Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 16 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Mar 2015 04:00 AM PDT


El cambio climático podría destruir las momias más antiguas del mundo

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: RT
País/Región: Internacional


El cambio climático no afecta sólo a las personas que viven actualmente en la Tierra, sino que también afectaría a los que murieron hace miles de años. Científicos afirman que la degradación de las momias más antiguas del mundo, alojadas en una universidad del norte de Chile, podría deberse a este proceso.
Investigadores chilenos y estadounidenses han descubierto que la rápida degradación en la última década de las famosas momias chilenas de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, podría deberse al cambio climático, informa 'Harvard Gazette'.
Estas 120 momias de 7.000 años de antigüedad -dos mil antes de que los egipcios empezaran a momificar a sus faraones- están ubicadas en el museo arqueológico de la Universidad de Tarapacá, en Arica, al norte de Chile. El equipo descubrió que la degradación es causada por una bacteria ordinaria que habita en la piel de los seres vivos, que prospera en la humedad, y que ha aumentado recientemente en la región de Arica debido al cambio climático. 
"El aire húmedo está permitiendo que la bacteria crezca, provocando que la piel de las momias se vuelva negra y gelatinosa", explicó Ralph Mitchell, de la Universidad de Harvard.
.
Posted: 14 Mar 2015 04:00 AM PDT


Brasil crea una policía especial para combatir la tala ilegal en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Brasil


El Gobierno de Brasil anunció hoy la creación de la Compañía de Operaciones Ambientales integrada por policías y cuya misión será combatir la tala clandestina de árboles en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.
Un acuerdo suscrito hoy por los ministerios de Justicia y Medio Ambiente y por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) garantiza la presencia permanente en puntos estratégicos de la región amazónica de 200 miembros de la Policía con el fin de controlar la tala ilegal en el mayor pulmón vegetal del mundo.
La guardia forestal estará compuesta por agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de policías de elite vinculado directamente al Ministerio de Justicia.
Los costos para crear y equipar la compañía serán financiados con recursos de un fondo internacional creado para preservar la Amazonía y que es administrado por el BNDES, el banco de fomento del Gobierno brasileño.
La medida, que supondrá una inversión de 30,6 millones de reales (9,87 millones de dólares), se engloba en el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonía (PPCDAm), que, según el Gobierno, ha permitido reducir en un 79 % la deforestación en Brasil desde su implantación en 2004.
En palabras del ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, recogidas en el comunicado oficial difundido hoy, “la tarea de combatir la deforestación no es sencilla y exige mucha dedicación, así como una gran estructura”.
Cardoso destacó que este acuerdo posibilitará además la adquisición de los recursos necesarios para esta tarea, tales como embarcaciones y equipos específicos para la actuación en la selva.
Estos equipos serán adquiridos con recursos del Fondo de la Amazonía, una iniciativa del Gobierno brasileño para recaudar fondos internacionales para la lucha contra la degradación forestal y que cuenta con aportes de Gobiernos como los de Noruega y Alemania y de empresas como la petrolera estatal brasileña Petrobras.
El acto de firma del documento, que tuvo lugar en Brasilia, contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, del presidente del BNDES, Luciano Coutinho, y de la secretaria nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, Regina Miki.
.
Posted: 14 Mar 2015 04:00 AM PDT


Perú crea fondo para tratar la contaminación por explotación de hidrocarburos

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El Gobierno de Perú acordó crear un fondo de 50 millones de soles (unos 16 millones de dólares) para remediar la contaminación ambiental causada por la explotación de hidrocarburos cuando las empresas concesionarias no cumplan con sus compromisos, afirmó hoy el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El ministro explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el fondo se capitalizará con 30 millones de soles del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y 20 millones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a partir de las multas recaudadas por daños al medioambiente.
Pulgar-Vidal indicó que el fondo es uno de los principales compromisos que adoptó el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con cuatro federaciones de comunidades nativas de la selva amazónica del norte de Perú, que reclaman compensaciones por los daños ambientales en sus territorios, donde opera la empresa argentina Pluspetrol.
El ministro de Ambiente comentó que el Gobierno peruano demandó a Pluspetrol el cumplimiento de sus compromisos de "remediación ambiental" porque su concesión de explotación en el Lote 1AB, que produce una cuarta parte del petróleo que se extrae en Perú, finaliza el 29 de agosto de 2015.
"No se puede permitir que Pluspetrol se vaya sin identificar todas las zonas impactadas y garantizar una solución. (...) Su plan de remediación ambiental se encuentra bajo revisión del Ministerio de Energía y Minas y debe contemplar todas las zonas afectadas", insistió Pulgar-Vidal.
El titular de Ambiente añadió que se utilizará el fondo creado por el Gobierno peruano "ante la contingencia" de que la compañía argentina deje pasivos ambientales en la zona.
Manuel Pulgar-Vidal recordó que los pozos de Trompeteros y Pavayacu, cercanos a la frontera con Ecuador, fueron operados desde 1971 por la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) durante una primera etapa, pero posteriormente fueron traspasados a Pluspetrol.
"Ha habido graves impactos ambientales y sociales. (...) Hablamos de una zona que ha tenido 40 años de absoluto olvido. Cuando uno va a la zona, uno sabe y se da cuenta de la cantidad de petróleo derramado", lamentó el ministro.
Pulgar-Vidal calificó el acuerdo con las federaciones nativas como "histórico" tras culminar unas conversaciones que se prolongaron durante más de dos años, y que en su etapa final se trabaron por distintas protestas por parte de los nativos de la zona.
La comunidad de Pampa Hermosa mantuvo paralizados durante más de un mes 14 pozos operados por Pluspetrol en la base Jibarito, mientras que la comunidad achuar de Nueva Jerusalén también bloqueó otros seis pozos en otra estación.
Por su parte, las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Vista Alegre bloquearon el paso de naves de la empresa argentina en un tramo del río Tigre, y la comunidad nativa de Nuevo Andoas bloqueó durante casi una semana el aeródromo de Andoas, también operado por la compañía argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario