Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 29 de marzo de 2015

Mas desguaces de barcos para Asturias


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha presentado alegaciones al proyecto de un desguace de barcos en el puerto de San Esteban, el conocido como  de la planta de desmantelamiento y valorización-reciclaje de buques en el puerto de San Esteban en el concejo de Muros del Nalón promovida por la sociedad Buitrón S.L.U.

Es evidente que la gestión de los barcos fuera de uso conlleva graves problemas sobre el medio ambiente debido al gran volumen de residuos y la peligrosidad de muchos de ellos. Aunque la exportación de residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está prohibida desde 1998, esta legislación se elude de forma habitual, Así la gran mayoría de los buques de pabellón de países miembros de la UE fueron desguazados en países con escasas garantías ambientales y laborales fundamentalmente de Asia. Hay autores que estiman que un 75% de la contaminación marina de hidrocarburos proviene del desguace de barcos.

Aunque nos preocupa y mucho el trafico de residuos a países con escasos controles, también nos preocupan que acaben en el Musel un parte de esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace, nos convertimos otra vez más en su vertedero de terceros países, en vista de que todo lo que esta llegando para el puerto del Musel hasta ahora es industria mas sucia de la que ya había antes (regasificadora almacén químicos, desguace, etc.), solo les falta llevar la incineradora para completar el lote que tienen con depósitos de combustible, depósitos de carbón y otros graneles contaminantes.

Hay que recordar que en Asturias ya tuvimos una dilata experiencia de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que todavía se aprecian allí donde se desarrollo esta actividad y siguen sin resolverse. Hay otro proyecto de desguace de barco en el Musel en fase de tramitación.

No se menciona el tamaño máximo de los buques ni el tipo de buques que se pretende desguazar, con lo cual es imposible evaluar el impacto en la seguridad de la navegación, así como la posibilidad de realizar las maniobras de varada en la dársena de San Esteban.

La desembocadura del Nalón carece de servicio de practicaje, de remolque y de control del tráfico marítimo; dada la dificultad que entraña la entrada de buques  por su batimetría y las corrientes que se forman, es un gran riesgo ponerse a hacer maniobras de entrada con buques en un estado deficiente (cuando un buque se sabe destinado al desguace, su mantenimiento se reduce al mínimo imprescindible) en este lugar, ante el riesgo que supone un accidente.


Los procesos de descontaminación de barcos generan de forma habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. El que se pretenda realizar una parte del desmantelamiento en la ría, aumenta este riesgo, porque los grandes vertidos se pueden  cercar y contener en gran medida, pero los pequeños y habituales es muy difícil que se contengan, lo que genera un efecto acumulativo de contaminación del agua de la zona que al final es el del Nalón y su desembocadura, donde aparte de actividades pesqueras conocidas  también hay playas usadas por miles de personas al lado.


En el estudio  no se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento  que el antiguo astillero de la Parrilla con una superficie de 9.400 m2, que se encuentra en un estado calamitoso, precisa obras importantes para este nuevo uso, lo que no parece que van hacer con el escaso presupuesto que anuncian (72.000 euros) para obras en este proyecto de puesta en marcha.

Hay que valor los impactos asociados a las nuevas instalaciones de descontaminación, hay que recordar que el emplazamiento propuesto limita con el Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto a Luanco.

Sin olvidarnos de los vecinos de San Esteban y San Juan de la Arena que sufrirían los impactos que supone para ellos en el día a día esta molesta y peligrosa vecindad de esta actividad, que podemos resumir:

-          La necesidad de dragar la zona para permitir el transito de buques.
-          La contaminación del aire.
-          La contaminación acústica
-          La contaminación del suelo y el agua de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias toxicas que se puede infiltrar.


Es por lo que hemos solicitado se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, para valorar la idoneidad ambiental del proyecto en San Esteban.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624  (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario