Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 5 de abril de 2015

El Gobierno de Asturias extiende el programa para matar lobos a la época de cría


El Gobierno de Asturias acaba de aprobar una extensión del programa de “control de población” de lobos, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos.

Las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo de Asturias ya solicitaron la retirada del anterior programa, aprobado el 19 de marzo de 2014, porque no estaba suficientemente motivado con argumentos técnicos. Dicha motivación es un requisito legal para su aprobación. Las entidades conservacionistas argumentaron que dicho programa no describía de forma detallada y cuantitativa los factores en los que se debe basar un programa anual de control poblacional, según el Decreto 155/2002: 1) el análisis de la población de lobos, 2) la evolución del número de expedientes por predación sobre ganado, y 3) la evaluación del grado de conflictividad social. Dicha solicitud no fue contestada por el Principado de Asturias, que ahora extiende la posibilidad de que la guardería mate lobos durante los próximos tres meses.

La Directiva Hábitats de la Unión Europea (92/43/CEE) establece la posibilidad de llevar a cabo medidas de gestión, siempre que tales medidas están motivadas con argumentos técnicos y aseguren un estado de conservación favorable de la especie. Sin embargo, la administración del Principado de Asturias no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. De hecho, al tratarse de una especie clave, no es posible acometer controles de población sin alterar la función ecológica. Por otro lado, el Principado tampoco ha aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado; sí existen en cambio evidencias de lo contrario.

La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima. No parece casual que tenga lugar en puertas de un proceso electoral: la Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos, poniendo de manifiesto una vez más su xenofobia ambiental.

Alberto Fernandez Vocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias
Tfno 628096447

No hay comentarios:

Publicar un comentario