Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 24 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 23 Mar 2014 06:31 AM PDT


La ONU alerta de la interdependencia entre agua y energía y del aumento del consumo

Fecha de Publicación
: 23/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un informe dado a conocer este viernes por la ONU sobre los recursos hídricos del mundo destaca la íntima relación entre agua y energía y alerta de que de cara al año 2050 el uso de agua aumentará un 44 % para satisfacer las demandas industriales y de la población.
La publicación del informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo coincide hoy con la celebración del Día Mundial del Agua que la ONU está marcando con eventos en todo el mundo.
El informe, que hasta este año era trianual pero que ahora se dará a conocer de forma anual, indica que "el suministro de agua y el de energía son interdependientes" y pide un "mejor" reflejo del precio de la energía y agua "sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos".
El rector de la Universidad de las Naciones Unidas, David Malone, coordinador del Día Mundial del Agua, dijo en un comunicado que "energía y agua son fundamentales de la agenda global de desarrollo. Pero hoy en día existen significantes vacíos de política en la interdependencia entre energía y agua".
Según los datos de la ONU, para el año 2030 el planeta necesitará un 35 % más alimentos, un 40 % más agua y un 50 % más energía. En la actualidad, 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente estable de suministro de agua y 1.300 millones carecen de electricidad.
Michel Jarraud, presidente de ONU Agua, que coordina el Día Mundial del Agua y los esfuerzos de la ONU relacionados con los recursos hídricos, calificó la situación de "inaceptable".
"A menudo, la misma población que no tienen acceso a agua y servicios higiénicos también carecen de energía", explicó.
Según el informe, el 75 % de todo el uso industrial de agua está destinado a la producción de energía, lo que subraya la interdependencia entre agua y energía.
Igualmente, el informe también señala que si el agua es subvencionada y se vende por debajo de su coste real, los productores de energía, que son los principales consumidores de agua, no tienen incentivos para conservar. Por su lado, los subsidios energéticos incrementan el uso de agua.
Se estima que en 2011 los subsidios para el consumo de combustibles de origen fósil ascendieron a 523.000 millones de dólares o 379.384 millones de euros, un 30 % más que en 2010, mientras que el apoyo financiero para energías renovables, sólo supuso 88.000 millones de dólares 0 63.840 millones de euros.
En cuanto a la extracción de agua subterránea, la ONU dijo que las reservas acumuladas están "disminuyendo" debido a un aumento de su tasa de extracción de entre 1 y un 2 % al año. Un 20 % de los acuíferos del planeta están sobre explotados "algunos de forma masiva".
Otra preocupación apuntada en el informe es el del previsto aumento de los biocombustibles. Aunque sólo representan un 0,8 % del consumo final de energía en todo el planeta, se prevé que su contribución aumentará rápidamente en los próximos años.
"El impacto local y regional de los biocombustibles puede ser significativo, ya que es uno de los tipos de producción de combustible con mayor consumo de agua", dijo el informe.
.
Posted: 23 Mar 2014 06:29 AM PDT


El 30 % de los ecosistemas de Costa Rica están amenazados

Fecha de Publicación
: 23/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Costa Rica


El 30 % de los ecosistemas de Costa Rica se encuentra amenazados de alguna manera, lo que exige acciones para evitar una reducción de servicios ambientales claves para el ser humano, según un estudio divulgado hoy.
El informe “Lista Roja de Ecosistemas”, elaborado por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), fue presentado en el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que concluye mañana en Costa Rica.
Según explicó a Efe el director de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos del CATIE, Bernal Herrera, la principal amenaza para los ecosistemas costarricenses es la reducción del territorio natural debido al uso de la tierra.
“Básicamente se debe a reducción en tamaño, combinado con importantes amenazas actuales. Sabemos que ha sido por el modelo de desarrollo donde al bosque se le han incorporado otro tipo de actividades, como la agricultura, el desarrollo de infraestructuras, construcciones, entre otros”, dijo Herrera.
Según indicó el experto, entre los ecosistemas más amenazados que están los bosques de las llanuras de la zona de Tortuguero, en el área del Caribe, las llanuras de San Carlos, en el norte, y los bosques de la Península de Osa y alrededores, en el sur del país centroamericano.
Para definir la “Lista Roja de Ecosistemas” se plantearon cinco criterios de categorías de riesgo, dos vinculados con la distribución histórica del ecosistema donde se evaluó la pérdida total y la distribución en el tiempo.
También se valoraron los factores bióticos, que son aquellos seres vivos como la flora y la fauna, así como el cambio climático, geológico o geográfico, además de la pérdida de la funcionalidad del ecosistema completo.
Para los encargados del estudio, el siguiente paso será generar un conjunto de recomendaciones que permitan retener o revertir los efectos negativos.

Inversiones en Estrategias de Conservación :
“Lo principal es que tenemos que priorizar esos ecosistemas que están amenazados. Además debemos hacer inversiones en estrategias de conservación y reducir las presiones sobre esa biodiversidad”, aseguró Herrera.
Añadió que cada área afectada debe ser tratada localmente, involucrando a las comunidades para que se brinde una propuesta sobre cómo revertir los impactos que están teniendo esas zonas.
Por su parte, el representante de Áreas Protegidas de la UICN, José Courrau, apuntó que “este es un mecanismo que permite entender los efectos del cambio climático y la acción del ser humano sobre los ecosistemas, los cuales nos ofrecen múltiples beneficios, como el agua, la electricidad y el aire puro, pero que no siempre son valorados”.
Las áreas que sacaron mejor nota fueron el Parque Internacional la Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983 y el Parque Nacional Santa Rosa, en la noroccidental provincia de Guanacaste, en el área del Pacífico.
“Tenemos que valorar esos aspectos positivos que tienen áreas, lo que les ha permitido mantenerse bien, aprender de ellas y dentro de lo que se puede trasladar esas buenas acciones a otros lugares donde se necesitan mas esfuerzos”, dijo Herrera.
El proyecto lo llevan a cabo la Comisión y el Programa de Manejo Ecosistémico de UICN, en colaboración con la Comisión de Supervivencia de Especies y el Programa Mundial de Especies de dicha organización y Costa Rica es uno de los primeros países en donde se desarrolla.
Este país centroamericano, de 51.100 kilómetros cuadrados, que alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial, mantiene bajo protección cerca del 30 % de su territorio y su cobertura boscosa supera el 50 %
.
Posted: 23 Mar 2014 06:28 AM PDT


Los países amazónicos ratifican el valor 'político-estratégico' del agua

Fecha de Publicación
: 23/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: América del Sur


Los países amazónicos, que atesoran el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, ratificaron hoy el rol "político-estratégico" de ese recurso y se comprometieron a coordinar planes para su defensa, preservación y uso sustentable.
"La propia ONU ha dicho que el agua puede ser objeto de guerras en el futuro", dijo el embajador venezolano en Brasil, Diego Molero, al clausurar hoy en Brasilia una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En la cita participaron los embajadores de esos países en Brasil, que integran la Comisión de Coordinación de la OTCA, que se reunió con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Agua.
Esos ocho países atesoran alrededor del 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, que están concentradas en la vasta cuenca amazónica y su red de afluentes, compuesta por decenas de miles de ríos, de los cuales unos 25.000 son totalmente navegables, lo que les confiere también un importante valor socio-económico.
Estudios realizados por científicos de organismos internacionales sostienen que, de toda el agua que hay en el mundo, sólo el 2,5 por ciento es dulce y en su mayoría se encuentra congelada en las grandes masas polares.
Las vastas reservas amazónicas, sin embargo, pudieran ser aún mayores, en función del resultado de investigaciones que están en curso.
Desde hace más de dos años, científicos de una universidad del norte de Brasil analizan datos sobre un acuífero subterráneo que hay en esa zona y se sospecha que puede llegar a duplicar las reservas de agua dulce del llamado "pulmón vegetal" del planeta.
Conocido como Alter do Chao, el acuífero se sitúa a unos 350 metros de profundidad y, según los cálculos preliminares, tiene una superficie de 437.500 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros.
El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, afirmó que, de confirmarse esas previsiones, las reservas hídricas de la Amazonía tendrán un valor "político" mucho mayor, por lo que la región debe comprometerse con su "defensa" y preservación.
En ese sentido, valoró la "importancia y calidad técnica" de la OTCA, pero subrayó que el organismo tiene un papel "fundamentalmente político" y el "deber" de convertirse en un "espacio de soberanía" frente a quienes persiguen "la internacionalización" de la Amazonía.
En ese mismo sentido se pronunció el embajador de Bolivia, Jerjes Justiniano Talavera, quien sostuvo que "durante millones de años la Amazonía fue habitada por personas que la conservaron en paz y en armonía con la naturaleza".
Apuntó, sin embargo, que "durante los últimos 50 años, la mano depredadora del hombre se ha dedicado a destruirla", aupada por "la cultura del consumo" que, en su opinión, impusieron el capitalismo y los países más desarrollados.
Talavera criticó que organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos o Europa "pretendan ahora dar lecciones sobre protección de la Amazonía" y aseguró que la clave para la preservación está en las culturas indígenas "originarias".
El diplomático citó la Constitución boliviana de 2009 y valoró en especial que ese nuevo marco constitucional ha incluido al agua como un "derecho humano", lo cual, en su opinión, constituye un "ejemplo para el mundo" y, sobre todo, para los otros países amazónicos.
El embajador venezolano, quien preside la Comisión de Coordinación de la OTCA, dijo a Efe que ese organismo "es parte de la alianza estratégica regional" que conforman otras instancias, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
En ese sentido, apuntó que "el sentimiento latinoamericano es de que la Amazonía es nuestra, que es de toda la región, y que no se aceptan ni se aceptarán las intromisiones externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario