Arqueólogos y ambientalistas luchan
contra el Rally Dakar
Fecha de Publicación:
08/01/2013
Fuente: IPS
País/Región:
Internacional
Arqueólogos, ambientalistas y el estatal Consejo de
Monumentos Nacionales luchan contra el paso del Rally Dakar por el norte de
Chile, rico en patrimonio arqueológico y natural y que ya perdió decenas de
sitios claves para comprender la prehistoria del país y de América del
Sur.
El rally, que se largó en Lima el día 5, ingresará este miércoles 9 a
territorio chileno, mientras cifras oficiales establecen que su paso en sus
cuatro ediciones anteriores por el sur americano destruyó más de 200 sitios
arqueológicos en el norte del país. Se trata, en muchos casos, de geoglifos
(figuras sobre laderas y planicies) que están siendo estudiados por los
científicos, senderos del llamado Camino del Inca, vestigios residenciales,
talleres líticos y huellas troperas.
"Están desapareciendo grandes piezas que
articulan la comprensión de nuestra prehistoria y cada vez que uno de estos
sitios se destruye es un libro que se quema", dijo a IPS la arqueóloga Paola
González. Recordó que "en Chile hay apenas 500 años de historia occidental
documentada a través de crónicas o relatos escritos, pero otros 20.000 años
anteriores solo los comprendemos a través del estudio de estos restos materiales
que han quedado".
"El desierto de Chile es un lugar privilegiado para la
conservación de estos restos arqueológicos por sus condiciones climáticas,
entonces es tremenda la destrucción que se produce" con el paso del Dakar,
añadió.
La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece la categoría de
Monumento Arqueológico de Propiedad del Estado de los sitios arqueológicos y
paleontológicos de Chile. Además, la destrucción de monumentos es un delito
tipificado en la legislación chilena y que conlleva sanciones de cárcel,
pecuniarias y administrativas, en el caso de funcionarios públicos que faciliten
su destrucción.
La 34 edición del Rally Dakar, que originalmente se
desarrollaba entre París y la capital de Senegal y que se mudó a América del Sur
con la alegación de falta de seguridad en África, comenzó el 5 de este mes en la
capital de Perú, con más de 3.000 competidores de 53 países.
La quinta
travesía en tierras sudamericanas se desplaza a Chile este miércoles 9, para
seguir después por territorio argentino, y culminar nuevamente en este país el
19 de enero.
Participan 459 vehículos, de ellos, 189 motos, 155 automóviles,
75 camiones y 40 cuadriciclos, según datos de los organizadores.
El director
del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró antes de iniciar esta edición que la
organización adoptó todas las medidas necesarias para el cuidado y la protección
del ambiente, así como para evitar daños al patrimonio arqueológico en los tres
países del recorrido.
Por su parte, el gubernamental Instituto Nacional de
Deportes, organizador de la prueba en Chile junto a la empresa Amaury Sport
Organisation, insiste en que el Rally Dakar no pasa cerca de "manifestaciones
arqueológicas".
Para el Colegio de Arqueólogos "esto es mentir descaradamente
al pueblo de Chile".
"Lo que estamos viendo es que año a año hay una enorme
destrucción de sitios arqueológicos en cada una de las versiones del Rally
Dakar", enfatizó González, vicepresidenta de la entidad.
Precisó que la norma
chilena es explicita en que todas las actividades que puedan afectar sitios que
cuentan con protección oficial deben ingresar al sistema de evaluación de
impacto ambiental.
Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se hizo una línea
de base, como se denomina la evaluación arqueológica, ni se implementaron
medidas efectivas de protección o de compensación.
La situación llevó al
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a solicitar por oficio la intervención
del Consejo de Defensa del Estado.
El documento, firmado por el secretario
ejecutivo de la entidad, Emilio de la Cerda, advierte al ministro de Educación y
presidente del CMN, Harald Beyer, que con el paso del Rally Dakar "la afectación
de sitios arqueológicos y paleontológicos se hace evidente en la zona del
desierto de Atacama, riquísima en evidencias de este tipo".
En el oficio
ordinario número 5216/12, al que tuvo acceso IPS, el organismo estatal señala
que "desde 2008 hasta la última versión del rally, el Consejo de Monumentos
Nacionales ha solicitado insistentemente al Instituto Nacional de Deportes,
organismo bajo cuya coordinación está la realización del Dakar en Chile,
evaluaciones arqueológicas y paleontológicas previas (líneas de base)".
Añade
que, "sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido los requerimientos
establecidos por el CMN, constatándose cada año la afectación de nuestro
patrimonio arqueológico e histórico".
Luis Mariano Rendón, coordinador de la
organización Acción Ecológica dijo a IPS que "no cabe duda de la gravedad del
paso del Rally Dakar por Chile" y criticó que, pese a ello, "tanto la justicia
como los gobiernos que lo promocionan han decidido mirar para el
lado".
Rendón fue el encargado de interponer, el lunes 7, un recurso de
protección que busca como medida cautelar el desvío del trazado de la
competencia en Chile por carreteras adaptadas para el paso de vehículos
motorizados a gran escala, como los que compiten en el Dakar.
"Hay gente que
piensa que en el desierto no hay nada, pero en muchas zonas hay formas de vida
extraordinariamente frágiles, donde, por ejemplo, se producen fenómenos
maravillosos como el ‘desierto florido’, que ocurre en el de Atacama, el más
árido del mundo", repasó el ambientalista.
Agregó que, más allá de los daños
patrimoniales o naturales que genera la competencia, el Rally Dakar "es una
promoción del consumo de vehículos 4x4, una gigantesca publicidad que se hace a
nivel planetario".
Consideró que el objetivo es "incentivar el consumo de
esos vehículos, los que más impacto tienen en términos de seguridad vial y que
implican el consumo absolutamente frívolo y desmedido de combustible".
Para
González, en tanto, es urgente frenar el paso del Dakar y evitar que se siga
destruyendo el patrimonio histórico de Chile y América del Sur.
La experta
reveló que se planea una conexión con arqueólogos y ambientalistas de Perú para
iniciar acciones conjuntas.
En Chile, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) y los críticos del rally no descartan recurrir a la Corte
Interamericana de Justicia, si no hay respuesta de los tribunales locales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario