Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 19 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 12 Jan 2015 04:00 AM PST


Muerte masiva de aves intriga a científicos

Fecha de Publicación
: 12/01/2015
Fuente: El Nuevo Herald
País/Región: Estados Unidos


Los científicos intentan determinar la causa de la muerte de pájaros marinos cuyos cadáveres han sido hallados por centenares en la costa del Pacífico desde octubre.
La muerte masiva de las pequeñas aves grises de pecho blanco conocidas como mérgulo sombrío o alcitas de Cassin han sido reportadas desde la Columbia Británica, en Canadá, hasta San Luis Obispo, California.
Es normal que algunas aves marinas mueran en las duras condiciones invernales, especialmente durante fuertes tormentas, pero la magnitud de estos fallecimientos es inusual.
"Que sean tan prolongadas y geográficamente extensas, pienso que no tiene precedentes", dijo Phillip Johnson, director general de la Oregon Shores Conservation Coalition (Coalición para la Conservación de las Costas de Oregon), en declaraciones al periódico Salem Statesman Journal (http://stjr.nl/1CZBwvU ). "Es un evento interesante y algo misterioso".
Los pájaros parecen estar muriendo de hambre, así que los expertos no creen que la causa sea una toxina, dijo Julia Burco, veterinaria para el Departamento de la Fauna de Oregon.
Pero la razón por la que no pueden encontrar comida es un misterio.
Los investigadores dicen que pudiera ser resultado de una fructífera temporada de apareo, lo que derivaría en la presencia de más pájaros jóvenes que compiten por alimentos.
Además, tormentas inusualmente violentas pudieran estar empujando a las aves a áreas a las que no están acostumbradas o impidiéndoles buscar comida. O el hecho de que el océano esté más cálido y ácido pudiera estar afectando las existencias del minúsculo zooplancton, como el krill, que las alcitas consumen.
El Centro Nacional para la Salud de la Fauna, del Servicio Geológico estadounidense, está realizando estudios adicionales de los cadáveres de los pájaros, indicaron los científicos.
.
Posted: 12 Jan 2015 04:00 AM PST


Expertos indican que cifras oficiales sobre deforestación son dudosas

Fecha de Publicación
: 12/01/2015
Fuente: El Espectador
País/Región: Colombia


Así lo asegura el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional.
El Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universida Nacional, advierte ue las cifras de deforestación en el país son dudodas, esto depués de evaluar el anuncio del Gobierno nacional sobre la disminución de la tasa de deforestación en por lo menos 200.000 hectáreas (ha) durante 2013.
Para los profesores Orlando Rangel y Henry Arellano, de la Universidad Nacional de Colombia, las cifras presentadas por parte de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la tasa de deforestación en Colombia, entre enero y diciembre del año anterior, de 120.933 (ha), no es exacta. Según ellos, los datos reales sobrepasarían las 400.000 (ha).
Aun así, el gobierno afirma que la pérdida de la superficie cubierta por diferentes tipos de vegetación (selvas, bosques, matorrales, pajonales y frailejones) cambió drásticamente la tendencia, pues presentó una disminución de cerca del 60 %, respecto al último dato de 310.349 (ha), en el 2012.
Según los expertos de la U.N., las estimaciones sobre pérdida de bosques primarios en Colombia, a través de toda su historia, arroja la cifra de 354.605 km2, es decir, un 31 % de la superficie boscosa original ya se perdió para siempre. Los cálculos de velocidades para el país muestran, por ejemplo, que entre 1940 y 1995 la tasa fue de 545.455 ha/año; entre 1960 y 2000, de 500.000; y entre 1970 y 2000, de 400.000 ha/año.
En áreas del Magdalena Medio (localidades de Bolívar, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca), el estimativo anual de pérdida de bosque es de 81.000 ha. Para áreas del Caquetá, en la región amazónica, fluctúa entre 25.000 y 40.000 ha/año.
Por otro lado, la tasa de deforestación de los territorios cobijados por la reserva forestal creada por Ley 2 de 1959, hasta el 2006, era de 40.000 ha/año y el proceso de deslinde territorial continúa. Para la zona sur del departamento de Córdoba, entre 1987 y el 2010, la tasa anual fue de 10.150 ha/año (en 23 años se perdieron 169.425 ha de bosques naturales). En localidades de los departamentos del Cesar, Bolívar y Sucre, hay frentes de deforestación significativos, relacionados con cultivos de palma aceitera y minería.
Otra fuerte tensión sobre la permanencia del bosque nativo en Colombia es el consumo de madera, cuyo estimativo es de 4 millones de
m3/año, de los cuales el 80 % proviene de bosques naturales, ya que la producción de las compañías reforestadoras apenas alcanza a cubrir entre el 15 % y el 20 % de las necesidades de madera.
Para los investigadores, en todas las regiones naturales, a excepción de la Andina o cordillerana, aún permanece más del 50 % de la superficie cubierta con vegetación natural. “Un valor ponderado por región nos aproximaría a 60.000 ha de bosque natural, las cuales desaparecen para incorporar sus territorios a la cadena agropecuaria o por explotación de sus recursos minero-energéticos. Con esto se tendrían 300.000 ha de bosque nativo que se pierden cada año”, sostienen.
El consumo de madera sigue representando la pérdida de 128.000 ha de bosque nativo, a lo cual se añaden cerca de 30.000 (ha) que se destruyen para dedicarlas a cultivos ilícitos. Estas acciones significarían 458.000 ha anuales que se pierden. Para los profesores, los programas de reforestación es prácticamente insignificante (hasta el 2004 no sobrepasaba las 100.000 ha), nuestra tasa de deforestación seguirá al mismo ritmo, con lo cual agotaríamos nuestro capital natural (bosques, biodiversidad) en 144 años.
Finalmente, los docentes argumentan que es fundamental contar con las condiciones del tiempo cero o punto de inicio para las estadísticas sobre área cubierta por los bosques y diferentes tipos de vegetación. 2Esto se logra, no con anuncios de prensa, sino con un inventario forestal bien planteado y con la participación de los expertos conocedores de las temáticas y del territorio, que conduzcan a la elaboración de un mapa de la vegetación actual en Colombia”, observan.
Sobre esta base, consideran que con cifras estadísticas reales y con mapas temáticos, se pueden aplicar tecnologías modernas (imágenes satelitales) que permitan controlar de manera confiable cualquier proceso que repercuta en los cambios de la cobertura vegetal (deforestación) y no limitarse a las que calificaron de “dudosas cifras oficiales” como las que se presentaron en octubre pasado.
.
Posted: 12 Jan 2015 04:00 AM PST
Mapuches interponen recurso por concesiones mineras en Chile

Fecha de Publicación
: 12/01/2015
Fuente: PL
País/Región: Chile


Comunidades mapuches williche de la Región de Los Lagos (sur) interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia por concesiones mineras en sus territorios sin previa consulta.
Según publica BioBioChile, los querellantes desean detener los perjuicios que suponen las autorizaciones conferidas en sus comarcas, y para ello se amparan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ã"scar Hueñumir, vocero de la comunidad de Puñinque, de San Juan de la Costa, señaló que el recurso judicial es lo que les queda ante el silencio administrativo mostrado por las autoridades, indicó la información.
Tuvimos un acercamiento en el mes de mayo con la ministra de Minería, Aurora Williams, que se comprometió a revisar las concesiones, pero nunca recibimos oficio de contestación, expresó.
En junio pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó la voluntad de su Gobierno de saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios.
El conflicto por tierras que les fueron usurpadas a los indígenas en el pasado, pero pertenecen legalmente a empresas forestales y agrícolas, es el principal foco de discordia en la actualidad.
Bachelet dijo que "estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos".
Días atrás, la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, informó que se estaba avanzando en las etapas de diálogo con las comunidades para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.
Chile ratificó el 15 de septiembre de 2008 el Convenio 169 de la OIT.
Este acuerdo protege especialmente el derecho de los pueblos a los recursos naturales existentes en sus tierras y a su participación en su utilización, administración y conservación.
El artículo 15 señala específicamente que en el caso que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados.
Aunque el censo de población efectuado durante la administración de Sebastián Piñera fue invalidado, se refiere que la nación andina tiene alrededor de 17 millones de habitantes, 692 mil de los cuales pertenece a alguna de las ocho comunidades indígenas reconocidas.
Sin embargo, los mapuches, que son amplia mayoría, creen que la cifra no refleja la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario