Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 29 de marzo de 2015

Salvemos las Tejedas y la Biescona


Los colectivos abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por la carrera que se anuncia para el día 5 de abril de 2015, el llamado “Trail del Sueve, la pisada del Diantre” que recorrerá los más frágiles ecosistemas del Sueve, el hayedo de la Biescona y las Tejedas, en un momento muy preocupante por la presión que ya sufren estos bosques, a causa del abandono y la mala gestión por parte de las administraciones del Gobierno de Asturias.

Desde hace muchos años se ha venido advirtiendo por parte de colectivos científicos y ecologistas, de la decadencia de estos bosques, de manera más significativa el caso de estas tejedas que representan enclaves de biodiversidad únicos en toda Europa y que sin embargo sufren una alarmante y creciente erosión y falta de regeneración, con una población de gamos que este año ha causado más estragos que nunca. Se venía aconsejando también sobre la necesidad de controlar unas visitas cada vez más masificadas que pueden causar daños severos sobre la pradera y el bosque cuando transitan constantemente por los mismos lugares.

Ahora en vez de regular las visitas permiten que centenares de personas las crucen donde, por no haber, no hay ni caminos.

-  ­ La Biescona es el hayedo situado a menor altitud de toda la Península Ibérica encuentra muy próximo al mar: tan sólo a unos 800 metros en línea recta. Otra particularidad es su estructura, invertida con respecto al resto de bosques, dado que las hayas, árboles sobre todo de montaña, que en Asturias se sitúan entre los 800 y los 1.500 m.s.n.m, se encuentran en este lugar por debajo de los robles. A pesar de ello aún no es un lugar protegido.

- ­ La tejeda del Sueve es una de las más antiguas y peculiares masas boscosas de toda Europa. Cuenta con millares de tejos y árboles centenarios, y constituye una asombrosa representación de lo que pudieron ser las selvas de otros periodos geológicos, adaptadas a las condiciones de temperatura y humedad atmosférica elevadas que se encuentran en esta cordillera. Es un lugar con unos valores estéticos y paisajísticos muy elevados, verdadero laboratorio científico vivo para el estudio y la conservación. Se trata, sin duda, de la mayor tejeda de la Comunidad Europea y uno de los espacios naturales más bellos y sorprendentes de la Península Ibérica. A pesar de ello aún no es un lugar protegido.

La inconsciencia e incapacidad crónica del Principado para arbitrar una adecuada figura de protección para este lugar, que se nos ha venido anunciando hace decenios, propicia ahora esta incomprensible situación. La ignorancia del Plan de Manejo del Tejo (diciembre 2001) por las administraciones responsables, donde se establece que lugares como la tejeda del Sueve “es preciso conservar por su interés y riqueza”, nos llevan a situaciones como la actual en las que los organizadores tienen desde febrero la autorización del Principado, que sorprendentemente, no han propuesto un trazado alternativo para evitar los daños a estos parajes tan singulares y de tanto valor ecológico hay que recordar que es labor de las administraciones regionales y locales, preservar este patrimonio de valor incalculable y arbitrar las medidas necesarias para evitar todo tipo de amenazas, en vez de permitir o promover directamente eventos de estas características. No mencionamos las alusiones que en el citado Plan de Manejo del Tejo se hacen a la política de educación ambiental encaminada al divulgar la importancia de estos pies porque es evidente que no han tenido éxito, pero si apelamos al buen sentido de los grupos participantes y organizadores, al Centro de Interpretación Sierra del Sueve y a las instituciones implicadas en apoyar esta prueba para cambiar el trazado y así eludir el paso por estos bosques con alternativas como El Fito – La Llama u otras que eviten el verdadero atentado que supone este trazado con un número elevado de corredores por las tejedas. No son caminantes y senderistas, son corredores y su pisada es fuerte. El daño a la tejeda está garantizado.

Suscriben los siguientes grupos ambientales:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL

Grupo de Ornitología Mavea

Asociación Medioambiental la Cirigüeña

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
SOS Cuideiru

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies

Asociación Verdes Asturianos

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

Amigos del Texu

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfnos  633363401 (Ignacio Abella) y 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario