Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 25 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Jan 2015 04:00 AM PST


¿El futuro que nos espera? Así se protegen de la contaminación en China

Fecha de Publicación
: 24/01/2015
Fuentediarioecologia.com
País/Región: China


Esta impactante imagen tomada por la televisión estatal china (CCTV), muestra cómo una madre en la ciudad de Xi’an ha vestido a su hijo de 3 años para, según la propia cadena, intentar protegerlo de los elevados niveles de contaminación. La ciudad multiplicó ayer por 10 los niveles máximos de contaminación marcados por la OMS.
La densidad de partículas PM2,5 (partículas que miden 2,5 micras de diámetro o menos y son peligrosas para la salud) en el aire llegó ayer en la ciudad de Xi’an a alcanzar los 258 microgramos por metro cúbico. El máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del cual el aire ya no es saludable es de 25 microgramos por metro cúbico. Pero hay otros lugares aún peor en China.
La capital, Pekín, registró ayer unos niveles de partículas PM2,5 de 568 microgramos por metro cúbico, más de 20 veces lo permitido por la OMS. La situación es tan seria que, según la televisión estatal china, algunos ya utilizan prendas como esta intentar protegerse. Parece una cazadora normal como algunas de las utilizadas para esquiar, por lo que probablemente no proteja de nada, pero la preocupación en China hace ya recurrir a prendas como esta para intentar protegerse de la contaminación.
.
Posted: 24 Jan 2015 04:00 AM PST


Transgénicos más seguros y controlados

Fecha de Publicación
: 24/01/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Estados Unidos


Científicos de la Universidad de Yale obtienen un aminoácido sintético que permiten confinarse de manera fiable en el medio ambiente al limitar su propagación y supervivencia
Científicos de la Universidad de Yale, en New Haven (EE.UU.), han ideado una manera de asegurarse que organismos modificados genéticamente (OMG) pueden confinarse de manera segura en el medio ambiente, según publica hoy la revista «Nature». Estos organismos creados mediante la modificación del ADN de una cepa de bacterias que requieren la presencia de un aminoácido sintético especial que no existe en la naturaleza para activar genes especiales que potencian su crecimiento o actividad. Los aminoácidos, según aseguran los investigadores, son los bloques de construcción de las proteínas, que llevan a cabo las funciones de la vida.
De este modo, se evitaría uno de los principales obstáculos para el uso generalizado de los nuevos OMG en la agricultura, la producción de energía, la gestión de residuos y la medicina, ya que el nuevo código genético modificado permitió al equipo vincular el crecimiento de las bacterias a los aminoácidos sintéticos que no se encuentran en la naturaleza, por lo que se establece una salvaguarda importante que limita la propagación y la supervivencia de dichos organismos en ambientes naturales.
Hasta el momento, una de las principales controversias para el uso de transgénicos empleados en la agricultura es la posibilidad de que se produzcan las denominadas polinizaciones cruzadas, entre el polen de los OGM y de los cultivos tradicionales, pudiendo afectar, pese a las zonas de seguridad que delimitan las áreas de cultivos de estos organismos. Con todo, es un asunto que no deja indiferente, ya que existe una guerra cerrada entre los defensores y sus detractores, entre los que se encuentran numerosos grupos ecologistas, que se oponen a su uso con todas sus fuerzas, especialmente en el sector agroalimentario.
«Esta es una mejora significativa sobre los enfoques existentes de biocontención de los organismos modificados genéticamente», afirma el autor principal del estudio, Farren Isaacs, profesor asistente en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo y el Instituto de Biología de Sistemas en West Campus.
Isaacs, Jesse Rinehart, Alexis Rovner y biólogos sintéticos de Yale llaman a estas nuevas bacterias organismos genómicamente recodificados (GRO, por sus siglas en inglés) porque tienen un nuevo código genético ideado por el equipo de investigadores. El nuevo código permitió al equipo vincular el crecimiento de las bacterias a los aminoácidos sintéticos que no se encuentran en la naturaleza, estableciendo una salvaguardia importante que limita la propagación y la supervivencia de los organismos en ambientes naturales.
En un segundo estudio, Isaacs, Ryan Gallagher y Jaymin Patel, de Yale, diseñaron una estrategia para de múltiples capas salvaguardias que también limitan el crecimiento de los OMG a ambientes que contienen un conjunto diferente de moléculas sintéticas. Publicado ayer en la revista «Nucleic Acids Research», este estudio describe un conjunto complementario de garantías distintas y portátiles capaces de asegurar una amplia gama de organismos.
Estos OGM seguros mejorarán la eficiencia de este tipo de organismos manipulados, que ahora están siendo utilizados en sistemas cerrados, como la producción de productos farmacéuticos, combustibles y químicos nuevos. Las preocupaciones sobre el uso de OMG en entornos abiertos ha limitado su adopción en otras áreas.
Nuevas aplicaciones
Los autores también creen que el nuevo código de combinación con aminoácidos artificiales permitirá a los científicos crear OGM más seguros para su uso en sistemas abiertos, incluyendo la mejora de la producción de alimentos o el diseño de probióticos para combatir una serie de enfermedades y microorganismos especializados para limpiar derrames de petróleo y vertederos.
«A medida que la biología sintética lleva a la aparición de OMG más sofisticados para hacer frente a estos grandes desafíos, debemos asumir un papel proactivo en el establecimiento de soluciones seguras y eficaces para la biotecnología, similares a quienes han trabajado para asegurar internet en la década de 1990», concluye Isaacs.
.
Posted: 24 Jan 2015 04:00 AM PST


Un leve aumento del mar tendrá un gran impacto en la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación
: 24/01/2015
Fuente: 20 minutos (España)
País/Región: Australia


Un leve aumento en el nivel del mar por el calentamiento global puede tener un fuerte impacto en la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia, según un estudio de la Universidad de Sídney en el que participa una científica española. Los científicos, entre ellos la gallega Ana Vila Concejo, han analizado cómo el nivel del mar afecta a la producción de sedimentos o depósitos de arena en los arrecifes tras estudiar los efectos de este fenómeno en los últimos 6.000 años en la zona coralina de One Tree, en el sur de la Gran Barrera. En una entrevista con EFE, Vila Concejo indicó que un mayor nivel del mar puede aumentar la producción de sedimentos, lo que no es necesariamente negativo, aunque sí cambiarían el entorno, incluso con la posible formación de nuevas islas.
"Los depósitos de arena se forman con la rotura física, química y biológica del coral que crece y que al llegar al nivel del mar empiezan a ser afectados por las olas y por los animales que se los comen y los excretan convirtiéndolas en arena", explicó la científica a cargo de la estación de investigación de la isla One Tree. Después, este material es transportado por las olas y las corrientes hacia las zonas protegidas, que son las lagunas que se forman en los arrecifes, formando así los bancos de arena. Anteriormente se creía que este proceso había sido continuo durante los últimos 6.000 años, pero la investigación liderada por los científicos australianos demostró que la producción intensa de sedimentos se había desacelerado en los últimos 2.000 años. "En los 4.000 años anteriores a nuestra era había ocurrido algo diferente", acotó Vila-Concejo al explicar que el análisis de los grandes corales que se murieron al quedarse enterrados en la arena y de los microarrecifes fósiles que se encuentran encima de los arrecifes revelaron que en aquella época el nivel del mar estaba un metro por encima del actual. En ese período se produjo mucha sedimentación que resultó en esos depósitos de arena y que ese fenómeno no había ocurrido en los últimos 2.000 años, según el estudio que también incluyó técnicas con carbono 14 para determinar las edades de los corales. Vila Consejo enfatizó que actualmente "los arrecifes coralinos no se están rellenando ni producen arena", lo que puede resultar en que estos organismos de alguna manera no maduren y se mantengan "eternamente jóvenes". "Por otro lado, las variaciones relativamente pequeñas del nivel del mar, algo así como de un metro pero no más, pueden tener efectos brutales en los sistemas coralinos", agregó.
"La variación (del nivel del mar) ha sido pequeña y ha sido difícil determinar qué ocurrió, pero sin embargo los efectos en cuanto formación de sedimento han sido devastadores porque vimos que sistemas completos dejaron de producir sedimentos", subrayó. Vila-Concejo alertó que su estudio ayuda a pronosticar el comportamiento de los corales frente al incremento de los niveles del mar, que según un informe de 2013 de la Organización Mundial de Meteorología estos subieron a escala mundial en una media anual de 3,2 milímetros desde 2010, cifra superior a la media de 3 milímetros anuales en el decenio 2000-2010. Si aumentan los niveles, puede provocar la reactivación "de estas fábricas de sedimentos", que en sí no son necesariamente malos, e incluso "podrían dar lugar a la formación de islas" en algunos casos. Formada hace decenas de millones de años, cuando Australia se separó del supercontinente Gondwana y se desplazó al norte, la Gran Barrera comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas, que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario