Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 12 de marzo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/03/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 Mar 2015 04:14 AM PDT


Avión de energía solar empieza su épica vuelta al mundo

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El primer intento de volar alrededor del mundo en un avión de energía solar fue puesto en marcha en la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
El Solar Impulse 2 despegó con éxito rumbo a su primera escala de varias, en la ciudad de Muscat, en Omán.
Durante los próximos cinco meses, los dos pilotos suizos artífices del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, se turnarán para volar las doce etapas del viaje.
Saltará de continente en continente, atravesando los océanos Pacífico y Atlántico, a través de India, China, Hawái y Nueva York, y luego de regreso a Abu DAbi, a través del Océano Atlántico, sin usar una gota de combustible.
El plan es hacer paradas en varios lugares alrededor del mundo para descansar y hacerle mantenimiento a la aeronave.
El primero de los pilotos al volante es Andre Borschberg.
Mensaje sobre uso de tecnologías limpias.
De paso, los dos pilotos esperan difundir un mensaje de campaña sobre tecnologías limpias.
Antes de despegar, Borschberg le dijo a la BBC: "Estoy seguro de que tenemos un avión muy especial y que nos llevará a través de los grandes océanos".
"Puede que tengamos que viajar durante cinco días y cinco noches para hacer eso, será un desafío”, dijo el suizo. "Pero tenemos los próximos dos meses, mientras volamos hacia China, para entrenar y prepararnos".
El proyecto ya estableció una serie de récords mundiales de vuelos con energía solar, incluyendo la realización de un tránsito de alto perfil de Estados Unidos en 2013.
Pero la riesgosa vuelta al mundo es en conjunto más dramática y de enormes proporciones, y requirió la construcción de un avión aún más grande que el prototipo previo, Solar Impulse1.

Más ancho que un jumbo, tan liviano como un auto
Este nuevo modelo tiene una envergadura de 72 metros, siendo más ancho en sus alas que un jumbo 747. Aunque sólo pesa 2,3 toneladas.
Su peso ligero será fundamental para su éxito.
Así mismo lo será el rendimiento de las 17.000 células solares que recubren la parte superior de las alas, y las baterías de iones de litio de alta densidad energética que utilizará para aguantar el vuelo día-noche. La operación de vuelo en la oscuridad será particularmente importante cuando los pilotos tengan que cruzar el Pacífico y el Atlántico.
La baja velocidad de la nave impulsada por las hélices significa que estos trayectos tardarán varios días y noches sin escalas para completarse. Piccard y Borschberg tendrán que permanecer alerta casi todo el tiempo que están en el aire.
Sólo podrán hacer siestas de hasta 20 minutos, así como hacen los navegantes que le dan la vuelta al mundo.
También tendrán que soportar las molestias físicas de estar confinados dentro de una cabina que sólo mide 3,8 metros cúbicos, un poco más grande que una cabina de teléfono público.
Los dos pioneros no han sugerido que algún día la aviación comercial pueda ser impulsada por energía solar, pero quieren promover el uso de energía limpia.
.
Posted: 09 Mar 2015 04:12 AM PDT
El Gobierno chino censura el documental sobre contaminación

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: EL País (España)
País/Región: China


El documental ecologista Under the Dome (Bajo la cúpula), que esta semana se convirtió en una sensación en China, se ha convertido en un espejismo en su país de origen. Tras una orden de los censores, el vídeo online de la periodista Chai Jing sobre las causas de la grave contaminación en China que vieron más de 200 millones de personas en cinco días ha desaparecido de los principales portales del país como si no hubiera existido nunca.
Los enlaces que antes conducían a la grabación de 104 minutos ahora muestran un mensaje de error. Las búsquedas en portales de vídeo como YouKu, Sohu o Tencent QQ sólo ofrecen como resultado episodios de la serie televisiva de ciencia ficción de la que el documental tomaba el nombre.
El vídeo, que se ha comparado al documental sobre el cambio climático del ex vicepresidente de EE UU Al Gore Una Verdad Incómoda (2006), mostraba cómo Chai, que costeó la producción de su bolsillo, presentaba una exposición en formato de PowerPoint en la que relacionaba la contaminación con el incremento de enfermedades y denunciaba, entre otras cosas, los obstáculos que interponen las grandes petroleras estatales chinas a la hora de intentar encontrar soluciones.
Inicialmente, el Gobierno y la prensa estatal reaccionaron con entusiasmo. El nuevo ministro de Protección Medioambiental, Chen Jining, alabó públicamente el documental, y medios oficiales como el Global Times consideraron “antipatriótico” criticar las conclusiones del vídeo.
Pero el entusiasmo con que los espectadores acogieron el documental y la intensidad del debate público que generó —Weibo, el Twitter chino, acumulaba más de 280 millones de mensajes relacionados con Bajo la cúpula— empezó a generar casi de inmediato nerviosismo entre los funcionarios chinos. Un nerviosismo que se vio agravado por la proximidad de la sesión anual del Legislativo chino, uno de los grandes acontecimientos del calendario político en el país.
El martes pasado, apenas tres días después de que se lanzara el vídeo, los censores chinos ya emitieron una orden a los medios de comunicación y a las redes sociales para que dejaran de mencionarlo.
“Para impedir que se diluyan los temas de la sesión legislativa, ustedes deben mantener un control firme del debate público y abstenerse de sensacionalizar ciertos temas sensibles procedentes de Internet y de la sociedad. Los medios y las páginas web de todos tipos y niveles (incluidas Weibo, WeChat —el WhatsApp chino— y los portales de noticias) deben cesar inmediatamente la cobertura del documental Bajo la cúpula y su creadora”, señala la orden, filtrada a las redes sociales chinas y recogida por la página especializadachinadigitaltimes.net.
En la inauguración de esa sesión legislativa el jueves el primer ministro, Li Keqiang, prometió combatir "con mano dura" la "mancha" que la contaminación representa en la calidad de vida de los chinos.
Mientras tanto, el responsable de la filtración de una orden que especifica que “no debe hacerse pública”, un empleado administrativo del diario económico China Business News que tomó una fotografía del documento, ha sido sancionado y ha dejado de trabajar, publica el diario Financial Times. En 2004, el periodista Shi Tao fue condenado a 10 años de cárcel como culpable de violar secretos de Estado tras filtrar una orden que prohibía a los medios chinos abordar el 15 aniversario de Tiananmen.
.
Posted: 09 Mar 2015 04:12 AM PDT


Miles de nipones protestan contra la reactivación nuclear ante el Parlamento

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


La concentración, coordinada por la plataforma civil Coalition Against Nukes (Coalición Antinuclear, en inglés), comenzó a mediodía de hoy en un parque ubicado en el corazón administrativo de la capital nipona, y terminó con una cadena humana que rodeó parte de la Dieta (Parlamento) de Japón.
Miles de personas expresaron hoy su rechazo a la decisión del Gobierno nipón de reactivar las centrales nucleares del país, mayoritariamente rechazada, en una manifestación convocada frente al Parlamento a pocos días del cuarto aniversario del desastre de Fukushima.
La concentración, coordinada por la plataforma civil Coalition Against Nukes (Coalición Antinuclear, en inglés), comenzó a mediodía de hoy en un parque ubicado en el corazón administrativo de la capital nipona, y terminó con una cadena humana que rodeó parte de la Dieta (Parlamento) de Japón.
Varios miles de personas, según los organizadores, participaron en la marcha en medio de un ambiente festivo animado por conciertos y bandas itinerantes, y ante el amplio dispositivo policial desplegado por las autoridades alrededor del edificio de la Dieta.
“Sayonara nuclear” (“Adiós nuclear”), “No queremos otro Fukushima” o “Sí a un Japón libre de energía nuclear” fueron los lemas más habituales en esta protesta contra la iniciativa del Ejecutivo nipón de reactivar las centrales atómicas que permanecen apagadas desde el accidente nuclear de Fukushima.
Algunos manifestantes optaron por métodos más imaginativos para hacerse notar como disfraces de peces, bicicletas equipadas con banderas y carteles, molinillos de viento o cañas de pescar con capturas ficticias contaminadas.
Otros, como Yumi Murakami, aprovecharon la ocasión para recaudar fondos para los afectados por la catástrofe, a través de la venta de chapas y pegatinas con mensajes antinucleares.
“Es muy triste que haya todavía tanta gente sufriendo los efectos del accidente, personas que no pueden volver a sus hogares o que padecen cáncer y otras enfermedades por culpa de la radiación”, dijo a Efe esta mujer de 65 años originaria de Chiba (este de Tokio).
“No podemos permitir que esto vuelva a suceder en un país que también padeció las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki”, señala Murakami.
“Deberían parar esa iniciativa inmediatamente. Japón ha demostrado que puede vivir sin la energía nuclear, el problema es que hay muchos intereses económicos detrás”, señaló por su parte Fukuko Masaaki, un manifestante de 53 años.
Su mujer, Shirogi Masaaki, es originaria de la prefectura de Fukushima, y aunque hace años que se mudó a Tokio, aún tiene viviendo familia allí.
“Tengo miedo por mi madre, que es muy mayor y vive en Ibaraki (prefectura colindante al norte con Fukushima). No nos fiamos de las mediciones de radiación del Gobierno”, señaló a Efe la manifestante.
La protesta coincide con los actos de homenaje a las víctimas del terremoto y del tsunami de 2011 que se celebran hoy en Fukushima, Miyagi e Iwate (las otras regiones del noreste nipón más afectadas por el desastre natural), y tiene lugar en un año decisivo para el plan del Gobierno Abe de reiniciar la producción de energía nuclear.
El año pasado, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio luz verde a las plantas de Sendai (suroeste) y Takahama (oeste) por cumplir los nuevos estándares de seguridad, y se espera que ambas vuelvan a funcionar durante los próximos meses, poniendo fin al apagón nuclear en Japón.
Los 48 reactores de uso comercial del país están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar esos nuevos estándares de seguridad.
El Gobierno mantiene su apuesta por la energía nuclear a pesar del rechazo creciente entre la población nipona que reflejan los sondeos.
El 60,2 por ciento de los nipones está en contra de que Japón vuelva a encender sus reactores de fisión, mientras que solo el 31,9 por ciento apoya esta medida, según la última encuesta de opinión telefónica realizada el pasado noviembre por la agencia Kyodo.
El terremoto y el tsunami de 2011 desencadenaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones radiactivas y vertidos de agua contaminada resultantes aún mantienen evacuadas a unas 126.000 personas que residían cerca de la central y también ha causado graves pérdidas para la agricultura, la pesca, y la ganadería local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario