Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 19 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Jan 2015 04:00 AM PST


Las especies que se la juegan en 2015

Fecha de Publicación
: 15/01/2015
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Hace millones de años hubo meteoritos gigantes, erupciones masivas, salvajes enfriamientos de la temperatura global, incluso supernovas cercanas. Estos y otros factores formidables provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre. Ahora, los humanos golpeamos la biodiversidad como asteroides del cretácico, y damos paso a la sexta gran extinción. El año 2015 debe ser una batalla decisiva para ponerle freno: hasta hoy hemos acabado con 322 especies de vertebrados en los últimos cinco siglos, pero el ritmo mortal se acelera.
Entre los animales, algunas bajas parecen casi seguras. Por ejemplo, la vaquita marina podría tener los días contados. Es el cetáceo más pequeño y el más amenazado de extinción. Descubierto en 1958, su único hábitat es el Golfo de California, en el que sobrevive un grupo de menos de 100 ejemplares. Se trata de una población límite para garantizar la viabilidad de la especie y su situación se agrava cada año por culpa de la pesca de arrastre en la zona, que ha provocado que desaparezca la mitad de los ejemplares que vivían hace apenas tres años.
Su situación recuerda a la vivida con su primo chino, el delfín baiji, que era endémico del río Yangtze y todo indica que se ha extinguido en los últimos años. La sobrepesca, la construcción de represas y la degradación de su entorno por la explotación del río empujaron a estos delfines a la desaparición. Ahora, la marsopa sin aleta que también habita el Yangtze es el cetáceo más amenazado (en torno a 1.500 ejemplares vivos), después de la vaquita.
Estos casos son buenos ejemplos de lo que está ocurriendo en los entornos marinos y fluviales, sobreexplotados y contaminados: la basura arrojada a los mares está matando a muchos animales. Todas las tortugas marinas, el 58% de las especies de focas y el 21% de las aves marinas están afectadas seriamente por atrapamientos en redes y plásticos abandonadas en los océanos. Una de cada cuatro especies de mamíferos marinos y más de un tercio de las aves que viven del mar se está envenenando con desechos. Recientemente, los gobiernos de todo el planeta se comprometieron a cambiar esta tendencia protegiendo, por ejemplo, a un buen número de tiburones amenazados.
En tierra firme las cosas están igual de mal. Por ejemplo, son varias las especies de rinoceronte que se deslizan peligrosamente por la pendiente de la extinción. De las cinco existentes en la actualidad, tres se encuentran en situación crítica: el de Sumatra (con menos de 250 ejemplares vivos) y el de Java (unos 35 ejemplares) en Asia y el rinoceronte negro en África. Las poblaciones de este último se diezman cada año por culpa del furtivismo.
También en África la caza afecta a la especie de rinoceronte blanco: la subespecie del norte solo cuenta con cinco ejemplares vivos y únicamente uno de ellos es macho. Allí hay dos subespecies de gorila, el occidental del río Cross y el de las montañas, que están en estado crítico con apenas unos pocos centenares vivos. Otro gran simio muy amenazado es el orangután de Sumatra, un entorno en el que también están a punto de extinguirse sus especies endémicas de tigre, elefante y rinoceronte. En esa zona, junto a Centroamérica y los Andes Tropicales, se está produciendo más de la mitad de la pérdida de biodiversidad de todo el planeta.
La caza es solo uno de los problemas que diezman especies en todo el planeta: la explotación, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de hábitats por tala o agricultura están sumándose a esta amenaza múltiple que puede convertirse en extinciones masivas en los próximos siglos. Hasta donde llega la ciencia, hay más de 4.500 especies de mamíferos, aves y anfibios amenazados de extintición, siendo este último grupo el que más tiene que perder, con casi 2.000 especies en peligro. En la situación más grave, en peligro crítico de extinción, se encuentran 950 especies de vertebrados, según publicó recientemente Nature con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Muchos de estos animales son completamente desconocidos, más allá de los que acaparan carteles y fondos de escritorio como el panda o el tigre. Por supuesto, muchas especies desaparecen sin que lleguen a conocerse y otras se registran cuando ya quedan pocos especímenes vivos. El caso ejemplar sería el del saola, casi un animal mitológico, que fue catalogado por primera vez en 1992. Desde entonces apenas un puñado de avistamientos dan fe de que se trata de un animal que sigue vivo en la naturaleza, concretamente en las selvas de Vietnam. No se sabe con certeza el número de ejemplares de este pequeño y peculiar bovino que se resisten a la extinción, quizá un centenar. Ninguno de los saolas capturados ha logrado vivir en cautividad, buena muestra de su fragilidad.
También es muy vulnerable el perezoso pigmeo, la especie más pequeña de perezoso de tres dedos, ejemplo viviente de enanismo insular. Es notablemente más pequeño que sus parientes cercanos y habita únicamente en una isla de tres kilómetros cuadrados del Caribe panameño, Escudo de Veraguas. Su principal amenaza es la tala de manglares para leña, que reduce su ya de por sí pequeño mundo.
Las islas son los ecosistemas más castigados por esta extinción masiva que se estaría desatando: el 90% de las aves desaparecidas por culpa de la influencia humana habitaban islas. En este punto, es muy significativo el estado crítico de uno de los animales que inspiraron a Charles Darwin cuando a bordo del Beagle comenzó a atar los cabos que le llevarían a desarrollar sus famosas teorías. En concreto, del sinsonte de Floreana —una de las aves que le dieron las claves de la selección natural en las islas de Galápagos— solo quedan 50 adultos.
De todas las especies que han vivido en los últimos 3.500 millones de años en la Tierra, ha desaparecido el 95%. Puede que la extinción sea el destino natural de todas. O que lo natural sea tratar de evitarlo.
.
Posted: 15 Jan 2015 04:00 AM PST


Los países podrán vetar en su territorio un transgénico aprobado

Fecha de Publicación
: 15/01/2015
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde al acuerdo alcanzado con el Consejo y la Comisión Europeo sobre la nueva norma que regulará la autorización del cultivo y comercio de organismos genéticamente modificados (OGM), y que permitirá a los gobiernos nacionales vetar en su territorio un transgénico incluso cuando haya sido autorizado a nivel europeo.
"No hay una alternativa creíble a este acuerdo y el 'status quo' no es una opción, a no ser que se acepte la jungla actual", ha afirmado la eurodiputada liberal Frédérique Ries, ponente en las negociaciones entre las instituciones europeas, en un debate previo al voto. Los eurodiputados han secundado por mayoría cualificada (480 votos a favor, 159 en contra y 58 abstenciones) el acuerdo enmendado.
La nueva norma, que se espera sea efectiva a partir de la próxima primavera, permitirá a cualquier Estado miembro oponerse al cultivo o comercialización de un transgénico en su territorio, por razones socioeconómicas o medioambientales, pese a que la semilla en cuestión sí esté aprobada a escala europea.
La idea de armonizar a nivel europeo las reglas en materia de transgénicos, planteada por Bruselas en 2010, estaba aparcada por las divisiones entre los Estados miembros.
Hasta el momento, la Unión Europea aprueba o veta un OGM en base a razones medioambientales o sanitarias y la responsabilidad de la autorización recae sobre el Ejecutivo comunitario si, como ocurre en la mayoría de los casos, los Estados miembros no logran un consenso mayoritario ni a favor ni en contra del producto.
Con esta modificación, un país podrá prohibir el transgénico en su territorio aunque esté permitido en el resto de la UE, invocando razones socioeconómicas, de orden público y de ordenación geográfica, por ejemplo.
Como resultado de las negociaciones se ha introducido como criterio para rechazar el transgénico los "objetivos de la política medioambiental", más allá de la evaluación de riesgo que emita la Autoridad europea de salud alimenticia (EFSA, por sus siglas en inglés).
El papel de las compañías de transgénicos en este proceso era uno de los principales obstáculos para el acuerdo, ya que la Eurocámara no aceptaba la tramitación en dos fases defendida por la Comisión y los países.
Bajo esa fórmula, el gobierno contrario a un OGM estaba obligado a pedir primero a la empresa que le excluyera explícitamente a la hora de presentar la solicitud de autorización. Finalmente se ha impuesto en parte la posición de los eurodiputados y esta exigencia que privilegia a la industria pasa a ser facultativa.
En este sentido, la ponente Ries ha explicado que el Gobierno que rechace el cultivo OGM podrá negociar con la empresa de semillas en una primera fase, "aunque no será obligatorio", y, en una segunda fase, "tendrá un plazo de diez años --y no dos-- para oponerse".
Otro de los ponentes en las negociaciones, el eurodiputado socialista Vytenis Povilas, ha expresado el apoyo de su grupo al acuerdo, porque supone una "legislación pragmática" que resuelve las "tensiones entre la política, la legislación y los ciudadanos" que existen ahora. "Se garantiza la libertad de elección (de los países) y los Estados miembros que autoricen los OGM deberán tomar medidas para evitar el contagio transfronterizo", ha añadido.
El Partido Popular Europe (PPE) también ha aceptado el compromiso, según ha explicado antes del voto el eurodiputado Peter Liese, porque es un buen acuerdo que "tiene en cuenta las objeciones de los ciudadanos".
El eurodiputado de los Conservadores y Reformistas Europeos Boleslaw Piecha, por su parte, ha aplaudido el acuerdo porque mejora la situación "insostenible" actual, si bien lo considera insuficiente. En el mismo debate, la liberal Marit Paulsen ha pedido la adopción del acuerdo pese a considerarlo "lamentable", porque, ha dicho, el texto es la única posibilidad de consenso.
La Izquierda Unitaria, por su parte, ha considerado el acuerdo "decepcionante", porque supone un "precedente peligroso" y porque deja una legislación "contradictoria" que no ofrece las garantías jurídicas suficientes a quienes rechacen el cultivo transgénico, según ha defendido la eurodiputada Lynn Boylan.
Desde el grupo de Los Verdes han llegado las críticas más duras y han pedido el voto en contra del acuerdo, por considerar que es un pacto "podrido". El eurodiputado de Los Verdes Bart Staes ha advertido de que la nueva norma es un "caballo de Troya" que "renacionaliza por completo" una legislación que "siempre" ha sido europea.
.
Posted: 15 Jan 2015 04:00 AM PST


¿Legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte?

Fecha de Publicación
: 15/01/2015
Fuente: DW
País/Región: Sudáfrica


En Sudáfrica la caza furtiva de rinocerontes ha alcanzado dimensiones dramáticas. Ecologistas y el gobierno discuten sobre la legalización del comercio de los cuernos. Esta medida podría salvar a los animales.
El número de rinocerontes víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica ha aumentado dramáticamente: en 2004, solo diez rinocerontes murieron a manos de cazadores ilegales, en 2014, fueron más de 1.100 animales.
El 90 por ciento de los rinocerontes blancos vive en Sudáfrica. Para protegerlos, el gobierno en Pretoria ha movilizado unidades de tierra y helicópteros. Sin embargo, el hábitat de estos animales es demasiado grande: el Parque Nacional Kruger, por ejemplo, en el que vive casi la mitad de los rinocerontes sudafricanos, es del tamaño de Israel. De ahí que la vigilancia de los paquidermos sea extremadamente costosa. Puesto que todos los intentos de detener la caza furtiva han fracasado, el gobierno de Sudáfrica y expertos están discutiendo si la legalización del comercio de los cuernos puede poner coto a la matanza.

Una superstición mortal
En Asia, se cree que el cuerno de rinoceronte tiene cualidades medicinales y puede curar enfermedades como el cáncer. Por ello, el cuerno de este animal es tan codiciado y valioso. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que no tiene cualidades curativas. Está compuesto de queratina, y su estructura es comparable a la del cabello o de las uñas de los humanos. No obstante, la superstición hace que en el mercado negro el precio de los cuernos de rinoceronte alcance hasta 100.000 dólares por kilo.
Sudáfrica planea llevar a cabo campañas de información en países asiáticos, sobre todo en China y Vietnam, para generar conciencia entre la población de que los cuernos no tienen efectos medicinales y su uso puede llevar a la extinción de la especie.

¿Es el comercio legal la solución?
Según Michael't Sas-Rolfes, experto sudafricano en protección de especies y economía, el trabajo de concientización no basta para detener la caza furtiva. Por ello, propone legalizar el comercio de los cuernos: la idea es que cuanto mayor sea la oferta, menos incentivos tendrán los cazadores para matar a un animal. De momento, la caza furtiva es demasiado lucrativa, señala. Otro efecto positivo del comercio legal serían los ingresos que se podrían invertir en proyectos de protección del rinoceronte blanco, opina Sas-Rolfes.
Existen diferentes escenarios de cómo se podría llevar a cabo el comercio. Una opción sería vender las reservas de cuernos existentes. Actualmente, Sudáfrica posé más de 18 toneladas de cuernos de rinoceronte, que han sido confiscados en los últimos años. Su valor rebasa los 100 millones de dólares.
Otra opción sería permitir la venta de cuernos de rinoceronte “cosechados”, es decir, el cuerno que se le amputa a los animales vivos. Según Sas-Rolfes, la amputación es “en principio como un corte de cabello, siempre y cuando el cuerno no se corte demasiado abajo. Así, el cuerno vuelve a crecer. Es un procedimiento que se puede repetir regularmente” cada tres años.

Un largo proceso
El comercio de cuernos de rinoceronte, que está prohibido desde 1977, no se legalizaría de la noche a la mañana. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es responsable de la regularización. David Morgan, de CITES, explica el procedimiento: “Para cambiar la actual situación, un país miembro debe presentar una propuesta en la próxima cumbre, en 2016. Para que la propuesta sea aceptada, dos tercios de los países presentes deberán votar a favor de esta”.
No obstante, el debate sobre la legalización del comercio polariza la sociedad sudafricana: “No va a funcionar. La demanda va a superar la oferta”, dice el defensor de animales, empresario y activista, Dex Kotze. Según sus estimaciones, el gobierno sudafricano podrá ofrecer aproximadamente 3,5 toneladas de cuernos de rinocerontes vivos al año, la demanda, sin embargo, es de casi 4.000 toneladas.