Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 23 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Mar 2015 04:00 AM PDT


Más de medio millón de niños mueren al año por la falta de agua potable

Fecha de Publicación
: 20/03/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Más de medio millón de niños mueren al año por falta de agua potable y alrededor de 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso, lo que desemboca en enfermedades como la diarrea o la fiebre tifoidea, según un comunicado publicado hoy por Plan Internacional.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo domingo 22 de marzo, esta ong ha recordado que esta labor suele recaer en mujeres y, sobre todo, en niños en la mayor parte de países en desarrollo de África, Asia y América.
La falta de agua de calidad, potable y salubre “agrava la pobreza de los países en desarrollo” y provoca “desnutrición y muerte” hasta el punto de que “un niño muere cada minuto por no tener acceso a agua limpia”, según el comunicado.
La labor de las organizaciones no gubernamentales trata de paliar este problema y, en el caso de Plan Internacional, dedicada específicamente a la protección de los derechos de la infancia, sólo durante 2014 invirtió más de 42 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento y en la mejora de las instalaciones higiénicas de más de 800.000 familias.
Un ejemplo es el de Rachael Adut, una madre soltera con seis hijos que tuvo que abandonar su hogar en Sudán del Sur en diciembre de 2013, cuando estalló el conflicto armado en este país africano, y en la actualidad vive en el campo de refugiados de Melijo.
“Tenía que caminar cuatro horas cada día para buscar agua en un sitio en el que no conocía a nadie…, tampoco tenía a nadie que me ayudara a cuidar de mis hijos mientras, así que los niños no podían comer hasta que yo no volvía con el agua para preparar su comida”, explica Adut.
Ahora la situación es diferente, gracias a los 3 pozos de agua y 56 letrinas que ha construido Plan Internacional en este campamento para que los desplazados no tuviesen que recorrer tan largas distancias y además, para recoger agua contaminada en el río más cercano.

Diversas enfermedades
Aún así, esta rutina es la habitual para cientos de millones de personas que sufren por ello diversas enfermedades como la diarrea o la fiebre tifoidea, especialmente entre los menores de cinco años de edad.
“Aunque la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de un 89% de cobertura de agua potable a nivel mundial se alcanzó en 2012, aún hay 45 países que no han conseguido este objetivo y se prevé que no lo lograrán hasta 2026?, según los cálculos de la ong.
Concha López, directora general de Plan Internacional en España, ha asegurado que “el acceso al agua potable en una comunidad mejora de manera decisiva aspectos como la educación y la igualdad de género” y que contar con un punto de agua cercano al hogar “mejora los índices de asistencia al colegio y contribuye al cumplimiento de otro Objetivo de Desarrollo del Milenio: garantizar la educación primaria universal”.
Los programas de agua de esta organización se extienden a proyectos contra enfermedades como la malaria o el cólera en diversos países del mundo como en la región de Kayes (Malí), donde una de sus iniciativas, financiada por la UE, contribuye actualmente a la distribución de agua de calidad entre unas 20.000 personas gracias a la instalación de sistemas de bombeo con energía solar.
.
Posted: 20 Mar 2015 04:00 AM PDT


Salvar las especies más amenazadas del planeta requiere unos 1.200 millones al año

Fecha de Publicación
: 20/03/2015
Fuente: RTVE
País/Región: Internacional


La rata escaladora de Chiapas, la rana enana de Santa Cruz o el pinzón de Wilkins son algunas de las especies que tienen las posibilidades más bajas de supervivencia del mundo.
Forman parte de un análisis científico liderado por la Universidad del Sur de Dinamarca de las 841 especies amenazadas de mamíferos, reptiles, aves y anfibios recogidas por la Alianza para la Extinción Cero (AZE), quien ha categorizado y limitado a un único hábitat las especies que están en peligro o en peligro de extinción crítico -de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICM)-.
El estudio, publicado en la revista Current Biology, afirma que se necesitaría una inversión de unos 1.200 millones de euros al año para asegurar la protección del hábitat y la gestión de estas especies en peligro de extinción, según informa la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Salvar especies requiere inversión
Aparte de esa inversión en los hábitats de los animales más amenazados, los investigadores también han calculado que los zoos deberían contar con una financiación complementaria de unos 150 millones de euros.
"A pesar de que el coste parece alto, es esencial salvaguardar estas especies si queremos reducir la tasa de extinción para el 2020", ha indicado el profesor Hugh Possingham, de la Universidad de Queensland, participante en el estudio.
"Si se compara con el gasto público mundial en otros sectores -han puesto como ejemplo el gasto en defensa de Estados Unidos, que, dicen, es 500 veces superior-, la inversión para proteger lugares con un alto valor de biodiversidad es inferior", ha rematado.

Especies a punto de extinguirse
De entre las más de 800 especies más amenazadas, 15 son las que se encuentran en un punto más crítico, por su bajo índice de conservación. Algunas de ellas se encuentran en remotos lugares como las islas Reunión, Tristán de Acuña o la isla Ámsterdam.
Los factores que alegan los científicos para esta situación son: la alta probabilidad de que su hábitat se urbanice; la inestabilidad política; los altos costes de proteger y gestionar el hábitat y la dificultad para llevar poblaciones de estas especies a zoológicos puesto que sería muy caro y faltaría experiencia para conseguir la reproducción de la especie.
Índice de oportunidad de conservación
En la investigación, liderada por la profesora Dalia Conde de la universidad danesa y John Fa, del Imperial College de Londres, han desarrollado un 'índice de oportunidad de conservación' usando indicadores para cuantificar la posibilidad de conseguir una conservación exitosa.
En este sentido, han considerado la oportunidad de proteger los hábitats en los que se encuentran las especies teniendo en cuenta el coste, la estabilidad política y la probabilidad de que se urbanicen los lugares con especies en peligro de extinción.
También han considerado la posibilidad de introducir especies protegidas como medida seguridad en los parques zoológicos, para lo que han valorado los costes y la experiencia de cría.
El profesor Fa ha rematado: "Nuestro estudio nos da esperanza para salvar a muchas especies de la extinción, pero hay que llevar a cabo acciones de inmediato y para las especies que se encuentran en un único hábitat, es necesario tener un enfoque de conservación integral".
.
Posted: 20 Mar 2015 04:00 AM PDT


El derretimiento de un glaciar en la Antártida preocupa a los científicos

Fecha de Publicación
: 20/03/2015
Fuente: CNN
País/Región: Antártida


La masa de hielo Totten, ubicada en la parte oriental de la Antártida, tiene entradas de agua cálida que ponen su existencia en peligro
Un grupo de científicos ha expresado su preocupación por el derretimiento de un gran glaciar de la Antártida que amenaza con contribuir de forma significativa a elevar el nivel del mar.
Los estudiosos dicen haber descubierto dos entradas que conducen agua caliente a la base del glaciar Totten, lo que aumenta las posibilidades de que se derrita.
Esta masa de hielo es la mayor de la Antártida este. Contiene tanto hielo como para elevar el nivel del mar en 3.4 metros, de acuerdo con científicos de la Universidad de Texas en Austin que participaron en el estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience.
Los científicos detectaron previamente agua caliente cercana al glaciar, pero hasta ahora no habían hallado evidencia de que pudiera dañar el hielo.
“Ahora sabemos que hay entradas de agua cálida en el este de la Antártida que llegan a las áreas más sensibles del glaciar Totten”, indicó Jamin Greenbaum, doctorando en la Universidad de Texas y líder del estudio.

Zonas de preocupación
Los dos accesos a suelo marino que llevan a la base del glaciar ofrecen una explicación sobre por qué se está derritiendo tan rápido.
Los investigadores advirtieron sobre las consecuencias del derretimiento de hielo en la zona oriental de la Antártida. La NASA indicó el año pasado que el derretimiento de los glaciares en algunas áreas “parece imparable”.
Se estima que el incremento en el nivel del mar causado por el derretimiento del glaciar Totten es equivalente al que habría en toda la capa de hielo de la región.
El reporte de cambio climático publicado por Estados Unidos el años pasado estimó que los niveles del mar puedan elevarse entre 0.3 y 0.9 metros para 2100. El incremento amenaza con desplazar a decenas de millones de personas de las áreas costeras alrededor del mundo.

El deshielo podría ser “irreversible”
Pero ese cálculo no es factor en la última investigación en la Antártida.
“Mientras que Totten puede derretirse en varios siglos, un cambio ha comenzado y nuestros analistas consideran que puede ser irreversible”, comentó Greenbaum, de acuerdo con la División de la Antártida Australiana.
Para prevenir el proceso, las condiciones oceánicas y atmosféricas deberían cambiar para que las nevadas tomen el lugar del hielo derretido, indicaron los científicos.
El estudio fue realizado con datos obtenidos en revisiones aéreas con tecnología que escanea el suelo marino en áreas inaccesibles para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario