Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 16 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 12 Mar 2015 04:00 AM PDT


Fukushima aún plantea riesgos cuatro años después, según regulador nipón

Fecha de Publicación
: 12/03/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) dijo hoy, día en que se cumplen cuatro años del tsunami que provocó en  Fukushima uno de los peores accidentes atómicos de la historia, que la citada planta aún plantea "numerosos riesgos".
“Unos cuantos accidentes y problemas se han producido en la planta de Fukushima en el último año, y tenemos que aceptar que esto genera ansiedad y enojo en la gente de la zona”, indicó el presidente del órgano, Shunichi Tanaka, en una junta de la NRA celebrada con motivo del aniversario de la tragedia.
“Existen numerosos riesgos que podrían causar accidentes y problemas en la planta”, admitió Tanaka, que urgió a la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), a esforzarse para mejorar la seguridad en Fukushima.
Hace apenas dos semanas TEPCO informó de una nueva fuga de agua radiactiva al mar por negligencia.
Además, el número de accidentes en los se han visto implicados trabajadores de la central ha aumentado en los últimos meses a medida que las labores de desmantelación, que llevarán entre 30 y 40 años, se han ido complicando.
El último de ellos tuvo lugar en enero, cuando un técnico falleció al caer en un tanque de almacenamiento de agua.
El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 golpearon la central de Fukushima Daiichi y la dejaron sin suministro eléctrico, lo que hizo fallar los sistemas de refrigeración de los tres reactores que estaban operativos en ese momento.
Esto provocó una fusión parcial de sus núcleos y una serie de explosiones por concentración de hidrógeno en los edificios de los reactores que esparcieron material radiactivo por toda la región.
Las emisiones y vertidos de agua contaminada de la central han afectado gravemente a la ganadería, la agricultura y la pesca local e impiden que más de 70.000 personas que vivían junto a la planta puedan retornar a sus casas.
A raíz del accidente, Japón mantiene detenidos sus 48 reactores nucleares, aunque el Gobierno ha impulsado la reactivación de aquellos que cumplan los nuevos requisitos de seguridad más estrictos que la NRA aprobó en 2013.
De este modo, y pese a la fuerte oposición de los japoneses en las encuestas, se espera que dos centrales -una en el sur y otra en el oeste del país- puedan volver a funcionar este mismo año tras haber recibido el visto bueno del órgano regulador.
.
Posted: 12 Mar 2015 04:00 AM PDT


El precio del desarrollo industrial indio: el mundo, abocado al 'aireapocalipsis'

Fecha de Publicación
: 12/03/2015
Fuente: RT
País/Región: India


El desenfrenado desarrollo industrial de la India en las últimas décadas ha desembocado en una catastrófica contaminación del aire que amenaza a todo el planeta.
El vertiginoso desarrollo industrial de la India en los últimos años ha elevado los niveles de contaminación del aire en la India hasta niveles preocupantes, indica un artículo de la revista 'The Diplomat', publicación especializada en temas de Asia y Pacífico.
La capital del país, Nueva Deli, está considerada la ciudad más sucia ambientalmente del mundo: la contaminación del aire supera en ocasiones 60 veces los niveles que se consideran seguros para la salud.
En total, 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran ahora en la India, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las consecuencias nefastas del desarrollo industrial de las últimas décadas son numerosas. La contaminación del aire ya ha reducido la esperanza media de vida en tres años para casi 700 millones de habitantes del país, según una estimación realizada por la Universidad de Chicago.
Para numerosos observadores la contaminación del aire será un efecto secundario inevitable si la India quiere crecer más rápido en las próximas tres décadas, al igual que lo hizo China. Al ser preguntado recientemente si entraba en sus planes reducir las fuentes de electricidad alimentadas por carbón el ministro de Medio Ambiente Prakash Javadekar no dejó lugar a la duda: "¿De qué reducciones estamos hablando? Eso se puede practicar más en los países desarrollados. La primera tarea de la India es la erradicación de la pobreza".
Según el citado artículo, la Junta Central de Control de Contaminación carece de la solidez necesaria para cumplir sus objetivos. Numerosos indios dependen todavía de generadores privados contaminantes para contrarrestar los frecuentes cortes de electricidad, una de las principales causas de la contaminación del aire dentro y fuera de las casas.
Pero también es cierto que la India ha comenzado a tomar algunas medidas contra la contaminación del aire. Por ejemplo, el año pasado fueron anulados los subsidios para el uso de motores diésel. El Tribunal Supremo de la India incluso llegó a sugerir un cargo extra para la utilización de vehículos diésel de propiedad privada en Nueva Deli.
Entretanto, la contaminación del aire en la India mata a aproximadamente a siete millones de personas al año, y convierte a este país en uno de los mayores peligros ecológicos para el planeta.
.
Posted: 12 Mar 2015 04:00 AM PDT
Justicia chilena ordena a minera demoler embalse que afecta a pequeña comunidad

Fecha de Publicación
: 12/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Chile


La justicia chilena ordenó la demolición de un embalse de relaves de la mina Los Pelabres, de propiedad del grupo chileno Antofagasta Minerals, que impedía el escurrimiento de las aguas hacia una pequeña localidad.
El caso mantiene en pie de lucha desde hace semanas al poblado de Caimanes, una pequeña localidad ubicada a unos 350 km al norte de Santiago, que obligó al envío a la zona de unidades de fuerzas especiales de la Policía.
"Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque (ndlr: embalse) de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes", indicó el fallo del tribunal de la localidad de Los Vilos, cercana a la localidad en conflicto.
La mina Los Pelambres es un yacimiento de cobre, mineral del cual Chile es el mayor productor del mundo. Se ubica a 3.600 metros de altitud en la región de Coquimbo (norte)y es propiedad de la minera Antofagasta Minerals, cuyo dueño es el poderoso grupo empresarial Luksic, que además es controlador de bancos, empresas de bebidas y de transporte marítimo.
El fallo favorece a la comunidad de Caimanes, de 1.600 habitantes, ubicada a 12 km del embalse, quienes presentaron una demanda en protesta porque este embalse modificó el cauce del estero Pupío que los surte de agua.
Los pobladores también se quejan por la supuesta contaminación de los reservorios de agua subterránea que provocaría el embalse, con capacidad para 1.700 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, óxido y plomo, sustancias asociadas a la extracción de cobre.
La Corte Suprema ordenó en octubre pasado a Antofagasta Minerals demoler el muro del tranque o realizar obras que permitan el paso de las aguas del estero, a lo que la empresa decidió acogerse a la segunda opción.
Pero, la Corte de Los Vilos declaró insuficiente el trabajo de la minera porque "no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes", por lo que ordenó a la empresa acogerse a la opción de demoler el tranque.
Por su parte, la minera informó que apelará el fallo y advirtió que demoler el muro provocaría daños medioambientales en Caimanes.
"Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país", explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario