Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 25 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 22 Jan 2015 04:00 AM PST


Un diminuto universo de musgos aporta valiosa información sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/01/2015
Fuente: ABCconexioncop.com
País/Región: Internacional


La ciencia vuelve a posar la mirada sobre el diminuto universo de las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) en busca de respuestas sobre el cambio climático.
Por su pequeño tamaño y la dificultad de determinar sus diferentes especies, la importancia de las briófitas ha sido históricamente poco divulgada, tendencia que desde hace unos años los científicos intentan revertir.
“Las briófitas son plantas que surgieron hace más de 500 millones de años y marcan la exitosa evolución de los vegetales desde los ambientes acuáticos hacia la tierra”, apuntó Goffinet, presidente de la Asociación Internacional de Briología.
Aparte de ser las primeras plantas en colonizar los ambientes terrestres, su relevancia recae también en su capacidad de adaptación, pues “crecen casi en todas partes, desde los desiertos más áridos hasta la selva más húmeda”, remarcó Goffinet, profesor de la Universidad de Connecticut (EE.UU.).
Desde el punto de vista de la evolución, “las briófitas son muy importantes porque pueden ayudarnos a entender cómo hicieron las primeras plantas para vivir en tierra y también nos pueden ayudar a comprender el origen de los vegetales de los que dependemos para comer y vivir”, detalló.
Su estudio “también nos puede aportar mucha información sobre la salud de los bosques o la calidad del aire que respiramos”, pues, según Goffinet, son “indicadores biológicos”.
Su capacidad de aportar información sobre el cambio climático es otra piedra angular del estudio de estos organismos, “muy susceptibles a los cambios de radiación solar o variaciones de la precipitación”, señaló.
Por tanto, para Goffinet, su estudio “es fundamental para conocer cómo estos organismos actúan o responden ante cambios climáticos, además de muchos otros secretos que la investigación nos puede desvelar”.
En este sentido, la importancia de Chile para el estudio de estas plantas es capital, puesto que posee uno de los rincones planetarios con más diversidad y abundancia de estos organismos.
El Parque Omora, un jardín de mil hectáreas en la Reserva Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, alberga más del 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas, en un área menor que el 0,01 % de la superficie terrestre.
El origen de esta riqueza “podría responder a factores históricos, que aislaron esta zona de las grandes glaciaciones y de la influencia externa”, afirmó Goffinet, para quien “lo prístino del entorno, no alterado por el hombre”, conforma otro de los factores que han convertido este remoto rincón en uno de los altares de los expertos en estos minúsculos organismos.
De ahí que este lugar fuera escogido como sede del Congreso Internacional de Briología, que ha reunido hasta este domingo a más de un centenar de expertos.
“Quisimos reunirnos aquí debido a los esfuerzos realizados para estudiar la diversidad de las especies y también porque las autoridades han apoyado mucho todo esto”, destacó Goffinet.
Cada dos años, explicó, investigadores de todo el mundo se reúnen “para compartir sus progresos y conocimientos sobre la diversidad de las especies, sus respuestas fisiológicas y los genes que son necesarios para controlar el desarrollo de ciertos aspectos”.
Entre esos estudios destacan el “descubrimiento de organismos en los bordes de los glaciares, en la Antártida y el Ártico, capaces de revivir después de 800 años”, tiempo durante el cual se han mantenido inactivos debajo del hielo.
Y es que, si bien es cierto que las briófitas son muy sensibles a los cambios climáticos, su capacidad para soportar variaciones climatológicas extremas y estrés medioambiental es asombrosa, un don que las hace candidatas a convertirse “en uno de los últimos organismos que habitarán la faz de la Tierra”.
Por todos estos motivos, apuntó Goffinet, los expertos “están haciendo un esfuerzo para aumentar el conocimiento sobre este pequeño gran universo”.
Este diminuto mundo con grandes secretos aún por revelar espera paciente un cambio de visión que permita que la humanidad “descubra la relevancia y belleza de estos fascinantes bosques en miniatura, que se vuelven visibles con solo acercar una lupa”, concluyó el investigador.
.
Posted: 22 Jan 2015 04:00 AM PST


Fallece en un accidente un trabajador de la central nuclear de Fukushima

Fecha de Publicación
: 22/01/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Japón


Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daichi falleció hoy tras caer en un tanque de almacenamiento de agua, informó la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), en lo que supone la segunda muerte de un empleado de la planta japonesa en menos de un año.
El hombre, de unos 50 años, cayó el lunes de una altura de 10 metros mientras revisaba junto con otros dos empleados uno de los tanques de agua situado cerca del reactor número 3 de la planta.
Tras sufrir graves lesiones por la caída, el hombre que trabajaba para una contrata, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Iwaki donde falleció durante la madrugada.
En una rueda de prensa, un responsable de la operadora pidió hoy disculpas por el accidente, dio el pésame a la familia del fallecido y se comprometió a mejorar la seguridad en la planta para los trabajadores.
En otro accidente registrado hoy en la vecina central de Fukushima Daini, también gestionada por TEPCO, un trabajador de unos 40 años falleció tras sufrir un golpe en la cabeza mientras realizaba la inspección de almacén de desechos.
Entre abril y noviembre de 2014, un total de 40 trabajadores de la siniestrada Fukushima Daichi resultaron heridos en diversos accidentes, lo que triplica la cifra respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la cadena pública NHK.
En este sentido, el pasado viernes, la oficina de inspección laboral de la provincia de Fukushima llamó la atención de TEPCO y pidió a la compañía que incrementara sus esfuerzos para evitar accidentes.
El pasado marzo, un trabajador de la planta murió después de quedar enterrado bajo el grava mientras cavaba una zanja.

7.000 trabajadores
Unas 7.000 personas trabajan a diario en las complicadas labores de desmantelamiento de la central, que tras ser golpeada por un terremoto y tsunami en marzo de 2011 causó la peor crisis nuclear de la historia desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
La mayoría de los trabajadores están vinculados laboralmente a hasta 800 subcontratas diferentes, lo que ha generado inquietud y críticas sobre sus condiciones laborales.
El pasado septiembre, cuatro trabajadores de la central nuclear presentaron una demanda contra a la propietaria de la planta para reclamar compensaciones económicas por la exposición a la radiación y las duras condiciones laborales.
.
Posted: 22 Jan 2015 04:00 AM PST


Atrapan en Australia un raro tiburón, conocido como 'el fósil viviente'

Fecha de Publicación
: 22/01/2015
Fuente: ABC
País/Región: Australia


Un grupo de pescadores atraparon un ejemplar de un raro tiburón con volantes, conocido como el "fósil viviente", en las aguas del sureste de Australia, informaron hoy medios locales.
Este tiburón, cuya especie se remonta a unos 80 millones de años, tiene la cabeza y la cola como la de un escualo, aunque su cuerpo es más parecido al de una anguila, y dispone de unos 300 dientes repartidos en 25 hileras.
El ejemplar, de unos dos metros de largo, fue atrapado cerca de los lagos Entrance, en el estado australiano de Victoria, y según Simon Boag, de la Asociación de Pesca con Red del Sureste, es la primera vez que se recuerda que este animal haya sido avistado.
“Realmente parece que tenga una antigüedad de 80 millones de años. Tiene un aspecto prehistórico, parece que sea de otro tiempo”, dijo Boag a la cadena local ABC.
Los científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) confirmaron que se trata de un tiburón con volantes, una especie conocida por la comunidad científica, pero raramente avistado por los pecadores.
Generalmente este animal ha sido visto en profundidades de más de 1.200 metros, aunque el ejemplar capturado estaba a unos 700 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario