Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 29 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Mar 2015 04:00 AM PDT


Río 2016 no halla solución

Fecha de Publicación
: 27/03/2015
Fuente: ESPN
País/Región: Brasil


A 500 días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, el alcalde de Río de Janeiro reconoció el lunes que la publicitada meta de limpiar las vías fluviales de la ciudad para la justa posiblemente no se alcance.
En una entrevista para SporTV, el alcalde Eduardo Paes dijo que la limpieza de la Bahía de Guanabara, el canal lleno de aguas negras y basura donde se realizarán las competiciones olímpicas de vela, "es algo que debimos ser capaces de conseguir".
"De hecho es una oportunidad desperdiciada", señaló Paes, y agregó que "como habitante de Río, creo que es una vergüenza".
Sin un sistema bien desarrollado de recolección y tratamiento de aguas residuales o una recolección confiable de basura en el área urbana que rodea la bahía, toneladas de basura y aguas negras fluyen a la bahía, así como a otros cuerpos de agua, incluidas las afamadas playas de Río.
Aunque los primeros programas gubernamentales para limpiar la bahía datan de más de 20 años, se ha tenido poco progreso, y en la candidatura olímpica de Río, las autoridades prometieron un esfuerzo masivo de limpieza que sería un legado imperecedero de los Juegos.
Pero conforme se acerca la fecha del suceso, hay poca evidencia de progreso y un constante cambio en el plan para recortar el flujo de aguas residuales sin tratar. En estas condiciones, autoridades estatales, desde el gobernador hasta los altos funcionarios ambientales, han expresado su escepticismo de que se cumplan las promesas olímpicas. Paes agregó su voz al coro en la víspera de que se llegue a los 500 días antes de los Juegos de 2016.
Los atletas también se han manifestado sobre las condiciones del agua en la Bahía de Guanabara, y muchos se preocupan por enfermarse con el rocío de las contaminadas aguas, así como de potenciales choques con basura flotante.
Sin embargo, las autoridades olímpicas siguen insistiendo que se cumplirán las promesas, y se limpiarán las salobres aguas antes de la competencia.
Pese a ello, Paes fue cauteloso al decir que las aguas no son una amenaza para los atletas olímpicos, y enfatizó que las competiciones de la justa se realizarán en la parte más limpia de la bahía.
Pero un vuelo en helicóptero, organizado el lunes por el biólogo y activista ambiental Mario Moscatelli, ilustró la gravedad del problema, ya que podía verse basura que flota a lo largo de la bahía, incluyendo sitios muy cercanos a los carriles para la competencia olímpica de vela.
Las fuertes lluvias sobre Río a lo largo del fin de semana agravaron el problema. Cada vez que una ciudad tropical recibe fuertes lluvias, la cantidad de aguas residuales que emana de las más de 1.000 favelas de la ciudad aumenta, y enormes cantidades de basura son arrastradas a los ríos y lagos.
El lunes, los canales se desbordaban de aguas residuales, cuya turbiedad manchaba el azul zafiro del Océano Atlántico en la dorada y arenosa playa, popular en el vecindario de Barra de Tijuca, uno de los principales centros olímpicos.
En la Bahía de Guanabara, una embarcación dejó un sendero aceitoso por kilómetros. El barco fue tomado en video por el fotógrafo de The Associated Press y reportado por Moscatelli a la agencia ambiental de Río, que señaló el lunes en un comunicado que impondrá la más severa de las multas posibles a los dueños de la embarcación.
.
Posted: 27 Mar 2015 04:00 AM PDT


10.000 ciudades de 172 países, récord de participación en La Hora del Planeta

Fecha de Publicación
: 27/03/2015
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Internacional


Cerca de 10.000 ciudades de 172 países apagarán las luces durante una hora el próximo sábado para llamar la atención sobre la amenaza del cambio climático, una cifra que supone un récord mundial de participación en la campaña global la Hora del Planeta.
Ciudadanos, monumentos emblemáticos, empresas y ciudades de todo el mundo se sumarán a esta iniciativa apagando las luces a las ocho y media (hora local) y aportando sus soluciones para combatir "el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta", según un comunicado remitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Filipinas, Maldivas y Madagascar son algunos de los países participantes que ya están sufriendo los impactos del cambio climático, pero también se han sumado Brasil, Estados Unidos y China, considerados los "actores clave de esta amenaza".
Más de 1.200 monumentos y cerca de 40 lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco, entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como la Torre Eiffel (París), el Puente Golden Gate (San Francisco) o la Acrópolis de Atenas, oscurecerán durante una hora "como grito unánime" contra esta amenaza.
En España, un total de 223 ciudades (en las que se incluyen todas las capitales de provincia) ya han mostrado su compromiso con esta campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático que anima a apagar las luces de todo el mundo durante una hora para concienciar del despilfarro energético, y lo harán apagando sus edificios más emblemáticos.
Como novedad, este año WWF apuesta por la tecnología con el lanzamiento del vídeo "Apaga la luz, abre los ojos", que sólo se puede reproducir a oscuras; al encender la luz, se detiene inmediatamente.
También cuenta con el apoyo de personas del mundo del deporte y de la televisión, como el subcampeón de España de patinaje artístico sobre hielo, Javier Raya; el presentador y editor de informativos Cuatro, Miguel Ángel Oliver; además de la histórica familia Telerín, de RTVE.
Participan en esta edición más de un centenar de empresas e instituciones, como Inditex, el Grupo Prisa, RTVE y la Agencia Efe y partidos políticos como PSOE, PP, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya Verds y EQUO.
.
Posted: 27 Mar 2015 04:00 AM PDT


Japón lleva gastados 4.500 millones de euros para desmantelar Fukushima

Fecha de Publicación
: 27/03/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


Japón ha destinado hasta ahora unos 590.000 millones de yenes (4.484 millones de euros o 4.956 millones de dólares) en desmantelar la central nuclear de Fukushima, un proceso que se alargará tres o cuatro décadas, según el informe de una auditoría del Gobierno nipón difundido hoy.
Desde el accidente nuclear causado por el tsunami y el terremoto de marzo de 2011, el Estado nipón y la propietaria de la central han gastado más de la mitad del presupuesto previsto para todo el proceso de desmantelamiento, indican las conclusiones del órgano de auditoría designado recogidas hoy por el diario Asahi.
Los diversos problemas y retrasos que han sufrido los trabajos y su complejidad técnica han disparado los costes del proyecto, cuya cuantía inicial fue estimada en un billón de yenes (7.600 millones de euros/8.400 millones de dólares) por la propietaria de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).
Entre las medidas más caras y que no dieron los resultados esperados destacan el sistema de tratamiento de líquido radiactivo, que ha funcionado de forma intermitente, y los tanques provisionales construidos para almacenar agua contaminada, que sufrieron diversas fugas antes de ser reemplazados por otros contenedores.

El muro subterráneo de hielo
También se invirtió una cantidad considerable (40.700 millones de yenes) en un muro de hielo subterráneo para evitar que las filtraciones de agua contaminada procedentes de los reactores lleguen al mar, una medida que se puso en marcha el pasado julio y cuya viabilidad aún está en entredicho.
Del total del dinero gastado, unos 189.000 millones de yenes (1.436 millones de euros o 1.587 millones de dólares) procedían del Estado, que se comprometió a financiar el proceso de desmantelamiento con la condición de que TEPCO devolviera la cantidad más adelante.
Además, el Gobierno se comprometió a prestar a TEPCO la mitad de los 9 billones de yenes (68.400 millones de euros o 75.600 millones de dólares) que le costará compensar a las víctimas del desastre nuclear y descontaminar las zonas próximas a la planta.

Los auditores recomiendan reducir costes
Debido a la duración a largo plazo de estos trabajos de descontaminación y desmantelamiento, el órgano de auditoría ha alertado sobre la dificultad de que las arcas públicas recuperen esta cantidad.
En su informe, los auditores instan a TEPCO a reducir los costes del proceso y su peso sobre las cuentas estatales, y también destacan la necesidad de que la compañía mantenga su viabilidad económica para garantizar que podrá devolver los fondos públicos.
Por su parte, la compañía eléctrica intervenida por el Estado, confía en sanear sus cuentas y mejorar su valor de mercado con medidas como la reapertura de su planta de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor central del mundo y que está a la espera del visto bueno de la Autoridad nipona de Regulación Nuclear (NRA).
.
Posted: 26 Mar 2015 04:00 AM PDT


Casi la mitad de las especies de felinos que viven en estado salvaje están amenazadas

Fecha de Publicación
: 26/03/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


La pérdida y fragmentación de su hábitat limitan el establecimiento de estrategias de conservación eficaces, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Alrededor de 36 especies de felinos viven en estado salvaje en el mundo. Y casi la mitad están amenazadas, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero la falta de estudios sobre su principal amenaza, la pérdida y fragmentación de su hábitat, limitan el establecimiento de estrategias de conservación eficaces. Un trabajo que recopila 162 artículos científicos sobre esta amenaza concluye que el lince ibérico es uno de los grandes perjudicados.
Para determinar la situación de esta y otras especies de felinos que viven en estado salvaje en nuestro planeta, un equipo de científicos brasileños y españoles ha revisado la literatura científica existente sobre la principal amenaza para estos mamíferos: la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Los resultados se publican en la revista científica Oryx.
Aunque la producción de trabajos científicos es elevada –en el último enero, por ejemplo, se han publicado unos 60.000 artículos científicos–, los investigadores solo pudieron seleccionar un total de 162 estudios que evaluaron las amenazas que sufren los felinos.
Según Francisco Palomares, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), estas cifras «claramente indican que hay en general una falta de conocimiento sobre este tema, que especialmente afecta a la conservación de los felinos». El científico ha asegurado a la agencia Sinc que «sin un conocimiento científico adecuado difícilmente se pueden instaurar estrategias de conservación eficaces».
Según el nuevo estudio, las principales causas de la escasa información sobre el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat para la conservación de los felinos son «la falta de financiación para la investigación y la falta de comunicación entre gestores e investigadores», subraya Palomares.
.
Posted: 26 Mar 2015 04:00 AM PDT
Predicen un fuerte cambio climático en el Atlántico Norte

Fecha de Publicación
: 26/03/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia debido el calentamiento global provocado por el hombre, puede contribuir a la desaceleración en curso de la circulación del Oceáno Atlántico. Además, este debilitamiento podría afectar a los ecosistemas marinos y el nivel del mar, así como los sistemas meteorológicos en Estados Unidos y Europa, según una nueva investigación.
"Llama la atención que un área específica en el Atlántico Norte se ha estado enfriando en los últimos cien años, mientras que el resto del mundo se calienta", afirma el doctor Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, y autor principal del estudio que se publica en 'Nature Climate Change'.
Investigaciones anteriores ya habían indicado que una desaceleración de la llamada Circulación de Retorno del Atlántico Meridional, (AMOC, por sus siglas en inglés) podría ser la culpable. "Ahora hemos detectado una fuerte evidencia de que el transportador mundial se ha ido debilitando en los últimos cien años, especialmente desde 1970", dice Rahmstorf.
Debido a que se carece de mediciones de corrientes oceánicas directas a largo plazo, los científicos utilizaron principalmente datos de temperatura atmosférica y de la superficie del mar para obtener información sobre las corrientes oceánicas, aprovechando el hecho de que las corrientes oceánicas son la principal causa de las variaciones de temperatura en el Atlántico Norte subpolar.
A partir de datos obtenidos de núcleos de hielo, anillos de árboles, corales y sedimentos del océano y lagos, se pueden reconstruir las temperaturas de hace más de un milenio. Los cambios recientes hallados por el equipo son desde el año 900 dC, lo que sugiere fuertemente que son provocados por el calentamiento global hecho por el hombre.
El retorno del Atlántico está impulsado por las diferencias en la densidad del agua del océano. Desde el sur, el agua caliente y más ligera fluye hacia el norte, donde el agua más fría y pesada se hunde hasta las capas más profundas del océano y fluye hacia el sur. "El agua dulce que sale de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia es probable que perturbe la circulación", explica Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.
El agua dulce se diluye en el agua del océano. El agua menos salina es menos densa y tiene, por lo tanto, una menor tendencia a hundirse en las profundidades. "Así, la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia causada por el hombre parece reducir la circulación del Atlántico y este efecto puede aumentar si las temperaturas suben todavía más", explica Box.
El enfriamiento observado en el Atlántico Norte, al sur de Groenlandia, es más fuerte de que lo que la mayoría de las simulaciones por ordenador del clima han predicho hasta ahora. "Los modelos climáticos comunes están subestimando el cambio al que nos estamos enfrentando, bien porque el retorno del Atlántico es muy estable en los modelos o porque no tienen en cuenta correctamente la fusión del manto de hielo de Groenlancia o ambos", dice Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania.
"Es otro ejemplo en el que las observaciones sugieren que las predicciones de los modelos climáticos son en algunos aspectos todavía demasiado conservadoras cuando se trata del ritmo al que avanzan ciertos aspectos del cambio climático", argumenta este investigador.
El enfriamiento por encima del Atlántico Norte reduciría ligeramente el continuo calentamiento de los continentes. Los científicos no esperan una nueva edad de hielo pero está bien establecido que un gran cambio e, incluso, gradual en la circulación del océano Atlántico podría tener importantes efectos negativos. "Si la desaceleración del retorno del Atlántico continúa, los impactos podrían ser sustanciales", afirma Rahmstorf.
.
Posted: 26 Mar 2015 04:00 AM PDT


Barrick Chile y fallo del Tribunal Ambiental: Confirma que no hay daño a los glaciares

Fecha de Publicación
: 26/03/2015
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Chile


El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, destacó el fallo del Tribunal que rechazó una demanda de reparación de daño ambiental.
El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, destacó este lunes el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que determinó que no existe daño ambiental a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y a la cuenca del río El Toro por parte del proyecto Pascua Lama.
“El cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua Lama. Para ello, contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente", dijo Flores.
El ejecutivo agregó que "estamos satisfechos con el  fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua Lama”.
El plan de Pascua-Lama cuenta con numerosas actividades de  monitoreo, cuyos resultados se entregan a la autoridad regulatoria, agregó.
Asimismo indicó que la compañía seguirá trabajando con las comunidades y autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones sectoriales, regulatorias y administrativas, de manera tal de que Pascua-Lama avance en armonía con el medioambiente. 
El Tribunal rechazó una acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra el proyecto la Compañía Minera Nevada SpA. por su proyecto Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño alegado.
La demanda fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alegando “una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario