Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 6 de marzo de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/03/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 03 Mar 2014 04:24 AM PST


Día Mundial de la Naturaleza

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Hoy, 3 de Marzo se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza. Así lo decidió el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU en su 68º periodo de sesiones.
"Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y se comprometan a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa."

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Naturaleza
3 de marzo de 2014

Durante su 68º periodo de sesiones la Asamblea General de la ONU decidió declarar el día 3 de Marzo como el, Día Mundial de la Naturaleza.
La fecha elegida conmemora el aniversario de la creación en  1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El CITES es un convenio por el cual se regula el comercio de animales y plantas salvajes con el fin de salvaguardar las poblaciones naturales de las mismas. Existen diferentes categorías de CITES en función del grado de amenaza en el que se encuentre una determinada especie.
El objetivo de la creación de este día es fomentar la concienciación social en materia de flora y fauna salvaje. Este día nos da la oportunidad de celebrar la grandiosidad de la naturaleza, nos urge a combatir los delitos contra el medio ambiente, a defender la enorme biodiversidad que nos rodea.
La protección de la fauna y flora salvaje es crucial para el correcto desarrollo de otros factores sociales, económicos, genéticos, educativos, entre otros. Con la designación del Día Mundial de la Naturaleza la ONU invita a todos los Estados miembros, a Organismos Internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales... a todos a participar en la celebración de este día.
Con ese propósito GREFA ha organizado una jornada en la que se ultimarán las revisiones y chequeos a  12 buitres negros para posteriormente trasladarlos a Pirineos donde serán liberados. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto que pretende restablecer la presencia de ésta especie en una zona en la que desde hace más de un siglo esta extinta.
Al igual que GREFA hoy el mundo será testigo de numerosas actividades y actos que ponen de manifiesto el deseo y la necesidad de proteger nuestra fauna y flora.
.
Posted: 03 Mar 2014 04:22 AM PST


El jardín vertical más alto del mundo tendrá 46 pisos y formará parte de un edificio sustentable en Sri Lanka

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: Ecofield
País/Región: Sri Lanka


Los jardines verticales son una tendencia en la arquitectura sustentable surgida a partir de la necesidad de crear más espacios verdes y que ha tenido notoriedad en los últimos meses con los barrios verdes verticales de China o el primer bosque vertical en Milán, Italia.
Ahora, un nuevo proyecto -diseñado por Milroy Perera Asociados (Pvt.) Ltd- denominado Clearpoint Residences planea construir en Sri Lanka un complejo de apartamentos sustentable con paneles solares para la generación de electricidad, un sistema de reciclaje de aguas residuales y fachada con plantas.
La idea de este proyecto tiene por objetivo “llevar la vida urbana un paso más adelante, al mismo tiempo que mantener el balance con la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea”.
Se estima que la construcción de este edificio estará terminada en 2016, momento en el que será proclamado como el “jardín residencial vertical más alto del mundo, con balcones plantados que rodean la estructura por completo”.
Clearpoint Residences tendrá 46 pisos y una altura de 186 metros. Contendrá 164 apartamentos, cada uno de ellos con un tamaño de 213 metros cuadrados y un diseño que brindará a los residentes la sensación de estar viviendo al nivel del suelo y no en altura. Además, los habitantes contarán con un nivel de privacidad y tranquilidad que les hará perder de vista que viven en una ciudad.
Para esta tarea estarán las plantas en los balcones, que ayudarán a cautivar el sonido, proveer sombra y limpiar el aire del apartamento a través de la absorción del dióxido de carbono. Además, estas plantas serán regadas de forma automática a través de un sistema de riego por goteo, reutilizando el agua almacenada de las lluvias y reciclando el agua de la ducha o del lavabo. Esta forma de consumo y su eficiencia ayudarán a reducir el consumo en un 45 por ciento.
Por otra parte, las plantas en los balcones y la sombra que éstas proveen al edificio prometen que ninguna de las ventanas estará expuesta a la luz del sol de manera directa, lo cual evitará el aumento de la temperatura dentro del apartamento. Esto significa que la energía que usualmente se consume como consecuencia de los aires acondicionados se verá reducida.
Finalmente, los paneles solares estarán instalados en el techo del edificio y se espera que provean de la energía necesaria como para abastecer a las salas compartidas, al igual que las luces de la entrada al edificio, los ascensores y el sistema de reciclado y tratamiento de agua. Además, toda la energía que se produzca en exceso y no sea consumida por el edificio será vendida a la red energética nacional.
.
Posted: 03 Mar 2014 04:21 AM PST
La temperatura aumenta notablemente en océanos y con ella el nivel del mar

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La temperatura de los océanos está en un continuo aumento y se cuantifica para la zona del archipiélago Canario (España) entre 0,26 y 0,36 grados centígrados cada diez años, lo que es muy significativo y causa directa de una subida del nivel del mar.
Así lo explicó en entrevista con Efe el oceanógrafo físico Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que recordó que durante la Expedición Malaspina se analizó la sección de mar que hay de Canarias a Miami (EEUU), en la que se transporta el máximo contenido de calor hacia la atmósfera, y es de "altísima" importancia en estudios del cambio climático.
Esa sección mostró un aumento de la temperatura desde 1957 hasta 2011, siendo la cuenca este, la zona de Canarias, la que registró el mayor aumento de temperatura, 0,26 grados centígrados cada diez años.
Ese incremento es muy significativo, comentó Eugenio Fraile, especialista en el estudio del cambio climático en el mar, al indicar que el cambio climático no afecta por igual a todas las regiones del mundo y que el archipiélago canario es una de las zonas más sensibles, de las que se pueden considerar extremas para advertir las variaciones.
Durante una entrevista, Eugenio Fraile destacó la importancia de la Expedición Malaspina, en la que han participado más de 400 científicos de todo el mundo durante siete meses de navegación en el buque Hespérides y dos en el Sarmiento de Gamboa.
Durante esa expedición se obtuvieron más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y placton en los oceános Atlántico, Índico y Pacífico.
Eugenio Fraile dijo que el aumento de la temperatura de los océanos debe considerarse como uno de los mayores indicadores del cambio climático, por encima del de la atmósfera, ya que la capacidad calorífica de la atmósfera es "muchísimo" más pequeña que la del océano, y así para calentar un litro de agua hay que aplicar mil veces más energía que al mismo contenido de aire.
Recordó que el océano es el termorregulador de la atmósfera y por ello el haber registrado un aumento de temperatura tan significativa conlleva que el océano ha acumulado calor que transportará a la atmósfera de forma continua.
Esa emisión continua de calor desde el océano hasta la atmósfera provocará subidas del nivel del mar.
Eugenio Fraile declaró que, en contra de lo que se piensa, el nivel del mar sube más por el incremento de la temperatura que por el deshielo de los polos.
Eso se debe, explicó, a que cuando el agua se calienta, se dilata. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar, ya que la masa de agua caliente ocupa más que la fría.
En la sección de mar que hay de Miami a Canarias se transporta una cantidad de calor similar a la que producen más de medio millón de centrales eléctricas generando calor de manera continua durante un año, y para calentar esa masa de agua cerca de Canarias 0,26 grados se precisa de un incremento enorme de temperatura.
Eugenio Fraile insistió en que es importante concienciarse de la necesidad de tomar medidas para frenar el cambio climático, si bien no se pueden esperar resultados inmediatos, pues se ha hecho tanto perjuicio a la naturaleza que los cambios se verán en décadas.
Como ejemplo mencionó que aunque no se produjesen más plásticos su contenido se notará en los océanos durante los próximos 500 años.
La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto español interdisciplinar, que cuenta con la participación de la Armada y con el Buque Oceanográfico Hespérides para generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.Rubén Darío García León.
.
Posted: 03 Mar 2014 04:19 AM PST


Estudio sobre la contaminación acústica y la fauna marina

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Costa Rica


La bioacústica tiene como fin poder explicar cuál es el impacto que tienen las distintas actividades humanas en el hábitat submarino y del mismo modo estudiar las fuentes de sonido naturales para poder comprenderlas.
Así lo definió la ingeniera y oceanógrafa costarricense Melania Guerra Carrillo en una reciente presentación que realizó en la Facultad de Ingeniería para dictar una conferencia al respecto.
Esta reconocida y joven científica explicó que dicho término se compone de varias disciplinas como la biología, fisiología, ecología, física, química, matemática, informática y el estudio del cambio climático.
Costa Rica en particular tiene una de las riquezas marinas más impresionantes del mundo, de ahí la importancia de la aplicación de esta ciencia para poder protegerla, “con el crecimiento que ha habido de las embarcaciones gracias al comercio, tenemos que entender los potenciales impactos que va a tener el ruido en el fondo del mar, por ejemplo: la polución acústica previene la comunicación efectiva entre animales de una misma especie, enmascara los sonidos de los cuales ellos dependen y ocasiona daño fisiológico que provoca varamientos masivos”, comentó Guerra.
Esta científica recalcó que la principal preocupación de la ciencia y la tecnología a futuro debe ser mejorar la calidad de vida de las personas y aplicar un manejo sostenible de los recursos que se encuentran en los territorios marinos.
“Es muy importante regular las marinas en lugares como la Península de Osa, pues antes de construirlas hay que saber cuáles son los ruidos ambientales que predominan para así poder compararlos y tener registros que sirvan como base para poner límites”, sostuvo Guerra.
Melania Guerra trabaja en el Programa de Investigación sobre Bioacústica de la Universidad de Cornell, New York, en donde estudia la ecología acústica del sensible ecosistema del Mar de Chukchi, en el Océano Ártico.
Ella cuenta con diez años de experiencia en oceanografía como recolectora de datos por medio de hidrófonos montados en el fondo del mar o aplicados sobre la piel de especies marinas, por ejemplo ballenas y cachalotes, en lugares como Groenlandia, la costa de California, México y Alaska.
.
Posted: 03 Mar 2014 04:18 AM PST
Calentamiento global causará pérdidas por 1,45 billones de dólares

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La cifra de 1,45 billones de dólares (un millón de millones y 450 mil millones más) perderá la economía mundial por el calentamiento global, según un informe de la ONU adelantado hoy por el periódico japonés Yomiuri Shimbun.
El reporte del máximo organismo internacional que se presentará de manera oficial el próximo mes, se basa en los análisis de un grupo denominado Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), integrado por varios ganadores del premio Nobel.
De acuerdo con ese pronóstico, cada década se producirá un decrecimiento de dos y más por ciento en las cosechas, mientras que la demanda de alimentos crecerá hasta 14 por ciento en lo que queda del siglo XXI.
Los investigadores estuvieron reunidos durante cinco días en esta capital como parte de los estudios que comenzaron en 2007 mediante los cuales vaticinaron que de seguir el calentamiento por donde va, a finales de la centuria, como mínimo, habrá un incremento de 2,5 grados Celsius en la temperatura de La Tierra.
Otra de las predicciones de los científicos incluye la pérdida de tierra, a causa del aumento del nivel del mar. Con ese motivo, millones de personas emigrarán hacia territorios más altos. Los lugares más amenazados son el Este, el Sur y el Sudeste de Asia.
El reporte de la ONU que se conocerá durante una reunión prevista del 25 al 29 de marzo en Yokohama, Japón, orientará sus sesiones a un llamamiento para reducir la vulnerabilidad ecológica ocasionada por el fenómeno derivado de la mano del hombre.
La jefe del tema climatológico en el máximo organismo internacional, Christiana Figueres, indicó que el pronóstico del IPCC constituye una alerta para el mundo con el objetivo de sacudirlo y acordar, antes de 2015, acciones previsoras contra el anunciado desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario