Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 29 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 28 Mar 2015 04:00 AM PDT


Se acelera la pérdida del volumen de las plataformas heladas de la Antártida

Fecha de Publicación
: 28/03/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Antártida


Las plataformas de hielo alrededor de la Antártida se han ido estrechando aceleradamente en las últimas dos décadas, sobre todo en el oeste del continente.
Las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártica pierden volumen de manera cada vez más rápida, alertó un equipo de científicos en un estudio que publica hoy la revista especializada Science
La investigación, hecha por expertos de dos instituciones de EE.UU. (la Universidad de California, en San Diego, y el Centro de Investigación de Tierra y Espacio en Corvallis, en Oregón), subrayó la preocupación sobre la rapidez con la que el nivel global del mar puede subir a medida que el clima se calienta.
Las plataformas de hielo alrededor de la Antártida se han ido estrechando aceleradamente en las últimas dos décadas, sobre todo en el oeste del continente, según el estudio, que se basa en datos de satélite recogidos durante 18 años.
Si esas plataformas de hielo continúan estrechándose a esta velocidad, podrían desaparecer, lo que permitiría que las placas de hielo de la tierra que sostienen colapsen en el océano.

Plataformas de hielo
Las plataformas de hielo que rodean la Antártida ayudan a contener la liberación de hielo de la tierra en el océano.
Este efecto se reduce cuando las plataformas de hielo se estrechan, lo que lleva a un incremento de la descarga de hielo en el océano.
El investigador Fernando Paolo y sus compañeros, que combinaron datos de tres misiones de satélite entre 1994 y 2012, descubrieron que la mayor parte de la masa se ha perdido en las plataformas de hielo de los mares Amundsen y Bellingshausen, en la costa oeste de la Antártica.
Las dos regiones representan menos del 20 por ciento del total del área de plataforma de hielo del oeste de la Antártida, pero contribuyen a más del 85 por ciento del total del volumen de plataforma de hielo perdida en esa zona.
Al ritmo actual, dos de las plataformas de hielo de la costa oeste del continente podrían desaparecer completamente en 100 años, según esta investigación.
El estudio también muestra que la masa de plataforma de hielo del este de la Antártida creció entre 1994 y 2003, aunque se ha ido estrechando rápidamente desde entonces.

Misiones satelitales
Los datos en los que se basa el estudio fueron recogidos por tres misiones de satélites con altitudes sobrepuestas (ERS1, 1992-1996; ERS2, 1995-2003; y Envisat, 2002-2012) entre los años 1994 y 2012.
Según los investigadores, sus conclusiones demuestran que estudios previos sobre cómo se estrechan las plataformas de hielo que rodean la Antártica, basados en datos de satélite de cinco años, no han sido representativos de tendencias más largas.
.
Posted: 28 Mar 2015 04:00 AM PDT


Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

Fecha de Publicación
: 28/03/2015
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Costa Rica


El hito fue alcanzado en medio de la temporada seca, pese a lo cual no fue necesario activar las plantas térmicas del país centroamericano. En breve será el primero de América en funcionar al 100% gracias a energías limpias
El gobierno del país centroamericano se planteó la meta de alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, y para ello apostó en llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables. Y están cerca.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) resaltó que en los primeros 75 días de 2015, en medio de la temporada seca del país, logró sostener el abastecimiento energético sin necesidad de activar las plantas térmicas, que dependen de hidrocarburos, gracias a que los principales embalses hidroeléctricos mantienen niveles superiores a las proyecciones iniciales.
"Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado", explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal ICE, al comentar el informe.
Detalló que la cobertura eléctrica alcanza 99,43% de los hogares mientras que al menos 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables en 2015, en este orden: hídrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.
Por otro lado, un estudio divulgado en enero por la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) indicó que el país centroamericano "está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable".
Costa Rica tiene un potencial de 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, del cual al menos 10% está siendo explotado, y posee una gran capacidad de generación geotérmica y eólica destacó WWF, que señaló al país como "el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central".
No obstante, la WWF reconoció que el cambio climático plantea riesgos para la matriz energética costarricenses, que podría sufrir con un cambio en el régimen de lluvias que alimentan sus plantas hídricas, la principal fuente de energía renovable.
La organización resaltó además que Costa Rica atrajo de 2006 a 2013 unos 1.700 millones de dólares en inversiones para proyectos de energía renovable y está avanzando en una agenda verde en el transporte para reducir la dependencia del petróleo.
.
Posted: 28 Mar 2015 04:00 AM PDT


La inversión de India en el carbón tiene los días contados

Fecha de Publicación
: 28/03/2015
Fuente: IPS
País/Región: India


En noviembre India anunció un plan para duplicar la producción de carbón a la friolera de 1.000 millones de toneladas por año antes de que termine esta década. Con ese fin, el gobierno de Narendra Modi decidió subastar 204 bloques de carbón en los próximos 12 meses.
De los primeros 32 bloques entregados en concesión el Estado obtuvo ingresos por más de 35.000 millones de dólares.
Junto con las subastas el gobierno decidió la desinversión de Coal India Limited (CIL), la mayor empresa extractora de carbón del mundo, con la venta de una participación de 10 por ciento en la firma, a principios de febrero. Otra empresa estatal, LIC India, adquirió 50 por ciento de las acciones, junto a un par de fondos de inversión internacionales y varias compañías indias. La medida le redituó al Estado 3.600 millones de dólares en ingresos.
Las subastas y la desinversión de CIL ofrecen un alivio a corto plazo para los problemas energéticos y fiscales del país, pero los inversionistas y el gobierno deberían evitar la inversión a largo plazo en el carbón por dos motivos.

Carbono incombustible
La realidad de que una gran proporción de carbón y otros combustibles fósiles se debe dejar en el suelo  es cada vez más evidente para las grandes empresas y los gobiernos de todo el mundo.
India y otros grandes emisores de carbono firmaron los acuerdos de Cancún, en México, que los comprometen a limitar el aumento de la temperatura de la superficie terrestre a dos grados Celsius. De esta manera, indicaron el descenso inminente en el uso de combustibles fósiles para evitar los peores impactos del calentamiento global.
Para alcanzar este límite en el aumento de la temperatura, 82 por ciento de las reservas mundiales conocidas de carbón no deberán extraerse, lo que equivale aproximadamente a 66 por ciento de las reservas de China e India, según un estudio publicado en la revista Nature.
Este carbono no combustible es lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático también destacó en su reciente informe sobre la mitigación del cambio climático.
Incluso la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés), que recibe constantes críticas por restarle importancia al papel de las energías renovables a favor de los combustibles fósiles y nucleares, declaró en 2012 que “no más de un tercio de las reservas comprobadas de combustibles fósiles podrán consumirse antes de 2050 si el mundo ha de alcanzar la meta de dos grados Celsius”.
El economista en jefe de la IEA, Fatih Birol, advirtió que “tenemos que cambiar nuestra forma de consumir energía dentro de los próximos tres o cuatro años” porque, de lo contrario, “en 2017 estarán comprometidas todas las emisiones que nos permiten mantenernos por debajo de los dos grados”.
Mientras que los países se preparan para firmar un acuerdo internacional vinculante en diciembre, en la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas que se celebrará en París, las inversiones a largo plazo en el carbón corren un gran riesgo en esta economía de rápido crecimiento.
Incluso las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita en enero a India, sugieren una presión diplomática para que el gobierno indio adopte más medidas sobre el cambio climático y reconsidere sus opciones de energía para el futuro inmediato.
El primer ministro Modi dejó en claro que no tiene intención de ceder a presiones externas, pero tampoco puede permitirse la ignominia de que India quede como el país que bloquea la acción climática de corte progresista en París.

El carbón alcanza la edad de jubilación, es hora de la energía renovable
Los últimos datos revelan que el consumo de carbón está disminuyendo en muchas partes del mundo, incluso en Europa en su conjunto y en Estados Unidos. Sorprendentemente, también China registró un pequeño pero histórico descenso en su consumo en 2014. El cierre de las plantas de carbón en las economías industrializadas cimentará esta tendencia en los próximos años.
El golpe más reciente proviene del mayor fondo de inversiones del mundo, ya que el Fondo Público de Pensiones Global de Noruega, con un valor de 850.000 millones de dólares, anunció en febrero que en 2014 dejó de invertir en 40 grandes empresas mineras de carbón por motivos ambientales y climáticos.
Además de la preocupación climática, la economía favorece cada vez más a las fuentes alternativas de energía, como la eólica y la solar.
El costo de la energía solar en India cayó a 10 centavos de dólar por unidad en 2014, un descenso de 61 por ciento en los últimos tres años, en comparación con el precio promedio de la energía convencional, como el carbón, que cuesta ocho centavos de dólar por unidad.
Junto con el drástico descenso en el costo de los equipos de energía solar, como los paneles, junto con los costos de operación, inversión y de mantenimiento, el camino está claramente abierto para que este tipo de energía alcance la paridad en 2017.
Mientras tanto, la energía eólica terrestre se convirtió en la forma más barata de generar electricidad en el mundo.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, una organización de investigación intergubernamental, el costo de la energía solar y eólica ya es sumamente competitivo frente al de la electricidad generada por combustibles fósiles.
Los precios de los sistemas solares en los techos residenciales a pequeña escala también cayeron en el rango de 40 a 65 por ciento entre 2008 y 2014 en Europa y Estados Unidos.
¿Qué significa esto para el carbón en India? Si los números anteriores ofrecen una medida del futuro del sector de la energía, entonces las inversiones fuertes en carbón más allá de esta década equivalen al suicidio económico.
Las plantas de carbón, una vez instaladas, tienen una vida útil de al menos 30 años y, dada la volatilidad del mercado por los crecientes costos de la minería y los inestables acuerdos de suministro de combustible, es inevitable que los precios suban para los consumidores finales.
Muchos expertos en India aprecian esta realidad y el gobierno dio señales adecuadas en su búsqueda de energía renovable.
Con la meta de que la energía solar y eólica genere 165 gigavatios para 2022, este país se fijó el ambicioso objetivo de que la capacidad de generación de este tipo de energías alternativas aumente 60 por ciento para esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario