Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 24 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Mar 2014 06:01 AM PDT


Científicos de EEUU tocan la diana contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos


En una inusual intervención en los debates públicos, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), advirtió que la humanidad corre el riesgo de causar “cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles” en el sistema climático, con “impactos altamente dañinos”.
“Las encuestas muestran que muchos estadounidenses todavía creen que el cambio climático es un tema de significativo desacuerdo científico”, señala la organización en un informe divulgado el martes 18.
“Por tanto, es importante y cada vez más urgente que el público sepa que existe un alto grado de acuerdo entre los científicos de que el cambio causado por el hombre es real”, añade.
“Alrededor de 97 por ciento” de los científicos climáticos concluyeron que el recalentamiento planetario es causado por actividades humanas y ya está ocurriendo, señala el estudio, claramente escrito para una amplia audiencia.
“Además, aunque el público es cada vez más consciente de que el cambio climático está incrementando la probabilidad de desastres locales, muchos todavía no entienden que hay una pequeña pero real chance de cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles con impactos altamente dañinos sobre las poblaciones en Estados Unidos y el mundo”, advierte.
El estudio también incluye vídeos para explicar el fenómeno, y utiliza comparaciones fácilmente entendibles sobre el grado de consenso científico en torno a las causas humanas del recalentamiento planetario, así como de sus efectos e implicaciones.
Por ejemplo, señala que “el conocimiento científico que vincula las actividades humanas con el cambio climático es análogo al que relaciona el acto de fumar con las enfermedades pulmonares y cardiovasculares”.
El texto destaca que la mayoría de los estadounidenses hoy reconocen ese vínculo, y hasta cierto grado han cambiado su comportamiento.
El informe aparece cuando la administración del presidente Barack Obama intenta reducir las emisiones de gases invernadero, responsables del recalentamiento planetario, y estimular la inversión y el desarrollo de fuentes de energías renovables.
Una sólida oposición de legisladores del Partido Republicano ha impedido que importantes iniciativas contra el cambio climático se convirtieran en ley, sobre todo desde 2010, cuando esa fuerza política obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes.
Según una encuesta de la consultora Gallup divulgada el martes, 57 por ciento de los adultos estadounidenses están convencidos de que el recalentamiento planetario tiene causas humanas, mientras que 40 por ciento dijeron creer que se debe a factores naturales.
Los que identifican una responsabilidad humana en el fenómeno aumentaron en número respecto de 2010 (cuando representaban 50 por ciento), pero siguen siendo menos que en 2007 (61 por ciento).
El informe, elaborado por un panel de 13 científicos de importantes universidades estadounidenses, aclara que no se propone explicar “por qué ocurrió esta desconexión entre el conocimiento científico y la percepción pública”.
Sin embargo, la mayoría de los analistas que estudiaron el tema responsabilizan a la poderosa industria de los combustibles fósiles que, al igual que hizo la del tabaco durante la última parte del siglo XX, financió estudios, campañas publicitarias y mediáticas para sembrar dudas sobre la metodología y los hallazgos de la gran mayoría de la comunidad científica.
La semana pasada, 28 senadores del gobernante Partido Demócrata celebraron un debate en la cámara alta sobre el cambio climático, en un esfuerzo por subrayar el consenso científico que existe sobre sus consecuencias potencialmente catastróficas si no se actúa para frenarlo o revertirlo.
Pero, a pesar de esos esfuerzos, el público en general no considera que el recalentamiento sea un tema de gran relevancia en sus vidas, según Gallup, que divulgó una serie de sondeos sobre el tema en la última semana.
Cuando se le pidió a los entrevistados que eligieran entre 15 asuntos los que más les preocupaban, el cambio climático se ubicó en el puesto 14, apenas por encima de las relaciones entre razas.
Solo 24 por ciento de los encuestados dijeron darle “mucha” importancia al tema, contra 59 por ciento que se mostraron más preocupados por la economía (que ocupó el primer lugar), 39 por ciento que mencionaron la posibilidad de un ataque terrorista y 37 por ciento que señalaron la disponibilidad y acceso a fuentes de energía.
No sorprende que la misma encuesta haya encontrado una brecha de opinión entre los simpatizantes de los dos partidos principales del país.
Solo 10 por ciento de los que se identificaron como republicanos dijeron estar preocupados por el cambio climático. Mientras, 36 por ciento de los demócratas respondieron que se trataba de una gran preocupación, aunque entre ellos el fenómeno se ubicó en el puesto 11 de sus inquietudes.
Gallup identificó una brecha similar cuando se les preguntó cuáles eran las causas del recalentamiento: casi cuatro de cada cinco demócratas (79 por ciento) dijeron que eran humanas, mientras que apenas cuatro de cada 10 republicanos (41 por ciento) dijeron lo mismo.
Los autores del informe aclaran que no consideran su deber “decir a la gente lo que debería o debe creer sobre la creciente amenaza del cambio climático”.
“Pero consideramos que es nuestra responsabilidad como profesionales asegurarnos, lo mejor que podamos, que la gente entienda lo que sabemos”, añaden.
También advierten que “el no apreciar el consenso científico reduce el apoyo a una reacción de la sociedad a los desafíos y riesgos que supone” el fenómeno.
Los científicos insisten en que el recalentamiento “ya está ocurriendo”, y citan como ejemplo los eventos extremos que han azotado a Estados Unidos últimamente, como la elevación de las temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar y las inundaciones.
Como analogía de fácil compresión para el gran público, los científicos comparan la forma en que “los gases invernadero han sobrecargado el clima” con la manera en que “los esteroides sobrecargan a los bateadores en la liga mayor de béisbol”.
Además, advierten que, así como un aumento de apenas 0,8 grados (el promedio en que se elevó la temperatura mundial desde fines del siglo XIX) “sería significativo en el cuerpo de un niño”, asimismo lo es para el planeta Tierra.
Los científicos enfatizan que esos cambios no tienen precedentes en la historia, y aseguran que se acelerarán.
“La tasa proyectada de cambios en la temperatura para este siglo es mayor que cualquiera de otro periodo de calentamiento global en los últimos 65 millones de años”, indica el informe.
Entre los impactos que advierten se destaca una drástica reducción del hielo en el Ártico, el derretimiento de gran parte de Groenlandia y la Antártida, la acidificación de los océanos, las migraciones de plantas y animales hacia los polos, la aceleración de la extinción de especies, el aumento del nivel del mar y la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos.
Aunque todos estos fenómenos se producirán en las próximas décadas, el informe también cita los peores escenarios –o “riesgos extremos”, como se dice en el mundo financiero— que son posibles, si no probables, en un futuro más cercano.
Por ejemplo, olas de calor extremo que hoy se producen cada 20 años bien podrían pasar a ser anuales. El aumento del nivel del mar podría llegar a los dos metros para 2100, como consecuencia del incremento de las tormentas que causarían inundaciones más graves que las de la “supertormenta” Sandy en 2012.
Un cambio abrupto del clima puede causar la muerte inmediata de ecosistemas enteros o retroalimentar ciclos que intensificarían o acelerarían tendencias destructivas, advierte el informe.
Los científicos comparan la situación actual con la crisis financiera de 2008, en la que solo pocos expertos reconocieron los riesgos incurridos por los mercados hipotecarios debido a la falta de precedentes. Al igual que en las burbujas financieras, advierten, “las cosas parecen estables, pero sorpresivamente ya no lo son”.
.
Posted: 20 Mar 2014 05:56 AM PDT


Pescadores de delfines japoneses reciben miles de mensajes de protesta

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: El Tiempo (Colombia)
País/Región: Japón


Embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy, lanzó críticas públicas sobre esta práctica.
Los pescadores de delfines de la localidad nipona de Taiji han recibido en las últimas semanas un aluvión de mensajes y llamadas en protesta contra esta práctica, poco después de las críticas que realizó públicamente la embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy.
La cooperativa de pescadores de esta localidad de Wakayama (oeste de Japón) ha sido objeto de cientos de faxes y llamadas telefónicas en las que se calificaba la pesca de delfines como "crimen", y se ha visto incluso obligada a cambiar de número, según publica hoy el diario Asahi.
Las protestas se han multiplicado después de que a finales de enero la embajadora de EE.UU. en Japón calificara de "inhumana" esta tradición en su cuenta de Twitter y recordara que Washington no apoya esta práctica, coincidiendo con el inicio de campaña de pesca de este año.
Las autoridades locales y el propio Gobierno de Japón reaccionaron a las críticas de Caroline Kennedy y de otras voces de la comunidad internacional defendiendo la caza de delfines por su valor tradicional y como parte de la cultura gastronómica nipona.
En declaraciones al citado diario un representante de la cooperativa de pescadores restó importancia a las numerosas críticas recibidas y señaló que "seguirán pescando" pese a las mismas, ya que a su juicio se trata de un "debate sin sentido" debido a la "diferencia de valores" entre Japón y los países occidentales.
Taiji está considerada la cuna de la pesca de cetáceos en Japón, y desde hace décadas practica la caza de delfines, una parte de los cuales vende a zoos y acuarios de todo el mundo, y el resto es arponeada y destinada al consumo humano.
La pesca de delfines se realiza en Taiji durante el mes de febrero y cada año es supervisada por observadores de la ONG de protección medioambiental Sea Shepherd, así como por la policía costera local, para evitar conflictos entre los pescadores y los activistas.
En la campaña de pesca 2013-2014 se mataron más de 800 delfines y otros 164 fueron capturados vivos, según datos de esta ONG, cuyo objetivo es "continuar presionando a Japón para que ponga fin a esta cruel y destructiva masacre", según señala en su página web.
Los delfines y pequeños cetáceos en Taiji se pescan mediante un método tradicional inventado en este pueblo por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los ejemplares a la bahía en la que son seleccionados y luego arponeados.
Esta práctica ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el film estadounidense "The Cove", ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.
.
Posted: 20 Mar 2014 05:53 AM PDT


La venta online de marfil en Japón amenaza a los elefantes africanos

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Japón - Africa


La venta online y los débiles controles sobre las ventas locales de marfil en Japón están alimentando el comercio ilegal internacional de colmillos de elefante y contribuyendo a un aumento sostenido de la caza furtiva, dijeron activistas.
Una falta de normas que regulan el registro de marfil y las licencias de importadores, mayoristas, fabricantes y minoristas han permitido que partidas ilícitas entren al mercado japonés, según el informe de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
Según las normas actuales, sólo los colmillos completos de elefantes deben ser registrados en la Agencia Medioambiental de Japón.
"Los controles de marfil de Japón son deficientes y hay pruebas de que grandes cantidades de marfil ilegal han sido blanqueados en el mercado local", dijo el informe, del que es coautor el grupo de bienestar animal Humane Society International.
"La actual crisis de caza furtiva en África exige una respuesta rápida y urgente, antes de que las poblaciones desaparezcan. Los florecientes mercados de marfil de Japón y China son ahora los motores clave de la epidemia furtiva en África y del comercio ilegal de marfil a nivel mundial", añadió.
Según un estudio de 2013 de la Universidad de Washington, el número anual de elefantes africanos que son sacrificados para alimentar el comercio ilegal de marfil se estima en unos 50.000, o aproximadamente una sexta parte de la población de elefantes que queda en el continente.
El comercio internacional de marfil es ilegal según la Convención Internacional de Especies en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), pero su crecimiento se está viendo favorecido por los mercados legales de países como Japón y China, donde el comercio se ve respaldado por el avance del comercio electrónico.
La web japonesa Rakuten Ichiba es el principal mercado de marfil de elefantes del mundo, según el informe, que citó más de 28.000 anuncios de productos. Rakuten Ichiba es el mayor sitio de compras online de Japón, con más de 87 millones de miembros.
El grupo Rakuten no respondió a las solicitudes de un comentario al respecto.
"Amazon y Google han dejado de vender o anunciar productos de ballenas, delfines y marfil a través de sus sitios japoneses, y Rakuten debe hacer lo mismo", dijo la EIA.
.
Posted: 20 Mar 2014 05:46 AM PDT
Gobierno chileno invalida acuerdos sobre HidroAysén para estudiar más el tema

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: Chile


El Gobierno chileno resolvió hoy invalidar unos acuerdos del anterior Ejecutivo sobre el megaproyecto energético HidroAysén, en la Patagonia, y anunció que se pronunciará sobre el asunto en un plazo de 60 días.
La construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysén, un proyecto de unos 3.200 millones de dólares, se encuentra paralizada debido a 35 reclamaciones medioambientales, las cuales fueron en su mayoría resueltas en una reunión ministerial celebrada en enero cuando todavía era presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, un comité de ministros del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet resolvió hoy invalidar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en una reunión encabezada por la entonces ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
El nuevo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó hoy que se invalidará la resolución de la reunión de enero pasado porque tiene "vicios de ilegalidad".
"Estimamos que lo pertinente es que los recursos de reclamación puedan verse integralmente, creemos que con esta decisión las materias reclamadas vuelven a su cauce institucional", dijo Badenier a los periodistas al finalizar la reunión del comité.
"En el plazo legal de 60 días este comité de ministros se pronunciará sobre el fondo de las materias reclamadas de manera integral y simultánea como corresponde de acuerdo a la ley", agregó.
El proyecto HidroAysén, con una inversión estimada en 3.200 millones de dólares, consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén.
El complejo hidroeléctrico aportaría 2.750 megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad al centro y sur del país, con una capacidad de generación media anual de 18.430 gigavatios.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, lamentó que la discusión sobre el déficit energético de Chile se haya centrado casi exclusivamente en el proyecto HidroAysén.
"El país sabe que este es un proyecto, tenemos que entender que tenemos muchos otros", señaló Pacheco.
Las centrales obtuvieron su aprobación medioambiental en 2011, pero la fuerte oposición de grupos ciudadanos y ambientalistas, que han interpuesto innumerables recursos judiciales y administrativos contra el proyecto, determinaron que fuera el gobierno el que adoptara la decisión final a través del Comité de Ministros.
Este consejo está integrado por los titulares de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura.
.
Posted: 20 Mar 2014 05:45 AM PDT


Correa acusa de 'causar caos' a los opositores a la extracción petrolera del parque Yasuní

Fecha de Publicación
: 20/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a grupos opuestos a la explotación petrolera del parque nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de "causar caos" para culpar a las autoridades de obstaculizar una consulta popular sobre la extracción de crudo en esa zona.
"Tienen todo su derecho de reunir las firmas (para solicitar la consulta popular). Si las reúnen vamos a la consulta. Jamás temeré el veredicto del pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario, quien se mostró convencido de que su posición, favorable a la extracción de crudo, ganaría en las urnas.
Grupos como el colectivo Yasunidos recogen en la actualidad firmas en favor de una consulta sobre la explotación del subsuelo en una zona de la Amazonía, donde el Gobierno espera obtener petróleo por valor de 18.000 millones de dólares.
Según Correa, esos recursos servirán para dotar zonas del país, principalmente en la Amazonía, de servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, estaciones de tren y hospitales, entre otros.
El mandatario, en un encuentro con medios de comunicación, dijo que la estrategia de ciertos colectivos contrarios al proyecto petrolero incluye generar incidentes como el protagonizado por un miembro de Yasunidos, quien esta semana presentó una denuncia por agresión y acusó de ello a miembros de la escolta del presidente.
Según dijo el activista, David Mármol, a medios de comunicación, fue detenido por hacer con su mano un gesto con el pulgar hacia abajo en signo de desaprobación al paso de la comitiva presidencial, pero Correa señaló hoy que "insultó al presidente", al que llamó "borrego".
El Gobernante retó a Mármol a sostener ante un detector de mentiras "que no insultó al presidente y que no insultó a la seguridad".
"Y yo obligo a los cuatro oficiales de la seguridad presidencial a que se pongan ante un polígrafo", agregó.
En su opinión "es muy difícil que reúnan las firmas" necesarias para que se convoque la consulta, por lo que "buscan generar incidentes" como el atribuido a Mármol como parte de su estrategia.
También les acusó de publicar un folleto en el que se dice que la explotación del parque nacional destruirá 100.000 hectáreas de bosque, lo que calificó de "mentira" ya que -dijo- "si tenemos suerte se afectarán 200 hectáreas".
Advirtió que los activistas "están recogiendo firmas en base a una mentira", por lo que su acción "se puede impugnar", puesto que "están mintiendo, están induciendo a engaño a la población", aseveró.
Y también citó el uso de un formulario para la recogida de las firmas que no se ajusta a lo establecido, de lo cual han sido advertidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente ecuatoriano reiteró que con ello buscan argumentos para poder acusar al CNE de no aprobar la presentación de las firmas por estar "vendido a Correa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario