Posted:
06 Jan 2013 05:18 AM PST
China reanuda la construcción de su
mayor central nuclear tras dos años de obras paradas por Fukushima
Fecha
de Publicación: 06/01/2013 Fuente: EFE País/Región:
China
China reanudó en la provincia costera
oriental de Shandong la construcción de la central nuclear de Shidao Bay, que
será la mayor del país asiático y cuyas obras se interrumpieron temporalmente a
consecuencia del desastre nuclear de Fukushima, ocurrido en marzo de 2011 en
Japón. Según reveló este fin de semana el semanario "Economic Observer", los
trabajos en la central nuclear, situada en la ciudad de Rongcheng, se reanudaron
en diciembre. Según la fuente, la planta será la primera del mundo dotada con
tecnología nuclear "de cuarta generación", y cuando se finalice en 2017 tendrá
una capacidad generadora de 6.600 megavatios. Tras el accidente de Fukushima,
que aumentó la sensibilidad mundial hacia los peligros de la energía nuclear, el
Gobierno chino decretó la detención de nuevos proyectos de centrales atómicas,
pero en octubre de 2012 levantó esa orden. China posee 15 reactores nucleares
terminados y 27 en construcción, además de planear otra veintena más durante
esta década, lo que convertirá al país en líder mundial en producción de energía
atómica. Las autoridades del país informaron en noviembre del hallazgo de una
gran mina de uranio que según estimaciones preliminares podría ser una de las
mayores reservas del mundo. Actualmente China es un importador neto de uranio
(unas 17.000 toneladas anuales), principalmente de Kazajistán, Uzbekistán,
Namibia y Australia. .
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Posted:
06 Jan 2013 05:17 AM PST
Subastado un ejemplar de atún por un
precio récord de 1,3 millones de euros
Fecha de Publicación:
06/01/2013 Fuente: El Mundo (España) País/Región:
Japón
Un ejemplar de atún de aletas azules de 222 kilogramos
de peso ha sido subastado en Japón por un precio récord de 155,4 millones de
yenes (1,3 millones de euros), según ha informado la agencia de noticias
Kyodo. El comprador del atún en la primera subasta de 2013 en el mercado de
pescado Tsukiji de Tokio ha sido el presidente de una gran cadena de
restaurantes de sushi. "Fue un poco caro", ha dicho Kiyoshi Kimura en referencia
a los 700.000 yenes por kilogramo (5.800 euros) que ha pagado por el codiciado
atún. El ejemplar capturado en la norteña prefectura de Aomori batió el
récord anterior, conseguido hace un año, cuando el mismo comprador pagó 56,49
millones de yenes por un pescado de 269 kilogramos. En ningún lugar del mundo
se come tanto atún de aletas azules como en Japón. Debido a la sobrepesca, la
especie está en peligro de extinción. .
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Posted:
06 Jan 2013 03:38 AM PST
Los barcos y refinerías contaminan el
aire urbano con partículas ultrafinas
Fecha de Publicación:
06/01/2013 Fuente: EFE País/Región:
España
Las emisiones de barcos y refinerías dan lugar a
episodios "severos" de contaminación del aire urbano con partículas ultrafinas,
según una serie de estudios en los que ha participado el Centro de Investigación
Atmosférica de Izaña y en los que se han analizado muestras en diversas ciudades
europeas. Durante la última década se ha pensado que las emisiones del
tráfico son la principal fuente de partículas ultrafinas, pero los estudios han
puesto de manifiesto que otros focos contaminantes dan lugar a episodios de
contaminación por partículas ultrafinas más intensos. Las partículas
ultrafinas tienen un tamaño inferior a 0,1 micra (una micra es la millonésima
parte de un metro), por lo que son mucho más pequeñas que un cabello humano, que
mide unas 70 micras. Están constituidas por una mezcla de hollín, ácido
sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos, y se cree que están detrás de parte
de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la
contaminación urbana. El último estudio de los doctores Yenny González y
Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), realizado en la capital tinerfeña y
publicado en la revista Atmospheric Research, muestra que las mayores
concentraciones de partículas ultrafinas se registran entre las diez de la
mañana y las cinco de la tarde. En esas horas la brisa sopla de mar a tierra
y arrastra hacia el interior de la ciudad los penachos emitidos junto a la zona
costera por barcos y refinería. Los barcos aportan unas 40.000 partículas por
centímetro cúbico de aire, mientras que la aportación de la refinería es de unas
80.000 partículas, y la de los automóviles de unas 30.000 partículas. Las
mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran en áreas afectadas
por emisiones de barcos, refinerías y otras industrias que emiten el gas dióxido
de azufre. Se sabía que estos focos emiten partículas de sulfato, vanadio y
níquel, cuyo tamaño generalmente es de 0,5 a 2 micras, y los nuevos estudios han
demostrado que también dan lugar a partículas con tamaño inferior a 0,1 micra,
según ha explicado a Efe Sergio Rodríguez. El Centro de Investigación
Atmosférica de Izaña registra estas mediciones desde hace más de cuatro años en
Santa Cruz de Tenerife. Los investigadores recuerdan que en un estudio
elaborado en Santa Cruz de Tenerife por el Hospital Universitario de Canarias y
el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, publicado en la Revista
Española de Cardiología, se identificó una asociación entre exposición a
partículas ultrafinas en el aire ambiente e ingresos hospitalarios por
insuficiencia cardíaca. Los estudios del Centro de Investigación Atmosférica
de Izaña sobre el impacto de las emisiones de partículas ultrafinas en la
calidad del aire urbano están financiados por los ministerios de Economía y
Competitividad, y de Medio Ambiente. En ellos han participado también la
Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC), la Universidad de Birmingham y otros tres organismos de investigación
del Reino Unido y Suiza. Estas investigaciones también se han comprobado en
las ciudades españolas de Huelva, Sevilla y Barcelona, así como en Londres,
Milán (Italia), Lugano y Berna (Suiza). Sergio Rodríguez ha comentado que en
los estudios de Santa Cruz de Tenerife han servido como "laboratorio", pues en
un espacio reducido hay varios focos importantes de partículas ultrafinas y eso
ha permitido poner a punto las diversas técnicas de análisis de datos que
posteriormente se usaron en el resto de ciudades. Para este investigador es
una paradoja que las directivas europeas pongan límite a las emisiones de
partículas ultrafinas en los automóviles, cuando los episodios de contaminación
por partículas ultrafinas en ciudades con puertos e industria son principalmente
debidos a las emisiones de barcos, refinerías y otros focos emisores de dióxido
de azufre. Es el dióxido de azufre lo que se debe controlar, pues en el aire
ambiente se transforma en partícula ultrafina, ha añadido Sergio
Rodríguez. Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se
registraron en Huelva y Santa Cruz de Tenerife (por ese orden), debido al
impacto de las emisiones de dióxido de azufre en barcos e industria, y las más
bajas se obtuvieron en Lugano y Londres, donde dominan las emisiones del
tráfico. Sergio Rodríguez también ha señalado que las partículas ultrafinas,
además de afectar a la salud de las personas, influyen en el clima, pues pueden
actuar como núcleo de condensación sobre el que se forman las nubes y esto puede
alterar los patrones naturales de precipitación. Además, desde el punto de
vista de gestión de la calidad del aire, es siempre más rentable evitar los
desperfectos que causa la contaminación que subsanarlos a posteriori, en
aquellos casos que sea posible, ha apuntado.
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