Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 19 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 13 Jan 2015 04:00 AM PST


Un 'girasol solar' para llevar energía limpia a todas partes

Fecha de Publicación
: 13/01/2015
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Suiza


Imagina una estación de energía solar transportable que rastrea el sol como un girasol y que se enfría al bombear agua a través de sus vasos capilares al igual que una planta.
Existe y se llama Sunflower Solar Harvester, desarrollado por la empresa suiza Airlight Energy. Puede hacer todo eso y, en el proceso, producir calefacción, agua desalinizada y refrigeración a partir de los 12kW de energía que provee al hacer uso de tan solo 10 horas de luz solar; esto es lo suficiente como para proporcionar la energía necesaria para varias casas.
El sistema "todo en uno" de 10 metros de alto está dirigido a comunidades en regiones remotas, las cuales no son dependientes de la red. Sus componentes pueden ser transportados en un solo contenedor y reensamblados in situ. El sistema ha estado en desarrollo durante más de dos años y podría salir a la venta tan pronto como a mediados de 2017.

Un sistema integrado
"Este es un sistema integrado que suministra tanto electricidad como calefacción", le dijo a CNN el jefe de investigación de Airlight Energy, Gianluca Ambrosetti. "También puedes utilizar la calefacción para impulsar un sistema de enfriamiento, si necesitaras refrigeración".
Él dice que el sistema será atractivo para aquellos que tienen múltiples requisitos y mucha luz solar.
"No funcionará muy bien si tienes muchos requisitos y el clima en el que vives es, por decir algo, el de Alemania".
Sin embargo, las regiones que no son dependientes de la red que están ubicadas en lugares tan dispares y lejanos como el norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Chile y Australia ya han expresado su interés en la tecnología.
"Luego están aquellas regiones que cuentan con buena radiación solar y altos precios de los combustibles fósiles, como Japón, el cual no es un lugar muy lógico para el uso de este tipo de sistema, pero en el que vemos un gran potencial", dijo Ambrosetti.

Enfriamiento por medio de agua
En el núcleo de la tecnología se encuentran los paneles solares enfriados por agua diseñados por IBM y cuyos microcanales transportan el calor producido por los espejos reflectores. La matriz de reflectores, parecida a una flor, concentra la energía del sol más de 2,000 veces sobre los seis paneles, cada uno de los cuales posee 25 chips fotovoltaicos.
El calor es transportado por el agua a un ritmo que mantiene a los microchips a su temperatura óptima, lo cual hace del Sunflower Solar Harvester uno de los productores de energía solar más eficientes del momento.
Los desarrolladores dicen que el sistema necesita tan solo una cuarta parte de los paneles para producir la misma cantidad de energía que los sistemas convencionales.
Todas las características en su diseño están orientadas a reducir los costos. Lo que normalmente requeriría grandes y costosos espejos solares, se logra con papel metalizado del tipo que se encuentra en el envasado de alimentos como las papalinas.
La forma cóncava de los reflectores se mantiene en su lugar mediante un ligero vacío, un mecanismo de seguridad útil por si el sistema de refrigeración falla. En lugar de sobrecalentar las células solares, el operador puede simplemente liberar el vacío para difuminar la luz solar reflejada.

Recurso remoto
Aunque la compañía no afirma que la tecnología reemplazará completamente los equipos generadores operados con combustible –los cuales a menudo pueden producir hasta 10 veces la energía de un solo girasol solar–, Ambrosetti dijo que podría ser posible manejar algunas instalaciones remotas con un arsenal de los espejos parabólicos.
"Por supuesto que no tendrías que tener un solo girasol sino varios para ampliarlo con bastante facilidad", dijo. "Para hacer funcionar hospitales, por ejemplo, los cuales utilizan muchísima energía, necesitarías 100 girasoles para obtener 1.2mW".
"Pero si estuvieras en un pequeño hospital en un campamento, con mínimos requisitos de refrigeración para los medicamentos, podrías establecerlo en un lugar remoto y un solo plato podría cubrir la mayoría de esas necesidades".
El sistema produce alrededor de 20 kW de potencia térmica a través de 10 horas de luz solar, lo cual sería lo suficiente, según dicen los desarrolladores, como para alimentar un desalinizador de baja temperatura en las regiones costeras. El vapor de agua de mar pasaría a través de una membrana de polímero y se condensaría en una cámara separada para producir hasta 2,500 litros de agua potable por día.

Sistema vascular
Ambrosetti dijo que el sistema de refrigeración se inspiró en la naturaleza, donde los sistemas vasculares operan para llevarse el exceso de calor.
"Todavía estamos muy lejos de la comercialización, pero lo que podemos hacer es aprovechar su potencial. Tenemos planificado establecer proyectos pioneros que puedan están funcionando para 2016", dijo. "Nuestro objetivo es tener cuatro o cinco platos en varias ubicaciones alrededor del mundo para demostrar el potencial del sistema y que las personas puedan en realidad empezar a tocarlos con sus propias manos".
Ambrosetti dijo que era probable que el sistema apelara comercialmente a los desarrollos residenciales y comerciales ecológicos.
"Su mayor potencial está en hacer sistemas integrados en donde puedas proveer varias opciones a la vez, tales como calefacción, refrigeración y electricidad", dijo.
.
Posted: 13 Jan 2015 04:00 AM PST


Todo el arroz de Fukushima supera por primera vez los controles de radiación

Fecha de Publicación
: 13/01/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


Todo el arroz cultivado en la prefectura de Fukushima (norte de Japón) superó por primera vez el año pasado todos los controles de niveles de radiación puestos en marcha tras la crisis nuclear de 2011, informó hoy el diario Asahi.
En 2014, un total de 10,75 millones de sacos de arroz cultivado en Fukushima fueron sometidos a pruebas de radiación y todos ellos registraron menos de 100 bequereles por kilogramo, lo que está por debajo de la media nacional.
Las autoridades locales de Fukushima comenzaron a controlar todo el arroz producido en la prefectura después de que un terremoto y un tsunami causaran en marzo de 2011 una de las mayores crisis nucleares de la historia que supuso la evacuación de cientos de miles de personas y afectó gravemente a la agricultura y la pesca de la zona.
Un total de 190 dispositivos fueron repartidos desde 2012 por toda la provincia para medir los niveles de radiación del arroz cultivado en la región.
En 2012, excedían los estándares de seguridad 71 sacos de arroz, mientras que en 2013 fueron 28 los que superaban los niveles establecidos por el Gobierno de Japón.
Todos aquellos sacos que no cumplen con los niveles recomendados son destruidos, mientras que los que los superan reciben un sello de certificación.
Los productores de Fukushima han probado desde la crisis nuclear varios métodos para reducir la radiación en el arroz como cambiar el fertilizante utilizado de manera que el cesio radiactivo no es absorbido por la planta.
A pesar de los resultados de 2014, las autoridades de Fukushima tienen previsto continuar con el programa de pruebas de radiación, apuntó Asahi.
.
Posted: 13 Jan 2015 04:00 AM PST


La otra cara del tiburón

Fecha de Publicación
: 13/01/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Dos simples notas de violoncelo que se repiten in crescendo cada vez más rápido. Un desprevenido bañista chapoteando en una playa abarrotada de gente. Un movimiento de cámara acercándose bajo el agua en zigzag y finalmente gritos, desconcierto, pánico…
En 1975 un joven director llamado Steven Spielberg estrenaba Jaws, traducida al español como Tiburón, una película que terminó colándose en el imaginario popular y que nos ha dejado durante décadas una visión temible y amenazadora de una de las criaturas marinas más espectaculares de todos los tiempos.
Las numerosas cadenas de televisión que se dedican a emitir documentales sensacionalistas tampoco han ayudado a lavar su imagen puesto que vende más esa sangrienta mitología de dientes afilados que las cifras reales. Y lo cierto (en alguna ocasión ya lo hemos comentado) es que anualmente hay más muertes causadas por máquinas de vending que por tiburones.
Es más, otras especies a las que muchos consideran adorables (como el hipopótamo o el elefante) o amistosas (como los propios perros) causan más víctimas que el tiburón. De hecho, las estadísticas muestran que aproximadamente 60 personas fallecen al año por ataques de escualos, un dato inferior al de muertes causadas por otras especies como cocodrilos, osos, medusas, búfalos, serpientes o ranas venenosas…
Hace tan solo unos días el diario británico The Independient publicaba “The truth about sharks”, un delicioso artículo en el que un submarinista llamado Oliver Duff cuenta su historia personal y cómo pasó con el tiempo de temerlos a amarlos.
Lejos de ser esa máquina de matar solitaria y despiadada los tiburones son animales fascinantes que ofrecen una increíble variedad con más de 400 especies diferentes de las cuales tan solo 12 son consideradas peligrosas para el hombre. En realidad, más del 80% de las especies de tiburones apenas alcanzan un metro de longitud y solo un 5% se consideran grandes tiburones (como el tiburón blanco, el tiburón ballena, o el tiburón peregrino).
De hecho, el ser humano es mucho, pero mucho, más peligroso para el tiburón. Cada año se matan 100 millones de tiburones (unos 11.000 cada hora), la gran mayoría de ellos tan solo para cortarles las aletas y destinarlas a fines gastronómicos como la célebre sopa china. Por poneros un ejemplo impactante: en los últimos 20 años la cantidad de tiburones martillo ha descendido en un 90% pasando a considerarse una especie amenazada de extinción.
Mientras tanto olvidamos y perdemos por el camino una infinidad de detalles que convierten a este gran depredador marino en uno de los animales más interesantes que existen. Son animales grupales que desarrollan complejas redes sociales e interacciones de amistad entre ellos, llegando incluso a tener lo que podríamos llamar “mejor amigo” al que acompañan durante toda su vida.
Son animales culturales que transmiten los conocimientos adquiridos a otros sujetos de su grupo. Enseñan a otros a pescar, muestran nuevos trucos o lugares más propicios y se indican unos a otros cómo evitar peligros y depredadores mayores que ellos.
No son todos iguales e incluso dentro de una misma especie o de un mismo grupo, cada tiburón tiene una personalidad diferente. No puedes generalizar comportamientos porque ofrecen una amplia gama de conductas. Algunos más atrevidos, otros más tímidos, unos más sociables, otros más territoriales…
Pueden ser entrenados por los seres humanos para realizar tareas simples, y lo curioso es que aprenden mucho más rápido que los conejos o los gatos, y además retienen lo aprendido durante mucho más tiempo.
A pesar de lo que muchos creen, los tiburones sí sienten dolor o cansancio. La mayoría de las especies no tienen que estar nadando constantemente y duermen plácidamente en los fondos marinos o en recovecos y grietas en las piedras.
Aunque todos conocemos su gran olfato, capaz de detectar una presa a kilómetros de distancia, pocos saben de su excelente vista. Hay gente que cree que los tiburones no ven bien y por eso han desarrollado otros sentidos increíbles como su capacidad para detectar campos eléctricos gracias a sus “ampollas de Lorenzini” cubiertas de una sustancia gelatinosa. Sin embargo, la mayoría de las especies tienen una vista excelente y muchas son capaces de detectar colores incluso en aguas profundas donde la luz del sol apenas llega.
Mientras sigamos con esa vieja imagen que la película de Spielberg grabó a fuego en nuestras mentes no conoceremos realmente la importancia que tienen los tiburones para nuestros ecosistemas marinos. La salud de nuestros mares y océanos depende en gran medida de que las cadenas tróficas no se descompensen y el papel de los escualos, en lo más alto de la pirámide, es esencial para que este equilibrio sea posible.