Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 22 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Jan 2015 04:00 AM PST


La agroindustria, al banquillo

Fecha de Publicación
: 20/01/2015
Fuente: DW
País/Región: Internacional


La agroindustria, impulsada por grandes corporaciones productoras de semillas, pesticidas y fertilizantes, es el camino equivocado, según dijeron expertos en Berlín, que calificaron el caso argentino como un suicidio.
 “La producción de pienso animal y combustibles vegetales ocupa grandes extensiones de tierra cultivable, que no se usan para alimentar a la población mundial. Por lo menos mil millones de personas padecen de hambre crónica”, afirma Barbara Unmüßig, directora de la Fundación Heinrich Böll, cercana al partido de Los Verdes. Junto con OXFAM Alemania y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la fundación organizó un simposio que discutió las consecuencias del modelo de producción agrícola industrial y el potencial de la producción ecológica.
Con motivo de la feria internacional de la agricultura, Grüne Woche (Semana Verde), que ha abierto sus puertas en Berlín, se esperan este fin de semana en la capital alemana manifestaciones de agricultores que denuncian que la agroindustria, dominada por multinacionales que impulsan tecnología genética en los campos de cultivo, destruyen la diversidad y provocan erosión de grandes extensiones de tierra. Según Unmüßig, cada año se pierden 24 millones de hectáreas de tierra cultivable debido al uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Distintas organizaciones, como WWF, denuncian que la ganadería intensiva es responsable del abuso que sufren los animales para abastecer de carne barata el mercado. Afirman que la tendencia es una industrialización global de la agricultura, con consecuencias más graves para los países del sur, en donde los campesinos pierden sus tierras por la especulación.

República Unida de la Soya
“Los agricultores en Argentina y en Paraguay están enfrentando el problema de la competencia por la tierra, cuyo precio se ha disparado en el mercado y está multiplicado por diez en este momento”, afirma Walter Pengue, de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), que destaca la competencia asimétrica a la que se enfrentan los agricultores argentinos. Pengue cuestionó el actual sistema de producción agrícola, basado en monocultivos de soja, que les ha valido a Argentina y Paraguay el apelativo de “República Unida de la Soja”.
“El problema de la agricultura industrial es que es un modelo que sobreexplota los recursos naturales y no tiene en cuenta la necesidad de tener agricultores”, señala Pengue, que añade que en el caso argentino, el gobierno es parte del negocio. Y agrega: “Del 100% producido, el gobierno se queda con el 35% por concepto de impuestos a la exportación. Al agricultor le queda el 65%. En países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, los gobiernos subsidian a sus agricultores, y de manera diferida a las empresas. En Argentina son los agricultores los que subsidian al gobierno. Lamentablemente ese subsidio viene de la sobreexplotación de los recursos naturales, no es gratuito, lo que pone en peligro la sustentabilidad a mediano plazo y a las generaciones futuras”.

El suicidio del campo argentino
En Argentina la producción de granos de soja ocupa el 55% de la producción y de continuar en picada su precio provocaría un problema para el gobierno, según Pengue, que recordó la célebre cita de José Martí: “Un pueblo que se dedica a una única producción se suicida. Se lo decía a los cubanos por la producción de caña de azúcar, pero vale para el caso argentino; concentrarse en un único cultivo, para un país que tiene el gran potencial agrícola, productivo y de recursos naturales como la Argentina, es un suicidio”.
Marc Curtis, autor británico, consultor y periodista, expuso la situación de diez países africanos, cuyos gobiernos destinan enormes subsidios a la compra de fertilizantes para sus agricultores. Malawi, por ejemplo, dedicó el 51% de su presupuesto agrícola en 2012/2013 a un programa de subsidio de fertilizantes. Según Curtis, las grandes corporaciones están imponiendo sus semillas y sus químicos en países en desarrollo y en el resto del mundo, haciendo creer que sus productos son imprescindibles. “La evidencia muestra que no son necesarios. Las prácticas agroecológicas son mucho más redituables para los agricultores”, dice Curtis.
.
Posted: 20 Jan 2015 04:00 AM PST


Innovadores enfoques para afrontar la pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 20/01/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


El trabajo, publicado en la revista PLOS Biology por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Addis Ababa (Etiopía), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Australia) y la propia IPBES, es fruto de más de dos años de colaboración entre expertos de todas las ramas de las ciencias.
La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, pos sus siglas en inglés) ha planteado un enfoque revolucionario para afrontar el problema latente de la pérdida de biodiversidad en el planeta. Este nuevo marco conceptual que han propuesto aglutina todas las aportaciones de diferentes disciplinas y sistemas de conocimiento en relación a las interacciones entre la naturaleza y las personas, algo que nunca antes se había realizado.
El trabajo, publicado en la revistaPLOS Biology por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de Addis Ababa (Etiopía), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Australia) y la propia IPBES, es fruto de más de dos años de colaboración entre expertos de todas las ramas de las ciencias.
"El marco conceptual es una reunión de intelectuales y punto de escucha, con grupos en los cuales gente de todas las clases sociales pueden entenderse y relacionarse. Al mismo tiempo esto tiene suficiente profundidad para acomodar los matices de todas estas diferentes formas de conocer el mundo. Esto nunca se ha intentado a gran escala antes. Será un formidable ejercicio de aprendizaje a través de la práctica", explica la profesora Sandra Díaz, primera autora del artículo e investigadora en la universidad argentina.
En la elaboración del marco conceptual se han realizado evaluaciones previas y se han añadido además los conocimientos tradicionales y las ciencias sociales. El marco se presentó para su revisión en línea y se incorporaron los comentarios de más de 100 gobiernos y numerosas organizaciones no gubernamentales.
De este modo, se pretende facilitar la comprensión transdisciplinaria y transcultural. Los expertos sostienen que este marco conceptual contribuirá a la tendencia cada vez mayor hacia la interdisciplinariedad en la comprensión y la gestión del medio ambiente. Así, el modelo podría tener implicaciones en la forma en que se va a desarrollar la Ciencia en los próximos años, ya que hace hincapié en la necesidad de convergencia entre diferentes principios y sistemas de conocimiento para resolver problemas prácticos y políticas concretas.

Seis elementos principales
El marco conceptual recoge las relaciones entre el mundo natural y la humanidad en seis elementos principales: la naturaleza, los beneficios de la naturaleza para las personas, los bienes antropogénicos (como el conocimiento, la tecnología, los activos financieros o la construcción de infraestructura), los impulsores indirectos del cambio (como las instituciones y los sistemas de gobierno), los impulsores directos del cambio y la buena calidad de vida. El nuevo enfoque va más allá de las evaluaciones anteriores de la biodiversidad, al incorporar sistemas de conocimiento distintos de la ciencia occidental.
"El desarrollo del marco conceptual IPBES ha sido un logro trascendental, ya que allanará el camino para nuevas formas de pensar. A pesar de nuestro entusiasmo, sin embargo, no subestimamos los desafíos epistemológicos y prácticos que tenemos por delante", señala el profesor Zakri Abdul Hamid, presidente de la IPBES. La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se creó para fortalecer la interfaz científico-normativa para la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. Su función, aunque en otro ámbito, es similar a la del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se creó para fortalecer la interfaz científico-normativa para la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. Su función, aunque en otro ámbito, es similar a la del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta el IPBES son más complejos, ya que aunque la crisis de la biodiversidad es global, su distribución y su estado de conservación es enormemente heterogéneo en todo el planeta y, por lo tanto, "las soluciones tendrán que ser escalables y las contribuciones a la mejora de la situación mundial de la biodiversidad también variarán enormemente", sostienen los autores.
.
Posted: 20 Jan 2015 04:00 AM PST
Investigan comportamiento de tiburones con rastreador

Fecha de Publicación
: 20/01/2015
Fuenteimagendelgolfo.com.mx
País/Región: México


El gran tiburón blanco por más grande que sea tiene la categoría de vulnerable en todo el mundo. Esta especie de pez cartilaginoso que llega a medir entre 4 y 6 metros de largo enfrenta un declive en el número de su población por diferentes causas, entre las que destacan la caza por sus dientes y aletas.
Es por ello que se creó Ocearch, una organización sin fines de lucro que busca realizar una investigación sin precedentes sobre esta especie y otros “depredadores apex”, que son las especies que están en la cima de la cadena alimenticia.
“Como depredadores, los tiburones blancos son los leones del océano. Ellos ayudan a mantener el balance en el ecosistema. El que desaparezcan los depredadores apex, resultaría una interrupción al balance delicado de la cadena alimenticia”, explica Chris Fischer, Vicepresidente de la organización.
Ocearch permite a los investigadores de instituciones de todo el mundo etiquetar y controlar a través de una aplicación los movimientos de hasta ahora 80 grandes tiburones blancos y otros depredadores para recolectar tantos datos como sea posible sobre su naturaleza lo que ayudaría a su conservación.
Cada tiburón tiene un número de rastreador y una etiqueta acústica en la aleta dorsal que dura unos cinco años, cada que la aleta registra estar cerca de la superficie del mar envía señales a través de un satélite para ubicar al tiburón e identificarlo.
De manera interactiva en tiempo casi real y de forma gratuita, a través de los rastreadores o trackers se permite localizar a cualquier ejemplar que lleve este dispositivo y ofrecer datos sobre las migraciones a larga distancia, indicativos de comportamientos normales y hasta la recuperación y fuerza en sus desplazamientos.
El rastreador permite identificar a los ejemplares de tiburones blancos por género, etapa de vida y diferentes ubicaciones y diferencia entre los que se encuentran sumergidos o en la superficie.
Los datos científicos de sangre obtenidos de tiburones blancos también muestran que se estresan menos en comparación con otras especies de tiburones capturados utilizando otros métodos.
La investigación recaba datos sobre sangre, ultrasonido, biopsias musculares, parásitos bucales, medidas de cuerpos y comunicación entre ellos.
De acuerdo con el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se conoce sobre la biología y comportamiento de estos animales a pesar de su fama y reputación.
Cada año se matan 100 millones de tiburones por pesca comercial, de acuerdo con un estudio de la Universidad Dalhousie en Canadá. Los autores del mismo estudio publicado en el diario científico Marine Policy, advirtieron que estas cifras de pesca exceden la habilidad de la especie para recuperarse debido a su lento proceso de madurez y reproducción sexual.
México está entre los tres países del continente americano que captura la mayor cantidad de tiburones blancos, a pesar de una veda recién implementada en 2014 por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Brasil y Argentina le siguen en el continente e Indonesia, España y Japón también lideran.
En el país, la importancia económica se relaciona con el aprovechamiento de la carne y las aletas del animal, y su principal mercado es la Central de Abastos de Pescados y Mariscos del Distrito Federal, así como de otras ciudades como Guadalajara.
Para junio del 2014, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó que según informes de los comerciantes de tiburones esperaban que los desembarques del Golfo de México excedieran un 80 por ciento de la cuota disponible de tiburones.
El seguimiento de otras especies como aves y tortugas podrá ser posible en un futuro a través de datos proporcionados por los investigadores de todo el mundo.
Ocearch también es una expedición que se dedica a viajar para etiquetar y rastrear a esta especie junto con más científicos alrededor del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario