Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 23 de marzo de 2015

Vuelve a subir la contaminación en Gijón, en cuando no llueve


Esta semana sin lluvias volvió  a subir los niveles de contaminación por partículas en el aire en Gijón de acuerdo a los datos de red  de estaciones de control,  con motivo de las fuertes emisiones que padecemos todo el año  unido a  unos días de buen tiempo.

En el caso de partículas de menos de 10 micras fueron los peores valores horarios (1) fueron así en las siguientes estaciones:

Monteana 134 µg/m3 de PM10
Serin  129 µg/m3 de PM10
La Calzada  124 µg/m3 de PM10
Jove  92 µg/m3 de PM10
Tremañes 90 µg/m3 de PM10
El LLano 56 µg/m3 de PM10
La Arena 68 µg/m3 de PM10
 Pumarin  72 µg/m3 de PM10
Montevil  57 µg/m3 de PM10


La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada)  Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.


En el caso de partículas de menos de 2,5 micras los peores valores horarios  le las dos estaciones publicas que miden este contaminante:

Tremañes 36 µg/m3 de PM2,5
Montevil  30 µg/m3 de PM2,5
Pumarin  34 µg/m3 de PM2,5

La OMS recomendó en 2005 unos valores orientativos para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS recomienda los 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. Estos datos[2] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM2,5 sigue siendo un grave problema.

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas. El PSOE tiene previsto la instalación de una súper incineradora de residuos urbanos e industriales asimilados que es con diferencia la instalación mas contaminante, la tiene previsto en esta zona tan contaminada.

Como se puede ver los valores que se superaron de forma preocupante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento alerta a la población del riesgo que padecían en estos días las personas sensibles, valores que pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)


[1]
 
             
En estos datos de PM10 la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Area de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionaday publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.