Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 23 de marzo de 2015

Mas contaminación para Castrillón


El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el Principado de Asturias  con motivo del trámite de consulta ambiental  para la instalación de un  almacén de carbones en Castrillón.

Debemos recordar que, según los estudios ya realizados, esta zona presenta los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas. Es por lo que hemos pedido que se realice un estudio de impacto ambiental que determine la incompatibilidad de este proyecto con la calidad de vida de sus vecinos.

La empresa ha solicitado esta concesión para la ocupación de una parcela de aproximadamente 20.000 m2, dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés en el muelle de Raíces, en la margen izquierda de la ría, con destino a zona de almacén y clasificación de carbones de importación.

 En esta zona han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones que se hacían a la altura del muelle de Raíces de los que son responsables subsidiarias la Autoridad Portuaria, por eso no deja de sorprender que una vez que se esta desarrollando el  Plan para la mejora de la calidad del aire en la zona central ES0302 Central de Asturias en esa zona se quiera poner una actividad muy contaminante en el mismo lugar.
En el Puerto de Avilés se viene incumpliendo de forma continúan en los últimos años las Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés del año 2007 y la Ley de Acceso a la Información Ambiental al negarnos el acceso a los datos de las estaciones de control de la contaminación que tienen puestas. Estos incumplimientos no resultan un buen antecedente para mas instalaciones contaminantes.

Esta actividad, de llevarse a cabo,  va aumentar la importante contaminación de la zona, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos. Con los datos que tenemos de la estación ubicada en el polígono de las Arrobias que es contiguo al puerto donde para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fue de  59 µg/m3 .La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. En esa estación  no se cumple el valor límite diario de protección a la salud  en 174 días para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3.

  No podemos olvidar que la planta proyectada se encuentra en la proximidad de 3 espacios naturales, sobre los que va tener una afección directa, en cuanto a dispersión de los materiales sedimentados que almacenados en la planta que van a contaminar estos espacios que son:

-          Monumento Natural de Zeluán y Ensenada de Llodero, Decreto 100/2002
-          Monumento Natural Playa del Espartal, Decreto 81/2006
-          Cabo Peñas, que es Zona Especial de Conservación Cabo Busto-Luanco (ES1200055), también es Zona de Especial Protección para las Aves Cabo Busto-Luanco (ES0000318) y también es  Paisaje Protegido del Cabo Peñas Decreto 80/95.

 Hay que tener en cuenta   el efecto acumulativo y sinérgico de las numerosas instalaciones del Puerto de Avilés y la cuenca visual de estas instalaciones una vez operativas para la zona y el impacto en estos espacios naturales que esta a menos de 2 km.

La actividad ya recibió en la fase de tramitación administrativa, alegaciones en contra de todas las asociaciones de vecinos de la zona, lo que demuestra la oposición de la ciudadanía a más instalaciones contaminantes al sitio mas contaminado de Asturias. Alegaciones que no fueron atendidas por la Autoridad Portuaria lo que demuestra el incumplimiento del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.


Colectivo Ecologista de Avilés
Tfno. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario