional para financiar los programas nacionales.
En el foro que comenzó el martes 11, la sociedad civil reclamó mayor presencia.
“Instamos a los países a hacer efectiva la participación de la sociedad civil en la formulación, desarrollo y ejecución de los programas”, dijo a IPS la activista Cecilia Iglesias, de la Asociación Civil Red Ambiental de Argentina.
Una preocupación mayor de la sociedad civil se refiere a la aplicación del Principio 10 sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que se adoptó hace 22 años, en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.
Las organizaciones no gubernamentales analizaron estos asuntos en una reunión celebrada en noviembre en Panamá.
“La gobernanza mundial para el desarrollo sostenible debe construirse con espacios efectivos de decisión”, que contemplen el fortalecimiento de la participación social y la cooperación Sur-Sur, dijo Samaniego.
El experto subrayó que se necesita más comercio justo, más transferencia de tecnologías y una reforma financiera internacional que contemple nuevos mecanismos de financiamiento.
Para Lejtreger, las propuestas adoptadas en el foro son “plausibles”, aunque “es un camino difícil”, pues implica tomar en cuenta factores de índoles diversas.
El foro también llamó a la comunidad internacional a apoyar a los pequeños estados insulares, especialmente afectados por la elevación del nivel del mar y que reclaman un trato justo y diferenciado en las negociaciones sobre cambio climático.
.
Posted: 15 Mar 2014 04:52 AM PDT
UE elimina anualmente residuos reciclables por valor de más de 5.000 millones

Fecha de Publicación
: 15/03/2014
Fuente: Terra
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea elimina cada año residuos reciclables por valor de 5.250 millones de euros, según un documento de la Comisión Europea facilitado por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
El informe "Una Europea que utilice eficazmente los recursos", denuncia que existen grandes cantidades de desperdicios que no se reciclan y que, en caso de reutilizarse, eliminaría el equivalente a la emisión de 148 millones de toneladas de Co2 anuales.
Una mejor gestión de los residuos municipales, afirma, "podría evitar la emisión de 92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020, en comparación con 1995".
Si los países reciclaran el 70 % de sus residuos, se crearían al menos 500.000 nuevos empleos en Europa, asegura la Comisión Europea.
El estudio recuerda que "en los últimos años los residuos reciclables se han convertido en esenciales" para satisfacer la creciente demanda de materias primas en economías emergentes de Oriente Medio y Asia.
En el caso de China, empezó a importar residuos reciclables como papel, plástico o chatarra a partir del año 2000 a raíz de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, obteniéndolos de Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.
En el caso de España, la industria recicladora china comenzó a importar residuos de papel en 2005.
Según el consorcio Forest Trends, que agrupa intereses económicos del sector, el coloso asiático evita que 65 millones de toneladas anuales de papel recuperado sean eliminadas en los vertederos europeos, norteamericanos y japoneses.
Si se dejara de enviar este material a los mercados internacionales, el excedente europeo de papel recuperado, que en 2013 fue de 8,8 millones de toneladas, se destinaría "a la valorización energética o la eliminación en vertedero", lo que incrementaría "de forma considerable" las emisiones europeas de Co2.
La conclusión del análisis es que esta demanda global de materias primas ha transformado la industria europea de reciclado en el último decenio al convertirla en un mercado abierto de libre comercio de materiales reciclables que garantiza el aprovechamiento de los residuos como nuevos recursos.
.
Posted: 15 Mar 2014 04:51 AM PDT


Europa respalda un Santuario en el Ártico

Fecha de Publicación
: 15/03/2014
FuenteEcoticias 
País/Región: Unión Europea - Ártico


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una Resolución promoviendo la protección estricta del Ártico. Han pedido -entre otras cosas- la creación de un Santuario en el Alto Ártico, las aguas alrededor del Polo Norte.
Hoy voy a dormir bien sabiendo que por fin se mueve algo internacionalmente por la protección del Ártico. Un pequeño paso que no va a cambiar mucho de la noche a la mañana, pero muy, muy positivo, y algo sobre lo que nuestro movimiento de más de cinco millones de personas podemos estar orgullosos.
¿Y qué cambio ha sido?
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una Resolución promoviendo la protección estricta del Ártico. Han pedido -entre otras cosas- la creación de un Santuario en el Alto Ártico, las aguas alrededor del Polo Norte.
¡Es un avance enorme para nuestra campaña! Es la segunda señal, después de que Finlandia haya apoyado la idea de un Santuario del Ártico, de un movimiento que crece por todo el mundo, y que quiere la protección permanente de una de las áreas más grandes y menos explotadas de la Tierra: 2,8 millones de kilómetros cuadrados de bienes comunes. Sería la mayor zona de conservación existente, protegiendo de esta forma los stocks de peces, las especies que dependen del hielo, y una enorme variedad de especies de aguas frías.
El Océano Ártico sigue siendo la zona menos protegida del planeta. Parece increíble aún que países que profesan una fuerte filosofía a favor de la conservación no hayan hecho nada para proteger esas áreas cruciales y que son precisamente parte de sus territorios.
La Resolución también demanda medidas para evitar la pesca en la alta mar del Ártico. Este tipo de medidas se rechazaron hace sólo dos semanas por los cinco países que controlan las aguas. No pudieron lograr un acuerdo para limitar la pesca, y simplemente pidieron a los países que cumplieran la normativa (que no existe). Aunque esta resolución es un avance, todavía se necesita ir mucho más lejos, antes de que los enormes arrastreros de pesca industrial avancen hacia el Ártico.
Por último, la Resolución pide algo que es de una obviedad cegadora pero completamente ausente de la conversación dentro del Consejo del Ártico o de los estados costeros: un acuerdo vinculante para prevenir la contaminación por buques y plataformas petrolíferas. El hecho de que hayan sido capaces de operar  con códigos de conducta hechos a la carta para sus amigos de la industria durante tanto tiempo resulta extraordinario.
Hay un lado oscuro. La Resolución pide un “enfoque de precaución” a la explotación de los recursos energéticos en el Ártico, y esto no significa que se prohíba la explotación total petrolífera del Ártico. Si queremos proteger de verdad este ecosistema único y frágil no se debe permitir ninguna prospección, plataforma o buque gigantesco en sus proximidades.
Esto claramente no es el final. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tiene trabajo que hacer. El Parlamento Europeo ha señalado, con razón, que los ministros no han respondido a una propuesta de 2012 de creación de una política ártica de la Comisión Europea y de los Servicios de Acción Exterior de la UE. De hecho, desde 2009, los ministros de Exteriores de la UE no han hecho nada por el Ártico. Los ministros y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deben involucrarse en el debate internacional sobre el Ártico antes de que sea demasiado tarde.
Así que ahora la pregunta es cuál es el impacto que esta Resolución tiene, tanto dentro de Europa como fuera de sus fronteras. Estoy seguro que los Estados ribereños se comportarán educadamente de puertas para fuera, pero estarán echando fuego entre los pasillos. En lugar de ello, deberían entender que nadie está poniendo en duda su soberanía, y es esto es solo un acercamiento. El océano Ártico es único, muy productivo y maravilloso. Y así debe permanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario