Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 12 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 11 Mar 2015 04:00 AM PDT


10 'focos rojos' en la iniciativa de Ley de Aguas, según ONG

Fecha de Publicación
: 11/03/2015
Fuente: CNN México
País/Región: México


Organizaciones consideran que el documento a debate en San Lázaro favorecería a las empresas al darles control del líquido y las tarifas
La nueva Ley General de Aguas va a permitir una especie de privatización, en la que las empresas dispongan del recurso y fijen las tarifas para poder recuperar su inversión, denunciaron este lunes organizaciones sociales agrupadas en el colectivo Agua para todos. Agua para la vida.
Por ese motivo, convocaron a una manifestación afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas (local) de este martes, día que se tenía previsto para que el pleno de la Cámara de Diputados votara el dictamen.
Sin embargo, ante la controversia que el tema ha provocado, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el debate se pospondrá para escuchar y atender las dudas que haya.
En rueda de prensa, integrantes del colectivo que se opone a esta iniciativa dijeron que han reunido firmas de 5,000 ciudadanos y 6,000 científicos y académicos que exigen frenar el documento.
Además, presentaron los 10 focos rojos que advierten en la propuesta.

1. Privatización del agua vía grandes obras hidráulicas y sistemas municipales. El ejemplo emblemático, dijeron, es el acueducto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a la capital de Nuevo León, concesionado a Grupo Higa e ICA por 27 años. Este modelo, aseguran las organizaciones, sería replicado por todo el país.

2. Altas tarifas. Para las ONG, las empresas tendrían garantizada la recuperación de su inversión a costa de las tarifas cobradas al usuario final o recursos del gobierno. "Vamos a estar subsidiando al sector privado a través de la tarifa, a través de inversiones directas y a través del subsidio a los sectores vulnerables", aseguró Elena Burns, de Agua para todos.

3. Asegurarle el agua al 'fracking' y las mineras. La nueva ley no menciona como tal la fracturación hidráulica (método que requiere grandes cantidades de agua para obtener gas shale), pero dice que habrá concesiones para "uso industrial", que incluye la extracción de cualquier sustancia, mientras que para las mineras no se requeriría concesión. Los activistas denunciaron que esta ley es un brazo ejecutor de la reforma energética aprobada a finales de 2013 y reglamentada en 2014, que completa el despojo del subsuelo.

4. Sobreexplotación de cuencas y despojo a comunidades para darle el agua a grandes corporaciones. Las concesiones las seguiría otorgando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a discreción, por entre cinco y 30 años; los ejidatarios tendrían que solicitar ser concesionarios para manejar el agua de sus tierras, y los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados a empresas.

5. Opacidad. Las ONG también advierten toma de decisiones a espaldas de la ciudadanía y uso de la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones de la autoridad. Los activistas aseguran que la Conagua siempre les ha dejado claro que ellos tienen la última palabra sobre las obras a ejecutar y a qué empresas asignárselas, y la ley solo prevé consultas con los concesionarios.

6. La definición del "derecho humano al agua" como solo 50 litros por día. Las organizaciones recordaron que en noviembre de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera satisfecho este derecho con el abasto de entre 50 y 100 litros diarios por persona. Así que, en su opinión, la ley se está quedando corta.

7. Impunidad a contaminadores. Para las ONG, las auditorías y evaluaciones de cumplimiento serían por "participación voluntaria".

8. Desentenderse frente a desastres por fenómenos naturales. La ley dice que la población por sí misma, con auxilio de la autoridad, debe implementar medidas para conservar y disponer de agua en caso de emergencia.

9. Inacción frente a la mala calidad del agua potable. Según los activistas, la Conagua no tiene ninguna medida para revertir el hecho de que 33% de las poblaciones urbanas depende de acuíferos con niveles tóxicos de arsénico, flúor y/o plomo.

10. Análisis limitados. También consideran que se prohíben estudios independientes sobre el agua, pues se sancionaría a quien haga exploración, estudio, monitoreo u obras de remediación sin permiso.
.
Posted: 11 Mar 2015 04:00 AM PDT
El cambio climático comienza a acelerarse

Fecha de Publicación
: 11/03/2015
Fuentenotimerica.com
País/Región: Internacional


Un análisis de los cambios en el clima que se producen durante varias décadas sugiere que estas alteraciones están sucediendo más rápido que los niveles históricos y están empezando a acelerarse. La Tierra está entrando en un periodo de cambio climático que probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos mil años, obligando a la gente a vivir en y adaptarse a un mundo en calentamiento, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Nature Climate Change'.
En este estudio científico interdisciplinario de Steve Smith y sus colegas en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos examinaron los cambios históricos y proyectados durante décadas en lugar de siglos para determinar las tendencias de la temperatura sentidas por los seres humanos vivos hoy en día. "Nos centramos en los cambios en periodos de 40 años, similar a la vida útil de las viviendas y las infraestructuras construidas por los humanos como edificios y carreteras -explica Smith-. A corto plazo, vamos a tener que adaptarnos a estos cambios".
En general, la Tierra se está calentando debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera que atrapan el calor, pero el aumento no es suave, con la temperaturas elevándose y bajando. Aunque siempre se han estudiado los cambios naturales en la temperatura, se entiende menos la rapidez con la que temperaturas han cambiado en el pasado y van a alterarse en el futuro en escalas de tiempo relevantes para la sociedad, como por ejemplo durante la vida de una persona. Para examinar las tasas de cambio, Smith y sus colegas del 'Joint Global Change Research Institute', una colaboración entre PNNL y la Universidad de Maryland en College Park, Estados Unidos, acudió al 'Coupled Model Intercomparison Project' (CIMP), que combina simulaciones de más de dos docenas de modelos climáticos de todo el mundo para comparar los resultados de los modelos.
Todos los modelos CMIP utilizan los mismos datos de concentraciones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras, las emisiones contaminantes y los cambios en cómo se usa la tierra, que pueden emitir o capturar gases de efecto invernadero. El equipo calculó cómo las temperaturas cambiaron rápidamente entre 1850 y 1930, un periodo en que comenzaron los registros, pero cuando la cantidad de gases combustibles fósiles en la atmósfera era baja. Compararon estas tasas a temperaturas reconstruidas a partir de fuentes naturales de información sobre el clima, tales como los anillos de los árboles, los corales y los núcleos de hielo, durante los últimos 2.000 años.
Tomados en conjunto, las simulaciones de periodos de tiempo más cortos fueron similares a las reconstrucciones sobre periodos de tiempo más largos, lo que supone que los modelos reflejan bien la realidad. Aunque hubo un pequeño aumento de la temperatura media global en este periodo de tiempo temprano, la temperatura de la Tierra ha fluctuado debido a la variabilidad natural.
Las tasas de cambio durante periodos de 40 años en América del Norte y Europa aumentaron y cayeron hasta 0,2 grados centígrados por década. Los modelos por ordenador y las reconstrucciones coincidieron en gran medida en estas tasas de variabilidad natural, indicando que los modelos proporcionan una buena representación de las tendencias en una escala de 40 años. A continuación, el equipo realizó un análisis similar utilizando CMIP pero calculando las tasas de cambio durante 40 años entre 1971 y 2020. Así, encontraron que la tasa promedio de cambio en América del Norte, por ejemplo, fue de alrededor de 0,3 grados centígrados por década, una cifra más alta que la que se puede contabilizar por variabilidad natural.
Los modelos CMIP muestran que, en la actualidad, la mayoría de las regiones del mundo están casi completamente fuera del área de distribución natural de las tasas de cambio. El equipo también examinó cómo las tasas de cambio se verían afectadas en posibles escenarios de emisiones futuras. El cambio climático se acelerará en los próximos 40 años en todos los casos, incluso en escenarios con menores tasas de futuras emisiones de gases de efecto invernadero. Un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvieron altas resultó en altas tasas de cambio en todo el resto de este siglo.
Aún así, los investigadores no pueden decir exactamente qué impacto tendrá un aumento más rápido de las temperaturas en la Tierra y sus habitantes. "En estas simulaciones de modelos climáticos, el mundo está ahora empezando a entrar en un nuevo momento en el que las tasas de cambio de temperatura son consistentemente más grandes que los valores históricos de periodos de más de 40 años -señala Smith-. Necesitamos entender mejor qué efectos habrá y cómo prepararse para ellos".
.
Posted: 11 Mar 2015 04:00 AM PDT


Dos personas arrestadas en China por pedir más medidas contra contaminación

Fecha de Publicación
: 11/03/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: China


Las autoridades chinas han arrestado a dos ciudadanos que se manifestaron el domingo para pedir más medidas al Ejecutivo contra la contaminación, un problema que, según datos oficiales, provoca hasta 500.000 muertes prematuras cada año.
Según confirmó a Efe la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), las detenciones se produjeron ayer en la ciudad de Xian (centro) después de la manifestación de un grupo reducido de ciudadanos con eslóganes como "el smog es cancerígeno" y "cualquiera es una víctima".
Los arrestados son Zhang Hui, un hombre a quienes las autoridades acusan de "difamación", y la profesora Feng Honglian, que se presentó ella misma como organizadora de la protesta para tratar de "salvar" a su compañero del arresto.
Las fotografías de la protesta circularon ayer ampliamente por internet, una semana después de la publicación del exitoso documental "Under The Dome" sobre la polución, que consiguió 200 millones de visualizaciones en cinco días antes de ser censurado.
El documental, que ha reactivado el debate en China, fue realizado por una antigua periodista de la cadena estatal CCTV y desvelaba otros problemas de la contaminación además de la quema de carbón, como la oposición de firmas petroleras a luchar contra el problema, y llamaba a la acción a la sociedad china.
Los arrestos además se producen después de que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, prometiera el sábado "transparencia" sobre la contaminación y asegurara que las autoridades garantizarán el derecho del público a supervisar la lucha contra la polución.
"Si el enfado de la sociedad respecto a la industrias contaminantes no se gestiona adecuadamente, los problemas medioambientales se convierten en problemas sociales y éstos en problemas políticos", reconoció Chen en rueda de prensa, en la que no se dejó preguntar a periodistas extranjeros y en la ningún medio nacional sacó a relucir la censura del documental.
"Casi dos años después de que (el presidente) Xi Jinping llegara el poder, el Gobierno chino predica por un lado valores como el estado de derecho, la lucha anticorrupción y la transparencia, mientras continúa reprimiendo la lucha ciudadana en defensa (o, en contra, en el caso de la corrupción) de estas mismas cuestiones", denunció al respecto Wendy Lin, de CHRD.
Según señaló a Efe la representante de la organización en defensa de los derechos humanos, esta actitud del Ejecutivo evidencia "lo hipócritas e inseguros que son".

No hay comentarios:

Publicar un comentario