Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 26 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Apr 2015 04:00 AM PDT


Los océanos: séptima economía a nivel mundial por 22.360 millones de euros

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El valor de las riquezas del océano se calcula "como mínimo" en 24.000 millones de dólares (22.360 millones de euros), lo que los convierte en la séptima economía del mundo, según un informe de WWF que analiza el papel de los océanos como motor económico y que advierte de las amenazas que los acercan al colapso ecológico.
El informe 'Reviviendo la economía del océano', realizado en colaboración con el Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland y The Boston Consulting Group (BCG), señala que el valor de los activos superan los 24 billones de dólares (22.360 millones de euros) y que se estima que tiene un valor anual en bienes y servicios de 2.500 millones de euros (el PIB de España está valorado en 1,39 billones de dólares, 1.295 millones de euros).
El documento valora los bienes y servicio, desde las pesquerías a la protección costera frente a las tormentas, y describe el "implacable asalto" que se está haciendo a sus recursos debido a la explotación, el mal uso y al cambio climático.

Océano y Economía
El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha subrayado que la riqueza del océano rivaliza con la de los países más prósperos, pero ha advertido de que se está dejando "que se hunda hacia los abismos de una economía fallida".
"Como accionistas responsables, no podemos seguir explotando los valiosos activos del océano sin invertir en su futuro", ha denunciado.
El informe explica que más de dos terceras partes del valor anual que ofrece el océano dependen de la salud de sus ecosistemas y que el colapso de las pesquerías, la destrucción de los manglares o la desaparición de corales y praderas submarinas, son algunos de los factores que están amenazando el motor económico marino del que dependen las vidas de millones de personas en todo el mundo.
Según el socio y director ejecutivo de The Boston Consulting Group Douglas Beal, ser capaces de cuantificar tanto el valor anual como el valor total de los activos de los océanos muestra lo que está en juego con números claros, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. "Esperamos que esto sirva como llamada de atención para que los líderes económicos y políticos realicen decisiones más sabias cuando se trata de moldear el futuro de nuestra economía oceánica común", ha deseado.
El informe demuestra que el océano está cambiando más rápido ahora que en cualquier otro momento en millones de años y que el aumento de la población mundial y la dependencia en la salud de los mares hace que la restauración de la economía oceánica se convierta en un asunto de máxima prioridad global.
El coordinador del informe y director del Instituto de Cambio Global en la Universidad de Queensland (Australia), Ove Hoegh-Guldberg, ha advertido de que el océano "nunca ha estado tan amenazado". "Estamos pescando demasiados peces, vertiendo demasiados contaminantes, aumentando la temperatura y la acidez hasta un punto en el que sistemas naturales esenciales simplemente dejarán de funcionar", ha subrayado.
El documento acusa entre las causas principales que merman la salud de los océanos al cambio climático y a la sobreexplotación. En concreto, señala que al ritmo de calentamiento actual, los arrecifes de coral --que dan alimentos, empleo y protegen de las tormentas a cientos de millones de personas-- habrán desaparecido completamente en 2050. "No sólo se trata de la temperatura: el océano tardará cientos de generaciones humanas en revertir el aumento de la acidez provocada por el cambio climático", explica el informe.
En cuanto a la sobreexplotación, que afecta al 90 por ciento de los caladeros explotados, señala que es otra de las grandes causas del declive. La población del atún rojo del Pacífico ha experimentado un declive del 96 por ciento. Sin embargo, el documento destaca que "no es demasiado tarde para revertir las preocupantes tendencias y asegurar un océano sano que beneficie a las personas, la economía y la naturaleza".

Soluciones
El trabajo propone también un plan de acción basado en ocho puntos para restaurar los recursos del océano en todo su potencial. Entre estas soluciones ofrece incluir la recuperación del océano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, actuar globalmente frente al cambio climático y cumplir los compromisos de protección de áreas marítimas y costeras.
"El océano nos alimenta, nos da trabajo y sostiene nuestra salud y bienestar, pero estamos dejando que colapse ante nuestros ojos. Si las historias del día a día sobre el declive del océano no inspiran a nuestros líderes, quizá un claro análisis económico lo consiga. Tenemos mucho trabajo que hacer para proteger el océano, empezando con compromisos globales reales en clima y desarrollo sostenible", ha sentenciado Lambertini.
La campaña mundial oceánica de WWF, Sustain Our Seas, se construye sobre la base de décadas de trabajo de la organización y sus aliados en conservación marina. En este contexto global, el director del programa marino de WWF en el Mediterráneo, Giuseppe Di Carlo, cree que el Mediterráneo es un "activo crucial para los países costeros".
"Solo el turismo marítimo y costero, que constituye más de un tercio del total de la economía marítima en el Mediterráneo, genera unos 100.000 millones de euros y emplea a casi 1,7 millones de personas. El sector del turismo también da trabajo a gente entre 16 y 35 años",  ha añadido Di Carlo, que cree que esto supone un impulso "importante" para el empleo de la población joven.
.
Posted: 24 Apr 2015 04:00 AM PDT


Ballena jorobada sale de la lista federal de especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: El Nuevo Día (Puerto Rico)
País/Región: Estados Unidos


La ballena jorobada que visita las costas de Puerto Rico dejó de ser considerada una especie en peligro de extinción, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, quien afirmó que el personal de su agencia continuará su gestión para proteger este animal marino por medio de otros estatutos y reglamentos existentes, así como diversos esfuerzos de educación e investigación.
El anuncio de que la ballena jorobada del Atlántico Norte fue excluida de la lista federal de especies en peligro de extinción se produjo ayer, lunes, a dos días de la celebración del Día del Planeta Tierra.
“Me hago eco del júbilo que sienten los biólogos, vigilantes y todo el personal en la agencia, que de diferentes formas colaboran en la protección de las diversas especies de mamíferos marinos y en especial, la ballena jorobada.  El cetáceo fue puesto en la lista federal de especies en peligro de extinción en 1970, y ahora agencias federales proponen excluirlo de esta lista dada la evidencia de su recuperación poblacional.  Este éxito es una muestra de todo lo que se puede alcanzar cuando los gobiernos, científicos y comunidades de diferentes países y estados se unen por una causa común y fortalece nuestra esperanza de que nuestras especies en peligro de extinción, como la cotorra puertorriqueña y el manatí, también lograrán su recuperación”, dijo Guerrero en comunicado de prensa.

Rescate de mamíferos marinos
Destacó que el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA tiene la tarea de conservar y manejar estas especies y una de las herramientas es el monitoreo. La agencia cuenta con una base de datos de avistamientos de estas ballenas y sus coordenadas.
Guerrero puntualizó que como parte de los esfuerzos de protección, los biólogos y educadores orientan acerca de la presencia de especies marinas en las playas y cómo disfrutarlas sin acosarlas y afectar su reproducción.  Señaló que continuarán llevando el programa de educación en las playas, escuelas y comunidades, a través de todo Puerto Rico.
Ayer, la directora del Programa de Mamíferos para el Sureste de Estados Unidos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Laura Engenby, anunció que de las 14 poblaciones de ballenas jorobadas que su agencia vigila y maneja, 10 salieron de la lista de especies en peligro de extinción. De esas 10 poblaciones, una de ellas es la del Atlántico Norte que llega a Puerto Rico. La ciudadanía tiene 90 días para presentar sus comentarios a la decisión de excluir a estas especies de la lista federal de especies en peligro de extinción.
.
Posted: 24 Apr 2015 04:00 AM PDT
Guatemala estima baja en 50 por ciento en tasa de deforestación

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Guatemala


Guatemala ha reducido a la mitad el ritmo de deforestación gracias a sus programas de conservación y la labor de prevención con las poblaciones, anunció hoy el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con motivo del Día de la Tierra. Precisó que en el lapso de 2001 a 2006, se deforestaron unas 286 mil 735 hectáreas, en tanto que en 2006-2010 se perdieron 141 mil 92 hectáreas, lo que representa una reducción de 50 por ciento.
El Conap destacó que se mantiene una tendencia a la baja en la tasa neta nacional de deforestación, que se sitúa aproximadamente en uno por ciento anual. El sistema de áreas protegidas se encarga de 328 zonas del país, que representan alrededor del 54 por ciento del total de la cobertura boscosa del país.
Las autoridades guatemaltecas del sector indicaron que es clave en la conservación de los bosques, la vigilancia, el constante monitoreo y los programas de incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques. En el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde 1972 por disposición de Naciones Unidas, afirmaron que cada año los bosques guatemaltecos capturan alrededor de 510 mil 999 toneladas de dióxido de carbono.
Esta cantidad se debe a su extensión de aproximadamente 3.6 millones de hectáreas, de las cuales, 2.2 millones están en la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada en la región norteña del país, fronteriza con México y Belice. Conap aseveró que Guatemala apoya el llamado de Naciones Unidas en la celebración este año del Día Mundial de la Tierra, en el sentido de que los estados miembros se esfuercen por lograr "un tratado vinculante sobre el cambio climático".