Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 23 de marzo de 2015

Otro disparate mas en la cantera de Perlora


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del plan de explotaciones de la industria extractiva del Perecil en el concejo de Carreño que explota la sociedad Tudela Veguin.

Se trata  del proyecto de profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los -71 m.s.n.m., con una superficie total de 895.200 m2.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación: Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau.

A día de hoy la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que este incumplimiento que venimos denunciando, haya hecho que el Principado paralice la explotación. Así se puede comprobar
- Sería preceptivo lo siguiente: En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.
Sin embargo, los vecinos se quejan del polvo que se produce de forma habitual.
- Sería preceptivo lo siguiente: Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.
Sin embargo, los diferentes accesos de la cantera están  lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone.
Tampoco hay un sistema de limpieza de ruedas para evitar lodos y polvos en la carretera. Solo se ve la acción de un tractor regando los accesos.

- Respecto a los niveles de emisión de ruido en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación, se constata que no vienen cumpliendo los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Ruidos y vibraciones que ya  denunciaron los vecinos en varias ocasiones.

- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.
 Sin embargo, no tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.
 Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen las aguas interiores de la explotación, que son llevadas a 2 balsas de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las aguas; además, el colector que recogía el arroyo de esa población está inutilizado, según pudimos comprobar.  En este sentido, cabe destacar que el arroyo de Espasa presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce.
- Es preceptivo lo siguiente: Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada.
Sin embargo, no hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación a pesar de todos los años que lleva explotándose.
- Es preceptivo lo siguiente: La pantalla vegetal prevista para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.
Sin embargo, no se aprecian estas plantaciones por ningún lado.
Es por lo que hemos exigido que en vista de los continuos incumplimientos de una empresa que gana millones de euros, no se pueda permitir que se siga explotando con esta precariedad ambiental que padecen sus vecinos.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario