Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 13 Apr 2015 04:00 AM PDT


El superdomo que pondrá punto final a Chernobyl

Fecha de Publicación
: 13/04/2015
Fuente: BBC
País/Región: Ucrania


Al lado del sitio del peor accidente nuclear del mundo se está construyendo la estructura móvil más grande que jamás se haya creado en tierra.
El complejo de las plantas nucleares de Chernobyl domina el paisaje de este rincón del noroeste de Ucrania desde hace décadas. Pero la nueva construcción es aún más imponente.
El proyecto tiene como misión construir una especie de domo gigante para cubrir el edificio que alberga el reactor que explotó el 26 de abril de 1986.
La radiación en la parte superior del reactor todavía es muy intensa como para construir el domo donde se necesita (cualquiera que trabaje allí puede permanecer en el lugar por un tiempo corto).
Por esta razón se ha despejado y descontaminado una zona aledaña -una tarea de por sí gigantesca-, para ensamblar la estructura antes de colocarla en su lugar.

Futuro sellado
Lo suficientemente grande como para acomodar un par de Boeing 747 y casi tan alta como la catedral de San Pablo en Londres, esta cubierta se sostiene con un sistema de rieles.
Cuando finalice la obra pesará 31.000 toneladas.
Durante varios días será empujada por una vía especial hasta colocarla sobre el edificio del reactor. Luego será sellada.
La tarea es "de una complejidad y singularidad que nunca hemos enfrentado", según señala Vince Novak, encargado del departamento de seguridad nuclear del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
"Hasta que el proyecto no termine no estaremos seguros", dijo durante una visita de los medios al sitio.
"El objetivo final es proteger el medio ambiente, contener la amenaza y lidiar con el material radioactivo que está dentro".

Mezcla peligrosa
El material es una mezcla de más de 100 toneladas de uranio, una de plutonio y otros elementos altamente radioactivos mezclados que conforman una masa semejante a la lava.
A esto se le suman varios miles de toneladas de arena y boro, que los servicios de emergencia lanzaron en el momento del accidente.
También hay vastas cantidades de líquidos radioactivos y polvo dentro del edificio del reactor que desde hace tiempo corre el peligro de colapsar.
En los meses que siguieron al accidente -cuando el reactor explotó y se quemó durante 10 días- las autoridades intentaron resolver el problema con un "sarcófago" de hormigón y acero.
Pero esto fue una medida temporal y quedaron pendientes reparaciones urgentes para mantenerlo estable.
Uno de los gerentes que trabajaba en la planta en 1986 dice que la fragilidad del edificio es un tema preocupante.
"Toda esta estructura puede colapsar de repente", afirma Lenar Sagidulin. "Hay grietas y agujeros que están cada vez más grandes. Este nueva estructura es una buena idea y cumplirá la función que se propone".
El sistema de confinamiento representa un serio desafío de ingeniería: está diseñado para resistir un terremoto de magnitud 6, un tornado categoría 3 y temperaturas extremas desde -43ºC hasta +45ºC.
Una doble capa crea una cavidad entre las paredes internas y externas que contribuye a regular la temperatura y la humedad, y un complejo sistema de ventilación usa un sistema de presión negativa para mantener el polvo radioactivo atrapado adentro.

Riesgos
El objetivo no es solo aislar al reactor dañado de los corrosivos efectos del clima, sino también crear un espacio para empezar a desmantelar sus componentes más peligrosos.
Por encima de la estructura hay grúas manejadas a control remoto, diseñadas para realizar aquellas tareas muy peligrosas para los humanos.
Durante el ensamblaje, el riesgo de radiación ha sido minimizado por la construcción de una pared protectora al lado del edificio del reactor.
Esto quiere decir que los trabajadores en el sitio de ensamblaje reciben una dosis de radiación mínima.
Rob Hink, director del proyecto, dice bromeando que probablemente él recibe una dosis más alta de radiación cuando vuela hacia su casa en Kentucky, Estados Unidos.
Pero reconoce que el riesgo será mayor durante la fase crucial de instalación de la nueva estructura.

Un siglo de protección
Aunque las paredes están hechas para calzar perfectamente con el techo del edificio del reactor, es necesario que haya equipos de trabajadores disponibles para asegurarse de que todo quede perfectamente sellado.
"Esa es probablemente la parte más peligrosa de la obra. El trabajo se hace dentro de la estructura. La radiación es alta, y se necesitan muchos hombres para ejecutar el trabajo", dice Hink.
Elegir el diseño no fue fácil. Tampoco la recaudación de fondos para un proyecto tan caro -actualmente valuado en US$1.630 millones por el sistema de confinamiento, y una cuenta total de más de US$2.300 millones por los trabajos de reparación y seguridad laboral en el sitio.
La idea es que la nueva estructura esté terminada e instalada para noviembre de 2017. Si se logra, habrán pasado ya 31 años del desastre. Pero se espera que la protección dure al menos un siglo.
.
Posted: 13 Apr 2015 04:00 AM PDT


Robot teledirigido entra por primera vez en el reactor 1 de Fukushima

Fecha de Publicación
: 13/04/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Japón


Es un paso importante para lograr la futura retirada del combustible fundido de su interior.
El operador de la accidentada planta nuclear de Fukushima comenzó hoy a explorar con un robot el interior del reactor 1 de la central, un paso importante para lograr la futura retirada del combustible fundido de su interior.
Los técnicos introdujeron el aparato a través de una tubería y empezaron a operarlo por control remoto para que acceda a la parte superior de la vasija de contención.
Si la operación tiene éxito, los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO) podrían lograr, por primera vez desde el accidente de 2011, observar el interior de esta vasija y el estado en el que se encuentra el óxido de uranio fundido en su interior, algo imposible hasta ahora debido a los altos índices de radiación.
TEPCO considera que la pérdida de refrigeración provocada por el terremoto y tsunami de hace cuatro años hizo que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 se fundiera, perforando las vasijas de presión de las unidades acumulándose en el fondo de la vasija de contención -que actúa como coraza exterior- de las mismas.
Hasta ahora solo se han podido obtener imágenes del interior del reactor generadas mediante una tecnología que detecta la presencia de unas partículas llamadas muones.
Estas impresiones -similares a una radiografía- muestran que la mayor parte del óxido de uranio de la unidad 1 se fundió tras el accidente.
En la incursión de hoy, TEPCO espera obtener datos sobre los niveles de radiación e imágenes de la parte superior de la vasija.
El robot, de forma tubular y articulado para sortear obstáculos, está equipado con cámaras, un termómetro y un dosímetro que calcula los niveles de exposición radiactiva.
Este dispositivo desarrollado por Hitachi-General Electric Nuclear Energy y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID) puede funcionar durante unas 10 horas en entornos donde la radiación daña al resto de dispositivos electrónicos.
Se espera que en el futuro esté lista una versión del robot resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido.
La retirada del combustible es la operación más compleja y delicada del largo proceso (durará unas cuatro décadas) para desmantelar la central.
De hecho, TEPCO y el Gobierno nipón ultiman una hoja de ruta para esta operación, que incluye tres métodos posibles para extraer el uranio y el plutonio de forma segura.
El primero pretende inundar las vasijas de contención, previa reparación de las perforaciones, y retirar el material desde la parte superior de las unidades.
Las otras dos abogan por no llenar de agua las unidades y retirar el combustible desde arriba o desde una perforación realizada en el lateral de la vasija.
.
Posted: 13 Apr 2015 04:00 AM PDT


El Reino Unido afronta alerta por contaminación atmosférica

Fecha de Publicación
: 13/04/2015
Fuente: El Universal (Venezuela)
País/Región: Inglaterra


El Ministerio de Medio Ambiente británico recomienda que los adultos y los niños con problemas pulmonares o cardíacos moderen su actividad física, en especial si están al aire libre.
El sur de Inglaterra afronta hoy una alerta por altos niveles de contaminación atmosférica, debido a vientos procedentes del continente y del desierto del Sahara, según informó el Ministerio británico de Medio Ambiente.
La calidad del aire se ha visto afectada por un mayor número de partículas contaminantes procedentes del continente europeo, así como del Sahara, que traen una elevada carga de partículas de polvo, informó Efe.
Esto, junto con las altas temperaturas que se esperan hoy en el Reino Unido, de unos 20 grados centígrados, ha provocado que el ministerio de Medio Ambiente eleve la contaminación al máximo en el este y en el sureste del país.
En el resto del Reino Unido, los niveles de contaminación mantienen una previsión moderada.
esde el Ministerio de Medio Ambiente británico se recomienda que los adultos y los niños con problemas pulmonares o cardíacos moderen su actividad física, en especial si están al aire libre.
Además, el Ministerio recomienda que las personas mayores y todo aquel que sufre picor de ojos o de garganta y tos durante la jornada de hoy reduzca su actividad física.
Para la jornada de mañana sábado se espera que la contaminación del aire en el Reino Unido remita debido a los vientos provenientes del Atlántico que, en principio, dispersarán las partículas contaminantes.