Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 25 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 23 Jan 2015 04:00 AM PST


Vence el plazo para negociar un tratado sobre aguas de alta mar

Fecha de Publicación
: 23/01/2015
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará su tercer y quizás último intento para acordar la puesta en marcha de negociaciones para un tratado internacional que rija la biodiversidad en alta mar.
Se espera que un Grupo de Trabajo Especial de la ONU adopte una decisión antes del viernes 23 para comenzar las negociaciones del tratado propuesto antes de septiembre de 2015.
“Esta es la última reunión programada en la que esperamos que se materialice la decisión de lanzar las negociaciones”, señaló Sofía Tsenikli, asesora de políticas oceánicas de Greenpeace Internacional.
En cuanto a la fecha final del propio tratado, “depende en realidad de los temas que se plantearán en las negociaciones”, dijo a IPS.
Las aguas de alta mar son un área que conforma casi dos terceras partes de los océanos y cerca de 50 por ciento de la superficie del planeta que actualmente queda fuera de la jurisdicción nacional de los países, informó la Alianza de Alta Mar, una coalición de grupos ambientalistas, en un comunicado publicado el lunes 19.
“Esto significa que es la región más grande de la Tierra sin protección ni leyes”, agregó la Alianza.
La falta de regulación de las actividades humanas en los mares internacionales es considerada uno de los principales factores que contribuyen con la degradación de los océanos.
Entre los temas a tratar se incluyen las áreas marinas protegidas y evaluaciones de impacto ambiental en zonas fuera de la jurisdicción nacional, así como el reparto de los beneficios de los recursos genéticos marinos, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología marina.
Al mismo tiempo, las amenazas de la actividad humana, como la contaminación, la pesca excesiva, la minería, la geoingeniería y el cambio climático hacen que sea más importante que nunca un tratado internacional que proteja estas aguas, según la Alianza de Alta Mar.
“Las aguas internacionales del mundo, o de alta mar, son una versión moderna del salvaje oeste, con normas débiles y pocos sheriffs”, afirmó Lisa Speer, directora del programa de océanos internacionales del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales.
Los estados miembros de la ONU tienen la oportunidad histórica de iniciar las negociaciones para un tratado mundial que proteja, conserve y mantenga casi 50 por ciento del planeta que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, aseguró Kristina M. Gjerde, asesora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El proceso de la ONU, que se inició en la cumbre Río+20 celebrada en Río de Janeiro en 2012, ha explorado el ámbito, los parámetros y la viabilidad de un nuevo instrumento internacional en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar (Unclos, en inglés) de 1994, agregó.
“Está claro que por ahora la gran mayoría de los Estados la apoyan de forma abrumadora”, según Gjerde.
Aunque quedan algunos temas pendientes, la UICN confía en que, una vez que se inicien las negociaciones, se pueda avanzar rápidamente para lograr un acuerdo efectivo y equitativo, agregó.
“Con buena suerte, buena voluntad y buena fe, las negociaciones, incluida la fase preparatoria, se podrían realizar en tan solo dos o tres años”, afirmó la asesora.
En la reunión de Río + 20, los Estados miembros se comprometieron a iniciar las negociaciones del nuevo tratado para fines de la 69 Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.
La Asamblea General de la ONU debe tomar una “decisión histórica para desarrollar un acuerdo bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar… para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de la jurisdicción de los Estados”, recomendó Greenpeace en un documento informativo publicado el lunes.
Lamentablemente, unos pocos países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Islandia, Japón y Rusia  expresaron su oposición al futuro tratado. Pero esto podría cambiar, según la organización ecologista.
Noruega también se oponía al acuerdo pero ahora respalda la puesta en marcha de un acuerdo sobre la biodiversidad en zonas fuera de la jurisdicción nacional.
Según Greenpeace, Para Estados Unidos, en particular, oponerse a un tratado de la ONU que proporcionaría el marco para crear una red mundial de santuarios oceánicos estaría en contradicción con el liderazgo de Washington en cuestiones oceánicas, tales como el establecimiento de reservas marinas en las zonas económicas exclusivas y en el Ártico, la Antártida y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Los grupos ambientalistas dicen que existe un apoyo abrumador a un tratado de implementación de la Unclos de países y agrupaciones regionales en todo el mundo.
Entre ellos se encuentran la Comunidad del Caribe, el Grupo de los 77 países en desarrollo más China, la Unión Africana, los 28 miembros de la Unión Europea, además de los estados individuales de Australia, Benín, Brasil, Costa Rica, Filipinas, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uganda, Uruguay y muchos más.
Karen Sack, directora de la organización humanitaria The Pew Charitable Trusts, dijo que la próxima decisión podría indicar una nueva era de cooperación internacional sobre las aguas de alta mar.
“Si los países pueden comprometerse a trabajar juntos en la protección legal de la biodiversidad del alta mar, podemos cerrar las brechas de gestión existentes y asegurar un camino hacia el desarrollo sostenible y la recuperación de los ecosistemas”, añadió.
Según la organización ecologista, las aguas de alta mar se definen como el mar fuera de la zona económica exclusiva de un país, que asciende a 64 por ciento de los océanos del mundo, y al lecho marino que yace más allá de la plataforma continental de los países.
Estas áreas representan casi 50 por ciento de la superficie de la Tierra, e incluyen a algunos de los ecosistemas más importantes para el medio ambiente, amenazados y menos protegidos del planeta.
Sólo un tratado internacional sobre la biodiversidad de los mares internacionales abordaría el marco legal e institucional, insuficiente, fragmentado y mal implementado que, en la actualidad, no protege a los mares internacionales de las numerosas amenazas que enfrentan en el siglo XXI.
.
Posted: 23 Jan 2015 04:00 AM PST
Abengoa y AWT desarrollarán en Arabia Saudí la primera desaladora que operará a partir de energía solar

Fecha de Publicación
: 23/01/2015
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Arabia Saudita


Abengoa ha sido seleccionada por Advanced Water Technology (AWT) para desarrollar en Arabia Saudí de forma conjunta la primera planta desaladora del mundo a gran escala y que operará a partir de energía solar, un proyecto valorado en unos 130 millones de dólares (112,3 millones de euros al cambio actual), informó la compañía.
Abengoa ha sido seleccionada por Advanced Water Technology (AWT) para desarrollar en Arabia Saudí de forma conjunta la primera planta desaladora del mundo a gran escala y que operará a partir de energía solar, un proyecto valorado en unos 130 millones de dólares (112,3 millones de euros al cambio actual), informó la compañía.
La instalación producirá 60.000 m3 de agua diariamente, con la que se abastecerá a la región de Al Khafji, al noroeste de Arabia Saudí, garantizando así el suministro de agua durante todo el año.
Se trata de un proyecto pionero en el mundo, ya que está prevista la incorporación de una planta solar fotovoltaica capaz de producir la energía necesaria para el proceso de desalación, reduciendo los costes de operación de forma considerable.
Además, contará con un sistema que permitirá la optimización del consumo eléctrico y un pre-tratamiento para reducir el alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el agua de mar en esta zona.
La desaladora de Al Khafji permitirá garantizar el suministro estable de agua potable, contribuyendo así también al desarrollo socioeconómico del país. Al igual que en otras ciudades de Arabia Saudí, el agua es un recurso escaso.
Con esta nueva adjudicación, Abengoa amplía su capacidad total de desalación a casi 1.500 M m3/día, suficiente para abastecer a 8,5 millones de personas en todo el mundo; y más concretamente en Oriente Medio, donde ya cuenta con referencias en el sector de agua, como la desaladora de Barka, en Oman, y en el sector de la energía, como la mayor planta solar construida en esta región, en Abu Dabi.
Para AWT, el proyecto representa su incursión inicial en las actividades de exploración y de producción de agua desalada. Planea expandir sus actividades en un futuro próximo para incluir actividades como la reutilización y la gestión del agua.
AWT es una compañía de reciente constitución con sede en Riyadh cuya misión es proporcionar soluciones asequibles en el sector del agua a través de la innovación y la sostenibilidad. Es la entidad comercial de KACST (King Abdulaziz City Science and Technology) y pertenece a Taqnia.
.
Posted: 23 Jan 2015 04:00 AM PST


Obama advierte mayor amenaza para futuras generaciones es el cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/01/2015
Fuente: Terra
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de que no hay "mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático".
Por ello, el mandatario aseguró que no permitirá a los legisladores "que pongan en peligro la salud de los niños por dar marcha atrás al reloj" sobre sus esfuerzos.
"2014 fue el año más caluroso del planeta desde que se registran. (...) He oído que algunas personas tratan de obviar la evidencia diciendo que no somos científicos; que no tenemos suficiente información para actuar. Bueno, yo no soy científico tampoco. Pero conozco a muchos, muy buenos", aseguró.
El presidente reiteró que la comunidad científica internacional coincide en que la actividad humana está cambiando el clima, y en que si no actuamos "con fuerza, vamos a continuar viendo el aumento del nivel de los océanos, olas de calor más fuertes, sequías e inundaciones peligrosas".
"El Pentágono dice que el cambio climático plantea riesgos inmediatos para nuestra seguridad nacional. Debemos actuar ante eso", subrayó el gobernante.
Obama aseguró estar decidido a que Estados Unidos impulse la acción internacional contra el cambio climático, y recordó el histórico acuerdo alcanzado este año con China para limitar sus emisiones contaminantes.
"Debido a que las dos economías más grandes del mundo se reunieron, otros países están intensificando, y ofreciendo esperanzas para que este año el mundo finalmente llegue a un acuerdo para proteger el planeta que tenemos", agregó.