Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 2 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 31 Dec 2014 04:00 AM PST


Baten el récord convirtiendo la energía solar en electricidad

Fecha de Publicación
: 31/12/2014
Fuentehipertextual.com
País/Región: Australia


Por primera vez un grupo de científicos ha conseguido mejorar la eficiencia de las placas solares superando el 40% de conversión. Esto quiere decir que han conseguido las placas solares más eficientes del mundo. Y lo mejor de todo es que lo han hecho con placas solares comerciales, por lo que la técnica está disponible para su aplicación.
Hasta el momento el récord de conversión se había obtenido en un increíble 37'8%. Pero esto solo había sido posible usando placas solares que todavía están en fase de desarrollo, prometiendo mucho para un futuro. Sin embargo, este logro del Centro Australiano para la Energía Fotovoltáica (ACAP) nos permite convertir el 40'4% de la energía solar en electricidad con placas solares convencionales con algunas modificaciones. Esto podría aplicarse de inmediato y no solo a la producción urbana de energía solar sino también a elementos tecnológicos varios.
Exprimiendo las placas solares
Como decíamos, el logro bate dos límites. El primero, consigue la mayor eficiencia de conversión jamás obtenida, un 40'4%. El segundo, lo hace con placas normales, nada de modelos experimentales. Y ¿cómo se saca todo el partido a las placas solares convencionales? Para poder convertir tanta energía los investigadores utilizan unas torres de alta eficiencia donde aprovechan ciertos filtros de luz. Estos filtros recogen ciertas frecuencias que normalmente son desaprovechadas por las placas solares mientras que eliminan otras longitudes de onda menos energéticas.
De esta manera se exprime cada fotón al máximo sin necesitar ningún tipo de célula especial, solo refinando el tipo luz que incide sobre las placas solares. Por supuesto los detalles de la disposición se mantienen en reservado por parte del equipo aunque sí sabemos que las placas son suministradas por la empresa Spectrolab, implicada en placas de alta eficiencia (y con un impresionante récord de 37'8% en conversión) mientras que las torres de alta eficiencia son fabricadas por RayGen, una empresa australiana.

Convirtiendo la luz en energía
Las placas solares, o más concretamente las placas fotovoltáicas, emplean la física de los semiconductores para convertir parte de la energía solar en energía eléctrica. Los fotones de la luz "chocan" con los electrones del material semi-conductor. Gracias a las propiedades de los metales los electrones pueden circular con cierta libertad por el material, por eso transmiten la electricidad (son conductores). Esta propiedad es básicamente la que se emplea para "arrancar" estos electrones de su superficie y producir energía que se transformará, dependiendo de la constitución de la placa, en electricidad de diversas maneras.
El problema es que existen en el universo ciertas normas que especifican que la eficiencia de conversión de cualquier energía tiene un límite. Por ejemplo un motor eléctrico no puede convertir toda la energía eléctrica que recibe en energía mecánica (a lo que podemos llamar trabajo) por que parte de ella se convierte en calor. Convertir energía solar, que es muy, muy energética, en energía de cualquier tipo, como la eléctrica, es un proceso bastante ineficiente. Hasta hace unos años como máximo se obtenía un 20 o 30% de toda la energía que nos llega.
Las plantas, por ejemplo, utilizan un sistema parecido para realizar la fotosíntesis, usando la luz para arrancar electrones y producir energía (y en su caso sintetizar moléculas orgánicas). Pero el máximo de su eficiencia es alrededor de un 0,2%. Con el desarrollo de nuevas placas solares capaces de superar el 40% de su eficiencia podríamos acceder a una energía solar más rentable así como aplicarla a numerosos avances científicos. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo desde ya mismo en un paso más por una economía energética más limpia y productiva.
.
Posted: 31 Dec 2014 04:00 AM PST


Incendios forestales se redujeron de 10.281 hectáreas en 2010 a 111 en 2014

Fecha de Publicación
: 31/12/2014
Fuente: República (Uruguay)
País/Región: Uruguay


Para este verano, se cuenta aún con mejores condiciones y si se cumplen los pronósticos de un verano lluvioso, se espera una temporada tranquila en este sentido. Vale recordar que de diciembre de 2013 a abril de 2014, período en que rige el Edicto del Fuego, se registró una baja de un 45% comparada con la temporada anterior. Y si se toman en cuenta las estadísticas, desde 2010 hay un descenso constante en las intervenciones de Bomberos que pasan de 5.010 ese año, a 1.222 el año pasado. En cuanto a las hectáreas afectadas por incendios forestales la reducción es aún más drástica y va de 10.281 en 2010 a 111 en 2014.
Para Uruguay, el tema es superlativo en tanto hay en el país una inversión histórica en esta área.
“Hay varios motivos. Uno es la difusión y la educación constante que hace Bomberos. Se explica que existe desde diciembre la prohibición de hacer quemas. Siempre se hacen recomendaciones, durante todo el año damos charlas a niños, hay escuelas que vienen a visitarnos. En ese plan, a partir de noviembre, nos dedicamos a educar el 100 % sobre la prevención de incendios forestales”, explicó Machado. Otro punto no menor ha sido el Decreto 436 que rige desde 2007 y que prevé penas de prisión por negligencia. Varias personas desde entonces han resultado procesadas con y sin prisión y ha sido un llamado de alerta a la responsabilidad ciudadana.
En lo que refiere a la respuesta de Bomberos la incorporación de nueva tecnología ha sido fundamental.
“Los vehículos y el equipamiento año a año se actualizan. Es muy importante un vehículo que se puede usar como central de comando y comunicaciones. En verano, los oficiales hacen guardias de 20 días y eso en caso de ser necesario permite el traslado al lugar donde está ocurriendo y establecerse allí. Ese vehículo permite que todas las comunicaciones se hagan desde allí, se dirija el operativo sin saturar la central de Bomberos”, explicó Machado.
Además se incorporaron 12 vehículos rusos especializados para el área forestal. A esto se agrega que cada año se incorporan 171 bomberos zafrales, que se destinan solo a prevención y control de incendios forestales.
En cuanto a la reducción en un 45% de estos siniestros la temporada pasada Machado también apuntó la ayuda del cielo. “Fue un temporada sumamente lluviosa, llovió en enero y en febrero llovió muchísimo”, recordó.

Inversión de tres millones de dólares
El martes pasado la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay presentó el Plan de Protección contra Incendios Forestales que se implementará en la próxima temporada 2014-2015.
A partir de la experiencia recogida en años anteriores donde el sistema fue utilizado exclusivamente en la región sureste del país se trabajó para dar cobertura a una superficie forestada efectiva de 720.000 has. (90% aproximadamente de las plantaciones forestales totales del país). La inversión de empresas forestadoras es de tres millones de dólares.
La estrategia incluye la instalación de tres Bases Operativas ubicadas en las ciudades de Treinta y Tres, Guichón y Tacuarembó, cada una de las cuales contará con un helicóptero capaz de transportar una brigada de combate totalmente equipada, integrada con 6 bomberos y un bolsón para una descarga de agua de 800 litros de capacidad. Dichas bases disponen además de todas las comodidades locativas para el personal afectado y el abastecimiento y atención de los equipos.
El Plan se desarrolla en forma conjunta con aviones para la detección de focos ígneos que sobrevuelan las zonas forestadas siguiendo las indicaciones recibidas por una central de operaciones que coordina los recursos de las tres regiones y por un sistema de torres de vigilancia estratégicamente distribuidas en las zonas de mayor concentración de áreas forestadas.
“Es un desafío por delante porque tenemos un crecimiento de la forestación en área y también por el tamaño de los propios árboles”, dijo el director Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Pedro Soust.

Cortafuegos y vuelos regulares de vigilancia
Bomberos conjuntamente con los Centros Departamentales de Emergencias (CDE), relevaron los lugares de mayor riesgo de incendios y allí construyeron cortafuegos. Los cortafuegos son zonas libres de combustibles que impiden la propagación del fuego y que pueden utilizarse como vías de acceso y evacuación. Están ubicados en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha y abarcan aproximadamente 70 kilómetros.
Como medida complementaria, la Fuerza Aérea Uruguaya en conjunto con personal de Bomberos, realiza vuelos regulares de vigilancia desde Montevideo a Chuy, desde Montevideo a Colonia, desde Salto abarcando el litoral y desde Durazno a Rivera.
Se suma la vigilancia permanente realizada por Bomberos a través de sus siete torres ubicadas en el Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Ruta Interbalnearia a la altura del km 69, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, San Carlos y La Esmeralda.

La mayoría se origina fuera de las áreas forestadas
Un informe presentado en junio pasado cerró la temporada de riesgo 2014, con un relevamiento realizado en Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Rocha, Maldonado, Soriano, Río Negro, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, indica que en esas zonas no hubo pérdidas en plantaciones forestales y “nuevamente se constató que la mayoría de los focos de incendios se origina fuera de los predios forestados, especialmente por la quema de campos o producto de banquinas sin los correctos cuidados”.

Procesamientos y sanciones económicas
Otra de las principales herramientas para la prevención de incendios forestales es el marco legal vigente.
El Decreto 436/007 establece tres cuestiones fundamentales: la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde el mes de diciembre hasta el mes de abril de cada año, el mandato de mantener limpios los predios y el mandato de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por nuestras leyes. En este sentido, el artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.
En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.
.
Posted: 31 Dec 2014 04:00 AM PST


Cómo decidir qué especies se salvan de la extinción con dinero limitado

Fecha de Publicación
: 31/12/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional - Australia


Investigadores de Australia han desarrollado un método eficiente para salvar a una amplia gama de especies amenazadas, incluyendo las más antiguas y extrañas que pueden ser costosas de proteger.
La nueva técnica del CEED (Centre of Excellence for Environmental Decisions) ayuda a maximizar tanto la preservación de especies como de diversidad genética, para afrontar el dilema de la conservación de preservar más o menos especies, o centrarse en aquellas únicas y más antiguas que son más costosas de salvar.
"La crisis de extinción mundial es cada vez peor, y los fondos de conservación rara vez son suficientes para detener cómo mengua la biodiversidad", dice Joseph Bennett, imvestigador del CEED y de la Universidad de Queensland. "Esto es como una biblioteca en llamas y tenemos que salvar la mayor cantidad de información valiosa que podamos".
"Si tenemos que elegir, ¿nos decidimos por los libros raros y viejos, o nos llevamos un mayor número de libros más pequeños que pueden contener menos información que los tomos más antiguos?", se pregunta.
Bennett explica que las especies altamente diferenciadas tienen pocos parientes cercanos, y su linaje se ha aislado en el árbol de la vida durante muchos millones de años. El ornitorrinco es un ejemplo de 'raro tomo antiguo' de Australia - sus ancestros divergieron de otros mamíferos en algún momento entre hace 160 y 200 millones de años.
A medida que las distintas especies se aíslan de los demás, también contienen genes únicos, que pueden en el futuro ser muy importantes para la salud de los ecosistemas, o incluso el desarrollo de la medicina. Por ejemplo, el Ginkgo biloba es una espeice antigua genéticamente distinta, que alguna vez estuvo cerca de la extinción, pero ahora se utiliza la medicina tradicional, dice.
"Así que la pérdida de las especies más distintas podría significar la pérdida de esta información genética, junto con millones de años de evolución", dice. "Pero cuando estas especies son caras de proteger, puede significar gastar dinero para salvar una o dos especies en lugar de cinco o diez".
Para resolver este dilema, los investigadores del CEED han desarrollado un programa informático que predice cuántas especies y la cantidad de diversidad genética que puede ser salvada con una determinada cantidad de dinero.
El programa consiste en la clasificación de cada especie en base a diferentes criterios, incluyendo en qué medida está amenazada, el coste de preservarla, y hasta qué punto es genéticamente única.
"Utilizamos el programa en un estudio con las 700 especies más amenazadas de Nueva Zelanda", dice Bennett. "En el estudio, potenciamos la importancia de salvar especies raras, por lo que cuanto más singulares son sus genes, mas arriba se alinean".
"Utilizando este programa, hemos encontrado un equilibrio que salvaría el mayor número de especies diferentes, conservando la máxima diversidad genética dentro de un presupuesto determinado", agrega.
El equipo encontró que las mejores soluciones significan gastar dinero en algunas especies menos distintas si una especie única resulta tan cara como para haber reducido significativamente el número total de especies - y la diversidad genética - que podría ser conservada con esos recursos.
Cómo decidir qué especies se salvan de la extinción con dinero limitado
"Pero la buena noticia es que nuestros mejores soluciones aún eran capaces de alcanzar el 95 por ciento de la mayoría de las especies y el 95 por ciento de más diversidad genética que pudimos conseguir para cualquier presupuesto", concluye. El estudio ha sido publicado en Biological Conservation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario