Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 20 de enero de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/01/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Jan 2015 04:00 AM PST


Ya es oficial: 2014 es el año más cálido desde 1880

Fecha de Publicación
: 19/01/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Los diez años más calurosos, a excepción de 1998, se han producido desde 2000
Las estimaciones preliminares se han confirmado y ya es oficial: 2014 es el año más cálido desde que se tienen registros, por delante de 2010, 2005 y 1998. Asílo han constatado tanto la NASA como la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA). La temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar fue superior en 0,69 grados centígrados a la media del siglo XX, siendo el valor más alto en los 135 años que hay de registros (de 1880 a 2014), superando en 0,04ºC los récords anteriores de 2005 y 2010.
La anomalía térmica en el aire fue de 1ºC -la cuarta más alta- mientras que en el océano fue de 0,57ºC -el valor más alto desde que hay registros, superando en 0,05ºC los registros de 1998 y 2003-. Y es que la clave para que 2014 se haya aupado al primer puesto está en las altas temperaturas «sin precedentes» en la superficie del mar, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las altas temperaturas se dieron prácticamente en todo el mundo, incluyendo el extremo oriental de Rusia y el oeste de Alaska, el oeste de Estados Unidos, partes del interior de Suramérica, la mayor parte de Europa alcanzando al norte de África; algunas zonas de Australia, gran parte del Pacífico nororiental, las áreas central y occidental del Pacífico ecuatorial, grandes franjas del Atlántico Noroeste y Sudeste, la mayor parte del mar de Noruega y zonas del centro y sur del océano Índico, según el análisis de la NOAA.
Europa bate récords
En Europa en su conjunto 2014 también se alzó como el año más cálido, y también lo fue en Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Francia y Bélgica. En España finalmente fue el segundo, por detrás de 2011, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al valor medio, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El resultado de 2014 revela además que «catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI», según Michel Jarraud, secretario general de la OMM. Los diez años más cálidos, con la excepción de 1998, se han dado desde 2000, lo que refleja la tendencia de calentamiento. Desde 1880, la temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado en 0,8ºC, y la mayoría de este calentamiento ha ocurrido en las últimas tres décadas, apunta el análisis de la NASA. «Este es el último de una serie de años cálidos dentro de una serie de décadas cálidas. Si bien el registro anual puede por patrones climáticos caóticos, las tendencias a largo plazo son atribuibles a factores de cambio climático, que en este momento están dominados por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano», explica Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
Así, aunque 2014 continúa esa tendencia al calentamiento a largo plazo, los científicos esperan ver fluctuaciones año a año en la temperatura media global provocadas por fenómenos como El Niño o La Niña. Estos fenómenos calientan o enfrían el Pacífico tropical y se cree que han desempeñado un papel importante en la ralentización en el calentamiento observada en los últimos 15 años. Sin embargo, este récord de 2014 se ha producido pese a que el fenómeno El Niño ha sido neutral.
Nivel del mar y hielo marino
Al calentarse los océanos su volumen aumenta debido a la dilatación térmica, y el agua procedente del deshielo de lo glaciares y los mantos de hielo también contribuye al nivel del mar. Los datos de la OMM revelan que a principios de 2014 el nivel medio del mar a escala mundial alcanzaba un valor sin precedentes para esa época del año.
Además, este año la superficie del hielo marino en el Ártico fue la sexta más pequeña de la que se tienen datos. Por su parte, en la Antártida la superficie del hielo se incrementa y batió récord al alza por segundo año consecutivo.
.
Posted: 19 Jan 2015 04:00 AM PST
Los sistemas alimentarios del futuro deben ser más inteligentes y eficientes

Fecha de Publicación
: 19/01/2015
Fuente: FAO
País/Región: Internacional


El aumento de la competencia por los recursos naturales, y los cuellos de botella que se generan, hacen que la agricultura global ya no pueda funcionar según  el modelo al que estamos habituados. El desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos que ha existido en los últimos 40 años ya no es sostenible, y se impone un "cambio de paradigma" en la producción de alimentos.
Este ha sido el mensaje clave en un discurso pronunciado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación que se celebra esta semana en Berlín dentro de los eventos de la Semana Verde.
El tema del foro de este año ha sido “La creciente demanda de alimentos, materias primas y energía: ¿oportunidades para la agricultura, desafíos para la seguridad alimentaria?”.
"Que todo siga igual significaría un aumento enorme y simultáneo en las necesidades de alimentos, energía y agua en las próximas décadas: un 60 por ciento más de alimentos, un 50 por ciento más de energía y un 40 por ciento más de agua para 2050", advirtió Graziano da Silva durante su intervención.
Las estimaciones de la FAO apuntan a la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 60 por ciento para 2050 para alimentar a una población que va a superar los 9 000 millones de personas.
Para hacer frente al reto de alimentar a más personas utilizando menos tierra, agua y energía, son necesarios esfuerzos concertados e inversiones para apoyar una transición de gran envergadura y a nivel planetario hacia sistemas agrícolas y prácticas de gestión de la tierra sostenibles, según el Director General de la FAO.

Biocombustibles: los alimentos tienen prioridad
El cambio climático y el aumento de la competencia entre los productos agrícolas alimentarios y no alimentarios -como la bioenergía- han hecho más complejos los problemas de la alimentación del futuro, dijo Graziano da Silva.
"Pero es importante no olvidar –añadió- que los biocombustibles surgieron con fuerza como fuente de energía alternativa debido a la necesidad de mitigar los gases producidos por los combustibles fósiles y los de efecto invernadero, y esa necesidad no ha cambiado”.
El responsable de la FAO abogó por un enfoque más pragmático a la cuestión.
"Tenemos que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero", aseguró, añadiendo: "pero los biocombustibles no deben ser vistos simplemente como una amenaza o como una solución mágica. Al igual que sucede con otras cosas, pueden ser buenos o malos".
La evidencia muestra que cuando se desarrollan con responsabilidad, los sistemas de producción sostenible de biocombustibles pueden proporcionar una fuente adicional de ingresos para los agricultores pobres.
El Director General de la FAO señaló que gracias a la experiencia adquirida en los últimos años y las nuevas tecnologías de producción de biocombustibles, los países están hoy en mejor posición para evaluar las oportunidades y riesgos de esta producción y utilizarlos cuando es rentable social, ambiental y económicamente.
Además, destacó que con el fin de evitar conflictos con la producción de alimentos, las políticas sobre biocombustibles deben ser flexibles y "necesitan ajustarse de acuerdo a la realidad, el equilibrio de la producción en curso y las existencias de los diferentes productos utilizados".
Hablando de forma más general sobre las contribuciones del cambio a la agricultura sostenible, afirmó que los sistemas alimentarios del mundo deben lograr mucha mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales, en particular agua, energía y tierras, incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos
Y tienen que hacer mucho más para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, la biodiversidad y las funciones del ecosistema.
La FAO puso en marcha recientemente cinco objetivos estratégicos clave para centrar y orientar su labor. Entre ellos se incluyen lograr que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles, y hacer posible una transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios eficientes.
.
Posted: 19 Jan 2015 04:00 AM PST


Pekín, envuelta en su primera nube de contaminación del 2015

Fecha de Publicación
: 19/01/2015
Fuente: El Universal (Venezuela)
País/Región: China


Pekín, la capital de China, se encuentra este jueves envuelta en su primera densa nube de contaminación de 2015, con niveles altamente perjudiciales para la salud que han llevado a las autoridades a desaconsejar las actividades en el exterior.
Según la embajada de Estados Unidos en Pekín, que mide la calidad del aire en base a la concentración de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más dañinas para el ser humano ya que penetran directamente en los pulmones dado su pequeño tamaño-, la situación del aire es "peligrosa" hoy, con niveles que han llegado a 545.
Cuando el índice de calidad del aire marca más de 200, se considera que el aire es "nada saludable" y, en el caso de que supere los 300, pasa a ser "peligroso" o "muy peligroso".
Los datos oficiales, que desde el año pasado tratan de estar más actualizados, muestran unos niveles menores de contaminación que los proporcionados por la legación norteamericana, si bien sitúan la calidad del aire en los 430.
Las autoridades mantienen hoy la alerta amarilla -la tercera de mayor gravedad en un índice de cuatro colores- activada el sábado pasado, mientras esperan que un frente frío se lleve la polución que envuelve la metrópolis esta noche.
Hasta entonces, el Gobierno ha instado a los ciudadanos a abstenerse de participar en actividades al aire libre, si bien no ha decretado el cierre de escuelas o prohibido ninguna actividad en el exterior, medidas que se aplican con el nivel más alto de contaminación, el rojo.
Se espera que la polución, aunque de índices menos severos, también cubra la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei (norte), así como parte de la provincia de Shanxi (oeste) y de Sichuan (suroeste).
Las regiones de Hunan, Yunnan y Cantón, en el sur, también experimentarán una "intensa niebla" que limitará la visibilidad hoy, según medios del país asiático.
China, con graves problemas de contaminación debido principalmente a la quema del carbón, espera mejorar la calidad del aire con vistas a su candidatura por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que pretende celebrar en Pekín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario