Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 2 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 31/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Dec 2014 04:00 AM PST


Población de morsas, elefantes y atún rojo se ha reducido 50% en 40 años

Fecha de Publicación
: 30/12/2014
Fuente: El Universo (México)
País/Región: Internacional


Los ejemplares de las diversas poblaciones de vertebrados se han reducido a la mitad en los últimos cuarenta años y algunas especies han sufrido el impacto de esta situación más que otras, como los lemúridos de Madagascar, las morsas, los elefantes y el atún rojo del Pacífico.
Completan este dramático cuadro varios tipos de anfibios, que forman parte de un listado de 22.413 especies amenazadas o en peligro de extinción (la tercera parte del total), elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ese total representa 1.125 especies adicionales a las que ese mismo listado contenía hace una año, según la sección suiza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Las principales causas de esta depredación son el cambio climático, la agricultura y la caza furtiva, principalmente de elefantes y lemúridos.
Estos últimos se encuentran entre los que sufren las peores situaciones ya que el 94 % está bajo amenaza debido a la destrucción de su hábitat -el 90 % de la selva tropical en la que viven en Madagascar está destruida- y a que son víctimas de cazadores furtivos.
A pesar de que el comercio internacional de marfil está prohibido, con muy raras excepciones, los elefantes siguen siendo víctimas de los cazadores, que este año han matado a 20.000 ejemplares para arrancarles los colmillos.
Esta situación ha causado que nuevamente en 2014 el número de elefantes cazados y muertos haya sido superior al de nacidos, una tendencia que se observa desde 2010 y que, en ciertas zonas de frica, ha puesto a los elefantes en peligro crítico de extinción.
En el hábitat marino las modificaciones provocadas por el cambio climático están afectando a especies como las morsas, que el pasado septiembre protagonizaron una escena inusual, cuando 35.000 ejemplares se refugiaron en una playa en lugar de la banquisa, que es el lugar que habitualmente prefieren.
Luego se determinó que este comportamiento se debió al deshielo más acelerado que nunca de la capa que cubre el rtico, lo que redujo el espacio de vida de estos grandes mamíferos.
Por su parte, el atún rojo del Pacífico está amenazado por la sobrepesca.
Sin embargo, WWF señaló que también hay noticias buenas debido a que se ha logrado revertir la tendencia que amenazaba la existencia de especies como la ballena azul, cuya población en el hemisferio sur -estimada en unos 1.400 ejemplares- está ahora más segura.
Ello debido a la decisión de Chile de convertir una extensa área del Golfo de Corcovado en una zona protegida, lo que permite que los centenares de ballenas que cada año se encuentran allí puedan reunirse tranquilamente para criar a sus pequeños.
También quedan pocos tigres en el mundo, que si hace un siglo contaba con 100.000 de estos felinos, ahora no alberga más que 3.200, según el WWF, que se ha propuesto duplicar su número hasta el año 2022.
Uno de los mejores resultados se ha conseguido hasta ahora en Népal, donde el número de tigres ha aumentado en un 63 % en cuatro años, llevándolos a un total de 200 ejemplares.
.
Posted: 30 Dec 2014 04:00 AM PST


El koala, otra extinción silenciosa; Australia sin presupuesto para su conservación

Fecha de Publicación
: 30/12/2014
Fuentesinembargo.mx
País/Región: Australia


En 2007, los ambientalistas advirtieron que los koalas podrían extinguirse dentro de siete años. La realidad es que esta previsión por los expertos no está tan alejada del augurio y hasta ahora esta especie no cuenta con la protección debida para evitarlo.
¿A qué se debe la reducción de la población de koalas? Al humano, a la destrucción de su hábitat natural y de la vegetación de donde consiguen su alimento, además que su cercanía con el mundo urbano los pone en riesgo de ser comidos por perros, de acuerdo a una guía que publicó el Departamento Ambiental del Gobierno de Australia. En mayo de 2012, esta especie de marsupiales fue enlistada dentro de los animales Vulnerables por lo que el gobierno de Australia, país nativo de los koalas, analiza el impacto del desarrollo nacional en sus hábitats.
La Fundación Australiana del Koala afirma que en la actualidad no existe una legislación en el país que proteja a los koalas y a su entorno en Australia, además que aseguran que enlistar a esta especie como “vulnerable” en 2012 no cambió nada. “Se supone que sería la primera ley para proteger el Medio Ambiente en Australia, y en realidad no tiene poder”, denuncia la Fundación en su página oficial.
Los gobiernos locales y nacionales no han podido hacer la diferencia en la conservación de esta especie, según indica la Fundación Australiana por lo que invita a escribir al Ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt. A pesar que el departamento de Medio Ambiente anunció la creación de una estrategia de recuperación, éste sigue en desarrollo y tampoco tienen fecha de su presentación.
El riesgo que enfrenta esta especie es mayor, ya que son extremadamente vulnerables al cambio climático y sobretodo a la destrucción de sus entornos, ya que de la vegetación de los árboles es de donde obtienen alimento.
Extinciones de poblaciones locales de koalas ya se reportaron y, en contraste con los millones de koalas que se creía que existían, probablemente sólo queden máximo 80 mil ejemplares vivos el día de hoy y 43 mil como mínimo.
“El Gobierno Federal de Australia pasa la responsabilidad de la protección del hábitat del koala a los estados. Los estados pasan esta responsabilidad a los gobiernos locales y los gobiernos locales no cuentan con la cantidad de recursos o experiencia suficiente que se requiere en los hábitats”, denuncia la Fundación.
En algunos casos, se han reportado avistamientos de koalas en los árboles de vecindarios, esto se debe a la destrucción de su hábitat por lo que terminan en las zonas urbanas. Las autoridades no se encargan aún de la creación de parques nacionales o de conservación que incluyan las zonas donde viven los koalas, que en realidad terminan por convertirse en lugares para otras actividades como agricultura y desarrollo urbano.
.
Posted: 30 Dec 2014 04:00 AM PST


Un año negro para el lince ibérico finaliza con ‘récord’ de muertes

Fecha de Publicación
: 30/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: España


El año 2014 se despide con 27 linces muertos en España, de los cuales 20 fallecieron por atropello, otros 6 por golpes, disparos o venenos y uno más por causas desconocidas: es el número más elevado de ejemplares perdidos en un solo año, al menos desde 1994, cuando se recogen datos sistemáticamente.
Durante este año fatídico se ha sumado además la merma de las poblaciones de conejo -el único alimento del lince-, debido a la aparición de una nueva variante de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), detectada por primera vez en España en 2012.
La patología ha acabado con más de 75 % de conejos en los principales lugares habitados por el lince ibérico en la Península, concentrados principalmente en Andalucía.

Kairós, la última baja del año
Kairós, un macho joven, ha sido el último animal en sumarse en 2014 al “récord” de bajas tras ser estrangulado por un lazo ilegal colocado en una finca del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) por su propietario, quien confesó ante la Guardia Civil.
“Seguramente esta persona no quería matar al lince pero como la gente está acostumbrada a este tipo de trampas, las siguen poniendo”, ha lamentado a EFEverde el Responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, al opinar sobre un dispositivo que “es muy poco selectivo, se coloca en zonas de paso entre matorral o agujeros en el vallado”.
Algunas trampas legales incluyen un tope para que el animal quede atrapado sin llegar a estrangularse, aunque “el método sigue siendo cuestionado porque afecta a jabalíes, gatos monteses, ginetas y otros carnívoros que supuestamente diezman los ejemplares de caza menor”.
Muchos habitantes del entorno rural suponen que la muerte de estos ejemplares favorece la conservación de las poblaciones de conejos o perdices, pero la realidad es que “se produce un desequilibrio natural, porque tanto los linces como estos otros carnívoros se comen los pequeños animales enfermos”, afirma Suárez.

La percepción social, el mayor reto para 2015
Aunque los atropellos son la causa de muerte más habitual entre los linces, la preocupación de ecologistas y expertos va en otra dirección pues “sabemos donde están los puntos negros en carretera, pero las causas que responden a una percepción social errónea requieren mucho más tiempo”.
Sin embargo, reconoce que también “hay muchísimas fincas que sí están colaborando y, ante la duda de cualquier mínimo riesgo quitan todas las trampas, incluso las legales”.
Suárez ha mencionado también el proyecto europeo Life Iberlince que, a su juicio “está cerca de un fracaso proporcional a su inversión”, lo que le convertirá en “un toque de atención” para el problema de la supervivencia de esta especie.
En definitiva, el balance de 2014 ha sido “agridulce” pero “si mantenemos el ritmo de reintroducción de la especie y somos capaces de reducir las muertes, 2015 será mejor”, augura el experto de WWF.

En peligro desde 1986
El lince ibérico fue declarado especie en peligro en 1986 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que, en 2002, elevó la categoría de amenaza a la de especie en peligro crítico; de hecho sigue siendo a día de hoy la única especie de felino que se mantiene dentro de la Lista Roja de animales más amenazados del mundo.
En 1994 se puso en marcha el primer proyecto Life Lince para la conservación de la especie en el que intervinieron los gobiernos autonómicos con presencia del animal y a finales de 1966 se inició la primera gran campaña pública de sensibilización: “Vivir con el lince”.
Desde entonces se han desarrollado varios programas para la recuperación y reintroducción de las poblaciones de este felino, cuyos únicos núcleos con reproducción segura se hallan en Andalucía (el Parque Natural de la Sierra de Andújar en Sierra Morena y el Parque Nacional y Natural de Doñana) además de algunas poblaciones mínimas en el suroeste de Madrid, sur de Ciudad Real y Montes de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario