Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 17 de enero de 2013

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/01/2013


Listado de Noticias sacadas de: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/

Posted: 16 Jan 2013 03:11 AM PST
WWF pide la prohibición del comercio de marfil en Tailandia para frenar la matanza ilegal de elefantes africanos

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Tailandia

Denuncian que las tiendas tailandesas venden «de manera ilegal» toneladas de colmillos
WWF ha lanzado este martes a escala global una petición a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, para que prohíba completamente el comercio de marfil en Tailandia con el fin de frenar la matanza ilegal de elefantes africanos. Según denuncia la organización conervacionista, cada año las tiendas de Tailandia venden «de manera ilegal» toneladas de colmillos procedentes de elefantes africanos, haciéndolos pasar por marfil tailandés. Este delito está provocando «un aumento sin precedentes de la caza furtiva de elefantes, que el año pasado alcanzó niveles récord».
A pesar de que es ilegal vender marfil de elefantes africanos en Tailandia, el procedente de elefantes domesticados tailandeses puede ser vendido legalmente. WWF alerta de que las redes criminales aprovechan este vacío legal e inundan las tiendas tailandesas con el «marfil ensangrentado» de África.
«Las leyes existentes no son efectivas para mantener marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés. La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil», advierte Janpai Ongsiriwittaya, líder de la campaña en WWF-Tailandia. Y añade: «Hoy en día las principales víctimas son los elefantes africanos, pero los elefantes de Tailandia podría ser el próximo objetivo. La señora Shinawatra puede ayudar a poner fin a la matanza, y creo que los ciudadanos tailandeses apoyarán una mayor protección de estos animales tan emblemáticos para su cultura».

Récord en el tráfico de marfil
La organización denuncia que la caza furtiva ha alcanzado «niveles récord» en África. Decenas de miles de elefantes se sacrifican cada año por sus colmillos. Los datos publicados el mes pasado muestran que el tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012, informa WWF, que apunta a Tailandia como el mayor mercado de marfil ilegal en el mundo y uno de los principales motores de la caza furtiva de elefantes.
El informe de 2012 del Sistema de Información sobre Comercio de elefante explica cómo «la posibilidad legal de comerciar con colmillos de marfil de elefantes asiáticos domesticados se aprovecha para introducir ilegalmente en las tiendas los productos tallados de marfil africano». «Muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África. Es ilegal traer a casa marfil y ya no debería estar a la venta en Tailandia», señala Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.
En marzo, los representantes de 176 gobiernos se reunirán en Bangkok para discutir las cuestiones prioritarias sobre el comercio de vida salvaje, incluyendo la escalada de la caza furtiva de elefantes en África. La campaña de WWF destinada a ciudadanos de todo el mundo espera recopilar más de un millón de firmas para pedir a la primera ministra Shinawatra que aproveche la oportunidad para anunciar el compromiso de su país y prohibir definitivamente el comercio de marfil en Tailandia
.

Posted: 16 Jan 2013 03:10 AM PST
Arde una fábrica en China sin que nadie diferencie el humo de la polución

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China

La contaminación que afecta estos días a numerosas provincias chinas es en algunos lugares tan densa que anoche una fábrica de muebles de la ciudad oriental de Huzhou se incendió y ardió durante tres horas, hasta que alguien diferenció el humo de la polución y llamó a los bomberos.
Según informó la agencia Xinhua, el accidente, ocurrido en el condado de Anji, en la provincia de Zhejiang, a unos 250 kilómetros de Shanghái, tardó tanto en ser detectado que, cuando llegaron los bomberos, necesitaron diez horas para apagarlo, sin poder evitar que arrasara 1.000 metros cuadrados de fábrica y los muebles que había en ella.
Xinhua reconoció que los habitantes de la ciudad tardaron en darse cuenta de lo que sucedía porque no notaron la diferencia entre el humo del fuego y la neblina de contaminación.
Pekín cerró ayer de manera temporal más de un centenar de fábricas, plantas químicas y obras de construcción, después de tres días consecutivos con sus peores registros de contaminación de su historia.
No sólo las provincias cercanas a la capital, en el noreste chino, sino también las del este y del centro este, como Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hebei y la municipalidad de Shanghái, han registrado un importante empeoramiento de su calidad del aire en los últimos días.
El Gobierno chino prometió ayer que tomará "medidas activas" para "continuar controlando" la contaminación del aire, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Según Greenpeace, sólo en 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas 8.500 muertes prematuras en varias de las principales ciudades del país: Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo líder chino dice que la solución a polución es "a largo plazo"

Fecha de Publicación
: 16/01/2013
Fuente: Reuters
País/Región: China


Días después de que una niebla espesa cubriera Pekín, el próximo primer ministro de China sumó su voz a las peticiones de limitar las emisiones tóxicas, pero brindó pocas concreciones y dijo que no hay soluciones rápidas.
Los comentarios del viceprimer ministro Li Keqiang, quien se espera que asuma el cargo de primer ministro en un congreso nacional que se celebrará en marzo, marcaron la primera vez que un miembro de los siete integrantes del Comité Politburó del Partido Comunista habla de la polución, que alcanzó niveles récord el fin de semana.
Las condiciones se habían aliviado ligeramente el martes, pero el aire peligroso desató reacciones furiosas en algunos de los 20 millones de residentes de Pekín y una inusual queja de los medios estatales, que criticaron la falta de acción del Gobierno.
"Ha habido una acumulación a largo plazo de este problema, y la resolución requerirá un proceso a largo plazo. Pero debemos actuar", citó la radio estatal a Li el martes, tres días después de que las mediciones de la contaminación sobrepasaran todos los registros.
"Por un lado, tenemos que aumentar la fuerza del control medioambiental y otras tareas oficiales, y por el otro, debemos recordar al público que refuerce su protección personal. La situación requiere tomar conciencia y la participación de todas las personas y nuestra gestión conjunta", agregó.
Las emisiones de las fábricas y las plantas de calefacción, el humo de millones de vehículos y la quema de carbón para calentar los hogares en un frío invierno suele unirse para cubrir el cielo de la capital de una neblina acre que puede quedar atrapada en la zona si las condiciones climatológicas lo permiten.
La calidad del aire en Pekín se ubicó muy por encima de los niveles considerados peligrosos durante el fin de semana, llegando a 755 el sábado en un índice que mide la materia particulada con un diámetro de 2,5 micrómetros presente en el aire.
Un nivel por encima de 300 es considerado peligroso, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los parámetros diarios no superen 20.
La materia particulada con 2,5 micrómetros de diámetro, conocida como PM2,5 puede provocar enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas, según Journal of Toxicology and Environmental Health.
Li elogió al Gobierno por publicar abiertamente los datos sobre la PM2,5 de una manera "precisa y realista", aunque este cambio se produjo solo el año pasado como respuesta a la presión pública, ya que los ciudadanos seguían el índice difundido por la embajada de Estados Unidos en Pekín.
Pero algunos observadores dijeron que el Gobierno ha sido relativamente rápido en admitir la escala del problema de la contaminación del aire en la capital, en parte porque está preocupado por una posible revuelta social por la creciente polución en todo el país.
El controlador ambiental de Pekín dijo el lunes en su microblog que ha aplicado un plan de reducción de la contaminación de urgencia por un día, que pretende a disminuir la cantidad de vehículos gubernamentales en las calles y recortar las emisiones de 54 fábricas en un 30 por ciento.
Las excavaciones y trabajos de demolición en 28 zonas en construcción serían temporalmente detenidos, indicó, aunque no se brindaron detalles de los proyectos o fábricas afectados por el plan.
Ma Jun, un ecologista que fundó el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, dijo que la transparencia del Gobierno en la gestión de la reciente nube de polución es algo "sin precedentes".
"El primer paso es decir al pueblo la verdad (...) Tener el coraje de afrontar la realidad, es la condición previa para cualquier solución significativa", dijo Ma a Reuters.
Las mediciones de la polución seguían el martes en niveles considerados poco saludables, según la embajada estadounidense.
.


Posted: 15 Jan 2013 03:06 PM PST
Levantamiento indígena en Canadá

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Adital
País/Región: Canadá

Miles de activistas de las primeras naciones de Canadá se han movilizado en todo el país en favor del movimiento "Idle No More" (ya basta de no hacer nada).
Este movimiento se ha conformado como una forma de protesta contra la propuesta de ley C-45 que impulsa el gobierno conservador canadiense. Esta propuesta de ley abre las puertas a la privatización de tierras comunitarias indígenas, y desmantela las protecciones ambientales de la mayoría de lagos y ríos en todo el país, para abrir camino a los oleoductos y minas que contaminaran las aguas.
Entre las manifestaciones de este movimiento se incluyeron acciones relámpagos, bailes al ritmo de tambores indígenas, bloqueos en las principales carreteras y rutas de ferrocarril, protestas, toma de centros comerciales, huelgas de hambre y manifestaciones en la capital, frente de la casa del Primer Ministro y en las ciudades principales como Vancouver, Edmonton, Saskatoon, Regina, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax.
Hubo manifestaciones en repudio a esta ley en la mayoría de ciudades de Canadá, así como también en pequeños pueblos y comunidades. El apoyo a este movimiento también se dio frente a consulados canadienses en varias ciudades de los Estados Unidos, frente al palacio de la Reina Isabel en Londres, Australia y en la Franja de Gaza en Palestina.
Aunque el enfoque de Idle No More, está en la propuesta de ley Bill C-45, este movimiento ha crecido para incluir una larga lista de quejas por parte de las primeras naciones en contra del régimen del Primer Ministro canadiense Stephen Harper.
.
Posted: 15 Jan 2013 03:04 PM PST
La ONU alerta de 'inequívoca' tendencia hacia acelerado calentamiento global

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Diario Granma
País/Región: Internacional


El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar de una "inequívoca" tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial.
Pachauri participa junto a 250 científicos internacionales en la reunión del IPCC que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Hobart para preparar el quinto informe sobre cambio climático para la ONU.
El presidente del IPCC dijo a la cadena local ABC que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del "crecimiento económico" y de otro tipo de factores que influyen en el cambio climático.
"Pero si terminamos en el extremo máximo, es claro que tendremos un resultado muy, pero muy serio", enfatizó Pachauri tras explicar que aumentarán las olas de calor, como la que ha motivado este mes innumerables incendios forestales en Australia, y se registrarán precipitaciones extremas.
"Si uno mira la tendencia, (uno se dará cuenta que) es bastante inequívoca y cualquier análisis correcto (sobre el cambio climático) indicará que estamos encaminándonos hacia esa dirección", subrayó.
Una parte del quinto informe del IPCC será presentado en una reunión en Estocolmo en septiembre próximo, aunque el texto final de la ONU se hará público en el 2014.
El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración de un informe periódico de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.
El primer y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto dos años más tarde.
El cuarto documento, divulgado en el 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco.
.

Posted: 15 Jan 2013 03:02 PM PST
Consumo colaborativo pro sostenibilidad del mercado brasileño

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: IPS
País/Región: Brasil

Conocido aún por pocos en Brasil, el consumo colaborativo asoma en el mercado de bienes y servicios de las grandes ciudades como una forma de actuar con más conciencia en momentos en que el mundo debate formas de reinventarse para afrontar la severa crisis económica y ambiental.
Esta expresión fue acuñada a comienzos de la pasada década en Estados Unidos para identificar una alternativa que surgía al modelo de consumo excesivo y desenfrenado que caracteriza a la sociedad de esa potencia del Norte desde los años 80.
Se trata de un mecanismo para compartir o permutar aparatos electrónicos, libros, ropa, calzado, instrumentos, muebles e, incluso, bicicletas y hasta automóviles, los cuales pueden ser alquilados por un periodo breve.
Esta práctica de consumo se suma a la actual demanda de acciones sostenibles con la tecnología. Cuanto más avancen los nuevos medios, más fácil será realizar búsquedas en Internet y elegir servicios, dicen sus defensores.
La revista estadounidense Time definió en 2011 al consumo colaborativo como una de las 10 ideas capaces de cambiar el mundo.
La nueva tendencia está ingresando tímidamente al mercado brasileño. En 2011 se crearon los primeros portales web de consumo colaborativo, teniendo como iniciativas pioneras a BuscaLá y DescolaAi.com.
"Este modo de consumo es una forma extremadamente consciente e importante para el futuro del planeta, y puede ser trabajado de diversas maneras, como trueque, alquiler o venta de cualquier producto", explicó Leilson Duarte, uno de los tres socios de BuscaLá.
En las plataformas de trueques, el interesado busca los productos que necesita e informa lo que puede dar a cambio. A partir del momento en que una oferta y una demanda se identifican y se complementan, el sistema pone en contacto a los dos usuarios.
"Permutar un producto que ya no se usa más por otro que se precisa es una forma de dejar de consumir mercadería nueva, evitando así la fabricación de otras piezas, lo cual evita la acumulación de basura", argumentó Duarte en entrevista con Tierramérica.
Duarte, que estudió las nuevas tendencias en Europa y Estados Unidos antes de desarrollarlas en Brasil, aclaró que el objetivo de BuscaLá es promover el acceso a un producto y no su posesión.
"Lo importante no es tener una cámara fotográfica sino poder tomar las fotos; no se precisa ser dueño de un taladro y sí tener acceso a uno cuando se presenta la necesidad", ejemplificó.
"BuscaLá tiene como aliadas de gran destaque a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, que alcanzan un crecimiento sorprendente cada mes", enfatizó Duarte.
Esta plataforma recibe actualmente 150.000 visitas por mes y ofrece más de 40.000 productos, que vuelven disponibles los propios usuarios registrados.
"Nuestra expectativa es que sea el mayor sitio de consumo colaborativo de Brasil. Además de hacer un bien para el bolsillo de todos quienes comparten, es una forma de preservar el ecosistema y evitar el gasto innecesario y desenfrenado que vivimos hoy en día", apuntó.
En tanto que DescolaAi.com es un sitio que ofrece objetos en alquiler como libros, discos, vídeos y juegos. Por cada transacción se cobra dos reales (un dólar) a cada usuario.
Con este portal "usted gana dinero y además ayuda al planeta, evitando que otros productos sean producidos mediante la extracción de nuevos recursos naturales", anuncia el sitio, cuyo lema es la sostenibilidad del mercado.
El consumo colaborativo sirve de inspiración a jóvenes empresarios en busca de nuevos modelos de negocios simples y accesibles, sin exigir elevadas inversiones iniciales ni grandes conocimientos administrativos.
Tal es el caso del empresario Felipe Barroso, de 34 años, quien se trasladó en su momento de la sureña ciudad Curitiba a São Paulo para invertir en un modelo de negocio creativo que se apartara de las fórmulas convencionales. Así fundó en 2009 la firma Zazcar, que aplica el sistema de "carsharing", una expresión inglesa que significa compartir automóviles.
"Me encontré en Internet con este nuevo modelo de negocios que implica compartir automóviles. Lo más interesante es que promueve la reducción de la cantidad de vehículos en las calles", dijo Barroso a Tierramérica.
Su compañía, con sede en São Paulo, resolvió apostar a un sistema simple de alquiler de automóviles las 24 horas, los siete días de la semana, por un período breve. Luego de tres años de funcionamiento pasó de contar con apenas 10 vehículos y 74 clientes registrados a 60 y casi 2.000, respectivamente.
En la última década, 1,2 millones de nuevos automóviles poblaron las calles paulistas, cuyos embotellamientos de varios kilómetros llegan a paralizar la ciudad en los horarios centrales, según el Departamento Estadual de Tránsito.
"Los clientes se registran en el sitio o por teléfono, obtienen una tarjeta y pueden acordar el horario y día que necesitan por un mínimo de una hora y un máximo de siete días. La empresa se encarga del mantenimiento y el combustible", explicó Barroso.
En agosto de 2012, un estudio realizado por Zazcar concluyó que, por cada automóvil de esa empresa, se retiraban seis de las calles. "Cerca de 25 por ciento de nuestros clientes vendieron por lo menos uno de sus automóviles", destacó.
El sistema de carsharing es la prueba de que hay espacio y potencial para el crecimiento de este modelo de consumo colaborativo. Barroso afirmó que la facturación anual de la empresa aumentó 180 por ciento.
"Los usuarios adhieren cada vez más al sistema. Al principio hubo una cierta resistencia de los consumidores, pero con el ‘boca a boca’ muchos se motivaron. La receptividad fue unánime", destacó.
Este sistema favorece a muchos automovilistas que recorren hasta 12.000 kilómetros al año y son la mayoría de los propietarios de automóviles. Según Barroso, es posible economizar entre 500 y 800 reales (250 y 400 dólares) por año.
"Este modelo está empezando, y tiene potencial para crecer, pero todavía falta evolucionar más en el consumo colaborativo a partir de los bienes de los propios usuarios. Tiende a evolucionar a partir de las nuevas tecnologías, que permiten a la persona conectarse con otras de una manera simple. Así se facilita la búsqueda, las compras y los servicios", detalló.
.

Posted: 15 Jan 2013 03:01 PM PST
Conservar el suelo para incrementar la seguridad alimentaria mundial

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El Global Soil Forum (GSF) ha iniciado un proceso de impulso a la transformación de los conocimientos sobre el suelo en intervenciones prácticas, con el fin de hacer frente a la inseguridad alimentaria, la contaminación de recursos hídricos, desertización y una mayor vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos que provoca la pérdida de suelo.
La sociedad está cobrando conciencia de las múltiples maneras por las que puede prestar apoyo al desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente. Gobiernos, científicos y organismos internacionales llaman la atención sobre la importancia del suelo, que constituye la base de más del 90% de la producción mundial de alimentos. Uno de cada ocho habitantes del planeta pasa hambre, y por ello es vital para la seguridad alimentaria mundial que el suelo se gestione y restaure convenientemente. El suelo también es fundamental para el desarrollo sostenible y sirve de sustento para los servicios del ecosistema, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo.
Cada minuto, el proceso de desertificación engulle 23 hectáreas de suelo terrestre, otras 5,5 resultan transformadas por la actividad de urbanización (lo cual altera gravemente las funciones del suelo), mientras que otras 10 sufren degradación, a raíz de lo cual el suelo pierde su capacidad para sostener las funciones del ecosistema. En términos humanos, el suelo es un recurso no renovable. En la práctica, se está desposeyendo a la tierra de su cubierta a un ritmo mucho más rápido del necesario para regenerarla, lo cual plantea una amenaza directa para la sostenibilidad. En todo el planeta se observa un declive constante de la calidad del suelo, y el acceso desigual a los suelos fértiles hace peligrar el medio de sustento de una gran porción de la población de las zonas rurales. Esa tendencia provoca inseguridad alimentaria, la contaminación de recursos hídricos, desertización y una mayor vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos.

Global Soil Forum
Frente a esta situación está actuando el Global Soil Forum (GSF), que ha iniciado un proceso de impulso a la transformación de los conocimientos sobre el suelo en intervenciones prácticas. Además, el GSF se hace oír en los debates nacionales e internacionales que giran en torno a las políticas pertinentes, abogando por medidas de gestión del suelo que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible y un acceso equitativo a este recurso finito.
Recientemente, este foro organizó en Berlín (Alemania) la primera “Semana Mundial del Suelo” (Global Soil Week), cuyo tema de reflexión fue “Soils for Life” y al que acudieron más de cuatrocientos representantes de gobiernos, científicos, organismos internacionales, empresas y organizaciones civiles. Este acontecimiento tuvo lugar en el marco de la Alianza Mundial para el Suelo y ofreció la ocasión de ponerse al tanto acerca de las decisiones concernientes a la tierra y el suelo tomadas en junio de 2012 con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
El profesor Klaus Töpfer, director ejecutivo del Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS, Potsdam, Alemania) y presidente del GSF, declaró: “Sin suelos fértiles, no se conseguirá ni seguridad alimentaria, ni una reducción de la pobreza ni mitigación del cambio climático ni adaptación a este. La Semana Mundial del Suelo, el primero de esta clase de eventos, pide a políticos, autoridades dedicadas a la gestión de la tierra y a los ciudadanos que atiendan ya mismo el tema de la gestión del suelo y la tierra como un tema fundamental y prioritario”.
La conclusión de los debates del evento fue que era necesario actuar de manera urgente y coordinada para reforzar la ciencia y la tecnología, entablar colaboraciones orientadas hacia el cambio y concienciar sobre el tema. Para lograrlo se propusieron varias acciones clave, entre ellas facilitar la comunicación entre la política científica y el público y convertir la Semana Mundial del Suelo en un proceso continuo. También desarrollar un programa de actuaciones centrado en una gobernanza multinivel orientada hacia el logro de una degradación neta nula de la tierra y el suelo, una gestión sostenible de la tierra y el suelo, y una labor de comunicación que impulse el cambio.
.
Posted: 15 Jan 2013 03:15 PM PST
Apetito chino por el marfil está acabando con los elefantes

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: BBC
País/Región: China - Kenia

Tres elefantes muertos yacen apilados bajo el inclemente sol de Kenia
Aterrorizados, los elefantes deben haber buscado seguridad manteniéndose en grupo. Sin embargo, todo fue en vano. Una línea gruesa de sangre ennegrecida marcó el rastro de sus últimos momentos.
En diciembre, nueve elefantes fueron encontrados muertos fuera del Parque Nacional Tsavo, en el sureste de Kenia. Este mes, una familia de doce ejemplares fue cazada a tiros en la misma zona.
En ambos casos los rostros de los elefantes fueron mutilados para remover sus colmillos. El resto fue dejado a los gusanos y a las moscas.
"Ese es un número muy grande para un solo incidente", dijo Samuel Takore, del Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS por sus siglas en inglés). "No habíamos tenido esa clase de incidente en años recientes. Creo que el último ocurrió antes de que yo ingresara al servicio".
Takore ingresó al KWS en los años '80 y sus observaciones corroboran un amplio patrón: en toda África la cacería furtiva está en su punto más alto en 20 años.
Durante la década de los '80 más de la mitad de los elefantes africanos fueron borrados del mapa, la mayoría por cazadores furtivos en busca de marfil.
Pero en enero de 1990, numerosos países alrededor del mundo firmaron una prohibición internacional para el comercio de marfil. Esto hizo que la demanda disminuyera considerablemente.
La consecuencia directa fue que la población de elefantes aumentó de nuevo. Sin embargo, en años recientes estos avances se han venido a menos.

¿Es China la culpable?
Se estima que 25.000 elefantes fueron cazados en 2011. Las cifras para 2012 todavía no han sido totalizadas pero es casi seguro que serán mayores.
Los defensores de los animales ya están señalando a China como la culpable.
"China es el principal comprador de marfil en el mundo", aseguró el doctor Esmond Martin, conservacionista e investigador que ha estado décadas siguiendo los movimientos del tráfico ilegal de marfil en el planeta.
Recientemente regresó a Nigeria donde condujo una inspección visual de la venta de marfil en la ciudad de Lagos. Sus hallazgos son alarmantes.
Martin y sus colegas contabilizaron más de 14.000 colmillos de marfil trabajado y en bruto en un solo lugar: el mercado de Lekki en Lagos.
La última inspección, llevada a cabo en el mismo mercado en 2002, contabilizó 4.000, lo que representa la triplicación de la cifra en una década.
De acuerdo a los hallazgos de la investigación, que ha sido compartida en exclusiva con la BBC, Nigeria es el centro del boom del tráfico ilegal de marfil en África.
En 2011, el gobierno nigeriano introdujo una estricta legislación para prohibir el comercio de marfil, haciendo ilegal su exposición, publicidad, compra y venta.
Aún así -dice el doctor Martin- Lagos se ha convertido en estos momentos en el mercado más grande para el comercio ilegal en África.
"El marfil se mueve en todas direcciones desde el este de África, desde Kenia a Nigeria", asegura. "Los nigerianos están exportando colmillos a China. Países vecinos están exportando marfil trabajado (a Nigeria)".
"Es un enorme depósito de colmillos que llegan, colmillos que salen, marfil trabajado que llega, marfil trabajado que sale, marfil que está procesándose".

Cazadores furtivos y paramilitares
La BBC visitó el mercado de Lekki en Lagos. Alguien se acercó inmediatamente a un reportero del Servicio Chino de la BBC que llevaba una cámara escondida.
Hablando mandarín, un traficante ilegal nigeriano le ofreció "xiang ya", "marfil". Había montones de marfil trabajado para la venta: brazaletes, peines, palitos chinos, cuentas y collares.
Otro traficante ofreció dos colmillos, a la venta por US$400 el kilo. Cuando le preguntó cuánto marfil en bruto le podía dar, el sujeto afirmó que 100 kilogramos o incluso más.
El incremento de la prosperidad en China aunada a la llegada de inversores y trabajadores chinos a África ha hecho que la demanda de marfil aumente considerablemente.
Kenia es el centro de uno de los mayores esfuerzos para combatir la cacería furtiva en África.
Al igual que la KWS, comunidades locales y organizaciones dedicadas a la conservación están suministrando sus propios contingentes de guardaparques armados.
El Northern Rangelands Trust es una de ellas. Tiene una "Unidad de Respuesta Rápida" compuesta por una docena de hombres armados que acampan en las zonas donde los elefantes viven con el fin de perseguir a cazadores furtivos.
La unidad es esencialmente una fuerza paramilitar aprobada por el estado. El comandante, Jackson Loldikir, y sus hombres visten ropa de camuflaje y están armados con rifles Kalashnikov.
Es un trabajo peligroso. Mientras estaban de patrullaje con el equipo de la BBC, el grupo fue embestido por una manada de elefantes nerviosos.
Uno de los guardaparques tuvo que disparar al aire para evitar el choque con los animales.
Loldikir asegura que el arresto de cazadores furtivos es una pérdida de tiempo. El procesamiento de éstos es raro y los perpetradores generalmente salen de prisión tras el pago de una pequeña multa.
Loldikir y sus hombres dicen que se ven obligados a tomar medidas más drásticas.
"Cuando conseguimos a un cazador furtivo, lo matamos", asevera. "La única forma de proteger a los animales es matando al cazador furtivo".
Por ello son comunes las muertes y las heridas de bala tanto en paramilitares como en cazadores.
"En mayo escuchamos un disparo. Nos encontramos con cinco cazadores furtivos. Habían matado a un elefante. Por ello les disparamos. Matamos a uno y recuperamos dos armas. Uno de nuestros hombres resultó herido".
Sin embargo, los cazadores furtivos no se detienen. Conservacionistas en Kenia están advirtiendo que a la tasa actual, los elefantes podrían desaparecer pronto de la vida salvaje.
"Si los precios siguen subiendo y la caza de elefantes continúa, en 15 años no habrá elefantes en la sabana del norte de Kenia. Estoy absolutamente seguro", dijo Ian Craig, quien está al frente del Northern Rangeland Trust.
"Donde sea que hay un elefante desprotegido y hay armas, la gente lo va a matar. Valen mucho dinero".
Y lo que aplica a Kenia, aplica al resto de África.
En un continente donde sobran las armas y la pobreza es generalizada, el premio de la caza furtiva vale cualquier riesgo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario