Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 12 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 11 Jan 2015 04:00 AM PST


David contra Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico

Fecha de Publicación
: 11/01/2015
Fuente: RT
País/Región: México


En México los productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos de uno de los alimentos básicos en ese país, el maíz.  Los activistas ya han iniciado una campaña en Internet para recaudar fondos para los gastos relacionados con las acciones judiciales. 
Tortillas, gorditas, enchiladas o sopes son solo algunos de los muchos platillos que serían imposibles de cocinar sin maíz o, como lo llaman en México, elote. Y es que los mexicanos obtienen más del 50% de su ingesta calórica de los granos de la mazorca.
Amalia Sala Casales, una productora tradicional de maíz de Sochimilco, explica a RT el profundo significado que tiene para su comunidad los diferentes tipos de grano. "El maíz blanco es vida, el rojo es la sangre y el negro es la tierra, y el amarillo es para la abundancia, para que no nos falte la comida", relata.
Sala es feliz hablando de su tradicional elote. Pero cuando le preguntan por el maíz transgénico que quieren traer a su tierra las transnacionales como Monsanto, su rostro cambia por completo. "Ese maíz no tiene vida, ese maíz no tiene espíritu. Ese maíz no es nuestro hermano. Es un ser extraño para nosotros. Para nosotros lo sagrado es nuestro maíz".
Y es que Amalia cree que la empresa estadounidense pretende comercializar solo un tipo de grano, el transgénico, que pondría en peligro la diversidad del elote en el país. Solo en México hay más de 60 tipos de maíz registrados. Y mientras que en la mayoría del mundo se consume como fuente de alimento, la comunidad local lo ve como mucho más que eso, atribuyéndole incluso poderes curativos.

Científicos: Los granos transgénicos tienen efectos dañinos para la salud
Mientras tanto, los científicos han encontrado en los granos de Monsanto efectos nocivos para la salud al probarlos en animales. En concreto, generan una predisposición al cáncer de mama y, curiosamente, daños en el riñón, aunque estos no aparecen de manera inmediata.
Según Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de científicos comprometidos con la sociedad, "el daño es crónico subclínico, es decir, es como el tabaco: usted puede fumar de joven y nunca le pasa nada, pero si sigue usted fumando, porque es un daño crónico subclínico, cuando llegue usted a los 60 o 70 años, la factura para su salud será peligrosísima".
Precisamente el alto consumo de maíz hace de México un suculento mercado para las transnacionales. Monsanto cuenta con decenas de abogados para enfrentarse a las quejas de un pequeño equipo que lidera una demanda colectiva para evitar el cultivo de transgénicos en el país.
 "Queremos que la justicia mexicana nos permita probar con científicos, con las pruebas con las que les estamos diciendo que los transgénicos no van a permitir que la diversidad de maíces siga igual que ha seguido por 8.000 años. Y, por lo tanto, la diversidad es un derecho mayor, es un patrimonio biocultural mayor que el negocio de los transgénicos", declara el abogado de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo.
De momento, la justicia mexicana ha impedido a Monsanto la siembra comercial de maíz transgénico. Pero desde la transnacional aseguran que todavía tienen argumentos legales por explotar. 
.
Posted: 11 Jan 2015 04:00 AM PST
Indonesia, un líder en Asia en la reducción de riesgos de desastres naturales

Fecha de Publicación
: 11/01/2015
Fuente: Ambientum
País/Región: Indonesia


Diez años después de que el peor tsunami de la historia se cobrara la vida de más de 230.000 personas en toda Asia, una de las regiones más afectadas por la tragedia se “ha reconstruido mejor”, en palabras de Naciones Unidas.
Aceh, la provincia más occidental de Indonesia, se llevó la peor parte cuando un gigantesco maremoto, que llegó hasta el África Oriental, tocó tierra allí el 26 de diciembre de 2004. Los cálculos indican que unas 170.000 personas murieron en Aceh y unos 800 kilómetros de costas quedaron completamente devastados.
Con motivo del décimo aniversario del desastre, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha encomiado al pueblo de Aceh por su resistencia y su gran trabajo para levantarse después de la catástrofe.
El organismo de la ONU aseguró que la comunidad internacional ha contribuido a reconstruir un Aceh más fuerte y resistente a los desastres. Gracias a un apoyo sin precedentes y más de 336 millones en donaciones solo para la región, UNICEF pudo desplegar una respuesta de emergencia a gran escala seguida de una inversión estratégica en el desarrollo a largo plazo de la provincia.
“Gracias a los principios de ‘Reconstruir mejor’ hemos aprendido muchas lecciones, que han servido para otras emergencias. Gracias a esto, Indonesia se considera ahora un líder en la región en la promoción de la reducción de riesgos e n caso de desastres naturales”, dijo Gunilla Olsson, representante de UNICEF en Indonesia.
.
Posted: 11 Jan 2015 04:00 AM PST


Madrid busca talentos e ideas para explotar la energía del subsuelo urbano

Fecha de Publicación
: 11/01/2015
Fuente: EFE
País/Región: España


La ciudad de Madrid se ha unido a universidades, colegios profesionales de ingenieros y grandes empresas para buscar talentos e ideas que permitan explotar el potencial de energía limpia y renovable que hay en el subsuelo de la capital, como ya hacen Nueva York, Viena y Helsinki.
Para ello, se lanzará en abril la primera convocatoria pública de ideas para generar energía a partir del calor que emana de las entrañas de la urbe y de sus infraestructuras subterráneas, o a través del turbinado de las depuradoras de residuos y de los caudales de la red de agua y saneamiento de la capital.
"Tenemos un potencial energético enorme en el subsuelo que no se ha medido. La geotermia, el frenado del metro, el calor de los túneles ofrecen la posibilidad de obtener electricidad", explica en declaraciones a EFE el "padre" de la idea, Javier Rubio de Urquía, coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
"Paseando por la ciudad, hace dos o tres años, al ver el calor que sale por las rejillas pensé que se podía aprovechar", recuerda Rubio, que se declara "convencido de que las ciudades del futuro en gran medida se autoabastecerán de energía".
Para avanzar en ese camino se ha creado la asociación público-privada Madrid Subterra, con participación del Ayuntamiento, las universidades Complutense y Politécnica, los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Minas y de Telecomunicación; de grupos como Acciona, Cepsa, Eneres, ACS, Gas Natural Fenosa, OHL, Sacyr, y las entidades mixtas Madrid Calle 30 y Gedesama, de la Comunidad de Madrid.
"Hemos conseguido una serie de socios -ahora socios fundadores- para esta plataforma, que ha nacido como una 'start-up', como una semilla, y se financia con muy poco dinero", explica Javier Rubio.
Los socios van a abonar 14.000 euros al año, 2.000 como cuota y 12.000 como una aportación, "es poco dinero, pero vamos a utilizar muchos recursos propios", continúa.
El primer objetivo es hacer circular "la buena nueva de que debajo del suelo hay energía", ya que una de las barreras es "la falta de conocimiento y de talento, hay muy poca gente pensando en soluciones para esto", agrega Rubio.
El siguiente paso será la convocatoria anual de ideas, en la que se elegirán las 10 que van a recibir "un proceso de aceleración empresarial", es decir, cursos de formación para convertirlas en proyectos a través de los Viveros de Empresas del Ayuntamiento.
"De éstas saldrán las dos ideas que ayudaremos a convertir en realidad. Con esto pretendemos crear una masa crítica de talento en este campo", explica Rubio antes de detallar que la asociación "no va a ejecutar ningún proyecto, sino a impulsarlos".
Se pretende que Madrid Subterra sea "independiente del ajetreo político", de modo que si el Ayuntamiento se retirara porque un Gobierno municipal perdiera interés en estar presente, "la asociación permanezca", apostilla.
El catedrático de la Complutense Daniel Sánchez Mata destaca los ejemplos que ya funcionan en la capital: la climatización por geotermia de la estación de metro de Pacífico y del edificio de viviendas municipales protegidas Margaritas 52, así como la "metrolinera" que recarga coches eléctricos a partir de la energía de frenado de los trenes del metro.
El propio Canal de Isabel II, señala Sánchez a Efe, "tiene bastantes ejemplos de utilizar el agua para generar electricidad", entre ellos el turbinado de la estación depuradora de residuos (EDAR) Madrid Sur.
En Nueva York, explica el catedrático, se aprovecha la presión del agua de abastecimiento para generar electricidad con microturbinas; y mientras en Viena se aprovecha el calor del metro para calentar viviendas, en Helsinki se hace a partir de aguas residuales.
"Estos ejemplos demuestran que no hablamos de ciencia ficción", según el catedrático, que sugiere aprovechar el calor de los aparcamientos subterráneos para calentar los edificios que están encima o la energía del metro para la iluminación urbana.
"Cualquier interesado, nacional o europeo, podrá presentar proyectos en la convocatoria que será pública" y se hará una selección técnica de los mejores y más viables cada año, según Sánchez, que subraya la "satisfacción" de la Universidad Complutense (UCM) en participar.
"Empezamos a andar un camino que otras ciudades ya han iniciado, es una apuesta fuerte del Ayuntamiento", apostilla el catedrático.
Ambos coinciden en que Madrid Subterra será un motor para avanzar hacia un nuevo modelo energético confiando en "el talento innovador de los emprendedores".
Madrid Subterra abre "un nuevo horizonte a inversiones y empleos, aunque no es de hoy para mañana, primero se trata de abrir la puerta", sentencia el padre de la idea, Javier Rubio.