Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Apr 2015 04:00 AM PDT


Comienza el Foro Mundial del Agua para buscar soluciones contra la escasez

Fecha de Publicación
: 14/04/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El Foro Mundial del Agua (FMA) comenzó hoy su agenda de sesiones en Seúl (Corea del Sur) con el objetivo de buscar formas de combatir la escasez de agua en el planeta y sus problemas relacionados, desde la gestión de los recursos hídricos hasta el calentamiento global.
El mayor foro mundial sobre el agua a nivel mundial que se celebra hasta el viernes en las ciudades de Daegu y Gyeongju, al suroeste de Corea del Sur, espera congregar a unos 35.000 participantes del sector público y privado, indicó a Efe un portavoz de la organización.
Los asistentes incluyen jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto II de Mónaco y los presidentes de Corea del Sur, Hungría, Etiopía y Turkmenistán, además de ministros, viceministros, autoridades de Gobiernos locales y representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales.
El FMA también incluirá eventos culturales, concursos, ceremonias de premios, una exposición y otras convocatorias como el Foro de los Ciudadanos y el Foro de la Infancia y la Juventud, que buscan elevar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia del papel del agua y las amenazas presentes y futuras.

El Consejo Mundial del Agua
El evento está organizado por el Consejo Mundial del Agua, una plataforma internacional fundada en 1996 para dar respuesta a los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial.
Este domingo tuvo lugar en Daegu, unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, la ceremonia de inauguración del FMA, en la que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, abogó en su discurso de apertura por promover la paz mundial resolviendo los conflictos relacionados con el agua.
La ONU ha advertido de que para el año 2025 aproximadamente 1.800 millones de personas podrían sufrir graves problemas de escasez de agua, y la disponibilidad de este recurso podría ser limitada para hasta dos tercios de la población mundial.
.
Posted: 14 Apr 2015 04:00 AM PDT


¿Qué hicimos para crear un tenebroso lago tóxico?

Fecha de Publicación
: 14/04/2015
Fuente: BBC
País/Región: China


En el horizonte sobresalen altas torres de enfriamiento y chimeneas que rozan el cielo gris. En la distancia también se observa un lago artificial hecho de un negro y tóxico barro, alimentado continuamente por decenas de tuberías de las cuales brotan desechos de las refinerías que rodean la zona.
El olor a azufre que sale de las tuberías es tan fuerte, que cualquiera pudiera jurar que se encuentra en el infierno.
Sin embargo, se trata de la sede de Baogang Steel and Rare Earth, un complejo industrial del tamaño de una ciudad localizado en Baotou, una zona en lo más profundo de Mongolia, en China.

Una ciudad cubierta de tuberías
Baotou es una región rica en elementos químicos conocidos como "tierras raras", fundamentales para mantener en movimiento nuestro moderno estilo de vida.
Estos minerales pueden ser encontrados en todo lo que nos rodea, desde carros eléctricos hasta todos los componentes electrónicos de los teléfonos inteligentes y pantallas planas.
Reportes indican que en 2009 China producía 95% de la tierra rara consumida por el mundo, y estimaban que la mina Bayan Obo, al norte de Baotou, contenía 70% de las reservas del planeta.
Estos minerales han jugado un papel fundamental en el explosivo crecimiento de la economía china durante las últimas décadas. El efecto en Baotou también ha sido notable: a pesar de lo que podría concebirse como una nueva fiebre del oro por estos elementos químicos, la ciudad parece más bien un pueblo fronterizo.
En 1950, antes de que las minas de tierras raras comenzaran a generar ganancias, la ciudad tenía una población de 97.000 habitantes. Hoy en día esta cifra supera los dos millones y medio.
El efecto de las minas de igual forma se refleja en la arquitectura de Baotou, la cual por momentos pareciera encontrarse atrapada entre el empuje capitalista de la rica actividad que desarrolla y las memorias de un pasado comunista, o entre los avisos de grandes marcas estadounidenses y las estatuas celebrando a Mao.
El peso de industrias como Baogang es notable. La refinería se ha desarrollado tan extensamente, a través de tuberías que cruzan aceras y avenidas, que es difícil decir dónde terminan las fábricas y dónde comienza la ciudad.

Prácticas comerciales color fango
En Baotou se encuentra una planta especializada en la producción de cerio, uno de los minerales más abundante de tierras raras.
Entre los productos principales de la instalación es oxido de cerio, el cual se utiliza para pulir las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes y tabletas.
Sin embargo, más allá del laberinto de tuberías, tanques y salas del tamaño de hangares, no hay gente en la fábrica. De hecho, no está operando.
Representantes de la planta indican que se encuentra en receso por mantenimiento, pero tampoco hay señales de operativos de limpieza o reparaciones.
Una interpretación para esta sorpresiva inactividad, teniendo en cuenta la alta demanda mundial por los productos que elabora, revela una realidad comercial tan oscura como el lago artificial.
Al parecer, la paralización de actividades en la fábrica está vinculada con un esfuerzo de la industria por generar una escasez artificial del producto, a fin de impulsar el alza de los precios del oxido de cerio.
Esto no es nuevo en las estrategias comerciales de China. Ya en el 2012 la agencia de noticias Xinhua informó que el más grande productor de tierras raras en el país había suspendido sus operaciones para prevenir una caída de los precios.

¿Riqueza e innovación a que costo?
Sin embargo, aparte de las prácticas comerciales cuestionables, una de las razones que generan escasez de estos productos son los riesgos y elementos tóxicos vinculados al proceso de extracción y transformación en productos finales.
Por ejemplo, el cerio es extraído luego de triturar minerales y disolverlos en ácidos sulfúrico y nítrico, lo cual debe hacerse a una escala industrial, por lo que el proceso termina produciendo una enorme cantidad de desecho venenoso.
Podría decirse que el dominio que tiene China sobre el mercado de tierras raras se debe a que el gigante asiático tiene una mayor disposición a asumir el impacto ambiental que esta actividad conlleva, a diferencia de otros países.
Y no hay mejor lugar para comprender la magnitud de este verdadero sacrificio que las costas del lago tóxico de Baotou.
En lo que una vez fue tierra de granjeros, se comenzó a formar un lago como consecuencia de represas en ríos aledaños y por inundaciones. Con la irrupción de la minería, el lugar se transformó en un vertedero de desechos tóxicos.
Una simple mirada basta para tener imágenes de pesadilla, con ambientes extraños y horripilantes.
La sensación es aún más impactante si se tiene en cuenta que es un escenario hecho por la mano del hombre para construir teléfonos e incluso "tecnología verde", como las turbinas impulsadas por el viento para generar energía o carros eléctricos que no emiten monóxido de carbono.
Adicionalmente, esa ironía guarda un riesgo latente: Liam Young, un investigador que trabaja en Reino Unido, tomó recientemente muestras al barro recogido en el lago y encontró que tiene una alta presencia radioactiva.
Tras ser testigo del impacto de la minería de tierras raras, me es imposible ver los aparatos que uso todos los días de la misma manera.
Al observar cómo Apple anunciaba su reloj inteligente recientemente, un pensamiento cruzó mi mente: antes hacíamos relojes con minerales extraídos de la tierra y los tratabamos como reliquias preciosas; ahora usamos minerales aún más raros y queremos cambiarlos anualmente.
Las empresas de tecnología continuamente nos instan a comprar la nueva tableta o teléfono. Pero no puedo olvidar que todo comienza en un lugar como Bautou y en un lago tóxico terrible, que se extiende hasta el horizonte.
.
Posted: 14 Apr 2015 04:00 AM PDT


Las aguas del Titicaca cambian de color por la contaminación

Fecha de Publicación
: 14/04/2015
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Bolivia - Perú


Para los pobladores se debe al crecimiento de los municipios que vierten sus aguas residuales en el Lago. El Ministerio de Medio Ambiente investiga
Los efectos de la contaminación en el lago Titicaca se evidencian  en  Huatajata, Chua Cocani y otras poblaciones lacustres. La totora ha comenzado a presentar una especie de sarro, los peces han migrado y  las aguas, otrora azules, se tornan verdes y cafés.
 Desde hace unos años, por temporadas, el Lago se tiñe de verde intenso. Esa coloración coincide con el amarillo de la totora y la ausencia de peces. Técnicos del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente tomaron muestras de las aguas del Titicaca hace semanas.
 Para autoridades y pobladores  del lugar, la situación se debe al crecimiento de los municipios que vierten sus aguas residuales en el Lago. Los desechos sólidos y el uso de lanchas a motor serían otras de las causas.
La lama llega a Chua Cocani
"En Chua Cocani hemos comenzado a sentir los efectos de la contaminación, aún no en gran escala como en Huatajata o Taraco, al otro lado del Lago”, señala Agustín Nacho, el alcalde del municipio  ubicado a 82 kilómetros de la ciudad de La Paz.
 La autoridad atribuye a ello el cambio de color de las aguas y da otros indicios: "Ya hemos visto que en las totoras y en las desembocaduras de río se está formando una especie de lama o sarro, que es producto de la contaminación por las aguas servidas. Es peor cerca a los hoteles de Huatajata, por la gran cantidad de población que vierte todas sus aguas residuales al Lago”, dice
La  totora se ha tornado amarillenta por lo que ya no es saludable. "Antes, esa misma totora servía para los animales y hasta para el consumo humano, pero ahora ya no puede usarse en ninguno de los casos porque podemos enfermar”, comenta preocupado.
Con sus dos años de creación, el municipio de Chua Cocani aún no cuenta con alcantarillado. Sus pocos habitantes  se han dado cuenta de las consecuencias de vaciar las aguas servidas al Titicaca y  han decidido instalar pozos sépticos en sus casas y fomentar  el recojo de basura.
"No tenemos expertos en el tema, pero estamos trabajando arduamente con la escuela, con los niños, los pobladores y los profesores de biología y ciencias naturales. Aún somos pocos pobladores, así que aún podemos manejarlo de otra manera. Ya contamos con un relleno sanitario y estamos esperando poder trabajar en el alcantarillado, porque sabemos que si bien ahora son pozos sépticos que no dañan al Lago, en algún momento estos residuos van a contaminar la tierra”, explicó el alcalde  Nacho.

El precio del turismo
Los desechos son también un problema mayúsculo para  Huatajata, vecina de Chua Cocani. Este municipio lacustre comienza a pagar las consecuencias del turismo mal planificado.
El secretario general de la comunidad de Huatajata, Franklin Huayñapaco Choque, explica que los visitantes dejan una gran cantidad de residuos tóxicos como botellas, bolsas plásticas, latas, líquidos con químicos, bebidas y pilas (baterías) que contaminan la tierra y el agua. Huatajata tampoco cuenta con una empresa de tratamiento de basura ni sistema de alcantarillado.
"No tenemos recojo de basura y ésta se queda en las orillas. Nuestro alcantarillado aún está en proyecto. Entonces todas las aguas servidas de acá y de los municipios  de  El Alto, Pucarani, Viacha y Tiwanaku van a dar al Lago”, dijo Huayñapaco.
¿Dónde están los peces?
Esta zona -por tradición pesquera- ha dejado de producir peces. Los totorales también han retrocedido hacia el centro del Lago.  "Por la contaminación, esta zona ya no puede dedicarse a la pesca, a lo que se suma que los mismos pescadores no dejan reproducirse a los peces”, lamentó el secretario general de los comunarios de Huatajata.
Desde hace algunos años, los peces aparecen sólo por temporadas y en zonas  alejadas. Según los pobladores, en los años 80, en las orillas había gran variedad de peces que ya han desaparecido. El k’esi, mauri, pejerrey, boga, ispi, carachis y la trucha criolla ya no existen en este sector.
"También tiene que ver la mecanización de las lanchas. Es inevitable que siquiera una gota de su combustible caiga en el agua. Hay daño y se ve en las orillas”, comentó Huayñapaco.
Autoridades del municipio de Huatajata esperan  los resultados de las muestras tomadas en  pasadas semanas por el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente. En los últimos días, las aguas han vuelto a recobrar su color azul, sin embargo, los comunarios advierten que el verde volverá: "Es por épocas, siempre vuelve”.

Taraco  y Cohana
2009.  Un diagnóstico realizado por Lidema evidenció que la Bahía de Cohana, y otras circundantes como Pajchiri y Cascachi, mantuvieron el nivel de contaminación extrema desde gestiones anteriores, con tendencia al incremento.
2014.  Pobladores de la isla Parití y la Bahía de Cohana se declararon en emergencia durante el segundo semestre de 2014 por la expansión de la contaminación que causó la muerte de peces, ganado y cultivo. En la isla Parití, los manantiales se secaron.
Lluvias.  El asambleísta de la región, Adelio Tito, explicó que la situación fue crítica durante el primer semestre de 2014 por las fuertes lluvias que desbordaron los ríos de El Alto, Laja, Pucarani y Viacha, que se sumaron a las aguas servidas e industriales que vierten estos municipios en el río Katari que desemboca en el Titicaca. 
Aguas.  Un estudio de la Fundación Agua Tuya señala  que el 95% de las aguas residuales de estos cuatro municipios llegan al lago Titicaca sin un tratamiento previo y adecuado, dato estrechamente relacionado con la falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico en las zonas en expansión urbana.