Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 2 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 Dec 2014 04:00 AM PST


Más de 160.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

Fecha de Publicación
: 29/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Malasia


Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye en marzo
El número de personas evacuadas por las inundaciones que afectan al norte de Malasia ha subido hasta las 160.921, y muchas de ellas llevan más de diez días acogidas en centros de evacuación, informaron hoy los medios locales.
Los estados castigados por el aluvión son Kelantan, con 81.925 evacuados; Pahang, 35.564; Terengganu, 35.246; Perak, 6.730; Johor, 1.096; Perlis, 195; Selangor, 85; y Negri Sembilan, 80, de acuerdo a datos oficiales citados por el diario malasio “The Star”.
La catástrofe ha causado además hasta la fecha ocho muertos, entre ellos un bebé de 18 meses y un matrimonio.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, visitó el sábado Kelantan y ordenó a las agencia implicadas en la asistencia y rescate de damnificados que agilizasen las operaciones, al tiempo que liberó más fondos estatales para las zonas afectadas.
Las inundaciones han cortado carreteras y anegado grandes extensiones de terreno, lo que dificulta el reparto de ayuda con vehículos y desde el aire, al no haber lugar donde posarse los helicópteros.
Las principales necesidades de las personas en los centros de evacuación son alimentos, agua potable, medicinas, ropa y cosas como pañales.
Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye por lo general en marzo.
.
Posted: 29 Dec 2014 04:00 AM PST


Esperanza para salvar al jaguar en Panamá

Fecha de Publicación
: 29/12/2014
Fuente: La Prensa (Panamá)
País/Región: Panamá


Hay que concienciar sobre la importancia de su conservación. Registrar la desaparición de la especie no es una opción.
El gato más grande del continente americano, el jaguar (Panthera onca) –en peligro de extinción a causa de la deforestación, la destrucción de su hábitat, la cacería furtiva y de sus presas–, podría seguir rugiendo en los bosques panameños gracias a una iniciativa financiada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que busca obtener información sobre su abundancia relativa y la de sus presas, así como de su movimiento espacial en cinco áreas protegidas, simultáneamente.
El proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la Anam en apoyo al plan de conservación del jaguar en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño” contempla la colocación de 100 cámaras trampa para estimar la abundancia relativa del jaguar y otras especies que coexisten con él, y se desarrollará en el Parque Nacional Soberanía, el Bosque Protector de Arraiján/Península Gigante, el Parque Nacional Portobelo, Nusagandí, en la comarca Guna Yala, y en el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.
También se le pondrán radio collares GPS (sistema de posicionamiento global) a tres ocelotes en el Parque Nacional Soberanía para conocer sus movimientos en esta zona, cercana a comunidades y donde predomina el flujo de vehículos. Esta información permitirá mejorar el diseño de corredores biológicos.
Pero, como indica el biólogo panameño Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá, “no se puede hacer ciencia por hacer ciencia”, ya que solo se estaría registrando la desaparición de la especie. También es imperativo crear conciencia sobre la importancia del jaguar y por qué es necesaria su conservación.
Los grandes felinos son depredadores al tope de la cadena alimenticia porque controlan las poblaciones de herbívoros. Sin jaguares u otros felinos, la población de herbívoros aumentaría demasiado, consumirían masivamente semillas y plantas y esto cambiaría la composición del bosque. ¿Y cómo afecta esto al ser humano? Pues, los bosques son vitales para mantener la cantidad y calidad de las aguas de los ríos y quebradas que surten acueductos para el consumo humano, y para sectores como el agropecuario.
“Garantizar la conservación del jaguar en Panamá requiere de un esfuerzo sostenido a gran escala, que no se puede realizar por sectores aislados, sino con la participación del Gobierno y de toda la sociedad, y en especial de la iniciativa privada”, añade Moreno.
En ese sentido, el biólogo, quien lidera el proyecto, destaca que éste propone acciones puntuales de conservación, concertadas entre los diferentes actores involucrados a través de talleres de capacitación, que incluyen temas sobre medidas antidepredación y el mejor uso de las fincas para tratar de minimizar el conflicto con los jaguares, así como una estrategia de comunicación, educación ambiental y difusión.
La semana pasada se realizó el primer taller en Santa Fe de Veraguas, y se han hecho reuniones entre las sedes regionales de la Anam. Los próximos talleres serán el 6 de enero en Arraiján, en conjunto con personas de Chorrera, y posteriormente en Nusagandí y Chepo. A principios de enero también se colocarán las cámaras.
En el trabajo colaboran la bióloga Natalia Young en la parte administrativa, Ninon Meyer, candidata al doctorado, el biólogo Elliott Brown y el estudiante de licenciatura en biología, Josué Ortega, en Santa Fe.
.
Posted: 29 Dec 2014 04:00 AM PST


México: la depredación pone en peligro al 46% de las especies vegetales

Fecha de Publicación
: 29/12/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: México


La situación es alarmante, con cerca de mil especies extinguidas al año. El país tiene 30 mil ejemplares de plantas
México ocupa el quinto lugar en megadiversidad con sus cerca de 30 mil especies de plantas, pero 46 por ciento está en peligro de extinción, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo Víctor Manuel Chávez Ávila.
El especialista y responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Jardín Botánico de la UNAM, advirtió que la situación es alarmante, "con cerca de mil especies vegetales extinguidas al año".
Esa cifra "refleja una indolencia generalizada que nos lleva a minimizar la importancia de otros organismos y a explotarlos irreflexivamente", explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sostuvo que esa explotación ocurre "sin atender las consideraciones de los expertos en la materia ni buscar la armonía con el ambiente, pero sí con el afán de obtener beneficios económicos".
El investigador del Instituto de Biología enfatizó que ante esta situación es alarmante de devastación "las técnicas biotecnológicas in vitro han demostrado utilidad para micropropagar y conservar especies amenazadas".
Chávez Ávila se ha dedicado a la investigación de especies mexicanas en peligro de extinción, y junto con Richard E. Litz, de la Universidad de Florida, ha logrado que el laboratorio del Jardín Botánico sea, hasta ahora, el único sitio en el mundo que ha logrado generar embriones somáticos.
Toman este nombre po proceder de estructuras del cuerpo de las plantas, de cícadas a partir de hojas de individuos adultos, por lo que "hoy mantenemos in vitro más de 90 distintas especies mexicanas en peligro de extinción, como estrategia para conservarlas".
Esta técnica en el laboratorio ha permitido propagar especies amenazadas con tal éxito que se considera que su labor es un seguro contra la extinción total de algunas de ellas, pero el gran enemigo es el humano, como ocurre con la extracción de plantas con alto valor en el mercado.
.
Posted: 29 Dec 2014 03:39 AM PST


Beijing es casi 'inhabitable para los humanos' por contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 28/12/2014
Fuente: La Gran Época
País/Región: China


Los edificios están siendo alterados en toda la ciudad para mantener a la gente totalmente confinada en habitaciones y espacios herméticamente cerrados
Después de muchos días sin lluvia en lugares poblados con alta densidad como Los Ángeles y Nueva York, a veces es posible tener una pequeña idea de lo que es la realidad cotidiana en Beijing, ciudad con más de 20 millones de habitantes, gruesas mantas de niebla con humo negruzco penetran el aire y llenan los pulmones de las personas que lo respiran.
Beijing es una de las ciudades con mayor polución de aire del planeta, tanto es así que en un estudio reciente los investigadores de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, declararon que es casi “inhabitable para los seres humanos”. Edificios de la ciudad están teniendo que ser equipados con purificadores de aire especiales y a los escolares se les obliga a practicar deportes bajo techo, en domos inflables (carpas inflables) de protección especial.
Travis Washko, director de deportes de la Escuela Británica de Beijing, explicó a The Guardian acerca de algunas de las nuevas formas en que las instituciones de la ciudad están tratando el problema: “Es un poco de cambio tener que pasar por una burbuja de aire camino a clase”, afirmó. “Pero a los niños les encanta y ahora los padres están tranquilos de que sus hijos juegan en un ambiente seguro”.
Si no fuera por el domo, los estudiantes estarían obligados a ejercitar al aire libre bajo una gruesa capa de contaminación nociva, que casi nunca desaparece. De hecho la contaminación del aire se volvió tan densa, que el Centro de China para Control y Prevención de Enfermedades estima que el promedio de los residentes de Beijing de 18 años de edad, pasarán alrededor de un 40% de sus años restantes con mala salud.
¿Está la gente de Beijing siendo privada de la vitamina D?
Los edificios están siendo alterados en toda la ciudad para mantener a la gente totalmente confinada en habitaciones y espacios herméticamente cerrados, sin acceso al aire exterior contaminado. Pero, en el proceso, los residentes de Beijing están siendo privados de la exposición directa a luz solar natural, que es necesaria para la producción de vitamina D en el cuerpo.
Un estudio realizado a mujeres embarazadas en Beijing a principios de este año, encontró que todas ellas tenían deficiencia en vitamina D, como resultado directo de evitar estar al aire libre. Algunas de las mujeres reportaron haber tomado suplementos de vitamina D para contrarrestar la falta de exposición al sol, pero las cantidades medias que tomaron no fueron suficientes para ponerlas en un rango óptimo.
En un esfuerzo para reducir la contaminación, en Beijing se utiliza 'chemtrails' para producir lluvia artificial
Ya están en uso las técnicas futuristas de modificación del clima, que China ya está en general usando para tratar las condiciones de sequía. Reconociendo que la precipitación tiende a capturar la contaminación del aire limpiándola de los cielos de una manera similar a una aspiradora, el gobierno chino ha puesto en marcha una red de maquinaria de “estelas químicas”, entre ellas 50 aviones, que intencionalmente siembran los cielos con nubes para crear lluvia falsa.
Desde las medidas enérgicas del gobierno contra la contaminación excesiva de fábricas y las restricciones moderadas en la producción de combustibles fósiles, han hecho poco para abordar el problema, algunos científicos y empresarios han propuesto soluciones de mitigación más novedosas. Una de ellas consiste en la instalación de cables de cobre subterráneos para atraer magnéticamente la contaminación del aire, mientras que una ciudad cercana sugirió cavar zanjas gigantes en laderas, para capturar focos de contaminación.
“Desde finales de 1950, debido a la crónica escasez de agua, China invirtió fuertemente en lluvia artificial”, explica The Guardian. “El país ahora cuenta con una batería de 7.000 armas que siembran nubes de artillería, el mismo número en lanzadores de cohetes que portan químicos y más de 50 aviones — todos tripulados por un ejército de 50.000 empleados listos para declarar al clima una guerra a gran escala”.
.
Posted: 29 Dec 2014 03:38 AM PST
Francia buscará acuerdo global de cambio climático en cumbre de París

Fecha de Publicación
: 28/12/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El gobierno de Francia, país sede de la conferencia mundial del cambio climático de finales de 2015, buscará que la cita concluya con un gran acuerdo mundial que reduzca las emisiones contaminantes y le reporte un éxito diplomático. La diplomacia francesa ha marcado como su gran objetivo para el año próximo conseguir que en la reunión que comenzará a finales de noviembre en París salga un compromiso definitivo y vinculante de los países más contaminantes a favor de reducir sus emisiones de bióxido de carbono (Co2).
En un discurso pronunciado a finales de este año, el presidente Francois Hollande confirmó la ambición francesa de que la reunión denominada Cop 21 que tendrá lugar en las afueras de París deje “huella” y concluya con un “acuerdo histórico sobre el clima”. El mandatario comparó la trascendencia de la cumbre del clima para Francia con la que este país acogió en diciembre de 1948, durante la cual se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“El año próximo Francia va a acoger a todos los países del mundo para una nueva etapa de derechos humanos con esta conferencia sobre el clima que después de los derechos de la persona deberá plantear los derechos de la humanidad”, comentó Hollande. “Tenemos el deber de que la conferencia sea un éxito”, subrayó el presidente francés, quien durante 2014 no ha dejado de impulsar y buscar apoyos para lograr el gran acuerdo deseado por todas las partes que frene la elevación de temperatura del planeta.
En todas sus reuniones con líderes mundiales, de estos últimos meses, el jefe de Estado galo ha sacado el tema del cambio climático por defecto en sus encuentros bilaterales y ha pedido el apoyo de numerosos presidentes para que la cumbre de París sea un logro. Paralelamente, la cancillería se ha movilizado para ir facilitando un gran acuerdo y ha nombrado incluso una representante especial para la conferencia en la persona de Laurence Tubiana, una experta en la materia. Está en juego el prestigio de Francia, considerada la segunda diplomacia mundial y anfitriona de cumbres mundiales históricas, y el de su presidente, con una bajísima tasa de popularidad, en un tema muy popular como es la defensa del medio ambiente.
París considera “crucial” a la conferencia que pretende “lograr un acuerdo internacional sobre el clima que permita contener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados”, resaltaron a Notimex fuentes diplomáticas francesas. “En diciembre de 2015 se tratará de lograr un conjunto de decisiones, la primera de todas, un acuerdo ambicioso y vinculante frente al desafío del cambio climático que se aplicará a todos los países” añadieron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. De acuerdo con las fuentes, el segundo gran objetivo será fijar las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) que representan el esfuerzo que cada país estima poder realizar en este tema.
El otro “componente crucial” será acordar el financiamiento a la lucha contra el fenómeno del cambio climático. Para lograr esos fines, que durante años se han alcanzado parcialmente y luego de continuos aplazamientos, París ha diseñado “una presidencia ambiciosa pero imparcial”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La cancillería buscará para lograr el objetivo tener “un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para establecer un clima de confianza, acercar los puntos de vista y permitir una adopción de un acuerdo por unanimidad”. Además del ejecutivo galo, el gobierno municipal de París, que acoge la cumbre, también está muy involucrado en el asunto, al que se ha mostrado muy sensible la nueva alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo. Hidalgo propuso a sus homólogos de las capitales del mundo más pobladas realizar un cumbre de alcaldes y redactar un documento conjunto que será presentado con sus demandas.
.
Posted: 29 Dec 2014 03:37 AM PST


Por decisión de Juez Federal el Lobo gris regresará a lista de especies en peligro en Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 28/12/2014
Fuente: AP
País/Región: Estados Unidos


Una jueza federal anuló la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de retirar al lobo gris que habita en la región de los Grandes Lagos de la lista de especies en peligro de extinción, un fallo que prohibirá la caza del animal y la colocación de trampas en tres estados.
La orden afecta a lobos de Michigan, Minnesota y Wisconsin, donde la población combinada asciende a unos 3 mil 700 ejemplares.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos eliminó las protecciones federales a esos lobos en 2012, y entregó su manejo a los estados.
La jueza federal Beryl Howell, en Washington, D.C., dijo que la remoción fue “arbitraria y caprichosa”, y violó la ley federal sobre especies en peligro de extinción.
A menos que sea anulada, su decisión impedirá que los estados programen más temporadas de caza del lobo.
Los tres habían tenido al menos una temporada desde el levantamiento de las protecciones, aunque Minnesota y Wisconsin también han permitido la colocación de trampas. A consecuencia de ello, más de mil 500 lobos de los Grandes Lagos han muerto, dijo Jonathan Lovvorn, vicepresidente senior del grupo Humane Society de Estados Unidos, el cual interpuso la demanda que derivó en el fallo de Howell.
“Estamos complacidos de que la corte haya reconocido que la base para la decisión de quitarlo de la lista era deficiente, y que eso impediría la recuperación del lobo”, dijo Lovvorn.
El portavoz de la agencia federal de vida silvestre Gavin Shire dijo que estaban decepcionados y que conferenciarían con el Departamento de Justicia federal y con los estados sobre si apelarán.
“La ciencia muestra claramente que los lobos se han recuperado en la región de los Grandes Lagos, y creemos que los estados de la región han demostrado claramente su capacidad para manejar con eficiencia sus poblaciones de lobos”, dijo Shire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario