Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 16 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 13 Mar 2015 04:00 AM PDT


La infancia representa más del 50% de la población de los países en riesgo de desastres

Fecha de Publicación
: 13/03/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Más del 50% de la población de la mayoría de los países en riesgo de desastres naturales son niños y niñas, por lo que el marco de trabajo de la agenda mundial post 2015 de reducción de riesgo de desastres debe tener en cuenta la protección de la infancia en edad escolar, asegura la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional.
Coincidiendo con la reunión de los líderes mundiales en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, Plan Internacional aboga por un compromiso conjunto de gobiernos, instituciones y organizaciones para la construcción de una cultura de seguridad y resiliencia en el sector educativo.
Y la frecuencia y ferocidad de los mismos está creciendo; cuando un desastre golpea, los niños y jóvenes sufren de una manera desproporcionada”.
Plan Internacional ha desarrollado el programa de Seguridad en Escuelas “para involucrar al sector educativo y promover que las escuelas sean un espacio en el que niños, niñas y jóvenes puedan crecer y aprender sin peligro”, ha asegurado Concha López. Ha explicado que “es urgente que los niños estén preparados y sepan qué hacer para afrontar un desastre, ya que, además, son los mejores transmisores del mensaje a su comunidad”.
En 2014, el programa de Seguridad en Escuelas de Plan Internacional trabajó con 2.578 colegios de 31 países, llegando a más de 500.000 niños y niñas. Para 2017, el programa se extenderá a 40 países con el objetivo de trabajar en 7.500 colegios y llegar a un millón y medio de escolares.
Aproximadamente 1.240 millones de estudiantes están matriculados en escuelas de primaria y secundaria en todo el mundo. No obstante, 875 millones de niños y niñas en edad escolar viven en áreas con una alta actividad sísmica, mientras que cientos de millones se enfrentan a peligros como inundaciones, deslizamientos de tierra, vientos extremos e incendios.
Una de las formas más adecuadas de proteger a los niños y niñas es proteger su educación. Los escolares pasan más del 50 por ciento del día en el colegio, por lo que la necesidad de estar preparados para lidiar con un desastre durante el tiempo que pasan en el colegio es muy alta.
Las instalaciones escolares también deben ser seguras y capaces de soportar desastres ya que, de no ser así, los edificios pueden representar un grave riesgo para los niños y niñas. Cuando en el año 2005 un terremoto azotó Pakistán, 19.000 niños murieron, la mayoría de ellos en un derrumbamiento de los edificios de la escuela. En aquel momento las regulaciones relativas a los edificios no se aplicaban en escuelas públicas.
El Programa de Escuelas Seguras de Plan Internacional busca construir una cultura de la seguridad para la infancia y sus comunidades en áreas con un alto riesgo de desastres naturales. Una escuela proporciona un entorno de aprendizaje seguro cuando la educación, la salud y la integridad de los niños están garantizadas, tanto en tiempos de normalidad como durante los desastres.
La infancia es el colectivo más vulnerable durante un desastre- normalmente representan un 50 o 70 por ciento de los afectados- y con frecuencia son vistos como víctimas sin poder, excluidas de la prevención, planificación y recuperación.
En los últimos cinco años, Plan Internacional ha dado respuesta a 166 emergencias y desastres. En 2013, la organización formó parte de 54 operaciones humanitarias, apoyando a 165 millones de personas, incluidos 78 millones de niños y niñas. El trabajo de Plan Internacional muestra cómo la participación infantil aporta a los niños y niñas un control sobre las situaciones que les hace sentir menos indefensos.
Ahora que se está debatiendo el nuevo marco de trabajo para la agenda post 2015, Plan Internacional hace un llamamiento para dar prioridad a la protección de los niños en edad escolar y de los estudiantes en el entorno educativo. Investigar la preparación de desastres puede salvar muchas vidas y eso se debe iniciar a una edad temprana.
.
Posted: 13 Mar 2015 04:00 AM PDT


Niegan que hubo más desmonte en reserva

Fecha de Publicación
: 13/03/2015
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Según la comitiva que ingresó este martes a una parte de la reserva Campos Morombí, en el lugar no se produjeron nuevos desmontes. Sin embargo, no pudieron recorrer todo el lugar ya que es muy grande.
Una comitiva fiscal acompañada de personal de Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (Deda), ingresaron este martes a una parte de la reserva Campos Morombi en la zona de Caaguazú, para constatar si se realizaron o no trabajos de desmonte ilegalmente en el lugar, ya que ayer campesino denunciaron que se estaban sacando más rollos de los que ya habían sido talados.
La comitiva constató que habían unos 190 rollos, pero los profesionales de Infona y Deda aseguraron que no son rollos recientemente talados sino de antigua data, según el informe del allanamiento, es decir que no hubo nuevos desmontes, dijeron. Sin embargo, como el lugar a constatar es muy grande no pudieron hacer todo el recorrido en un solo día, por lo que se debe organizar un trabajo conjunto con acompañamiento policial para introducirse más en la zona, ya que es área de influencia del EPP. No dieron una fecha en que estos trabajos serían realizados, informó la corresponsal de ABC Color, Carmen Colmán.
En este lugar se descubrió tiempo atrás que se habían talado ilegalmente unos 400 rollos de madera de diferentes especies. Esos rollos incautados habían sido "devueltos" a la empresa Campos Morombi por orden del juez Emilio Gómez Barrios de Caaguazú. Con dicha autorización abogados de la empresa encabezados por Vicente Florentín negociaron los rollos con los propios madereros que talaron ilegalmente los árboles.
Gustavo Penzzi, administrador de la empresa, dijo este martes que después de lo ocurrido, el propietario ordenó cerrar todos los caminos a fin de evitar que ningún rollo vuelva a ser sacado de la propiedad.
La Fiscalía anunció que se abrirá una carpeta fiscal aparte por le hecho de invasión contra los campesinos que ayer ingresaron a la reserva, con el fin de detener la deforestación, según habían manifestado.
.
Posted: 13 Mar 2015 04:00 AM PDT


En prisión el rey de la deforestación de la Amazonia brasileña

Fecha de Publicación
: 13/03/2015
Fuente: El Universo
País/Región: Brasil


"¡Si no deforestásemos, Brasil no existiría!", lanzó en junio Ezequiel Antonio Castanha, un hacendado de 50 años, en una entrevista televisiva. Hoy está preso, acusado de ser el mayor devastador de la selva amazónica.
Castanha fue capturado el 21 de febrero en su hacienda de Novo Progresso, un pueblo de apenas 25.000 habitantes y con atmósfera de far-west en el inmenso estado de Pará, a 1.613 km de la capital estatal, Belem.
La detención fue la conclusión de una operación conjunta de miembros de la Policía Federal y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), que llegaron en helicóptero hasta el lugar, contó a la AFP Luciano Evaristo, director de Protección Ambiental del Ibama.
"Había que tomarlo por sorpresa porque es el 'rey' de la región y todo el mundo le habría prevenido si nos hubieran visto llegar", explicó.
Ocho personas ya habían sido arrestadas en agosto en el marco de esta operación, pero Castanha había conseguido huir. Hoy está en detención preventiva en la cárcel de Itaituba, en el oeste de Pará, hasta que la justicia decida su suerte.
Castanha era el "capo" de una banda organizada que devastaba una zona situada en los aledaños de la ruta BR163, en el oeste de Pará, "uno de los puntos más críticos de la Amazonia, donde tuvo lugar un 20% de toda la deforestación de la selva virgen durante estos últimos años, casi toda realizada por esta banda", dijo el jerarca del Ibama.
El grupo invadía tierras estatales, las incendiaba y deforestaba para luego cultivarlas y criar ganado, o la dividía en parcelas que luego vendía a precio de oro, hasta nueve millones de dólares por una hacienda, indicó la fiscalía del estado de Pará.
"La primera infracción de Castanha se remonta a 2006. Con su banda deforestaron 288 km2, incluidos parques nacionales. Acumulan multas de 172 millones de reales (60 millones de dólares), de los cuales 12 millones de dólares corresponden a Castanha y su familia", subrayó Evaristo.
Está acusado, entre otras cosas, de deforestación ilegal, asociación para delinquir, lavado de dinero y uso de documentos falsos, delitos por los que arriesga entre 46 y 54 años de cárcel.
Cuando Castanha pronunció con toda impunidad esa frase en la televisión brasileña, se quejó de que la ley que solo permite deforestar hasta 20% de una propiedad en la Amazonia "es demasiado rígida".
"Si uno no puede deforestar de manera legal, igual va a ocurrir naturalmente" pero de forma clandestina, añadió entonces.

Castanha era rey y señor de Novo Progresso
"Es el poder económico y político de la ciudad. Es propietario de un supermercado, de hoteles, de concesionarias de automóviles. Emplea a mucha gente, por eso la dificultad para arrestarlo", dijo a la AFP el portavoz de la Policía Federal de Belem, Everaldo Eguchi.
El abogado de Castanha, Valter Stavarengo, asegura que su cliente es "perseguido" por las autoridades ambientales desde que habló de la deforestación en la televisión, y sostiene que las acusaciones en su contra son infundadas, según declaró al diario Folha de Sao Paulo.
"El desmantelamiento de esta banda contribuye fuertemente a controlar la deforestación en la región, que bajó un 65% en septiembre en relación a agosto, cuando fue decretado su arresto. En julio tendremos las cifras precisas", respondió no obstante el responsable del Ibama.
Brasil consiguió reducir la deforestación, que alcanzó los 27.000 km² en 2004, a 4.571 km² en 2011-2012. En 2012-2013 la deforestación volvió a aumentar y se situó en 5.891 km2 (+29%). Pero luego retrocedió un 18% desde agosto de 2013 a julio de 2014, a 4.848 km2, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Para Rómulo Batista, de la campaña Amazonia de Greenpeace, el arresto de Castanha es "una buena noticia porque los deforestadores actúan seguros de su impunidad".
"Pero si estas operaciones policiales no son regulares, surgirán otras bandas, como sucede con el narcotráfico", alertó.