Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 14 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 13 Mar 2014 06:25 AM PDT


Asia-Pacífico está fallando en detener la deforestación, advierte Naciones Unidas

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Asia


Los países de la región están «comprometiendo su seguridad alimentaria». Además, sus programas de reforestación optan por la plantación de «una sola especie» y con «intereses comerciales»
Las naciones de Asia-Pacífico están fallando en su compromiso de poner freno a la pérdida de bosques y praderas, hizo público ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Tal falta de compromiso «pone en peligro la seguridad alimentaria de sus poblaciones, así como el medio ambiente (debido a problemas derivados de la desertificación y el cambio climático, por ejemplo)».
Los bosques y praderas ocupan el 58% de las masas de tierras presentes en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, dos millones de hectáreas sufren la perniciosa acción del hombre cada año: o bien las deteriora (usándolas de manera inapropiada: sobrepastoreo) o las abandona a su suerte (los granjeros y vaqueros se marchan a las grandes ciudades en busca de empleo).
Cuatrocientos millones de hectáreas de la región Asia-Pacífico -un superficie similar a la suma de la de los países de India y Myanmar- necesitan un plan de restauración, explicó Patrick Durst, miembro de la FAO, durante una conferencia celebrada por la institución en Ulan Bator (Mongolia).
Con respecto a las noticias positivas, el representante de Naciones Unidas comentó que, «mientras la pérdida de bosques naturales continúa, la actual cobertura boscosa de la región de Asia-Pacífico se ha incrementado durante los últimos 20 años, sobre todo gracias a los programas de reforestación llevados a cabo en China, India y Vietnam». No obstante, advierten los expertos, «estas áreas biológicamente diversas antaño están siendo recuperadas plantando en ellas una sola especie, muchas veces ligada a intereses comerciales: aceite de palma, caucho, etc.».
.
Posted: 13 Mar 2014 06:24 AM PDT


Sea Shepherd proclama la victoria sobre los balleneros japoneses esta temporada

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Australia - Japón


La organización ecologista Sea Shepherd proclamó hoy su victoria sobre los balleneros japoneses después de que el último de estos abandonase la caza y se alejase de la reserva de ballenas de la Antártida.
"No han tenido más remedio que dejar la caza y marcharse", declaró Sidharth Chakravarty, capitán del The Steve Irwin, uno de los buques de Sea Shepherd que ha incordiado durante toda la temporada a los balleneros nipones, según un comunicado de prensa del grupo ecologista.
La organización comprometida con la supervivencia de las ballenas señaló que descubrieron el primer barco japonés, el Nisshin Maru, en la Antártida el 5 de enero pasado y añadió que desde entonces no les han dejado faenar en paz.
Antes de empezar esta campaña, "hicimos la promesa de que expulsaríamos a los cazadores de las aguas de las ballenas y la hemos cumplido", manifestó Peter Hammarstedt, capitán del barco The Bob Barker.
The Steve Irwin tiene previsto atracar en Hobart, en el sur de Australia, el 22 de marzo, el mismo día en que esperan a The Bob Barker en Wellington.
El otro buque de Sea Shepherd, The Sam Simon, regresó a Melbourne (Australia) el pasado sábado.
La campaña de la organización ecologista se ha llevado a cabo mientras se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre la denuncia que presentó Australia contra Japón por violar la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas (1946).
Australia también acusó a Japón de transgredir el mandato de moratoria total de las capturas con fines comerciales de estos mamíferos, en vigor desde 1986.
Japón defiende que su programa está amparado por el artículo VIII de la Convención de 1946, que permite la caza de ballenas con fines científicos.
.
Posted: 13 Mar 2014 06:20 AM PDT


Los ministros latinoamericanos abordarán en Los Cabos retos comunes medioambientales

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: América Latina


Los ministros de Medio Ambiente de América Latina están convocados desde este miércoles en México para intentar unificar posiciones e intercambiar experiencias sobre preocupaciones y retos comunes que vinculan a todos los países de la región.
“Estoy convencido de que el tema del medio ambiente es algo que nos une a todos por igual, está por encima de las ideologías”, dijo en una entrevista con Efe el ministro mexicano del ramo, Juan José Guerra Abud, en la víspera del comienzo de la reunión.
Desde hace casi 30 años, los ministros de Latinoamérica y el Caribe vienen reuniéndose en foros o encuentros informales con el fin de compartir sus preocupaciones en temas como el cambio climático, la biodiversidad y la economía verde.
El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región se llevará a cabo desde el miércoles hasta el viernes en el centro turístico de Los Cabos, en el noroeste de México. La reunión anterior se celebró en Quito, Ecuador, a comienzos de 2012.
Guerra Abud dijo que de los 32 países que forman parte de este foro ya han confirmado su participación 20 ministros y ocho viceministros, lo que conforma “un espacio ideal” para intercambiar experiencias en la región.
“América Latina tiene que unificar su posición sobre qué hacer en estos temas, que son fundamentales, y este foro nos va a dar espacio para hacerlo”, insistió el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La cita de Los Cabos es la primera regional desde Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y que se cerró con decepción entre muchos de los países asistentes.
Pero también precede a la Vigésima Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, por lo que la reunión en Los Cabos puede servir para preparar una contribución regional.
“Tenemos que enfrentar como bloque este tema tan relevante, mostrar lo que hacemos, y aprender de otros lo que están haciendo ellos”, agregó el ministro mexicano.
El foro de ministros está pensado principalmente como espacio de consultas regionales. Suelen surgir recomendaciones y planes de acción, pero no normas legales vinculantes para las partes en la región.
“Sería difícil (…); está muy complicado”, afirmó Guerra, recordando “lo difícil que ha resultado” que en las conferencias de la ONU se asuman compromisos entre todas las partes. “Sería un escenario interesante”, añadió.
En el encuentro de Los Cabos participarán altos funcionarios y también expertos en el medio ambiente como el presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Rajendra Pachauri, y el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, PNUMA, Achim Steiner.
Se busca hacer un balance sobre este foro, revisar la agenda medioambiental regional y promover el diálogo político al más alto nivel sobre estos temas, además de impulsar la cooperación Sur-Sur, de acuerdo con los compromisos de la reunión.
Entre los asuntos que se analizarán figuran los retos para la aplicación del Convenio de Minamata, adoptado el 19 de enero de 2013 y que establece criterios para el control de las emisiones y vertidos de mercurio.
Se espera, además, que se presente el Plan de Acción Regional en Materia de Contaminación Atmosférica, de acuerdo con el mandato establecido en la última reunión en Quito.
Pero, sobre todo, insistió Guerra, se trata de intercambiar experiencias en preocupaciones comunes para afrontar “el reto más importante que enfrenta la Humanidad, que es el cambio climático”.
.
Posted: 13 Mar 2014 06:18 AM PDT
Obligan a brasileño a reponer 1.500 unidades de plantas en área deforestada

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Brasil


El productor brasileño José Kozar fue multado con la reposición de 1.500 unidades de plantas de diferentes especies, por delitos ambientales. La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente número 1, a cargo de Zunilda Ocampos, solicitó al Juzgado la aplicación de criterio de oportunidad para el extranjero a cambio de recomponer el daño ocasionado al ambiente.
La denuncia contra Kozar fue presentada el 26 de junio de 2013 por tala de bosques protectores de curso hídrico y canalización. Luego, el Ministerio Público procedió al allanamiento de la propiedad ubicada en la zona de Minga Porâ, donde se constataron la deforestación, además de la existencia de naciente de agua que está afectada por la escasa protección arbórea y remoción de suelo y roca, producto del destape.
En las proximidades del lugar igualmente se detectó la eliminación parcial de cobertura vegetal. El 6 de diciembre de 2013, escrito mediante, los abogados Pablo Contrera y Aladino Núñez, en representación Kozar, solicitaron la constitución de la Fiscalía al lugar, a fin de verificar la reforestación de la cobertura de bosques protectores de cursos hídricos. El 9 de diciembre del mismo año, la representación pública comprobó la veracidad de la información. Posteriormente, los abogados propusieron la reposición de las 1500 plantas. A raíz de esta petición, la Fiscalía prescindió de la persecución penal y requirió al Juzgado Penal declarar la extinción de la acción, de conformidad a lo establecido en el artículo 25, inciso 5º del Código Procesal Penal.
.
Posted: 13 Mar 2014 06:17 AM PDT


Perú: preocupación por el derretimiento del glaciar Quelccaya

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: AP
País/Región: Perú


Tiene 17 kilómetros de largo y 44 mil metros cuadrados de área
En las últimas décadas, los científicos han observado que el glaciar Quelccaya de Perú se derrite a un ritmo acelerado, convirtiéndose también en un poderoso símbolo del calentamiento global.
La enorme lengua de hielo de 200 metros de espesor se asienta sobre la cordillera del Vilcanota, una prolongación de la Cordillera de los Andes que se encuentra al sureste de Lima, entre las regiones de Cuzco y Puno.
En la actualidad, científicos están presentando nuevos hallazgos que sugieren que a lo largo de los siglos, la temperatura es el principal factor que controla el crecimiento y el retroceso del glaciar más grande que emerge de la capa de hielo. De ser esto cierto, entonces el retroceso del Quelccaya podría ser uno de los principales símbolos del calentamiento global vinculado a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
El nuevo estudio señala que el glaciar veces creció durante los períodos en que la acumulación de hielo en la región era relativamente bajo, y por el contrario, que se retiró durante algunos períodos de alta acumulación de hielo.
En períodos cortos, los glaciares tropicales parecen ser sensibles a los cambios en las nubes y muchos otros factores, sin embargo un grupo de científicos está llegando a la conclusión de que, incluso en estas condiciones, la temperatura ha sido el principal factor que ha controlado la expansión y el retroceso de los glaciares tropicales a través de los siglos.
.
Posted: 13 Mar 2014 06:16 AM PDT


Dos centrales hidroeléctricas de Brasil condenadas por contribuir a las inundaciones

Fecha de Publicación
: 12/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Brasil


Un tribunal brasileño condenó hoy a las centrales hidroeléctricas de Jiraú y Santo Antonio a proveer ayuda a los miles de damnificados por la crecida del río Madeira, en la Amazonía, por considerar que estas represas contribuyeron a agrandar la inundación.
La decisión cautelar, tomada por el juez federal Herculano Martins Nacif, obliga a las empresas responsables de las hidroeléctricas a proveer a las poblaciones afectadas todas sus necesidades básicas, incluyendo vivienda, alimentación, transporte, educación y salud, según un comunicado.
Las empresas también fueron obligadas a buscar o abrir rutas alternativas a las carreteras que han sido anegadas, en especial a la carretera federal BR-364, cuya inundación ha dejado aislado el estado de Acre, fronterizo con Perú y Bolivia.
El fallo judicial considera que las constructoras de las represas “subdimensionaron” el tamaño de los reservorios, por lo que les obligó a rehacer sus respectivos estudios de impacto ambiental.
Las dos represas están ubicadas en el río Madeira, en el estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, y las inundaciones han tenido efecto en ese estado, en el de Acre y en el de Amazonas, donde miles de personas han sido obligadas a dejar sus hogares o se han quedado aisladas.
Miles de damnificados en Brasil y Bolivia
Tan sólo en Porto Velho, capital de Rondonia, cerca de 10.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los barrios localizados en cotas más bajas, que han quedado totalmente inundados.
Otras 2.390 damnificados en la ciudad de Río Branco, capital de Acre, han sido acogidos en dos abrigos temporales habilitados por el gobierno regional.
Cuando se anunció la construcción de las represas, el Gobierno de Bolivia cuestionó la posibilidad de que hubiera inundaciones a su lado de la frontera, pero las autoridades brasileñas siempre lo rechazaron.
La central de Santo Antonio, a 10 kilómetros de Porto Velho, ya está en operación, mientras que la de Jiraú, ubicada 136 kilómetros río arriba, cerca de la frontera boliviana, está todavía en construcción y previsiblemente comenzará a operar en 2016.
.
Posted: 13 Mar 2014 06:14 AM PDT


Australia no revisará la ley que permite matar tiburones

Fecha de Publicación
: 12/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: Australia


La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) australiana anunció hoy que no evaluará la orden del estado de Australia Occidental de matar a los tiburones de más de tres metros para proteger a los bañistas, al considerar que supone un riesgo insignificante para la especie.
Unos 104 escualos, treinta de los cuales medían más de tres metros, han muerto desde que comenzara la matanza tiburones el pasado enero en dos zonas costeras de los alrededores de la ciudad de Perth donde se han colocado sistemas de anzuelos.
El presidente de la EPA, Paul Vogel, dijo hoy a la cadena australiana ABC que la medida tiene "una duración limitada, una escala muy pequeña" y por lo tanto, considera que este programa "no tendrá un impacto significativo en el medio ambiente".
Vogel aclaró que la evaluación sobre el impacto ambiental se apoyó en las opiniones científicas que aseguraron que el programa, que ha generado protestas de los ciudadanos en varios puntos de Australia, supone "un riesgo insignificante" tanto para los tiburones de más de tres metros como para las otras especies.
Con estas palabras Vogel responde a un pedido para que la EPA revise si esta medida adoptada en diciembre pasado después de que un tiburón acabase con la vida de un surfista en una playa de la región de Margaret River, a unos 270 kilómetros al sur de Perth, suponía una amenaza al medio ambiente.
Piers Verstegen representante del Consejo de Conservación, se mostró sorprendido por la decisión de la EPA, mientras la organización ecologista Sea Shepherd, cuya petición ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental para revisar este programa fue desestimada a principios de este mes, esperaba la negativa.
Según Sea Shepherd, unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de escualos, en comparación con la treintena que perecen en Estados Unidos por agresiones de perros o las 30.000 que padecen problemas de obesidad.
En Australia, 202 personas han muerto desde 1791 por culpa de los tiburones, 20 de ellas en Australia Occidental, de acuerdo a la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.
El Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación de la población exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario