Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 18 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Apr 2015 04:00 AM PDT


El futuro mapa de la deforestación estará online

Fecha de Publicación
: 17/04/2015
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional


Las Naciones Unidas y Noruega firmaron un acuerdo para crear un mapa interactivo en la Web que facilite la supervisión y defensa de los bosques del mundo
Un mapa que refleje la deforestación del planeta podría estar a disposición de los países en desarrollo en los próximos años, a partir de un programa que contempla el uso de imágenes satelitales y de un servidor en Internet desde la que descargar los datos.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Noruega acaban de firmar un acuerdo para destinar 4,5 millones de dólares a este proyecto, que busca facilitar la vigilancia de los cambios en la superficie de los bosques y en sus reservas de carbono.
El jefe del equipo de Vigilancia Forestal de la FAO, Anssi Pekkarinen, explicó a la agencia EFE que han empezado por trabajar con trece países durante los próximos tres años para desarrollar el software y, si funciona, lo ampliarán a otros usuarios. Se suma, así, a Globalforestwatch, un sitio apadrinado por Google y el World Resources Institute, que tiene un fin similar.
No se trata solo de observar la deforestación en la Tierra, obteniendo imágenes por satélite y otros medios, sino también de desarrollar una plataforma fácil de usar que permita procesar e interpretar la información.
"Habrá un mayor acceso a través de esa nueva interfaz", afirmó Pekkarinen, que agregó que se podrán buscar los recursos que se quieran usar y luego descargar los datos de un servidor.
Cuando la conexión a la red es mala, el lento acceso a las imágenes de satélite puede suponer un dolor de cabeza para los usuarios, sobre todo en los países con menos recursos tecnológicos.
Con la nueva plataforma, sin embargo, sus impulsores pretenden evitar la necesidad de descargar las fotografías de manera local, de modo que todo el proceso de descarga y procesamiento se realice en sitios donde existen equipos de gran capacidad y con una buena conectividad.
"Algunos componentes ya están disponibles gracias a nuestro trabajo previo", dijo el responsable, en alusión a la iniciativa anteriormente desarrollada Open Foris, que ofrece un software de código abierto para ahorrar los costes de licencias de propiedad a países que difícilmente podrían asumirlos.
Pekkarinen explicó que también cuentan con un presupuesto para comprar imágenes satelitales a las empresas privadas que las obtienen y proporcionárselas a estos países.
Todas esas herramientas tienen un objetivo principal: contribuir a elaborar un mapa de la deforestación y la degradación en el mundo que, además, podría tener otros usos.
Esa nueva plataforma se ha lanzado en apoyo al programa de colaboración de Naciones Unidas para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (principalmente de dióxido de carbono) como consecuencia de la deforestación y la degradación forestales en los países en desarrollo.
El subdirector general de la FAO y director del Departamento Forestal, Eduardo Rojas, destacó en un comunicado que el proyecto servirá para seguir los cambios en las áreas forestales y sus reservas de carbono, y para la ordenación sostenible de los bosques.
Después de que los técnicos evalúen la cantidad de carbono acumulado en la biomasa de esas zonas, llega la parte política y, en ese sentido, la FAO espera que los países empleen esos datos fiables mejorando su capacidad en la toma de decisión.
En la práctica, los países podrán también informar de esas cifras y recibir incluso compensación económica por las reducciones de emisiones de dióxido de carbono que hayan sido verificadas dentro de los mercados en los que gobiernos, empresas e individuos pueden venderlas o adquirirlas..
.
Posted: 17 Apr 2015 04:00 AM PDT


Nueva Delhi, la ciudad con la peor calidad del aire del mundo

Fecha de Publicación
: 17/04/2015
Fuente: Planeta CNN
País/Región: India


Si pensabas que Beijing era la más contaminada del mundo, estabas equivocado: la capital de India tiene la mayor concentración de partículas
Aunque el mundo se ha ido acostumbrado a imágenes de la contaminación casi apocalípticas de Beijing, la peor calidad de aire del mundo se puede encontrar a un poco más de 3,862 kilómetros al oeste.
En el 2014, la Organización Mundial de la Salud midió los niveles de calidad del aire en 1,600 ciudades alrededor del mundo y determinó que la ciudad capital de India, Nueva Delhi, tiene la mayor concentración de partículas menores a 2.5 micrómetros, también conocidas como PM2.5.
El nivel promedio de PM2.5 de la ciudad fue de una enorme cantidad de 153, comparado con 14 en Nueva York y 56 en Beijing. El umbral de seguridad que la OMS estableció para los humanos es de 10. Las partículas PM2.5 no son visibles, pero penetran los pulmones hasta el fondo y existe una mayor probabilidad de que causen problemas de salud crónicos.
"Delhi es una ciudad muy ecológica", dijo Kamal Meattle, un activista de la contaminación del aire que reside en Delhi. "Sin embargo, incluso las zonas más ecológicas de Delhi tienen niveles extremos de contaminación".
La charla TED de Meattle sobre ese tema ha recibido más de 2 millones de visitas, pero él afirma que Delhi aún se encuentra en un estado de negación.
"Aunque los delhiitas han dejado de beber agua del grifo, mi interrogante es: bebes alrededor de 2 a 3 litros de agua por día, pero respiras 2,000 litros de aire por día... cuando estás preocupado por el agua, pero que no te preocupa el aire, existe una discordancia", dijo Meattle.
De acuerdo con los analistas, la gran cantidad de vehículos antiguos en las carreteras, la quema de biomasa, las emisiones de la industria y las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las principales culpables de los niveles de contaminación de Delhi. Existen alrededor de 8.5 millones de vehículos registrados en la ciudad y cada día se añaden 1,400 autos a las calles.
Barun Aggarwal de BreatheEasy, una empresa de filtración de aire con sede en Delhi, dijo que una mayor conciencia al respecto es lo que ha impulsado las ventas.
"Los dos primeros años de actividad, tuvimos muy pocas ventas", dijo Aggarwal. "Últimamente, estamos luchando para poder satisfacer las necesidades de la gente".
Aggarwal dijo que muchos en la comunidad de expatriados han captado el mensaje y se están abasteciendo de purificadores de aire. Sin embargo, a pesar de un fuerte aumento en la cobertura de los medios de comunicación, las actitudes de los indios frente al cambio han sido más lentas.
"La mayoría de los indios aún dicen: 'Quiero que mis hijos sean fuertes. No quiero convertirlos en 'niños mimados' al darles purificadores de aire y aire limpio durante unas horas'", dijo.
Meattle, el activista, dijo que el gobierno debe ser más sensible.
"Creo que las primeras personas a las que se les debe convencer son los políticos, los burócratas y los jueces... las personas a las que realmente les importa, en el sentido de que ellos entienden que el problema creará un importante problema de salud y mayores costos", dijo.
El primer ministro, Narendra Modi, ha lanzado recientemente un índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) que controlará los niveles de contaminación en las grandes ciudades urbanas sobre una base de tiempo real. Los datos están actualmente disponibles en 10 ciudades, entre ellas Delhi.
La semana pasada, el National Green Tribunal, una agencia gubernamental que se ocupa de los conflictos ambientales, intentó prohibir los vehículos diesel de más de 10 años en las calles de Delhi.
Más allá de Delhi, la situación no es mejor para la central eléctrica del sur de Asia: 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India y la OMS dice que la contaminación del aire es la quinta causa de muerte en el país.
.
Posted: 17 Apr 2015 04:00 AM PDT


Investigarán deforestación en Katueté

Fecha de Publicación
: 17/04/2015
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Luego de las publicaciones periodísticas de nuestro diario, el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio respecto a una denuncia de deforestación en la localidad de Katuete, departamento de Canindeyú.
El agente fiscal de Salto del Guairá, Israel Villalba abrió de oficio una carpeta de investigación fiscal sobre un supuesto caso de deforestación en una propiedad situada en la localidad de Katueté, departamento de Canindeyú. Fue a raíz de publicaciones periodísticas que hacían referencia al hecho. Al respecto, el fiscal Villalba anunció que realizará varias diligencias de forma inmediata.
Al respecto, el fiscal Villalba refirió que “al tener conocimiento de la supuesta infracción contra el medio ambiente, publicada por medios periodísticos, por resolución abrimos una investigación en forma inmediata a los efectos de constatar la supuesta comisión de hecho denunciado”.
Por ello, comunicaron el hecho a todos los organismos ambientales afectados, tales como la Secretaría del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público para una intervención coordinada, junto con la Policía Nacional indicó el fiscal.
La supuesta deforestación se efectúa en una propiedad que pertenece a la empresa IBEL Paraguay, situada a 20 kilómetros de la mencionada localidad de Canindeyú.