Posted:
04 Jan 2013 06:59 PM PST
Prohíben vender el agua embotellada
para aliviar el vertedero
Fecha de Publicación:
04/01/2013 Fuente: EFEverde País/Región: Estados
Unidos
Los habitantes de Concord
(Massachussetts, EEUU) tienen prohibido desde hoy vender o comprar agua en
botellas de plástico, en una curiosa iniciativa con la que el ayuntamiento
espera aliviar el congestionado vertedero local. La medida, aprobada en abril
de 2012 y que entró hoy en vigor, impone una multa máxima de 50 dólares a
quienes violen la prohibición de comerciar con agua "sin gas y sin sabor"
envasada en botellas de plástico de 1 litro o más pequeñas. Su objetivo es
ayudar a reducir el número de botellas de plástico en el vertedero local, una
idea que impulsó un grupo de activistas locales en una campaña de tres
años. La líder de la campaña es la octogenaria Jean Hill, que en una
entrevista con el New York Times en 2010 se comprometió a trabajar sin descanso
por esa causa, porque "las compañías de agua embotellada están agotando nuestros
acuíferos y después vendiéndonoslos". Desacuerdos Sin embargo, la medida
no convence a todos, y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas
de tamaño superior a un litro. Otros argumentan que no será eficaz, ya que
los habitantes de Concord pueden desplazarse a pueblos vecinos para comprar las
botellas. La iniciativa prevé una excepción en caso de que haya una
emergencia que afecte a la disponibilidad o la calidad del agua potable a la que
tienen acceso los residentes de la ciudad. En 2010, Estados Unidos generó 31
millones de toneladas de basura de plástico, según los datos oficiales de la
Agencia de Protección Medioambiental. .
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04 Jan 2013 03:12 PM PST
Transocean pagará
1.400 millones de dólares por derrame en Golfo de México
Fecha de
Publicación: 04/01/2013 Fuente: Reuters País/Región:
Estados Unidos
El operador de plataformas petroleras Transocean
ha acordado pagar 1.400 millones de dólares (1.073 millones de euros) para
resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme
derrame de petróleo en un pozo de BP en el Golfo de México en 2010. El
acuerdo, dado a conocer por el Departamento de Justicia, incluye 1.000 millones
de dólares en multas civiles y 400 millones en sanciones penales. La compañía
ha separado 1.950 millones de dólares en potenciales pérdidas relacionadas con
el derrame del pozo Macondo, incluidos 1.500 millones de dólares por su acuerdo
anticipado con el Departamento de Justicia. Aún está pendiente un acuerdo con
la comisión de demandantes que representa a más de 100.000 individuos y dueños
de negocios que reclaman daños y perjuicios económicos y médicos por el
derrame. La analista de UBS Angie Sedita dijo que el coste final que deberá
pagar Transocean por el derrame en Macondo podría alcanzar los 4.000 millones de
dólares, incluyendo un acuerdo con los demandantes que podría tardar "años en
resolverse". El año pasado, BP alcanzó un acuerdo estimado en 7.800 millones
de dólares para liquidar su deuda con los demandantes. Las acciones de
Transocean subieron un 6,4 por ciento, a 49,21 dólares, el jueves en la bolsa de
Nueva York. "El punto importante para mí es que ahora pueden alejar la gran
nube negra que había sobre ellos", dijo Phil Weiss, analista del sector
petrolero en Argus. "Tomo esto como algo positivo, incluso pese a que la cifra
es un poco más alta que la que yo esperaba", agregó. Barclays Capital dijo
que el acuerdo era menor a su estimación de 2.500 millones de dólares y que
creía que la claridad resultante conduciría a una "significativa recalibración
de la valoración" para la compañía. Barclays observó que, entre los
contratistas de Macondo, Halliburton seguía siendo el único que no había llegado
a una resolución con el Gobierno. No hubo un portavoz de Transocean
disponible para hacer comentarios sobre las obligaciones pendientes en torno al
derrame de Macondo. En un comunicado, la compañía dijo que el acuerdo excluía
otras posibles reclamaciones asociadas, pero aclaró que un tribunal determinó
que Transocean no era responsable de los daños submarinos derivados del
derrame. Transocean, con sede en Suiza, era dueña de la plataforma Deepwater
Horizon que estaba llevando a cabo una perforación cuando un repentino escape de
gas metano generó una explosión el 20 de abril de 2010. La explosión causó 11
muertos y produjo uno de los peores desastres medioambientales en la historia de
Estados Unidos. "Esta resolución de acusaciones criminales y demandas civiles
contra Transocean nos deja un gran paso más cerca de la justicia por la
devastación humana, ambiental y económica generada por el desastre de Deepwater
Horizon", dijo en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric
Holder. El desastre dio lugar durante varios meses a una prohibición de la
perforación en aguas profundas y a un intenso escrutinio de las actividades en
el mar continental, que está floreciendo nuevamente a pesar de las persistentes
preocupaciones públicas. De los 400 millones de dólares de multas, 150
millones de dólares serán destinados a restaurar y conservar el entorno marino
del Golfo de México, mientras que otros 150 millones se usarán para financiar
los esfuerzos de prevención y respuesta a los derrames de petróleo en el
Golfo. BP y Transocean tenían "múltiples deficiencias en el sistema de
gestión de seguridad que contribuyeron al incidente de Macondo", y ninguna de
las compañías contaba con reglas de seguridad adecuadas, de acuerdo a un informe
de julio de 2012 de la Junta de Seguridad Química de Estados
Unidos. Transocean y BP disentían acerca de cuál de ellas estaba a cargo de
interpretar lo que se conoce como prueba de presión negativa, que podría haber
alertado a los trabajadores sobre la inestabilidad del pozo petrolero. El
Departamento de Justicia dijo que al aceptar declararse culpable de violar la
Ley de Aguas Limpias, Transocean admitía que los miembros de su tripulación,
actuando bajo la dirección de BP, fueron negligentes al no lograr investigar por
completo los indicios de que el pozo Macondo no era seguro. En noviembre, BP
llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por 4.500 millones de
dólares, incluida la mayor multa criminal de la historia, 1.256 millones de
dólares. La empresa petrolera con sede en Londres también acordó declararse
culpable del delito de obstrucción al Congreso. .
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04 Jan 2013 03:11 PM PST
Polonia prohíbe
cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto
Fecha de Publicación:
04/01/2013 Fuente: La Nación (Paraguay) País/Región: Polonia
El gobierno polaco prohibió este miércoles los cultivos de maíz y
papa transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo
de Ministros. El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos
resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz
MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados
por la Unión Europea. Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de
enero. La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la
decisión del gobierno declarando en un comunicado que "el gobierno mantuvo sus
promesas". El jefe de gobierno polaco había prometido excluir los
transgénicos justo después del voto por el Senado de una ley que autoriza el
registro y el comercio de transgénicos en Polonia, hasta ahora
prohibidos. Según Tusk la adopción de esta ley, que entró en vigor el 1 de
enero, "fue impuesta por reglamentación europea". .
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04 Jan 2013 03:08 PM PST
La política, principal impedimento
para combatir el cambio climático
Fecha de Publicación:
04/01/2013 Fuente: El Economista (México) País/Región:
Internacional
No es una declaración o una apreciación personal, es el
resultado de un estudio: para alcanzar las metas que se han propuesto para
contrarrestar el cambio climático, la acción política es la determinante, por
encima de los factores geofísicos, sociales y tecnológicos. El estudio,
publicado ayer en la revista Nature, examina la probabilidad de evitar que la
temperatura global suba más de 2 grados C por encima del nivel preindustrial
bajo diversas políticas de mitigación de costos. Además, es el primer estudio en
cuantificar las incertidumbres asociadas a los esfuerzos para mitigar el cambio
climático, incertidumbres asociadas al clima mismo, las tecnologías futuras, la
demanda de energía y política desde el punto de vista de cuándo se llevarán a
cabo las acciones necesarias. El cambio climático en sí mismo está lleno de
incertidumbres, un argumento que suele usarse para posponer la acción hasta que
se sepa más. “Queríamos enmarcar el problema de una forma distinta y tratar
de entender qué incertidumbres son relevantes al tratar de limitar el
calentamiento global con acciones específicas”, dice Joeri Rogelj, investigador
del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH por su sigla en alemán) y
autor principal del estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional de
Análisis Sistémico Aplicado (IIASA). La incertidumbre más importante, de
acuerdo con el estudio, es la política, es decir, el tema de cuándo los países
comenzarán a tomar acciones serias para reducir las emisiones de Gases de Efecto
de Invernadero y a implementar otras políticas que puedan ayudar a mitigar el
cambio climático. Keywan Riahi, líder el programa de energía del IIASA y
coautor del estudio, dice: “Si el retardo es de 20 años, puedes echarle cuanto
dinero quieras al problema y en el resultado más optimista no sobrepasas 50% de
probabilidades de contener el aumento de temperaturas en 2 grados” (2 grados C
es el límite acordado por 190 países para evitar los aspectos más peligrosos del
cambio climático).
Siguen: Lo social, la tecnología y el propio
clima En segundo lugar de relevancia quedó la incertidumbre social, que
influye en la demanda de energía de los consumidores. Las incertidumbres
sociales se refieren a cosas como la conciencia que tiene la gente y las
elecciones que hace con respecto a la energía y la adopción de tecnologías
eficientes. “Qué tanta energía consume el mundo resultó ser un factor de
mucho más peso para el cambio climático que la disponibilidad de tecnologías
como la solar, eólica, los biocombustibles y demás”, dijo el investigador del
IIASA David McCollum, otro de los coautores. “Eficiencia energética,
mejoramiento de la planeación urbana, cambio en los estilos de vida; esas cosas
en el lado de la demanda en la ecuación energética son tan importantes y, aún
así, reciben relativamente poca atención comparando el lado de la
oferta”.
Las más atendidas son?las menos relevantes Los investigadores
examinaron las incertidumbres geofísicas y tecnológicas y encontraron que si
bien el clima en sí mismo y las tecnologías de generación de energía se han
visto como los factores más importantes, quedaron abajo en el nuevo
estudio. Las incertidumbres geofísicas se refieren a los factores
desconocidos (e incognocibles) de cómo reacciona el sistema climático a las
emisiones de los gases de invernadero. Las incertidumbres tecnológicas se
refieren a asuntos como las fuentes de energía y los sistemas de captura de
carbono que estarán disponibles en el futuro. Los autores plantearon
distintos escenarios para ver cómo los cuatro factores mencionados afectan la
probabilidad de mantener el rango de temperaturas, a diversos precios del
carbono. “Si tardamos 20 años en tomar acción, la posibilidad de limitar el
aumento de temperatura se hace tan pequeña que las incertidumbres geofísicas ya
no figuran”, concluyó Joeri Rogelj. .
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04 Jan 2013 03:05 PM PST
La movilidad inteligente invade las
ciudades
Fecha de Publicación: 04/01/2013 Fuente:
Ecofield País/Región: Internacional
El auge de los
celulares inteligentes y las nuevas formas de movilidad en automóvil están
forzando un cambio acelerado en el modo en que nos movemos por la ciudad. La
venta de autos decrece en las ciudades más pobladas de los países desarrollados
y el uso de celulares inteligentes abre paso a una nueva forma de movilidad que
combina distintas formas de transporte. El presidente de la firma de alquiler
de autos Hertz International nos ofrece a continuación su visión sobre lo que
según él determinará el futuro de los medios de transporte en la ciudad. El
actual clima económico supone un reto para todo tipo de negocios, pero también
es un catalizador para la innovación en muchas industrias. Y a medida que los
consumidores modifican su comportamiento, empujan a la industria en inusitadas
direcciones. Para nuestro sector, la respuesta a estas tendencias se centra
en la actitud hacia la propiedad de un auto y el impacto de los celulares
inteligentes. Occidente lleva viviendo un romance con los automóviles desde
los años 50, pero en las ciudades más ricas, y especialmente en sus centros,
está disminuyendo la adquisición y uso de autos. En los últimos 20 años cada
vez más y más gente vive en las ciudades, así que la densidad de los centros
urbanos ha aumentado rápidamente. Por ello la gente prefiere vivir en áreas
multiuso, que combinan zonas residenciales, oficinas, tiendas y escuelas en la
proximidad.
Caen las ventas de vehículos En ciudades como Londres,
según un reporte elaborado en 2012 por el organismo local de gestión del
transporte, Transport for London, el 40% de los hogares no disponen de
auto. El declive en la compra de vehículos es evidente en la cantidad de
hogares con más de un auto en la capital, que pasó del 21% en 2001 al 17% en
2007. En lugar del tradicional uso de autos, la gente mezcla distintas
opciones de transporte- usando lo que necesitan cuando lo necesitan- y los
avances tecnológicos están haciendo posible esta "movilidad inteligente". Las
aplicaciones para celulares hacen posible el viajar con distintos tipos de
transporte. Ahora es fácil combinar transporte por aire, ferrocarril y auto de
formas distintas para llegar a un destino determinado. En el caso de Londres,
se pueden usar las bicicletas de alquiler, el metro, el ferrocarril, taxis,
autos compartidos, alquiler de autos y furgonetas, todo a través del
celular.
Movilidad inteligente Tanto la adquisición de vehículos como
la cantidad de kilómetros circulados en las ciudades de los países desarrollados
están alcanzando un punto de saturación, e incluso de declive, según un reporte
reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo
(OCDE). La gente ya no asocia automáticamente la palabra movilidad con tener
un automóvil. En su lugar, muchos quieren acceder a la mayor cantidad de
transportes posibles. Es vital para las empresas de la industria del motor,
ya sean fabricantes de autos o firmas de alquiler de vehículos, el responder a
este cambio de tendencias basado en la movilidad inteligente. La adquisición
de autos, con todos los costos que supone, no es más el modelo adecuado para los
citadinos. En el mercado europeo, estamos viendo un declive de los hogares
con más de un auto. Esto ha incrementado la demanda de soluciones como esquemas
para compartir autos por horas, así como una gran variedad de autos disponibles
en alquiler a distintos tarifas. Compartir un auto es especialmente atractivo
para consumidores jóvenes, ya que para ellos el tener un auto se siente como
sentirse atado.
El impacto de los teléfonos inteligentes En grandes
ciudades, el auto no siempre supone la mejor solución y esto ha sido posible a
la cada vez mayor disponibilidad de celulares inteligentes y aplicaciones
móviles. Todo puede hacerse desde un celular o una tableta; encontrar un
vehículo cercano, reservarlo, pagar por él, cambiar destinaciones y acceder a
guías y sistemas de navegación. Las aplicaciones para celulares también
permiten a los usuarios encontrar un taxi en las áreas menos transitadas de la
ciudad. También usan los teléfonos para encontrar plazas de aparcamiento o rutas
peatonales. Esto supone que los proveedores de transporte tienen que ser cada
vez más flexibles y reactivos a las necesidades de los consumidores. En medio
de toda esta tecnología, es vital que el cliente todavía pueda interactuar con
la compañía cara a cara. Las empresas no pueden permitirse el perder este
elemento humano.
La era de los autos eléctricos A medida que la compra
de autos decaiga en muchas ciudades occidentales, veremos una mayor adopción de
vehículos eléctricos, incluyendo tanto a bicicletas como autos y otras formas de
vehículos motorizados compactos todavía no vistos. La movilidad eléctrica
juega un papel crítico en un sistema de transporte sostenible, y nosotros- junto
con otros de la industria automotor- tenemos la responsabilidad de ayudar a
reducir las emisiones. La adopción de vehículos eléctricos ha empezado
lentamente y la infraestructura de redes de recarga todavía se está
construyendo. Pero cuando estas redes alcancen la densidad crítica aumentará el
ritmo de adopción. China en particular está enfocando su plan estratégico en
usar vehículos eléctricos a la hora de proporcionar una opción de transporte más
sostenible y limpia.
Proyectos piloto Shenzhen es una ciudad que ha
desplegado varios cientos de taxis y autobuses municipales eléctricos y una red
de estaciones de recarga. En Londres mientras tanto, se espera poner a prueba
los autos eléctricos en 2013. Se dice que esto podría eliminar el 20% de la
polución en la capital causada por sus 22.000 típicos taxis negros. En Roma,
turistas y residentes viajando a la ciudad por tren pueden ahora continuar su
viaje en vehículos eléctricos ubicados en dos estaciones principales, a un costo
de US$10,6 por hora. Vemos que este modelo se extiende por toda
Europa. Nosotros, y algunos de nuestros rivales, están asociándose con las
autoridades locales y proveedores de infraestructuras eléctricas de todo el
mundo para hacer que los vehículos eléctricos sean una opción viable. Esto ya
está pasando en Londres, Oxford y París. Muchos alcaldes están implementando
sistemas para compartir autos y esquemas de vehículos eléctricos con este fin,
mientras vemos a corporaciones pidiendo vehículos eléctricos o híbridos
(gasolina y electricidad) en sus flotas, para así cumplir con sus metas de
sostenibilidad. vación, ya sea en términos de abrazar nuevas tecnologías o
seguir tendencias de consumo, o ambas, es crítica en muchos sectores del mercado
para tener un futuro exitoso en una economía incierta. Es por ello que
estamos enfocados en la movilidad inteligente: en el actual mercado se necesita
ser inteligente para ser competitivo .
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04 Jan 2013 03:03 PM PST
Cada vez más familias rechazan vivir
cerca de centrales nucleares en Japón
Fecha de Publicación:
03/01/2013 Fuente: Europa Press País/Región:
Japón
El número de familias japonesas que
rechazan las prestaciones ofrecidas por el Gobierno por vivir cerca de centrales
nucleares se ha duplicado desde el desastre de Fukushima en marzo de 2011, según
ha informado este jueves el diario nipón 'Asahi Shimbun'. En 2011, catorce
prefecturas pagaron 7.600 millones de yenes (66 millones de euros) a más de un
millón de familias, según las estimaciones publicadas en el rotativo. En aquel
año, 171 hogares rechazaron los beneficios, frente a los 94 del año
anterior. Un residente de 64 años de la ciudad de Hitachi, en la prefectura
de Ibaraki, en el centro del país, ha declarado que el accidente de Fukushima,
fue el hecho que motivó que rechazase la ayuda económica. "He recibido los
beneficios sin pensar en ello, pero no son más que un soborno", ha afirmado.
"Nos sentimos en deuda si seguimos cobrando a pesar de que se trata de una
cantidad pequeña", ha añadido. El aumento del número de hogares que rechazan
estos cobros ha sido particularmente destacable en las prefecturas de Fukushima,
Aomori e Ibaraki. En concreto, en Fukushima, 46 familias se negaron a percibir
ninguna cuantía económica, en comparación con las 28 que lo hicieron en
2010. Por otro lado, en Aomori fueron 50 los hogares que no aceptaron los
pagos, un 80 por ciento más que el año anterior y en Ibaraki, alrededor de 25,
seis veces más que en ocasiones anteriores. Un hombre que vive a nueve
kilómetros de la central nuclear de Tokai, en la prefectura de Ibaraki, rechazó
4.368 yenes (unos 38 euros), la totalidad del importe. "No quiero recibir dinero
para promover la energía nuclear", ha afirmado. "No estoy a favor de las
centrales nucleares", ha agregado. Una mujer, miembro de un grupo contrario a
la energía nuclear en la prefectura de Niigata, en el centro de Japón, ha
asegurado que las prestaciones se otorgan en señal de compensación por los
inconvenientes que existen al vivir cerca de las centrales. Sin embargo, "no hay
obligación de apoyar la energía nuclear aunque se cobre la prestación", ha
apostillado. Este sistema se introdujo en 1981 con el objetivo de propiciar
la energía nuclear. No obstante, un alto funcionario de la Agencia de Recursos
Naturales y Energía puntualizó que el Gobierno no podría promover la
construcción de centrales salvo que los residentes recibiesen algún tipo de
beneficio. En aquel momento, la agencia indicó que este sistema sería una medida
temporal que finalmente se ha mantenido durante más de tres décadas.
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