Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 24 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Mar 2015 04:00 AM PDT


Déficit de agua será de 40% en 2030 si no cambia el consumo

Fecha de Publicación
: 24/03/2015
Fuente: REVE
País/Región: Internacional


El planeta tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo , según un informe publicado hoy por la Unesco , que pide que una mejor gestión de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la ONU.
El estudio, elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero persiste la tensión y será más evidente por el incremento demográfico.
Por eso, considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016?2030, que deben sustituir a los Objetivos del Milenio (2001?2015) tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos.
En la actualidad, el plan de la ONU solo pone el acento en el acceso al agua y el saneamiento.
El informe de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pide que se incluyan también la gobernanza de los recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de las aguas residuales y la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por el agua.
El agua es fuente de desarrollo económico pero, este, a menudo, precisa de fuertes cantidades de ese elemento, bien para regadíos agrícolas, bien para producción energética, lo que precisa de “un equilibrio”, explicó el principal autor del informe, Richard Connor.
Todavía quedan en el mundo 748 millones de personas que no tienen acceso a agua preservada de contaminación y las primeras víctimas de esta situación son los pobres, los marginados y las mujeres , según el estudio.
Los autores señalaron que el sector agrícola, el que más cantidad consume, tendrá que incrementar su producción 60% en el horizonte de 2050, lo que provocará una mayor tensión en el acceso al agua.
También crecerá la demanda de productos manufacturados y el informe señala que sus necesidades de agua se incrementarán 400% en ese periodo.
A ese incremento de la demanda se suma una gestión defectuosa, que hace que persistan los regadíos intensivos y que muchas aguas queden contaminadas por el uso de pesticidas y productos químicos cerca de cursos fluviales.
20% de las aguas subterráneas del planeta está siendo explotada de forma abusiva , indica el informe.
El elemento también sufre el ataque del calentamiento climátic o, en forma de una mayor evaporación de recursos motivada por el incremento de la temperatura, o por la subida del nivel del mar que puede afectar a acuíferos de agua dulce.
Todas estas presiones “pueden desembocar en una competición por el agua entre diferentes sectores económicos, regiones o países”.
El informe también apunta a una “ deficiente gestión” que lleva a que “con frecuencia se pague a un precio inferior a su valor real” y que “no se tenga en cuenta a la hora de adoptar decisiones en el sector energético o industrial”.
“Los esfuerzos llevados a cabo por algunos países indican que es posible lograr una mejor gestión y una utilización más escrupulosa de los recursos hídricos, incluso en los países en vías de desarrollo”, señala el informe.
Uno de los factores de ahorro de agua que preconiza el informe es el fomento de las energías renovables en detrimento de las centrales térmicas, grandes consumidoras de agua y que en la actualidad producen 80% de la electricidad en el mundo.
Para tomar este tipo de decisiones, señalan los autores, es preciso que “los poderes públicos puedan influir en las decisiones estratégicas que tienen repercusiones determinantes en la perdurabilidad de los recursos hídricos” .
Otro de los métodos de ahorro puede proceder de la subvención a la agricultura con sistemas de regadío eficientes, lo que atacaría otra de las principales fuentes de gasto de agua.
.
Posted: 24 Mar 2015 04:00 AM PDT


El jefe indio que movilizó a Google contra la deforestación

Fecha de Publicación
: 24/03/2015
Fuente: Diario Los Andes (Argentina)
País/Región: Brasil


Almir Surui pertenece a una tribu amazónica que tomó contacto con el “hombre blanco” en 1969. Muy joven se decidió a estudiar biología y hoy sus proyectos dan la vuelta al mundo.
El emblemático jefe indio de la Amazonia, Almir Narayamoga Surui, movilizó a Google, lanzó un plan de gestión forestal, dio la vuelta al mundo... Y, sin embargo, cada día salen de su territorio 40 camiones cargados de madera cortada ilegalmente.
“La presión es muy alta. Ahora es complicado preservar la selva”, explica Surui, que recibió amenazas de muerte de empresarios del sector forestal, pero que no se desanima. “Uno siempre tiene la esperanza de vencer”.
En su libro “Salvar el planeta”, una suerte de testimonio para sus hijos, el indígena brasileño cuenta cómo decidió, hace 25 años, trabajar para defender a los suyos, protegiendo la selva.
“Tenemos un mensaje”, explica en portugués, a su paso por el Salón del Libro de París. “Es posible desarrollarse de forma sostenible, en beneficio de todos”.
Habitantes del territorio Sete de Setembro, casi 250.000 hectáreas situadas entre los estados de Rondônia y Mato Grosso, cerca de la frontera con Bolivia, los surui han vivido una historia vertiginosa en las últimas décadas.
Apenas tres años después de su primer contacto con el “hombre blanco” en 1969, casi llegan a la extinción: la población de 5.000 personas se redujo a sólo 300 por la mortandad que causaron las enfermedades traídas por los invasores. Hoy son unos 1.350 y están determinados a perdurar.
Cuando nació Almir, en 1974, la tribu vio cómo su hábitat se reducía ante la llegada de nuevas poblaciones, pequeños granjeros, especuladores. Su territorio cambió con la construcción de rutas y la aparición de la agricultura.
“La selva siempre nos enseñó a adaptarnos, me decía mi padre. ¡Sobreviviremos!”, escribe. El joven Almir fue el primero de su tribu en hacer estudios (biología). Jefe de su clan a los 17 años, y de la tribu a los 26, ha tenido multitud de ideas por las que lo apodaron el “indio high tech”.

Proyecto “carbono Surui”
Surui llega, por ejemplo, a un acuerdo con Google Earth que permite cartografiar las parcelas y ver así dónde se producen las talas ilegales. “Necesitamos tecnología para comunicarnos y defendernos”, resume el líder indio. “En Brasil, muchas personas tienen miedo a que los pueblos indígenas consigan su autonomía”.
La comunidad, compuesta hoy por 1.400 personas, espera la llegada de internet.
Los suiris también proponen un plan de gestión de los recursos, que prevé, entre otras cosas, replantar un millón de árboles.
Con la ayuda de organizaciones internacionales, lanzaron un régimen de compensación de carbono: las empresas compran créditos a los suiris y estos, a cambio, protegen la selva.
La siguiente etapa consiste en transmitir ese modelo a las 180 tribus de la Amazonia brasileña. Unas 50 ya respondieron. “La idea consiste en dejar de ser sólo víctimas”, asegura.
La tarea es, sin embargo, complicada. La deforestación sigue en su territorio, una zona 20 veces más grande que ciudades como París.
Almir Surui critica con dureza al gobierno federal. “Las políticas públicas quieren un desarrollo a cualquier precio”.
Una quinta parte de la selva amazónica, la mayor del mundo, desapareció por la ganadería intensiva, el cultivo de la soja, el consumo de madera ilegal, las grandes infraestructuras...
¿Qué pasará dentro de 50 años?, se pregunta Almir, que también se preocupa por la sequía y la escasez del bambú que utilizaban, hasta hace poco, para hacer sus flechas... “La destrucción de la selva es responsabilidad del gobierno”, afirma, denunciando medidas como el “decreto 303”, que limita el uso de las tierras por los indígenas.
“Las cuestiones indígenas y medioambientales no son prioridades para el gobierno. Nuestra estrategia consiste en mostrar que nuestros territorios son importantes para Brasil, también económicamente. Brasil podría ser el líder del desarrollo sostenible”, añade el jefe indio, que tiene muchas ideas.
Pretende, por ejemplo, crear una universidad indígena “para que los blancos aprendan a conocer el patrimonio surui”, y un centro de estudio de la biodiversidad.
.
Posted: 24 Mar 2015 04:00 AM PDT


Obama endurece las condiciones del 'fracking' para reducir el riesgo de contaminación

Fecha de Publicación
: 24/03/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Se deberán establecer medidas estándar estrictas para los pozos y mejorar el mantenimiento de tanques y estanques artificiales donde se almacenan los residuos
El Gobierno estadounidense, liderado por Barack Obama, ha anunciado la imposición de unas mayores restricciones a las operaciones de fracturación hidráulica o fracking en los terrenos federales con el objetivo de reducir los riesgos de contaminación.
El 'fracking', que consiste en la inyección de líquidos a alta presión en el interior de rocas para extraer petróleo o gas que de otra forma serían inaccesibles, ha permitido a Estados Unidos liderar la producción de energía mundial.
Sin embargo, numerosos sectores han advertido del riesgo de contaminación del agua y medio ambiente, por lo que el Gobierno ha decidido implementar una serie de requisitos que tienen como objetivo reducir estos riesgos.
Pese a que estas medidas, aprobadas por el Departamento de Interior, solo afectarán a los terrenos bajo dominio federal -lo que supone un cuarto del territorio actual-, varias empresas las han criticado y han asegurado que aumentarán los costes.
Entre estos requisitos se encuentran el establecimiento de medidas estándar estrictas para los pozos y el mantenimiento de tanques y estanques artificiales donde se almacenan los residuos líquidos, según ha recogido The Washington Post.
Además, el Gobierno ha introducido una serie de medidas de transparencia que exigen la publicación de los tipos de aditivos químicos que se inyectan en la roca. Normalmente en su mayoría se trata de agua y arena, aunque también suelen incluirse otras sustancias como sales y ácidos.

"Sentido común"
La secretaria del Interior, Sally Jewell, ha afirmado que se trata de una serie de cambios "de sentido común" al anunciar las medidas, subrayando que permitirán "el desarrollo responsable al mismo tiempo que se protegen recursos naturales".
"Es absolutamente crucial que el público tenga confianza en que se están desarrollando protecciones medioambientales, transparentes, efectivas y seguras", ha afirmado Jewell, recordando que las regulaciones anteriores tenían 30 años de antigüedad.

Críticas
Sin embargo, tras el anuncio varias empresas vinculadas al 'fracking' han criticado las medidas, subrayando que aumentarán de forma significativa los costes, por lo que han presentado enmiendas para intentar bloquear la normativa. "Es la reacción a preocupaciones sin fundamento", ha criticado el presidente de la Asociación de Petróleo Independiente de amároca, Barry Rusell.
"Es completamente lo opuesto al sentido común", ha subrayado mediante un comunicado. Las medidas tampoco han gustado a algunos grupos defensores del medio ambiente que consideran que el Gobierno se ha quedado corto en la ejecución de medidas y ha "desaprovechado" la oportunidad de establecer una ley efectiva sobre el 'fracking'.
.
Posted: 23 Mar 2015 04:00 AM PDT


La OMS declara cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables"

Fecha de Publicación
: 23/03/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró hoy cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".
En un comunicado, la IARC explicó que se ha publicado un sumario con las evaluaciones finales en la revista "The Lancet Oncology" en el que se detallan los hallazgos de los investigadores de la agencia.
El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".
Al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por esta agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon.
Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse "evidencias convincentes" de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.
El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80 del pasado siglo.
El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las "evidencias limitadas" de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos, según recogen estudios realizados en agricultores de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001.
Este agente se usa en la agricultura y se produce en grandes cantidades en todo el mundo, aunque la exposición de la población es baja y sucede principalmente en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado.
El diazinón es "probablemente cancerígeno" al haber "evidencia limitada" de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá.
Existe una "fuerte evidencia" de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas.
Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EEUU y la UE.
Sobre el herbicida glifosato hay "evidencia limitada" de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas "convincentes" de que puede causar cáncer en animales de laboratorio.
Este último tiene el mayor volumen de producción global de todos los herbicidas, y se utiliza sobre todo en la agricultura.
Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.
.
Posted: 23 Mar 2015 04:00 AM PDT


Los niños de Fukushima se están muriendo

Fecha de Publicación
: 23/03/2015
Fuente: EcoCosas
País/Región: Japón


Treinta y nueve meses después de las múltiples explosiones de Fukushima, las tasas de cáncer de tiroides entre los niños que viven en los alrededores se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal.
Más del 48% de los 375.000 de los jóvenes –casi 200.000 niños- examinados por la Universidad Médica de Fukushima en los alrededores de los llameantes reactores sufren ahora trastornos precancerosos de tiroides, sobre todo nódulos y quistes. La tasa está acelerándose.
Se están registrando más de 120 cánceres infantiles donde antes se registraban sólo tres, dice Joseph Mangano, director ejecutivo del Proyecto Salud Pública y Radiación.
La industria nuclear y sus defensores continúan negando esta tragedia sobre la salud pública. Algunos han llegado incluso a afirmar que “ninguna persona” se ha visto afectada por las liberaciones masivas de radiación de Fukushima que, en relación con algunos isótopos, superó las de Hiroshima en un factor de casi 30.
Pero la mortal epidemia de Fukushima es consistente con los impactos sufridos por los niños que se encontraban cerca de Three Miles Island cuando ocurrió el accidente de 1979, y de la explosión de Chernobil de 1986, así como respecto a lo descubierto en otros comerciales reactores.
La Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá ha confirmado la probabilidad de que la energía atómica pueda causar ese tipo de epidemias, afirmando que en caso de un desastre en un reactor se produciría “un aumento en el riesgo de cáncer de tiroides infantil”.
Al evaluar las perspectivas de construcción de un nuevo reactor en Canadá, la Comisión dice que la tasa “aumentaría en un 0,3% a una distancia de doce kilómetros” del accidente. Eso supone la distribución de pastillas protectoras de yoduro de potasio y una urgente y eficaz evacuación, nada de lo cual se produjo en los casos de Three Mile Island, Chernobil o Fukushima.
Mangano ha analizado las cifras. A partir de la década de 1980, ha venido estudiando los impactos de la radiación producida por un reactor sobre la salud humana; empezó sus trabajos con el legendario radiólogo Dr. Ernest Sternglass y el estadístico Jay Gould.
En las declaraciones hechas por Mangano para Green Power & Wellness Show en www.prn.fm, confirma también que la salud general de las poblaciones humanas situadas en la dirección del viento mejora cuando los reactores atómicos se cierran y va en declive cuando se abren o se vuelven a abrir.
Los niños de las cercanías de Fukushima no son las únicas víctimas. El operario de la planta, Masao Yoshida , murió a los 58 años de un cáncer de esófago. Masao se negó heroicamente a abandonar Fukushima en lo peor de la crisis, salvando probablemente millones de vidas. A los trabajadores del reactor empleados por contratistas independientes –muchos dominados por el crimen organizado- no se les controla en absoluto la exposición a la radiación. Y la indignación de la gente va en aumento a causa de los planes del gobierno para obligar a las familias –muchas con niños pequeños- a volver a la región fuertemente contaminada que rodea la planta.
Tras su accidente de 1979, los propietarios de Three Miles Island negaron que el reactor se hubiera fundido. Pero una cámara-robot confirmó más tarde lo contrario.
El estado de Pensilvania acabó misteriosamente con su registro de tumores, después dijo que “no había pruebas” de que nadie hubiera muerto.
Sin embargo, una amplia gama de estudios independientes confirma las aumentadas tasas de mortalidad infantil y de exceso de cánceres entre la población en general. El Departamento de Agricultura de Pensilvania y periodistas locales confirmaron también el exceso de muertes, mutaciones y enfermedades entre los animales locales.
En la década de 1980, la juez federal Silvia Rambo bloqueó una demanda colectiva presentada por 2.400 personas que vivían en zonas alcanzadas por la radiación trasladada por los vientos, afirmando que no se había liberado radiación importante como para causar daño a nadie. Y, después de 35 años, nadie sabe cuánta radiación escapó ni dónde acabó. Los propietarios de Three Mile Island han pagado calladamente millones a las víctimas a cambio del secreto de sumario.
En Chernobil, un compendio de más de 5.000 estudios ha arrojado una cifra de muertos de más de un millón de personas.
Los efectos de la radiación en los más jóvenes en las zonas situadas a favor del viento de Bielorrusia y Ucrania han sido horrendos. Según Mangano, alrededor del 80% de los “niños de Chernobil” nacidos desde el accidente en esas zonas han sufrido una amplia gama de impactos que van desde defectos congénitos y cáncer de tiroides a enfermedades coronarias, respiratorias y mentales de larga duración. Los resultados indican que sólo uno de cada cinco de los jóvenes puede ser considerado sano.
Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han advertido de problemas parecidos en los alrededores de Fukushima.
El Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) ha emitido recientemente varios informes restando importancia a los impactos humanos del desastre. El UNSCEAR está interconectado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, cuyo mandato promueve la energía atómica. La AIEA tiene orden de secreto de sumario sobre los hallazgos de la ONU acerca de los impactos sobre la salud provocados por el reactor. Durante décadas, el UNSCEAR y la Organización Mundial de la Salud han impedido que se conozcan los extendidos impactos sobre la salud de la industria nuclear. Fukushima ha demostrado no ser una excepción.
Como respuesta, los Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han refutado a través de diez puntos esas afirmaciones, advirtiendo al público de que la credibilidad de las Naciones Unidas ha quedado comprometida. El desastre “sigue avanzando”, dicen esos grupos y habrá que controlarlo durante décadas. “Las cosas podrían ir a peor” si los vientos que han estado soplando hacia Tokio se vuelven hacia el mar (y hacia EEUU).
Hay un riesgo en curso a partir de los productos radiados y entre los trabajadores del lugar porque no se están controlando ni las dosis de radiación ni su impacto sobre la salud. Las estimaciones de las dosis actuales no son fiables y hay que tener muy en cuenta los graves impactos de la radiación sobre el embrión humano.
Los estudios del UNSCEAR sobre la radiación de fondo son también “engañosos”, dicen los grupos, y deben llevarse a cabo nuevos estudios sobre los efectos de la radiación en la genética así como en las “enfermedades no cancerosas”. La afirmación de la ONU de que “no se esperan efectos discernibles sobre la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas” es “cínica”, aseguran los grupos. Añaden que las cosas pueden ir a peor por la negativa oficial a distribuir yoduro de potasio, que podrían haber protegido a las personas de los impactos en el tiroides de las liberaciones masivas del radioactivo I-131.
Además, las horribles noticias de Fukushima sólo pueden ir a peor. La radiación de los tres núcleos perdidos está aún vertiéndose en el Pacífico. El control de las barras de combustible gastadas en las piscinas suspendidas en el aire y esparcidas alrededor del lugar sigue siendo muy peligroso.
El régimen pronuclear de Shinzo Abe quiere reabrir los 48 reactores que quedan en Japón. Está presionando duramente a las familias que huyeron del desastre para que vuelvan a ocupar sus casas y ciudades irradiadas.
Pero Three Mile Island, Chernobil y la plaga de muerte y enfermedad que está surgiendo cerca de Fukushima dejan muy claro que el coste humano de esas decisiones sigue incrementándose y que son nuestros niños los que sufren primero y los que sufren lo peor.
Harvey Franklin Wasserman (1945) es periodista, escritor, activista por la democracia y defensor de las energías renovables. Ha sido uno de los estrategas y organizadores del movimiento antinuclear en Estados Unidos. Es editor de Nukefree.org y autor del libro Solartopia! Our Green-Powered Eart.
.
Posted: 23 Mar 2015 04:00 AM PDT
Una de cada diez especies de abejas desaparecerán de Europa

Fecha de Publicación
: 23/03/2015
Fuente: Ecoticas
País/Región: Unión Europea


En total, el 56,7 por ciento de las especies clasificadas presentan datos deficientes, por la falta de expertos, de datos y de financiación, lo que ha hecho imposible evaluar su riesgo de extinción.
Cerca de una décima parte de las especies de abejas de Europa se enfrenta a la extinción y se desconoce el estado de más de la mitad, según un informe de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera evaluación realizada sobre las abejas a nivel europeo, que revela que 9,2 por ciento están amenazadas de extinción, mientras que 5,2 por ciento podrían estar amenazadas en un futuro próximo.
En total, el 56,7 por ciento de las especies clasificadas presentan datos deficientes, por la falta de expertos, de datos y de financiación, lo que ha hecho imposible evaluar su riesgo de extinción. El documento ha sido publicado este jueves como parte de la Lista Roja Europea de la UICN y el proyecto sobre el estado y tendencia de los polinizadores europeos (STEP Project) patrocinado por la Comisión Europea.
En concreto, por primera vez proporciona información de las 1.965 especies salvajes de abejas en Europa e incluye su estado, distribución, población, tendencias y amenazas. El director del Programa Global de Especies de la UICN, Jean-Christophe Vié, ha defendido que esta es la mejor evaluación disponible, sin embargo, el conocimiento actual sobre las abejas es "incompleto" y existe una falta "alarmante" de expertos y recursos.
"Las abejas juegan un papel esencial en la polinización de nuestros cultivos. Debemos invertir urgentemente en mayor investigación para obtener las mejores recomendaciones para revertir su declive", ha subrayado. El informe revela que 7,7 por ciento de las especies ha disminuido sus poblaciones; el 12,6 por ciento están estables y el 0,7 por ciento se ha incrementado. Mientras, se desconoce la tendencia de población del 79 por ciento de las especies de abejas.
En este contexto, el documento apunta que una de las principales amenazas para su supervivencia son los cambios en las prácticas de la agricultura, el incremento de la intensificación de las explotaciones ganaderas que han provocado a pérdidas a gran escala y una degradación de los hábitat de las abejas. Por ejemplo, se refiere a la producción de pastos intensiva causan la pérdida de zonas de pastos ricas y de las flores de temporada, que son una fuente importante de recursos de alimento para los polinizadores.
Además, el uso extendido de insecticidas también daña a las abejas y los herbicidas reducen la disponibilidad de flores, de las que dependen. El uso de los fertilizantes promueve las praderas de hierba homogéneas, con menos plantas que dan flores y leguminosas, que son fuentes de alimento para muchas de estas especies.
La agricultura intensiva, las prácticas ganaderas han causado un fuerte declive de las secas estepas, que son hábitat de la vulnerable Andrena una especie común en el este del Mediterráneo que se extiende desde Sicilia a Ucrania y hasta Asia Central. Tierras aradas, siegas y el pastoreo así como el uso de insecticidas han provocado una pérdida del 30 por ciento de la población en la última década y se acerca a la extinción en algunos países. Al mismo tiempo, el informe apunta que el cambio climático es otro director importante hacia el riesgo de extinción de la mayor parte de abejas y en particular de los abejorros.
Las lluvias intensas, las sequías, las olas de calor y el incremento de las temperaturas pueden alterar los hábitos por lo que algunas especies individuales se han adaptado a la situación y se espera una reducción "dramática" del área de su habitat, conduciéndolas a un declive poblacional. En total, el 25,8 por ciento de los abejorros de especies están amenazadas de extinción, según el informe. El estudio incluye también una evaluación de la abeja occidental (Apis mellifera) --la de la Península Ibérica--, que es la polinizadora mejor conocida. Su distribución nativa se da en gran parte de Europa pero es incierto lo que ocurriría como especie verdaderamente salvaje, más que como especie domesticada.
Precisamente, como la Lista Roja solo se centra en las especies salvajes, la evaluación tiene datos deficientes. Por ello, la UICN cree que es necesaria una investigación más profunda para diferenciar entre las especies salvajes y las colonias no salvajes y para entender mejor los impactos de la malnutrición, los pesticidas y los patógenos en las colonias de las abejas de la miel. "La calidad de la vida y de nuestro futuro depende de muchos servicios que la naturaleza proporciona de forma gratuita", ha destacado la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesquerías, Karmenu Vella, que ha añadido que la polinización es uno de estos servicios, por lo que ha dicho que es "muy preocupante" conocer como algunos de los máximos polinizadores están en riesgo.
"Si no precisamos las razones que hay detrás del declive de las abejas salvajes y actuamos urgentemente para frenarlo podríamos pagar un precio ciertamente muy pesado", ha advertido. Según el informe, las abejas son esenciales para los ecosistemas salvajes y para la agricultura ya que realizan la polinización, que tiene un coste total estimado de 153.000 millones de euros a nivel global y de 22.000 millones de euros en Europa cada año, ya que polinizan aproximadamente el 35 por ciento de la producción agricultora global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario