Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 5 de abril de 2015

Se dispara la contaminación en el centro de Gijón


La Coordinadora Ecoloxista ha preguntado a la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias de las razones de la disparatada contaminación padecida por los vecinos de Arena en Gijón esta semana, donde se han alcanzado valores desproporcionados de alarma en el caso de partículas de menos de 10 micras, sin que se hayan tomado medida alguna.

Los peores valores horarios de partículas fueron  de 397 µg/m3 y 350 µg/m3 , 317  µg/m3  y 158µg/m3, presentando una media en la 24 horas en dicha estación de mas de 70 µg/m3  de PM10, un valor disparado para una zona urbana sin carga industrial.

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada). 

Hay que recordar que la estación de la Arena esta ubicada en la Avenida de Castilla, alejada de la zona industrial del concejo. 

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento alertaran a la población del riesgo que padecían en estos días, valores que pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario