Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 23 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 17/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 16 Mar 2015 04:00 AM PDT



Rusia: aumentan a siete los cráteres misteriosos descubiertos en Siberia

Fecha de Publicación
: 16/03/2015
Fuente: BBC
País/Región: Rusia


Medios internacionales reportaron este viernes el descubrimiento de un gigantesco cráter en una zona remota de Siberia, en Rusia.
De acuerdo con la agencia AFP, Vasily Bogoyavlensky, director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, informó que el cráter tenía un diámetro de 1 kilómetro.
Hasta ahora se han registrado la aparición de siete cráteres, lo cual ha generado una serie de especulaciones que los asocian con la misteriosa aparición en julio pasado de un abismo al noreste de esta región, conocido como el "fin del mundo".
El fenómeno ha servido para generar diversas hipótesis, desde los que sugieren que se originaron como efecto del cambio climático, hasta quienes señalan que se trata de impactos dejados por meteoritos o incluso extraterrestres.
.
Posted: 16 Mar 2015 04:00 AM PDT


Más de 150 países se reúnen en Japón para crear un nuevo plan ante desastres

Fecha de Publicación
: 16/03/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Más de 5.000 participantes asisten al encuentro que se prolongará hasta el próximo miércoles, y en el que buscan establecer un nuevo plan de actuación y financiación para mitigar el impacto de los desastres, en sustitución del plan de acción de Hyogo que ha cubierto los últimos diez años.
Con el objetivo de establecer un nuevo plan de acción ante desastres para la próxima década, representantes de más de 150 países se reúnen desde hoy en la III Conferencia Mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra en la ciudad japonesa de Sendai (noreste).
Más de 5.000 participantes asisten al encuentro que se prolongará hasta el próximo miércoles, y en el que buscan establecer un nuevo plan de actuación y financiación para mitigar el impacto de los desastres, en sustitución del plan de acción de Hyogo que ha cubierto los últimos diez años.
Los objetivos principales son para los países en desarrollo, ya que el 90 por ciento de las víctimas de desastres pertenecen a estos países.
Para que la protección sea efectiva, se debe “ayudar a los más pobres a acceder a esos medios”, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la ceremonia de apertura, a la que han asistido el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

De interés de todos
Ban dijo que la prevención de riegos “es de interés de todos” y expresó su deseo de hacer de este encuentro un “éxito” por “todas las víctimas de estos desastres”.
Cerca de 1,2 millones de personas fallecieron y 2.900 millones se vieron afectadas por desastres entre el año 2000 y el 2012, según datos de la ONU, que estima que estos fenómenos generaron daños económicos por valor de cerca de 1,7 billones de dólares durante ese período.
Además, cada año se pierden hasta 300.000 millones de dólares por los daños que causan terremotos, tsunamis, ciclones e inundaciones, según las estimaciones del organismo.
Se espera que el nuevo plan, cuyas conclusiones se expondrán el día 18, establezca objetivos numéricos por primera vez para reducir el número de víctimas y las pérdidas económicas, de modo que los progresos puedan ser evaluados de forma más eficaz.
El anfitrión, Japón, es un país en el que los desastres son frecuentes, por lo que llevan “mucho tiempo trabajando en la prevención de riesgos”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe.
Abe manifestó que el país asiático espera compartir las lecciones aprendidas tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear de 2011, y ampliar la colaboración internacional para luchar contra estas situaciones.

Entrenar a 40.000 expertos
A este respecto, el jefe del Ejecutivo nipón anunció que ofrecerá 4.000 millones de dólares en ayuda internacional para mejorar la gestión de desastres hasta 2018, y adelantó los planes de Tokio para ayudar a entrenar a 40.000 expertos de todo el mundo en la prevención de desastres y la reconstrucción tras los mismos.
El gobierno japonés añadió que la cooperación internacional en la prevención de desastres ayudaría al mundo a adaptarse a los efectos del cambio climático -tema sobre el que se debatirá ampliamente en la conferencia-, y los posibles desastres naturales que provoca.
Durante los cinco días que dura la conferencia, y al margen de las sesiones plenarias, se celebrarán más de 30 sesiones de trabajo, así como reuniones de alto nivel que cubren una amplia gama de temas sobre desastres, y cerca de 350 simposios y seminarios organizados por organismos no gubernamentales.
Japón ha acogido las tres conferencias sobre desastres celebradas por el organismo internacional.
La primera tuvo lugar en Yokohama (sur de Tokio) en 1994, la segunda en Kobe (centro) en 2005 y la presente en Sendai, una de las ciudades afectadas por el terremoto y tsunami de 2011, y que inaugura el evento tres días después del cuarto aniversario de la tragedia.
.
Posted: 16 Mar 2015 04:00 AM PDT

Recupera una especie de ballena que estuvo en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 16/03/2015
Fuente: El Nuevo Día (México)
País/Región: México


Nacen más de mil ballenas grises en una semana al oeste de México, lo que convierte a Baja California Sur en un imán turístico
Tras haber alcanzado este año el pico de población más alto en casi dos décadas, la ballena gris se consolida como uno de los reclamos turísticos del estado mexicano de Baja California Sur, destino habitual de visitantes de Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó esta semana de que a finales de febrero pasado se avistaron 2,652 cetáceos, entre ballenas adultas y ballenatos, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, donde recalan en esta época.
La cifra es considerada "uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en un 10% en comparación con las 2,419 ballenas registradas en la temporada pasada", destacó la Semarnat.
Además, en la tercera semana de febrero nacieron en esas áreas naturales 1,129 ballenatos y entraron 1,523 ballenas adultas.

El Niño
Aunque la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska como consecuencia del fenómeno de El Niño, debido a la temperatura templada del agua que facilita su regreso, aún se observan cientos de ballenas y su avistamiento culminará el próximo 30 de abril.
Cuatro meses es lo que este mamífero marino tarda en su travesía migratoria, explicó en una reciente visita de periodistas a la zona el biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada, director Regional de la península de Baja California y Pacífico Norte.
"Más que de dónde vienen, yo diría a dónde van, porque son mexicanas, aquí copulan y aquí nacen, y tienen que ir a Estados Unidos a comer porque allá las aguas son más ricas en el tipo de alimento que ellas buscan", afirmó Bermúdez.
La cálida Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, es el punto del que parten hacia las frías aguas de Alaska.

Qué comen
"Se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos y pequeños peces pero sobre todo organismos del fondo, especies que no son filtroalimentadores de superficie", detalló.
Menos de dos horas de viaje en avión desde La Paz, capital de este estado, a Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, es lo que hace falta para conocer a esta belleza de la naturaleza.
Tiene una piel de un gris moteado cubierta en gran parte por crustáceos y con un tamaño que puede llegar a los 18 metros en su edad adulta y a un peso de 35 toneladas, además de una estimación de vida de "unos 50 o 60 años".

Son amistosas
Las "amistosas" se aproximan tanto que incluso se pueden llegar a tocar y raros son los casos de accidentes.
Uno de ellos tuvo lugar el miércoles pasado, con la muerte accidental de una turista canadiense al chocar una ballena contra la pequeña embarcación en la que avistaba a esos cetáceos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mexicana.
La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino y uno de los animales protegidos por las normas mexicanas debido a que su caza furtiva ocasionó una disminución de ejemplares de esta especie en las primeras décadas del siglo XX.
Baja California Sur se encuentra en el noroeste de México y ocupa la mitad meridional de la península de Baja California, cuya otra mitad lleva ese mismo último nombre y hace frontera con California (Estados Unidos).