Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 8 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 07 Mar 2014 02:24 PM PST


La malaria sube a las montañas por el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 07/03/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El frío de las regiones más altas era un buen recaudo contra la malaria.
Pero el aumento de las temperaturas está causando la propagación de esta enfermedad a mayores altitudes, según sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores observaron que los habitantes de las regiones montañosas de África y América del Sur enfrentan un riesgo creciente de infección de la enfermedad que transmiten los mosquitos anófeles durante los años más cálidos.
Según los científicos, cuyos hallazgos publica la revista especializada Science, el futuro incremento de la temperatura puede resultar en millones de nuevos casos en algunas áreas.
"El impacto en términos del aumento del riesgo de la exposición a la enfermedad es muy grande", dijo Mercedes Pascual, investigadora de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y autora del estudio.

Expansión
Las zonas altas habían estado tradicionalmente a resguardo de esta devastadora enfermedad, ya que tanto el parásito de la malaria como el mosquito portador no toleran el aire frío.
"El riesgo de la enfermedad disminuye con la altura y esta es la razón por la que históricamente la gente se ha asentado en estas regiones montañosas", explicó Pascual.
Pero los científicos dicen que este mal está entrando en nuevas áreas que hasta ahora habían estado libres de malaria.
Los investigadores observaron zonas densamente pobladas en las montañas de Colombia y Etiopía, donde existen registros detallados de temperaturas y casos de malaria desde la década de 1990 y hasta 2005.
Así vieron que en los años más cálidos, la malaria se desplazó a más altura en las montañas, mientras que en los años más fríos se limitaba a las elevaciones más bajas.
"Esta expansión puede ser la responsable de una parte sustantiva del aumento de casos de malaria que observamos en estas áreas", dijo Pascual.

Más vulnerables
Los científicos creen que el aumento de temperaturas puede causar una mayor propagación.
Temen que en Etiopía, donde casi la mitad de la población vive a una altitud de entre 1.600m y 2.400m, podría haber muchos más casos.
"Hemos estimado que, en base a la distribución de la malaria con la altitud, el aumento de 1ºC en la temperatura podría ocasionar tres millones de casos adicionales en menores de 15 años por año", precisó Pascual.
Además, advierten los investigadores, dado que las poblaciones de esas zonas nunca han sido expuestas a la malaria, son particularmente vulnerables a la enfermedad.
Por eso sugieren que los esfuerzos para evitar su propagación deberían enfocarse en las zonas que se encuentran en los límites de esa expansión.
El mal es más fácil de controlar en esos lugares que en las alturas más bajas, donde ya está establecida.
De acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se registraron 207 millones de casos de malaria en 2012 y 627.000 muertes.
La mayoría de las muertes ocurren entre los niños que viven en África.
.
Posted: 07 Mar 2014 02:23 PM PST


Por Ley Monsanto demandan al Congreso de Chile ante la ONU

Fecha de Publicación
: 07/03/2014
Fuente: La Gran Época
País/Región: Chile


La ley de obtentores vegetales "amenaza la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente, así como la soberanía alimentaria de los indígenas”, indican los demandantes
En representación a numerosas agrupaciones indígenas de Chile, un abogado de Chile, Ariel León, interpuso una denuncia contra el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera, y el Ministerio de Agricultura, por la ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342; conocida popularmente como la ley de Monsanto o Ley de semillas.
La demanda se entregó al Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.
La ley ingresó en el año 2009 con la firma de la ex presidenta Michelle Bachelet. Hoy se encuentra en tabla de la Comisión de Agricultura para ser discutida el 4 de marzo.
“Para los indígenas la Ley Monsanto amenaza la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente, así como la soberanía alimentaria de los indígenas”, denunció la agrupación a través del abogado León, según el medio Bío Bio Chile.
El abogado León dijo en entrevista con el medio Austral que las consecuencias de aprobar un proyecto de ley de esta naturaleza es que los campesinos e indígenas “corren el riesgo de pagar royalty por semillas que ellos tradicionalmente han cultivado y cosechado, durante cientos o miles de años".
"Eso es una usurpación, lo que se llama biopiratería", agregó. Además destacó que "llega una persona, conversa con una comunidad, le saca o extrae, sin ninguna autorización, una variedad vegetal (planta). Muchas veces, ni siquiera la mejoran, la registran como propia, pero no le hacen nada. Eso lo permite el Upov 91, que, como toda ley, tiene su ‘letra chica’”.
Así mismo denunció que quienes están detrás de estas leyes, son las grandes empresas de la agroindustria, una de ellas, "Monsanto, que ha diseñado este sistema para la protección de sus propios intereses económicos, principalmente”.
Indígenas aymara, quechua, likan antai y mapuche se sumaron a través de las diferentes agrupaciones sociales y de agricultores para realizar la demanda.
“A los indígenas nos roban plantas, las modifican genéticamente sin nuestro consentimiento, y negando nuestro trabajo de milenios seleccionando semillas y cepas fuertes.
Roban nuestro trabajo, no nos pagan ni compensan nada, como si las semilleras comenzaran desde cero, usan pesticidas para el cultivo de sus semillas modificadas por transgenia, envenenan con ello el agua, la tierra y nuestros cuerpos, nos contaminan nuestros cultivos con sus trazas transgénicas”, explicaron en la denuncia.
.
Posted: 07 Mar 2014 02:21 PM PST


Queensland, en Australia, sufre la peor sequía de su historia

Fecha de Publicación
: 07/03/2014
Fuente: AP
País/Región: Internacional


El estado australiano de Queensland, en el noreste del país, sufre la peor sequía de su historia, después de que las autoridades declararan oficialmente hoy que casi un 80 por ciento de su territorio padece la falta de agua.
“Queensland es un estado grande y generalmente se registran sequías en algunos lugares, pero se trata de la mayor área de Queensland en donde se ha declarado, al mismo tiempo, la sequía”, dijo el ministro estatal de Agricultura, John McVeigh.
La declaración del estado de sequía afecta a 38 condados, 15 de los cuales fueron añadidos hoy a la lista, según la cadena local ABC.
La sequía afecta incluso a muchas zonas costeras e incluso a aquellas que hace 13 meses fueron afectadas por inundaciones.
La declaración del estado de sequía permitirá a los agricultores solicitar las ayudas gubernamentales para mitigar los problemas derivados por la falta de lluvias.
El mes pasado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció un paquete de ayuda de unos 290 millones de dólares (209 millones de euros) para los afectados por la sequía
.
Posted: 07 Mar 2014 02:20 PM PST


Greenpeace crea en Chile 'un nuevo país' para proteger glaciares

Fecha de Publicación
: 07/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La organización ambientalista Greenpeace anunció hoy que ha creado la "República Glaciar", un nuevo país en territorio chileno, en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares.
"En Chile no existe legislación alguna que afirme soberanía sobre los glaciares. Se encuentran en un vacío legal que los priva de protección", expresó en una entrevista con Efe el director de la organización en Chile, Matías Asún.
A página completa el diario estadounidense The New York Times publicó este mismo miércoles un aviso de Greenpeace que anuncia la fundación de "República Glaciar", un país "pacífico noble y abierto" que está reclutando ciudadanos.
"Hemos hecho la publicación en el New York Times para que se vea la seriedad de la cuestión. Jurar la protección de los glaciares es el requisito básico para ser ciudadano, y desde la página web oficial se puede conseguir el pasaporte", comunicó Asún.
Las empresas dedicadas a la explotación del cobre se "aprovechan de este vacío legal que deja desprotegida un área de unos 23.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 82 % de la superficie de glaciares de toda América Latina", continúo Asún.
"Las tronaduras (explosiones), la destrucción de caminos, los desplazamientos de materiales (...) tienen un efecto nocivo sobre los ecosistemas; no es sólo agua congelada; Chile está olvidando que los glaciares son sus principales reservas de agua", comentó el representante de Greenpeace.
A pesar de que para explotar las zonas de glaciares se exige un estudio del impacto medioambiental de cada proyecto, para Greenpeace hay una situación especialmente irregular con la minera estatal Codelco: "En el caso de Codelco los estudios están mal construidos y aún con información insuficiente se aprueban los proyectos", afirmó el dirigente.
El proyecto Pascua lama, de la canadiense Barrick Gold también amenaza los glaciares, pero para Matías Asún es más peligrosa la expansión "Andina 244", de Codelco que "contempla destruir unas 5.000 hectáreas de glaciares".
A ojos del responsable de Greenpeace en Chile los glaciares son fundamentales para cada uno de los ecosistemas que existen, "desde el caluroso norte hasta el frío sur: sin los glaciares no sobrevivirían los ecosistemas del país", aseveró.
Después de que un primer grupo de la ONG plantara la bandera en el hielo el pasado día 2 de marzo, los primeros nacionalizados de la "República Glaciar" regresaron a Santiago para comenzar las relaciones diplomáticas necesarias para el reconocimiento internacional del país.
La que pronto volverá a ser presidenta del angosto país, Michelle Bachelet, recibirá un comunicado oficial sobre la formación de esta república y si se compromete a proteger el hielo y reclamar soberanía, el territorio será devuelto a Chile, dijo Asún.
De lo contrario Greenpeace mantendrá su bandera ondeando sobre la cima congelada para poder hacerse cargo de la "deuda que tiene Chile con el medioambiente".
.
Posted: 07 Mar 2014 02:17 PM PST
China pide a los países desarrollados mayor reducción en las emisión de CO2

Fecha de Publicación
: 07/03/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad, ha reclamado a los países ricos que incrementen sus acciones para luchar contra el cambio climático y ayuden a otros países a evitar los efectos de las olas de calor, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.
En una subcomisión de Naciones Unidas antes del encuentro que se celebrará la próxima semana en Alemania, el país asiático ha pedido a los países desarrollados que profundicen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten e incrementen las ayudas para ayudar a los países más pobres a atacar el calentamiento global.
Deberían tomar el liderazgo, ha dicho China en un documento en el que se evidencian las profundas diferencias con Estados Unidos, a pesar de las promesas de una mayor cooperación entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.
Beijing ha añadido que las naciones en desarrollo están haciendo lo más posible para frenar el aumento mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Su contribuición a los esfuerzos de mitigación global son bastante mayores que los de lso países desarrollados", apunta.
La experta en clima del think tank Instituto de Recursos mundiales Jennifer Morgan ha dicho que la presentación de China mostró que pocas naciones están manifestando compromisos en las conversaciones para lograr un acuerdo global en la Cumbre del Clima de 2015, que se celebrará en París (Fracia).
"En negociaciones en el pasado, los países no han mostrado flexibilidad hasta el final", ha recordado, en alusión a la cumbre de Copenhague de de 2009. Así, considera que una de las lecciones a aprender es que nunca se puede dejar todo hasta el último momento.
Según China, sin embargo, el nuevo acuerdo debería mantener la diferenciación entre países ricos y pobres. Las naciones en desarrollo creen que es necesario quemar más combustibles fósiles para ayudar a acabar con la pobreza y alcanzar a las naciones que han quemado fósiles durante varias décadas, desde la Revolución Industrial.
Beijing ha reiterado también esta presentación que ls nacioens ricas deberían recortar sus emisiones en un 40 por ciento par 2020 respecto a los niveles de 1990 y que los países ricos deberían aportar 40.000 millones de euros este años en ayuda para contribuir al desarrollo de las naciones lo que representa 10 millones de al año.
.
Posted: 07 Mar 2014 02:15 PM PST


La deforestación y los indígenas rusos

Fecha de Publicación
: 06/03/2014
Fuente: RuNet
País/Región: Rusia


Los pueblos indígenas de Rusia luchan por sus derechos a la tierra en una disputa con las empresas petroleras y plantean temas de justicia ambiental y económica. ¿Podría esto influir en otros rusos a repensar los costos reales de una economía basada en los recursos naturales?
Cuando me puse en contacto por primera vez con Aleksandr Aypin, él acababa de regresar de un campo de renos que pertenece a su familia. “La situación se está poniéndose seria” dijo, “los petroleros nos ponen bajo presión, están tratando de forzarnos a dar nuestro consentimiento para la perforación. Hasta ahora hemos sido lo suficientemente fuertes como para resistir, pero nuestro futuro es incierto”.
Sasha (una forma abreviada del nombre de Aleksandr en ruso) y yo quedamos de acuerdo en hablar de nuevo cuando él llegara a la ciudad de Surgut a tomar sus exámenes, y luego nos despedimos.




Los sitios sagrados
Sasha es un empresario de 30 años de edad, que está tratando de desarrollar turismo étnico verde en la tierra que lo vio nacer. Y además de eso, Sasha es un Khanty. Tal vez por eso él entiende, a diferencia de la mayoría de los rusos, que una de las economías más grandes del mundo no puede basarse por mucho tiempo en solo la explotación de los recursos naturales.
Hoy en día, a pesar de eso, él y su familia se pasan la mayor parte de su tiempo defendiendo su derecho a las tierras de pastoreo familiares. Los Aypin, también conocidos como el Clan del Castor, pertenecen a los pueblos indígenas Khanty que habitan el noroeste siberiano de Rusia. Este pequeño grupo de indígenas suma alrededor de unos 30.000 entre hombres y mujeres, muchos de los cuales todavía practican oficios tradicionales, como la cría de renos, la caza y la pesca. Los Aypin veneran una diosa local, la Patrona de Agan, y evitan muchos sitios que los Khanty consideran sagrados en los bosques y en las orillas del río Agan. Por desgracia para los Khanty, sus sitios sagrados están ubicados justo al lado de un “santuario” de otro tipo. Esta parte de Siberia proporciona cerca de la mitad de la producción global del petróleo de Rusia, y el petróleo es el recurso principal que mantiene a flote a la clase dirigente del país.

El acuerdo fallido
“La comunidad Khanty no puede existir sin sus renos, y el reno no puede existir sin el musgo”, dice Sasha explicando los orígenes del conflicto. Durante la vida de Semion, padre de Sasha, su familia tuvo que abandonar sus lugares de origen y los campamentos y trasladarse a otro lugar no menos de cinco veces, esto debido la extracción del petróleo y los incendios. Ellos ya no se irán, y tampoco pueden volver a irse.
La primavera pasada, Lukoil Siberia Occidental decidió construir una vía para más perforación petrolífera, precisamente a través de este último punto. La carretera podría destruir efectivamente el frágil ecosistema del musgo de reno al mismo tiempo que la extracción de petróleo y los derrames contaminarían los bosques y ríos restantes, una vez el microcosmos de los Khanty. Encima de eso, la extracción de petróleo y su uso continuo conllevan un mayor cambio climático global, lo que probablemente hará que los incendios forestales en gran escala sean aún más frecuentes.
La compañía sí tiene una licencia de perforación pública, pero el procedimiento actual requiere también llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas. Grotesco como pueda parecer, ellos dicen que la indemnización a menudo ascendía a un caja de vodka en el pasado.
Sin embargo, la familia Aypin ha decidido que ellos van a estipular sus propias condiciones para Lukoil. Contrataron a un abogado, solicitaron el pago de $ 150,000 como devolución por la carretera, y exigieron una obligación que no haya pozos de petróleo en los lugares sagrados que constituyen la mitad del área de la sugerida planta de producción de petróleo. La compañía ha demostrado su compromiso para el diálogo de una manera peculiar. Una noche desplegaron equipos de construcción y comenzaron a trabajar en el sitio. Al parecer, decidieron no desperdiciar dinero, ni siquiera en vodka.

Los indígenas comienzan a pensar
Los Aypin no son los únicos que han visto suficiente de los derrames de petróleo e incendios.
En total, alrededor de 60 familias en el distrito no están contentos con la situación y se han dirigido recientemente al defensor de los derechos humanos en el país en busca de ayuda.
Procesos similares igualmente están en marcha en otras partes de la Federación Rusa. Una declaración iniciada por Greenpeace y firmada por unas 10 grandes organizaciones de pueblos indígenas, dice: Los pueblos del Norte no van a tolerar la forma bárbara en que las compañías petroleras destruyen nuestra tierra, no vamos a entregarnos nosotros mismos a su merced. Instamos a que se prohíba la extracción de petróleo en la plataforma del Mar Ártico y se declare una moratoria en los sitios en extracción en el Norte hasta que las empresas asuman la responsabilidad por el daño que ya le han ocasionado a la naturaleza.
Gracias al activismo de la familia Aypin y la llegada de Greenpeace, la información acerca de este pequeño conflicto a 1.500 millas de la capital rusa fue realmente una noticia nacional. Muchos comenzaron a pensar en la situación actual: La historia de las relaciones del Estado para con los pequeños pueblos indígenas, el precio real pagado por el petróleo, la distribución de los ingresos, y la estabilidad de la economía nacional. Pero hasta ahora la oficina del fiscal estatal local ha fallado en favor de Lukoil y es difícilmente conocido, si el sueño de Sasha de un turismo verde y una Rusia independiente del petróleo, se harán realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario