Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 12 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 10 Mar 2015 04:00 AM PDT


"KK", el gigante nuclear que la mayoría de japoneses quiere mantener dormido

Fecha de Publicación
: 10/03/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Japón


Cuatro años después del accidente atómico de Fukushima, la empresa responsable de la planta busca reabrir Kashiwazaki-Kariwa, la mayor central del mundo, una idea que genera un fuerte rechazo popular.
Los siete reactores de fisión de "KK", como se la conoce, se encaraman frente al Mar de Japón sobre una parcela de 4,2 kilómetros cuadrados a caballo entre los dos municipios de la prefectura de Niigata (noroeste del país) que le dan nombre.
A la entrada del centro de visitantes, un diploma del Libro Guinness la acredita "como la mayor del mundo" por su capacidad para generar hasta 8,2 millones de vatios de electricidad, suficiente para dar luz a mas de 6 millones de hogares.
Al igual que las otras 15 centrales nucleares en condiciones operativas de que dispone Japón, "KK" permanece desactivada a raíz del accidente causado en Fukushima por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Pero esto parece a punto de cambiar ya que, pese a la oposición que manifiesta más de la mitad de japoneses en las encuestas, dos plantas en el sur y el oeste del país están encaminadas a retomar la actividad este año tras cumplir los nuevos requisitos de seguridad establecidos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).
TEPCO también ha remitido documentación para que la NRA dé su visto bueno a Kashiwazaki.
Para cumplir esas nuevas exigencias se ha alzado el muro que rodea los reactores 1 a 4 hasta los 15 metros por encima del nivel del mar, altura sobre la que están construidas las otras tres unidades de fisión y considerada segura a partir de las últimas proyecciones de tsunamis en la zona, que estiman olas de un máximo de 6 metros.
Los nuevos sistemas de filtrado, la construcción de un embalse o la instalación de decenas de generadores móviles, depósitos de combustible o cuadros de distribución de emergencia deberían evitar que en caso de accidente se emitan gases muy radiactivos o se pierda el suministro eléctrico y la refrigeración como sucedió en Fukushima.
Todo esto le ha costado hasta el momento a TEPCO unos 270.000 millones de yenes (algo más de 2.000 millones de euros), cuenta el vicegerente de la planta, Katsuhiko Hayashi, mientras muestra los simuladores de la central.
Aquí, explica, se han reforzado los "entrenamientos a ciegas" de los técnicos, que incluyen situaciones hipotéticas como fallos en los sistemas que enfrían los reactores o fusiones en los núcleos de los mismos.
Y aún así, pese a todo lo invertido y ensayado, resulta poco probable que la NRA, y menos aún las autoridades y los vecinos de los municipios colindantes, den a corto plazo su visto bueno a la reactivación de esta central, que carga con un doble estigma.
Además de ser propiedad de la empresa que está detrás del mayor desastre nuclear desde Chernóbil, "KK" ya sufrió pequeñas fugas radiactivas, las primeras en la historia de Japón, a causa de un terremoto de 6,6 grados Richter que golpeó Niigata en 2007.
El gerente de la central, Tadayuki Yokomura, admite la mala reputación que se han labrado TEPCO y su "gigante nuclear", pero, al igual que los directivos de la empresa, se agarra a la reactivación de "KK" como tabla de salvación.
Al igual que al Gobierno de Shinzo Abe, deseoso de reabrir plantas para reducir la importación de hidrocarburos y la dependencia enérgica exterior del país, a la compañía le pesa más la urgencia económica que lo impopular de su plan.
Y es que TEPCO, intervenida por el Estado y obligada a sufragar el ruinoso desmantelamiento de Fukushima y a suministrar luz a más de 25 millones de clientes con medios mucho más costosos, deja de ingresar unos 100.000 millones de yenes (750 millones de euros) al año por cada uno de los siete reactores inactivos.
No parece un argumento válido para muchos japoneses que, con el recuerdo de Fukushima aún presente, han llegado en algunos casos a plantear demandas contra las eléctricas para evitar las reaperturas.
En caso de que estas prosperaran se complicarían enormemente los planes de Abe y de TEPCO, que tendría que resignarse a que "KK", su "gigante nuclear", siga durmiendo plácidamente a orillas del Mar de Japón.
.
Posted: 10 Mar 2015 04:00 AM PDT
Eólica mundial creció un 30% en 2014

Fecha de Publicación
: 10/03/2015
Fuente: REVE
País/Región: Internacional


Podemos reconocer que la energía eólica, el viento,  no es el rey de las energías renovables al tener un hermano con mucho cache, la energía solar, que en los últimos años está teniendo un auge considerable con un punto de partida muy fuerte basado en la reducción de los costes de la fotovoltaica y termosolar y en los avances tecnológicos sin desmerecer que la fabricación de paneles solares es relativamente sencilla.

Cuál es el futuro de la energía eólica
Como podemos comprobar en las siguientes gráficas. La energía eólica sigue dando sorpresas y, tras caer en 2013, la recuperación sorprendió a todos en el 2014 con una apuesta más que fuerte según el informe emitido este año por el GWEC (Global Wind Energy Council) alcanzando los 51.477 megavatios de capacidad eólica instalada en 2014, un aumento del 30% sobre el importe instalado en 2013. Esto eleva la capacidad eólica mundial total 369.553 megavatios, ¡un número más que enorme! … Que permite entrever un futuro prometedor.
Un Top Ten donde podemos confirmar que China está creciendo de una forma contundente con todo su poderío económico seguido de Alemania.
La China rompedora es el país con más parques eólicos y potencia procedente de la energía eólica. El crecimiento de China ha tenido lugar de forma espectacular en los últimos 10 años. Le sigue Estados Unidos a mayor distancia, Alemania y España.
Para España, para acceder a la potencia contratada resulta de utilidad este mapa. Pinchando en cada una de las regiones se accede a los diferentes mapas eólicos con que cuenta cada Comunidad.
En el gráfico podemos identificar que Europa dispone de un crecimiento constante, Norte-América se destaca por sus alteraciones y Asía, definitivamente es otro mundo con muchas oportunidades de negocio.

Energía eólica marina
Esta última gráfica muestra la capacidad de energía eólica marina. En la mayoría de los países, es un sistema que está por desarrollar porque los costes son más altos aunque cabe destacar que los vientos son más fuertes y más constantes que en tierra.

Ver Nota completa con gráficos estadísticos
.
Posted: 10 Mar 2015 04:00 AM PDT


Redescubierto en Myanmar un pájaro que se creía 'extinguido' desde 1.941

Fecha de Publicación
: 10/03/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Myanmar


Chrysomma altirostre, su denominación científica, fue descrito por primera vez por el naturalista británico TC Jerdon en 1862. En las décadas siguientes, los pastizales nativos cerca de Yangon, Myanmar, fueron tragados por el desarrollo humano. A mediados del siglo XX dejo de verse.
El timalí de Jerdon, un pequeño pájaro marrón del tamaño de un gorrión doméstica, no se ha extinguido como se creía y ha sido redescubierto tras ser visto por última vez en 1941. Chrysomma altirostre, su denominación científica, fue descrito por primera vez por el naturalista británico TC Jerdon en 1862. En las décadas siguientes, los pastizales nativos cerca de Yangon, Myanmar, fueron tragados por el desarrollo humano. A mediados del siglo XX dejo de verse.
Recientemente, sin embargo, Chrysomma altirostre fue redescubierta por un equipo de científicos dirigido por el . El grupo estaba examinando unas zonas de cultivo abandonadas y oyó claramente la llamada del ave. Al cabo de 48 horas, el equipo encontró repetidamente trinos de Jerdon en varios lugares de las inmediaciones y se las arregló para obtener muestras de sangre y fotografías de alta calidad. Han publicado sus hallazgos en Birding Asia, revista de The Oriental Bird Club.
Al cabo de 48 horas, el equipo encontró repetidamente trinos de Jerdon en varios lugares de las inmediaciones y se las arregló para obtener muestras de sangre y fotografías de alta calidad. Han publicado sus hallazgos en Birding Asia, revista de The Oriental Bird Club. Según Colin Poole, director del Centro Regional de Conservación de WCS en Singapur, el descubrimiento demuestra que no sólo el ave existe todavía, sino también su pastizal nativo. "Se necesita trabajo futuro", dijo, "para identificar otros focos de pastizales naturales y desarrollar sistemas para que las comunidades locales las conserven y se beneficien de ellas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario